domingo, agosto 31, 2008

Nuevas opciones en la blog!

...
Estimados lectores:

a través de los siguientes links o directamente siguiendo a los links y opciones que se presentan a mano derecha de la blog , pueden realizar las siguientes funciones:

1) Suscribirse a la blog a través de email

2) Suscribirse a la blog a través de lo que se denominan suscripciones via feed o abono.
Para ello es necesario que Uds. pinchen el link http://esiomajb.blogspot.com/feeds/comments/default (o aquí o acá) o ingresando directamente a los programas lectores de RSS y atom como el conocido "google reader" (ver lo que sale en wikipedia al respecto) los siguientes links http://esiomajb.blogspot.com/feeds/915731365568079538/comments/default (o también el link http://feeds.feedburner.com/LaExperienciaDeContactoConSeresDesconocidosYSusEfectosEnElTiempo )

Estos programas readers son "agregadores" o "administradores de feeds y suscripciones", por lo general programas gratuitos online en internet que permite llevar una lista de las suscripciones de blogs deseadas y poder recibir en la página de ese programa reader el aviso y el contenido de cada nuevo texto ingresado así como también cada comentario nuevo. Con todo esto se evita tener que ingresar a la blog deseada y revisar si es que se han publicado nuevos textos o noticias.

Yo por ejemplo les recomiendo el "google reader" que está disponible en http://www.google.com/reader/ (ver en http://www.google.com/intl/es/options/) . Las otras opciones son NewsGator Online, Rojo.com y Bloglines entre otros.

3) Suscribirse a la blog a través de los programas feedburner o feedblitz, dos modos de administrar un gran número de suscripciones a links de webs y blogs. Ambos son programas proveedores de gestión de "web-feed" y para saber más de ellos recomiendo leer aquí en este vínculo a wikipedia.

4) Además está disponible un servicio de correo interno al ingresar a la página de visita en http://spain.bpath.com/GuestBook/gst_sign.dbm?M=10275&S=si&w=1 y escribir vuestro mensaje con vuestro email de modo que yo pueda responderles a la brevedad.

Si es que creen que este blog contiene información que vale la pena compartir con otras personas, Uds. también pueden recomendarla llenando vuestro email y el del destinatario en la sección "Recomiende este sitio".

5) Existe un "Formulario de registro" en donde pueden colocar vuestros comentarios y email para que pueda responderles a la brevedad.

6) Para conocer los objetivos de esta blog basta con que pinchen aquí para que sean derivados a la página inicial que comenta lo que se pretende con esta blog.

7) Si desean buscar un artículo escrito y publicado en esta blog les aconsejo que vayan a al sección "Artículos x mes y año (Total mensual)" y eligan el mes en el cual crean que está el artículo y lo encuentren. Sino también es posible encontrar los documentos accediendo al resumen de artículos pinchando aquí . La otra opción es ir a la esquina superior izquierda en el retículo de búsqueda (al lado del símbolo B naranja) y colocar la palabra clave buscada y luego de apretar obtendrán una página con blogs y documentos que contienen dichos términos.

Mayores links relacionados a esta blog los encuentran en la sección "Links".

Saludos
Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 310808
Reedición: 011108

Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...

jueves, agosto 07, 2008

Los OVNIs y lo paranormal en google e internet

Estimados lectores:

Quisiera hacer aquí un breve comentario sobre Sobre internet y los temas relacionados a lo OVNI y lo paranormal!

buscando en google a través del servicio "insights" (ver http://google.com/insights/search/# y http://www.google.com/support/insights/ ) descubrí que a nivel de interés regional de la palabra "ovni" (ver en Regional interest for ovni) a nivel mundial arroja que los países con más entradas de la palabra OVNI (ver http://google.com/insights/search/#cat=&q=ovni&geo=&date=&clp=&cmpt=q) están en ecuador, bolivia y chile. Allí mismo aparece más abajo un ítem llamado "Search terms related to ovni" que indica las 10 búsquedas más frecuentes que usan la palabra "ovni" o que se asocian a ella para la búsqueda (ver "Top searches") y allí aparece lo sgte. como resultado:
1. ovnis
2. video ovni
3. videos ovni
4. el ovni
5. ovni ufo
6. fotos ovni
7. videos de ovni
8. fotos de ovni
9. video de ovni

Si ahora buscamos allí mismo los temas que progresivamente van aumentando en frecuencia de búsqueda y que se asocian directa o indirectamente al tema OVNI, descubrimos en la sección "Rising searches" (términos emergentes) las siguientes categoría:
1. zone 51
2. you tube ovni
3. vision ovni
4. sonate ovni
5. painel ovni
6. ovni yachts
7. ovni usa
8. ovni paris
9. ovni news
10. ovni nazi

Ahora bien, si uno cambia en el filtro "Filter" el término "worldwide" por "chile" se podrá realizar una búsqueda interna que se muestra en http://google.com/insights/search/#cat=&q=ovni&geo=CL&date=&clp=&cmpt=q y que en la sección "Regional interest for ovni " muestra 3 zonas de alta búsqueda del término en el buscador google, a saber:

1. Los Lagos;
2. Region Metropolitana de Sant…
3. Valparaíso

En cuanto a los temas relacionados a la búsqueda asociada al término ovni (ver en "Search terms related to ovni") se tienen los siguientes resultados en "Top searches " en orden de mayor a menor:

1. ovnis
2. videos ovni
3. fotos ovni
4. ovni chile
5. videos de ovni
6. fotos de ovni
7. video ovni
8. los ovni
9. ovni en chile
10. ufo

Al lado se ve una mención de los "Rising searches" o términos progresivamente más usados a saber:
1. videos de ovnis
2. videos de ovni
3. video ovni
4. video de ovni
5. ufologia
6. ufo
7. terra ovni
8. ovnis en chile
9. ovni tvn
10. ovni torres gemelas

Si tuviera que sacar una conclusión al respecto de lo que indican estos datos, yo diría que las búsquedas de las personas que entran a internet a buscar información sobre el tema OVNI en Chile se orientan a material o registro fílmico y fotos, lo que se relaciona a mi entender má a una búsqueda de material audiovisual más que textual o informativa plana.

Además se puede ver un ítem llamado "See worldwide top rising searches" que corresponde a sucesos indicados con letras mayúsculas (de la A a la G) y cuyas letras están expresadas en una estadística de peaks al lado izquierdo y que muestran temas tratados que han generado mayores búsquedas en internet. A la fecha 07/08/2008 (primera versión de este documento) se tenían los siguientes eventos: A Un Ovni a été vu dans le ciel tessinois par plusieurs témoins samedi soir près de Bellinzone B Balões podem explicar mistério de Ovni britânico C ¿La NASA va a investigar el "ovni" de Río Cuarto? D Mergulhadores buscam suposto OVNI em rio cazaque E OVNI: dans le ciel, les pilotes font parfois d'étranges rencontres F Ufologues et amateurs en tous genres réunis à Roswell 60 ans après le crash prétendu d'un OVNI G OVNI: la France devient le premier pays à ouvrir ses archives.

Allí se notan 4 documentos en idioma francés y 2 en portugués y solo 1 en castellano.

Para casos puntuales de cada país podemos recurrir al famoso caso fraudulento en chile relacionado a la organización mafiosa Friendship, como se ve en http://google.com/insights/search/#cat=&q=isla%20friendship&geo=&date=&clp=&cmpt=q
cuyo interés recae práctica y exclusivamente en Chile desde mediados del 2004 según lo indica la tabla de google aunque el caso es anterior.

ALlí se nota además que los términos relacionados más buscados son (ver Top searches) 1. isla de friendship 2. la isla friendship, mientras que los mismos temas corresponden a búsquedas siempre en crecimiento como se ve en la sección "Rising searches" en donde se invierten los órdenes según se muestra a continuación: 1. la isla friendship 2. isla de friendship.

Haciendo una búsqueda aún más específica para el tema de la organización mafiosa de la isla Friendship en chile que se ha tratado de relacionar mañosamente con el tema OVNI, se ve que

En este sentido se pueden revisar dos estadísticas para los términos "isla de friendship" e "isla friendship". Para la primera, "isla de friendship" se ve en http://google.com/insights/search/#cat&geo&cmpt=q&date&clp&q=isla+de+friendship que el tema ha bajado en importancia a nivel de búsquedas mostrando 4 peaks que decaen con el tiempo, uno a mediados del año 2004, otro menor a principios del 2005, uno aún menor a mediados del 2006 y uno aún menor en el segundo trimestre del 2007.

Una búsqueda más específica por este término no es posible en http://google.com/insights/search/#cat=&q=isla%20de%20friendship&geo=CL&date=&clp=&cmpt=q

Para el término "isla friendship" se ve en http://google.com/insights/search/#cat=&q=isla%20friendship&geo=&date=&clp=&cmpt=q que bajo ese término el tema ha tenido mucha mayor búsqueda en internet con un peak extremo a mediados del 2003 (falta la información anterior al segundo trimestre del año 2003) y uno un poco mayor a principios del 2004, mientras que el tema ha bajado gradualmente con 5 peaks cada vez menores entre sí y progresivamente a menos de un tercio de actividad por internet a principios del 2008.

Por otro lado, el link resultado http://google.com/insights/search/#cat=&q=isla%20friendship&geo=CL&date=&clp=&cmpt=q indica algo similar pero como búsqueda dentro de chile muestra que la actividad relacionada a la búsuqeda por internet de la palabra "isla friendship" es exclusivamente de la región metropolitana, en cuya ciudad "santiago de chile" (ver http://google.com/insights/search/#cat&q=isla+friendship&cmpt=q&date&clp&geo=CL-RM )se ubican varias sectas mafiosas relacionadas a este caso para reclutamiento de personas para ser llevadas fuera de la sociedad a lugares donde posteriormente se les pierde la pista y que podrían ser víctimas de tráfico de blancas y órganos.

Una nota al respecto es indicar que el término "Breakout" indica que no es facilmente conmensurable a nivel estadístico según las condiciones en las que este servicio de google permite.


Presento a continuación una misma búsqueda para las siguientes palabras relacionadas a temas relacionados a lo OVNI y lo paranormal, indicando entre "paréntesis" la palabra buscada:

"Ovnis"
http://google.com/insights/search/#cat=&q=ovnis&geo=&date=&clp=&cmpt=q
A diferencia de los resultados anteriores para el término "ovni" el interés regional recae principalmente sobre los siguientes 10 países: 1. Bolivia 2. Mexico 3. Ecuador 4. Peru 5. Chile 6. Guatemala 7. El Salvador 8. Colombia 9. Honduras 10. Paraguay.
Además, a nivel de búsquedas principales (top searches) el resultado varía también: 1. videos ovnis 2. videos de ovnis 3. fotos ovnis 4. fotos de ovnis 5. los ovnis 6. fantasmas 7. ovni 8. video ovnis 9. extraterrestres 10. imagenes ovnis. Aún así se nota que los términos asociados a las búsquedas se relacionan con material audiovisual del tema OVNI.

Interesante sería buscar las variaciones regionales luego de una noticia OVNI en la TV sea duranet un día o durante un mes, especialmente por región viendo el impacto que esta noticia pudo haber tenido. También hay que recordar que no todos los usuarios de todos los países son comparables por distintos motivos tales como tiempo de exposición a internet o tiempo libre para poder buscar en internet puesto que buscar un video significa tener tiempo para poder ver un tiempo mínimo de 10 segundos de alguna secuencia de video (por lo general en youtube) lo que incluye los segundos de demora en que se cargue el video que depende del tipo de velocidad de conexión, y además de otros factores.

Ahora bien, a nivel de términos asociados al término "ovnis" en crecimiento, se observa lo sgte:
1. videos sobre ovnis 2. videos de terror 3. ultimos avistamientos ovnis 4. ovnis usa 5. ovnis en lima 6. ovnis en haiti 7. ovnis de hitler 8. ovnis 2008 9. ovnis 2007 10. opnis
Allí se ven ciertas curiosidades tales como aspectos regionales sobre casos locales como lo representan los términos "ovnis en haiti" y "ovnis en peru" siendo el primero el relacionado a un fake o farsa que circulaba por internet pero cuyo video se veía muy interesante y espectacular para gente curiosa en el tema.

"Ovnis" en chile:
http://google.com/insights/search/#cat=&q=ovnis&geo=CL&date=&clp=&cmpt=q
(indica a 1. Antofagasta 2. Region Metropolitana de Sant… 3. Los Lagos 4. Valparaíso )

"Ufo" en el mundo:
como se ve en http://google.com/insights/search/#cat=&q=ufo&geo=&date=&clp=&cmpt=q
Allí ningún país del continente americano aparece en las primeras 10 posiciones. Aún así es interesante observar que entre los "Top searches" están: 1. ufo sightings 2. video ufo 3. alien 4. ufo videos 5. ufo sighting 6. ufo pictures 7. ufo aftershock 8. texas ufo 9. ufo afterlight 10. aliens. Esto podría indicar una búsqueda por material audiovisual del tema.
Entre los términos emergentes "Rising searches" están: 1. ufo 2. ufo isitici 3. ufo joe 4. ufo isitici 5. ufo in texas 6. ufo hunters 7. ufo haiti 8. ufo extraterrestrials 9. ufo aftershock patch 10. ufo afterlight

Bajo el término "ufo" se observa en chile bajo http://google.com/insights/search/#cat=&q=ufo&geo=CL&date=&clp=&cmpt=q los siguientes resultados:
Zonas de interes: 1. Region Metropolitana de Sant… 2. Valparaíso 3. Los Lagos
Top searches: 1. ovni 2. ovnis 3. ufo videos 4. ufo chile 5. video ufo 6. fotos ufo 7. videos de ufo
Rising searches: 1. videos ufo 2. videos de ufo 3. video ufo 4. ufo chile 5. ovnis 6. ovni 7. fotos ufo

Estudio similar al anterior pero para su plural "ufos" se encuentra en
Intenacional: http://google.com/insights/search/#cat=&q=ufos&geo=&date=&clp=&cmpt=q
Allí sorprende ver a brasil en el primer lugar muy por sobre EEUU, según se ve en la tabla sgte.:
1. Brazil 100 2. United States 56 3. Australia 50 4. United Kingdom 47 5. Puerto Rico 46 6. Austria 45 7. New Zealand 45 8. Germany 41 9. Croatia 41 10. Costa Rica 40.

Se ve también que los temas principales están en inglés.

Los "Top searches" son: 1. ufo 100 2. aliens ufos 50 3. aliens 50 4. videos ufos 25 5. ufos pictures 20 6. real ufos 20 7. aliens and ufos 20 8. alien ufos 20 9. ufos video 15 10. ufos sightings 15. Aquí también se denota la búsqueda de material audiovisual relacionado al tema.

Los "Rising searches" son: 1. what are ufos 2. videos of ufos 3. videos de ufos 4. underwater ufos 5. ufos texas 6. ufos son 7. ufos som 8. ufos over texas 9. ufos over mexico 10. ufos over haiti. Aquí también se denota la búsqueda de material audiovisual relacionado al tema.

El término "ufos" para chile se ve en http://google.com/insights/search/#cat=&q=ufos&geo=CL&date=&clp=&cmpt=q
y no representa mayor importancia.

La búsqueda del término "paranormal" mundial se ve en:
http://google.com/insights/search/#cat=&q=paranormal&geo=&date=&clp=&cmpt=q
y muestra para los latinos un relevante interés regional ("Regional interest") en donde méxico está en cuarto lugar y luego al menos 5 otros países del continente aparecen entre los diez primeros: 1. Indonesia 100 2. Mexico 75 3. Romania 70 4. Mauritius 69 5. Bolivia 52 6. Puerto Rico 48 7. Nicaragua 48 8. Guatemala 44 9. El Salvador 44 10. Philippines 43.

Nótese que en los "Top searches" aparecen: 1. the paranormal 100 2. paranormal state 65 3. paranormal society 50 4. ghosts 35 5. paranormal videos 30 6. paranormal video 30 7. paranormal research 30 8. paranormal activity 30 9. the atlantic paranormal 25 10. atlantic paranormal society 25. Esto indica una menor búsqueda de material audiovisual sobre el tema paranormal.

Para los términos emergentes en relación a "paranormal" tenemos en "Rising searches": 1. vidéo paranormal 2. texas paranormal 3. skyblog paranormal 4. planet paranormal 5. phenomene paranormal 6. paranormal tours 7. paranormal state.com 8. paranormal state 9. paranormal podcast 10. paranormal network.

Para el término "paranormal" para chile se ve en http://google.com/insights/search/#cat=&q=paranormal&geo=CL&date=&clp=&cmpt=q el siguiente interés regional:
1. Region Metropolitana de Sant… 100 2. Los Lagos 93 y las demás ciudades no se le comparan, siendo la distribución respectiva en Santiago con un 100 y en Valdivia con un 82.
En relación a los términos relacionados con la búsuqeda del término paranormal (ver "Search terms related to") se tiene lo sgte:
Los "Top searches" son: 1. fantasmas paranormal 100 2. videos paranormal 80 3. paranormales 80 4. lo paranormal 80 5. mundo paranormal 70 6. fotos paranormal 70 7. video paranormal 25 8. fenomenos paranormal 20.
Los "rising searches" son: 1. videos paranormal 2. video paranormal 3. paranormales 4. mundo paranormal 5. lo paranormal 6. fotos paranormal 7. fenomenos paranormal 8. fantasmas paranormal. Nótese que en ambos searches o búsquedas está la palabra "video" y "fotos" lo que indica una búsqueda de material audiovisual.

En cuanto al término "parapsicología" en el mundo se tiene en http://google.com/insights/search/#cat=&q=parapsicolog%C3%ADa&geo=&date=&clp=&cmpt=q se tiene que son cinco países los mencionados en el "Regional interest for parapsicología" siendo estos: 1. Argentina 100 2. Spain 81 3. Chile 65 4. Mexico 63 5. Peru 48, todos latinos y 4 de latinoamérica.
El término más buscado es "la parapsicología"

En cuanto al término parapsicología para chile se tiene en http://google.com/insights/search/#cat=&q=parapsicolog%C3%ADa&geo=CL&date=&clp=&cmpt=q que la búsqueda se concentra en santiago de chile.

Lo anterior contrasta marcadamente con la búsqueda sin acentos como la que ocurre para "parasicologia" (no parapsicologia) cuyos resultados muestran lo sgte:
Regional interest for parasicologia: 1. Chile 100 2. Ecuador 94 3. Colombia 85 4. Peru 71 5. Venezuela 48 6. Mexico 41 7. Argentina 40 8. Spain 36 9. United States 1.

Los "Top searches" son: 1. la parasicologia 100 2. parapsicologia 75 3. que es parasicologia 25 4. cursos de parasicologia 15 5. videos de parasicologia 10 6. libros de parasicologia 10
Rising searches 1. videos de parasicologia 2. que es parasicologia 3. libros de parasicologia 4. cursos de parasicologia 5. parapsicologia +10%

La búsqueda se concentra en la región metropolitana de chile, osea, santiago como ciudad como se ve en http://google.com/insights/search/#cat=&q=parasicologia&geo=CL&date=&clp=&cmpt=q
similar a lo que ocurre para el término "parapsicologia" según http://google.com/insights/search/#cat=&q=parapsicologia&geo=CL&date=&clp=&cmpt=q y

A nivel mundial, para el término "parapsicologia" se tiene en http://google.com/insights/search/#cat=&q=parapsicologia&geo=&date=&clp=&cmpt=q que el "Regional interest" es: 1. Argentina 100 2. Brazil 82 3. Ecuador 69 4. Bolivia 69 5. Peru 59 6. Guatemala 57 7. Mexico 57 8. Spain 54 9. Colombia 47 10. Venezuela 45.
Además se indica lo sgte:
Los "Search terms" tiene entre los "Top searches": 1. la parapsicologia 100 2. parasicologia 35 3. curso parapsicologia 30 4. cursos parapsicologia 25 5. que es parapsicologia 20 6. cursos de parapsicologia 20 7. curso de parapsicologia 20.

Los "Rising searches" son 1. universidad de parapsicologia 2. test parapsicologia 3. telepatia 4. sociedad española parapsicol… 5. radio parapsicologia 6. que es parapsicologia 7. parasicologia 8. parapsicología 9. parapsicologos 10. parapsicologo

Ver también http://google.com/insights/search/#cat=&q=parasicologia&geo=&date=&clp=&cmpt=q

Para casos supuestamente famosos en chile se tienen los siguientes resultados:
Caso Putre o caso Valdés: http://google.com/insights/search/#cat=&q=cabo%20valdes&geo=&date=&clp=&cmpt=q (chile y españa los más interesados y santiago concentrando el interés egún http://google.com/insights/search/#cat=&q=cabo%20valdes&geo=CL&date=&clp=&cmpt=q )

Los datos son del 07/08/2008

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 070808
Reedición:

PD: para entender más sobre las estadísticas (especialmente los porcentajes) e información mencionada en las búsquedas, propongo estar registrados con una cuenta en google o en gmail y revisar http://www.google.com/support/insights//bin/answer.py?answer=87285 . Además téngase en cuenta que al estar registrados se puede ver facilmente la fecha cuasi exacta de los peaks.
Para "interest over time" y sus estadísticas http://www.google.com/support/insights//bin/answer.py?answer=99585
Para "top searches" http://www.google.com/support/insights//bin/answer.py?answer=99742
Para "rising searches" http://www.google.com/support/insights//bin/answer.py?answer=94793
Para mayor información vease también los mapas mundiales adjuntos en ese servicio informativo de google que remarca en azul oscuro los países con máyor actividad en la búsuqeda del término buscado.