martes, diciembre 24, 2013

Felices natividades del Niño Jesús


... 
Estimados lectores: 

simplemente desearles una muy linda navidad, profunda en toda su escencia y que los regalos y la comida no nos hagan olvidar el verdadero sentido de este momento que recuerda el nacimiento de nuestro salvador, es decir, el nacimiento de la misericordia de DIOS hacia nosotros para que no nos perdamos para siempre y podamos algún día disfrutar del reino de DIOS y compartir con su hijo. Por mientras los invio a disfrutar y llevar a acción los consejos y mandatos de Jesús, que más allá que nos advierte que algún día este mundo igualmente será cambiado completamente por lo cual nada de lo actual sobrevivirá, al menos hagamos de este mundo y de nuestra relación con nuestros hermanos un estado de gracia y felicidad previa según los deseos de Cristo, respetándonos y acercándonos de manera personal y en comunidad hacia DIOS.


No es acaso el nacimiento de la inocencia de un niño como Jesús, venido de la pureza de una vírgen (la  madre de Jesús, María), de la acogida de un padre putativo como José que cumplió con el mandato del ángel que le anunciaba la santidad del embarazo de María, motivo todo esto suficiente para disfrutar la benevolencia y amor de DIOS con nosotros?

Los invito a que hagamos de este momento de la natividad algo profundo, que es lo que realmente es en escencia.

Todo lo mejor se les desea a Uds. y familia.


Atte. 
Michel 
esiomajb@gmail.com 


Edición: 241213
Reedición: 
Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...

jueves, diciembre 19, 2013

Errores garrafales en definiciones de la RAE o Real Academia Española


... 
Estimados lectores:


revisé los links 
y

para las definiciones de ufología y ovnilogía respectivamente y me encuentro con la sorpresa de que estas son lamentables e incorrectas y lejos de la etimología y epistelomología existente, mostrando no solo desconocimiento de causa sino sesgo en la temática. Las tristes definiciones de la RAE (o Real Academia Española) son las sgtes.:

ufología.
(Del ingl. ufology, de ufo 'ovni' y -logy '-logía').
1. f. Simulacro de investigación científica basado en la creencia de que ciertos objetos voladores no identificados son naves espaciales de procedencia extraterrestre.

ovni.
(Acrón. de objeto volador no identificado, calco del acrón. ingl. unidentified flying object).
1. m. Objeto al que en ocasiones se considera, según la ufología, como una nave espacial de procedencia extraterrestre.

Nótese que nunca se mencionan las palabras UFO y fenómeno en la primera definición, y en la segunda tampoco en relación al acrónimo OVNI.


La definición no solo es antojadiza sino equivocada.

En http://www.scientificexploration.org/ pueden revisar uno de varios links relacionados a investigación basada en el método científico riguroso y para el fenómeno OVNI o UFO les linkeo algunos trabajos que son papers e investigaciones científicas, al revés de lo que sugiere la RAE.


En contraste con esta organización científica, esas definiciones de la RAE son menos rigurosas que la actividad y la definición dada para estos conceptos para la ciencia que estudia este tipo de fenómenos inusuales, y sus proposiciones son menos sólidas en cuanto a hechos y factos obtenidos por la organización Scientific Exploration, por lo que la conceptualización de "simulacro de investigación" es un término que llama a la ignorancia y con ello la RAE deja de ser un referente a la hora de aportar conocimiento, menos aún aporta información si lo que presenta está lejos de la realidad y no se basa siquiera en datos sino en definiciones y conceptualizaciones que parten desde la ignorancia y la creencia de quienes la definen, al menos así lo creo yo siendo que es el típico patrón que uno encuentra por parte de personajes "pseudo-intelectuales" que definen cosas sin siquiera conocerlas y menos investigarlas.

Me pregunto si quienes han definido tales términos están a la altura académica de los investigadores que se dedican cientificamente a este tipo de fenómenos anómalos? 


En cuanto a definiciones, si la RAE no es capaz de ser seria ni seguir la lógica básica a la hora de definir conceptos, entonces la idea es dejar que los verdaderos expertos (y no la RAE) definan sus materias y no que personajes alejados de la terminología, contexto e investigación de cierta materia (como lo es la RAE) vengan a definir algo sin siquiera antes respetar aspectos etimológicos y epistemológicos mínimos. 

Las palabras OVNI y UFO son solo acrónimos usados para facilitar la comprensión de conceptos complejos pero no por ello inexistentes ni menos reales. Los conceptos de OVNI y UFO son tan útiles y válidos los son los sgtes. RAE, ONU, NATO, Laser, ISO, etc.

No puede ser que en una sociedad que se dice desarrollada, así como en un organismo que se autotilda de serio, haya gente con tan poco cuidado para definir conceptos con ese poco tacto y profesionalismo. Nótese además que la definición es peyorativa y no informa nada, etc, es un simulacro de definición pero está lejos de serlo.


Ofrezco adicionalmente el sgte. link de UFOEVIDENCE en donde pueden verificar que la palabra simulacro indicada por la RAE no refleja la realidad, , más allá que intente describir la actividad de un grupo específico (no mayoritario) de personas que son fanáticos o creyentes o comerciantes que especulan con estos conceptos, pero se nota que quienes definieron los conceptos de la RAE no son gente seria especializada que use métodos y herramientas científicas para investigar estas materias.
El link mencionado es:

Personalmente creo que en http://diccionarioparanormal.blogspot.com/2007/06/breve-definicin-de-ovni.html ofrezco algo más serio que lo que propone la RAE para el concepto OVNI, y de paso ofrezco material para que al menos investiguen un poco más y sean más afortunados a la hora de definir cosas en vez de hacerlo fuera de contexto y sin base alguna, cosa que abunda en internet, incluso en wikipedia en los grupos en castellano (en español) que se encargan de editar los contenidos relacionados a estas materias. 

Demás está decir que la mención de la palabra "simulacro de investigación" no solo demuestra ignorancia por parte de aquellos de la RAE que han determinado esa definición sino falta de respeto hacia la ciencia relacionada y falta de interés en buscar material científico relacionado entre tantas otras cosas, osea, demuestra que la definición no solo es antojadiza sino sesgada, cosa que uno supone la RAE no debiera caer.

Me pregunto si este tipo de infortunios intelectuales de la RAE también se replican en otras definiciones?

Hay que dejar claro que la suposición de que el supuesto origen de estas inteligencias o la procedencia de estos fenómenos sea de fuera del planeta (lo que no tiene evidencia tampoco) son solo una hipótesis entre varias existentes.

Estas dos definiciones tan desafortunadas me sorprenden dado que no hay coherencia entre las definiciones anteriores y la del concepto "paranormal" que ellos definen en http://lema.rae.es/drae/?val=paranormal

paranormal.
(De para- y normal).
1. adj. Se dice de los fenómenos científicamente inexplicables estudiados por la parapsicología.


Me pregunto dónde está la diferencia entre paranormal y OVNI siendo que este último es parte del primero pero tratado como un capítulo aparte, pero al ser un fenómeno anómalo o inusual no por ello deja de ser paranormal. De hecho los subfenómenos que ocurren dentro de este tipo de experiencias podrían describirse como "paranormales": es un tema de perspectivas y contextos, entre otros.

Porqué entonces la RAE cae en descalificaciones como por ejemplo en este tipo de definiciones que no son difíciles de proponer necesariamente?


Agradezco la atenta lectura de este email que está escrito con pena debido a que no puede ser que instituciones que se autodenominan de serias cometan este tipo de errores e imprudencias tan infantiles.

Espero que lean mi crítica con la mejor de las intenciones, y obviamente un poco de rabia por ver que el ser humano a veces es tan imprudente y descalificador, y de paso ignorante en el buen sentido de la palabra.


Atte. 
Michel 
esiomajb@gmail.com 
Edición: 191213
Reedición: 
Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...

lunes, noviembre 18, 2013

Algo sobre la incerteza y/o la incertidumbre - valorar a Jesús


... 
Estimados lectores: 

En los post que vendrán quiero irles presentando también no solo aspectos relacionados con lo que se conoce como pensamientos basados en la pirámide cognitiva (del conocimiento) sino también sobre la incerteza y muchos puntos de vista relacionados, esto a continuación de lo que en post pasados he ido presentando sobre aspectos relacionados con la percepción, cognición, datos, ruido, información, conocimiento, sabiduría e inteligencia entre otros.


Sobre la incertidumbre o incerteza les ofrezco la siguiente representación llamada "field of uncertainty" o "campo de incertidumbres", que encuentro muy didáctico para irse haciendo un mapa simple pero interesante y referencial como marco para analizar lo que sabemos, lo que creemos saber, lo que percibimos, lo que intuímos, etc etc




(ver adicionalmente la web http://www.ejolt.org/2013/05/uncertainty/ )


A continuación presento un video que habla del tema de la cadena de valor del conocimiento, solo que desde una perspectiva más relacionada al mundo de los negocios pero si Uds. pudieran extrapolarlo o sobreentenderlo para su propio beneficio descubrirán que allí se habla de cosas que nos aplican a todos. El link mencionado es:



Aquí nuevamente se usa la pirámide la figura de la pirámide para representar algo que va teniendo mayor importancia (pero que es menos abundante) hacia arriba, a saber:






Se indica que el apóstol Pablo aconsejó en Tesalonicenses 5, 16-24 lo sgte.: "Estad siempre alegres. Orad constantemente. En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros. No extingáis el Espíritu; no despreciéis las profecías; examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Absteneos de todo género de mal. Que Él, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin mancha hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama y es él quien lo hará."

Pero más importante aún es lo que creemos que Jesús, el hijo de DIOS, dijo cuando se dirigía a los judíos y les decía (Jn 5,39-47), "Escrutad las Escrituras, en las que pensáis tener la vida eterna; ellas dan testimonio de mí".

Si la incerteza es en parte no tener fé en algo, o no tener certidumbre o certeza de algo, puede que se relacione con algo de la verdad y/o de la realidad. No olvideis que Jesús dijo de si mismo "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Entonces, cuántas zonas de incertidumbre podemos dejar de lado con solo confiar y creer y seguir a Jesús?

Ya saben, a seguir valorando las palabras de Jesús y el valor de la Biblia entera, considerando el antiguo y el nuevo testamento.

Bendiciones de DIOS para Uds. le pido al ALTISIMO.

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 221013 (aprox)
Reedición: 181113
 Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...

Ni el hijo del hombre sabe el día del juicio


... 
Estimados lectores:


el otro día en misa recuerdo haber escuchado la prédica del cura que se refería al fín del mundo y a que Jesús advirtió que debíamos estar atentos a los signos pero que el momento solo lo sabe DIOS, ni El como hijo lo sabe, pero que debemos esperar y mientras tanto seguir la voluntad de DIOS.


El texto puntual indica que en Mr 13:32 se recuerda el siguiente mensaje de Jesús: “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre”.

Qué quiere decir esto? Que no hay que creer en aquellos que dicen saber cuándo será ese día. Eso no implica que debamos relajarnos ni nada de eso, pero entender que es un misterio, y que eso ocurra es imprescindible y de hecho así será pues por algo vino Jesús al mundo, a redimirnos con DIOS y en ese sentido primero vino de manera parecida a un ser humano pero sin pecado alguno, a darnos las enseñanzas y a recordarnos que nadie va al PADRE sino a través de EL, pues el mismo Jesús dijo "Yo soy el camino, la verdad y la vida".

No olvidemos esto.
En este sentido, más allá de que haya incerteza o incertidumbre respecto a esta materia, aún así es importante saber y ser conscientes de lo que sabemos. Si uno pudiese tomar un papel en blanco y dibujar una cruz que genere cuatro cuadrantes en el papel, podríamos colocar en el primero (I) la palabra "Sabemos que sabemos algunas cosas (osea somos conscientes (recordamos, asimilamos, deseamos, creemos, etc) de que algo ya sabemos) "SqS", luego en el segundo (II) "cuadrante colocamos "Sabemos que hay cosas que no sabemos" o también "SqnS", luego en el tercer cuadrante (III) colocamos "No sabemos (o no somos conscientes de) que hay cosas que ya sabemos" o también "nSqS" y finalmente en el cuarto y último cuadrante (IV) podemos colocar la palabra "No sabemos que hay cosas que aún no sabemos (y quizás nunca sabremos)" o también "nSqnS". Abajo en inglés un ejemplo de estos cuadrantes en donde "know" es saber y "do not know" es no saber



Si quisiéramos saber qué hay en cada una de esos cuadrantes, cristianamente hablando, podemos decir lo sgte.:

I) "Sabemos que hay cosas que sabemos" (SqS): DIOS existe, así su creación (entre estos nosotros sus imágenes), sus leyes, sus promesas, su presencia, y su hijo Jesús y los misterios que El nos desveló

II) "Sabemos que hay cosas que no sabemos" (SqnS): Sabemos que hay muchas cosas que nos faltan por saber, o incluso que si sabemos no los comprendemos bien aún.

III) "No sabemos que hay cosas que sabemos" (nSqS): quizás en la vida hacemos muchas cosas de manera equivocada o andamos perdidos, pero si recordáramos y buscáramos a DIOS y recordamos las palabras de Jesús, podríamos reencaminarnos en la verdadera sabiduría, y en parte eso ya sabemos que es así y que solo nos hace falta más fé y voluntad y perseguir las cosas de DIOS y no tanto las del mundo

IV) "No sabemos que hay cosas que no sabemos" (nSqnS): hay mucha gente que se ríe de las cosas divinas, y de los misterios de la creación. Si uno fuese más respetuoso con DIOS descubriría que no solo hay muchas cosas que no sabemos y que de hecho somos conscientes que lo que no sabemos es casi infinito pero que sabemos algunas cosas cruciales que nos unen al CREADOR y que con obedecer eso seremos salvos), pero también no nos damos cuenta aún que hay cosas que no sabemos, osea no sabemos que muchas cosas no las sabemos. Dejemos que DIOS nos permita a través del mensaje de su hijo ir descubriendo lo que tiene sentido ir entendiendo.

Les deseo todo lo mejor en DIOS.
Vayamos con Jesús su hijo, de quien DIOS dijera "este es MI Hijo en quien YO ME regocijo; escuchadle".

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 181113
Reedición:
Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
 ...

martes, septiembre 24, 2013

Parábola de los talentos - administrar bien los recursos para el bien- advertencia divina de hacer un buen uso con los recursos que DIOS nos da


... 
Estimados lectores:


Más allá de que la vida es un misterio y hay gente que tiene la posibilidad de trabajar en lo que le gusta, o no tenerla, incluso ni siquiera poder ejercer por un tiempo, aún así es bueno saber que siempre estamos encargados y en posesión de algún bien, algún recurso, lo que sea, y que debemos ser responsables no solo por su buen uso sino de hacerlo algo provechoso para  todos, i.e. compartir en el reino de DIOS.

En este sentido, quisiera recordar el texto de un mensaje de Jesús llamada la parábola de los talentos (Evangelio Según San  Mateo,  XXV 14 – 30), a saber la sgte.:
"Porque el reino de los cielos es como un hombre que, al irse de viaje, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno le dio cinco mil monedas de plata; a otro, dos mil; y a otro, mil, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se marchó. El que había recibido cinco mil monedas negoció con ellas, y ganó otras cinco mil. Asimismo, el que había recibido dos mil, ganó también otras dos mil. Pero el que había recibido mil hizo un hoyo en la tierra y allí escondió el dinero de su señor.

Mucho tiempo después, el señor de aquellos siervos volvió y arregló cuentas con ellos. El que había recibido las cinco mil monedas se presentó, le entregó otras cinco mil, y dijo: "Señor, tú me entregaste cinco mil monedas, y con ellas he ganado otras cinco mil; aquí las tienes." Y su señor le dijo: "Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor." El que había recibido las dos mil monedas dijo: "Señor, tú me entregaste dos mil monedas, y con ellas he ganado otras dos mil; aquí las tienes." Su señor le dijo: "Bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor." Pero el que había recibido mil monedas llegó y dijo: "Señor, yo sabía que tú eres un hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges lo que no esparciste. Así que tuve miedo y escondí tu dinero en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo." Su señor le respondió: "Siervo malo y negligente, si sabías que yo siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí, debías haber dado mi dinero a los banqueros y, al venir yo, hubiera recibido lo que es mío más los intereses. Así que, ¡quítenle esas mil monedas y dénselas al que tiene diez mil!" Porque al que tiene se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo poco que tiene se le quitará. En cuanto al siervo inútil, ¡échenlo en las tinieblas de afuera! Allí habrá llanto y rechinar de dientes. (Mateo, RVC)."

Qué nos quiere decir este mensaje?
Que debemos tener responsabilidad, osea, ser responsables con los recursos que ni siquiera son nuestros por mucho que en esta vida aparezca un papel o alguien diga que nos pertenece. Incluso el talento que uno posee, así como el conocimiento, la inteligencia, la vida misma y las oportunidades que se nos presentan, son un recurso. El día de nuestra muerte, Jesús nos pedirá cuentas de lo que hemos hecho en vida, en todo sentido. Por ello aquí hay una invitación a administrar bien los recursos para el bien.

Ahora bien, porqué en esta parábola se cita la acción de este administrador que no hace nada con ella y solo la guarda? Porqué se le castiga por no haber dado valor, sea negativo o positivo a lo que se le entregó? Pues bien, el valor lo evalúa DIOS según lo que EL sabe que vale lo que se le ha dado a cada uno y no tanto según lo que nosotros como seres humanos valoramos. Si Jesús nos advierte al respecto es porque se nos pedirá rendir cuentas positivas, alegres, y esto no significa que seamos catigamos por tener deudas, sino por lo que hemos hecho (para bien o para mal) con lo que se nos ha entregado según el criterio de DIOS. Por eso es que hay que tener mucho cuidado con tener mucho, al menos mucho en el sentido financiero, porque de uno u otro modo el que más tiene también más responsabilidad tiene en cuanto a hacer buen uso de ese dinero pero no para beneficio propio necesariamente sino para buen uso en la comunidad. 

No olvidemos que cuando una persona es muy millonaria, al tener más recursos que otros (aunque sean virtuales o intangibles (no tocables o físicos o directamente concretos (como lo es un billete de dinero o un título de propiedad o un bien asignado en un papel)) también debe entender que al tener más que los demás está de algún modo, consciente o inconscientemente generando o manteniendo un desequilibrio económico-ecológico pues mientras este tiene en demasía, a otros les faltará (de eso no es ni necesario hablar porque es un hecho claro que existe pobreza en el mundo, pobreza de recursos y de varias otras cosas más, así como falta de oportunidades, de trabajo, etc).

Por eso el tener más de lo normal puede llegar a ser un lastre espiritual (que con el tiempo puede pasar a ser un pecado) porque de paso de algún modo u otro se está teniendo lo que uno no necesariamente necesita de manera urgente, pero que otros sí lo requieren. Por eso tener mucho más aún que lo necesario significa que de algún modo lo que a unos les sobrará, a otros les faltará. El que exista esta posibilidad de tener más no es para sentirse orgullosos de ser rico sino de descubrir sabiamente el hecho de que el tener implica no solo mantener lo que se tiene y darle además un buen uso, sino que al ser un bien, puede ser algo que se comparta con los demás si es que estos lo requieren, lo que implica no solo la responsabilidad de tener y de mantener sino también la de saber compartir y de saber buscar a los que lo necesitan.

De que sirve morirse rico, y no poder llevarse al cielo ningún bien terrenal, peor aún, haberlo tenido en vida y no haber permitido que tuviese un mejor destino en vez de tenerlo retenido en una cuenta personal o en algún lado sin que sea de plena utilidad alternativa para otros?

Por ello el tener implica una obligación de saber usar bien, y el buscar tener más debe tener un sentido benigno y no un solo y mero propósito mundano de acumular por acumular sin dedicarle el tiempo a ayudar a aquellos a los que les falta.

Además, mientras más se tiene, más tiempo y dedicación y esfuerzo destinan algunos para que ese bien no se desvalore. Por eso se genera una dependencia. Peor aún con este mundo del consumo, en donde en un sentido especial se acumula y se adquieren bienes que no se necesitan urgentemente, pero se coleccionan como si fuesen objetos para guardar en casa. Una cosa es hacer una inversión, y la otra es hacer un gasto innecesario. Por ello mismo, el vivir tratando de adquirir la última tecnología en algo tiene sentido siempre y cuando esa instancia nos permita generar valor para los demás, y no solo quedarse en un acto egoísta.

Por eso el ser rico es solo una condición supuesta, porque solo DIOS sabe la riqueza que cada uno de nosotros puede dar en su reino, y eso aún en condiciones extremas como en la pobreza. Por ello es recurrente escuchar el dicho aquel que dice que los pobres son por lo general los más generosos a la hora de compartir, incluso aquello que les falta, al revés de aquellos que tienen mucho pero que mantienen para sí cosas que no le dan el uso. 

También es cierto que uno podría adquirir algo y dejarlo un buen tiempo guardado hasta poder darle un buen uso, pero aquí se requiere criterio y buen juicio y sentido común.

No está demás mencionar que lograr adquirir la sabuduría en estos temas no está excento de cometer errores y pecados, pero la idea es lograr ser sabios para bien, para lo cual no solo se le debe dar un buen uso a todo aquello que se adquiere y se procesa, sino también hay que darle un buen uso a la información que acumulemos para poder hacer un buen uso de los recursos que se nos pongan a disposición, y del mismo modo es necesario hacer un buen uso en el conocimiento de este buen uso de los recursos y el buscar más conocimientos tiene sentido solo en sentido de tratar de perfeccionarse en ello, y esto es, buena sabiduría. 

Sino, de qué serviría entonces acumular recursos (sean datos, hechos, experiencias, cosas)?
Sino, de qué serviría entonces acumular más información (modos de usar esos datos, hechos, experiencias, cosas)? 
Sino, de qué serviría entonces acumular conocimiento (cómo perfeccionarse en el uso de esos modos de utilización de datos, hechos, experiencias, recursos )?
Sino, de qué serviría entonces buscar ser sabios, o alcanzar sabiduría?

El tener más no siempre significa al final tener más, sino que dependiendo del porqué y del cómo se use, generará más bien (osea, el todo es más que la suma de los elementos) o por el contrario generar menos o malgastar.

Ser consciente de esto es una obligación y un imperativo para todos aquellos que dicen ser inteligentes y comprender, es decir, que disciernen y que pueden (y deben) discriminar entre el bien y el mal.

Cada uno en este mundo responderá a DIOS según sus propias circunstancias y condiciones, y por ello el compartir y apoyarnos no solo es un deseo y una buena intención sino una obligación.

Además, cómo valoraremos las cosas para bien si apenas sabemos dar gracias a DIOS por lo que nos ha dado, especialmente la posibilidad de reinvindicarnos con EL a través de su hijo predilecto Jesús (para quién  y a través de todas las cosas fueron creadas), y así poder vivir eternamente? Sabemos valorar a DIOS? Valoramos las cosas espirituales del mismo modo que las cosas terrenales?

No olvidemos que más allá de los nombres genéricos que uno encuentra en el trabajo diario (en donde existen gerentes, administradores y varios nombres), cada uno es el responsable de administrar (gestionar) bien los propios recursos y bienes que se nos entregan. Por lo tanto, siempre gestionamos, y siempre somos responsables por lo nuestro más allá de que hayan situaciones externas que hacen que nuestra gestión sea más o menos productiva, más o menos benigna.

En este sentido, quisiera mencionarles que en relación a esto mismo, y siguiendo con los mensajes y advertencias de Jesús (a través de su evangelio o buena nueva que implica una enseñanza para todos nosotros y por ello el verdadero buen conocimiento trascendente de lo bueno), en un nuevo post trataré de analizar la parábola del administrador astuto (Lucas 16, 1-8), así como un post anterior que se dedica a Jesús y que se llama "Jesús, el ejecutivo perfecto". En este artículo se presenta a Jesús como el "ejecutivo perfecto" y se puede traducir también como el "gerente perfecto", el "administrador perfecto", etc.

Jesús es el que lleva la gestión del reino de DIOS para su salvación, osea, es nuestro redentor (salvador).


Dejo como nota el analizar aquello de que a los buenos administradores, a los cuales el hombre rico de esta parábola de los talentos, se les dará lo que otros no supieron administrar bien de modo de que estos se encarguen de un buen uso y de un fruto benigno.


En este sentido, Jesús no solo urge a la gente a que no se queden con los brazos cruzados, mientras esperan el reino de Dios, sino que exige que hagamos el bien, i.e. que no tardemos tanto en definirnos a favor o en contra del deseo de DIOS y de su creación (en la que estamos todos inmersos en la vida).

Aunque debemos evitar ser corruptos (en el sentido de hacer mal uso de lo que tenemos y hacemos), también debemos tratar de compartir estos bienes (que no nos pertenecen y que se nos exigirán rendir algún día) y buscar beneficiar al máximo número de personas, a saber, nuestros hermanos, directos o indirectos. En este sentido, la avaricia y el egoísmo son piedras de tropiezo.

Les dejo algunas interpretaciones de esta parábola del administrador astuto, a saber 1, 2 y 3 así como una de la parábola de los talentos, a saber 4.

Por ello como resúmen, el que tengamos algo, un recurso, una capacidad o talento, una oportunidad o lo que sea, es para que la aprovechemos para hacer una inversión bienafortunada, una inversión bien aventurada, bien intencionada. De los frutos de esa inversión, que producen más bienes de los que había pero ahora  para más personas, es lo que debemos perseguir hacer y lograr siempre. Para eso estamos llamados.

El creer que las cosas nos pertenecen solo a nosotros, es simplemente una actitud ciega, poco sabia y finalmente poco inteligente, para no decir poco benigna o definitivamente no benigna.

Se que es fácil decir estas cosas, pero se requiere de consciencia y búsqueda de perfección espiritual.

En este sentido no olvidemos lo que dijo Jesús sobre un hombre rico (ver Marcos 10:17-31; Lucas 18:18-30) que se el acercó preguntándole al Señor qué debía hacer para lograr el reino de los cielos siendo que este hombre ya había hecho algunas cosas buenas. Jesús le respondió: "Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme."

Este capítulo mencionado en el evangelio comenta que el hombre rico se afligió al oír esto y se fue triste, porque era muy rico. Pero lo más importante es lo que después dijo Jesús a sus discípulos: "¡Qué difícil va a ser para los ricos entrar en el reino de Dios!"

Jesús además nos advierte diciendo "Les aseguro que cualquiera que por mi causa y por aceptar el evangelio haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o terrenos, recibirá ahora en la vida presente cien veces más en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y terrenos, aunque con persecuciones; y en la vida venidera recibirá la vida eterna. Pero muchos que ahora son los primeros, serán los últimos; y muchos que ahora son los últimos, serán los primeros."

Por ello, los invito a compartir, sea lo que sea, en el buen sentido de la palabra y cuidando que se haga buen uso de las cosas que tenemos para compartir recordando que no se pueden echar perlas a los chanchos pues estos no saben valorarlas, por lo que siempre debemos ser conscientes del valor de lo que tenemos de modo que también sepamos protegerlo, ser garante y cuidador de lo que se tiene y se nos ha confiado, pero especialmente para dar buenos frutos (ver Mateo7, 15-20). En esa cita Jesús indica lo sgte.: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis."

Cito lo que se indica en el link mencionado y que me parece muy adecuado, a saber, que "El Señor habla del fruto bueno y del fruto malo (Ver Mt 7,17-18; Mt 12,33). Los frutos son las consecuencias visibles de nuestras opciones y actos. Si actuamos bien, tendremos buenos frutos, y eso será un indicativo de que lo que hacemos es de Dios, es parte de su Plan de Amor. Así, los frutos buenos señalan que nos estamos acercando más al Señor, y los frutos malos que nos alejamos de Él y de su Plan. Pero hay que señalar que la bondad del fruto no está relacionada necesariamente con el éxito material o personal, con la eficacia o algo similar. La bondad de los frutos a la que se refiere el Señor Jesús es el bien de la persona y las personas, la realización y plenitud —o el camino hacia ello— de cada realidad."

Hay muchas otras citas de Jesús, todas perfectas, necesarias y suficientes. No es necesario andar buscando más por ahora porque con lo que Jesús nos ha dejado y que podemos descubrir en el nuevo testamento (así como las citas que a Jesús se hacen como el Mesías y el hijo predilecto de DIOS), es más que suficiente y lograr descubrir todo su valor, sabiduría y verdad requiere tiempo y búsqueda del bien y de lo verdadero, que está justamente en y por Jesús, quien es, "el camino, la verdad y la vida".

Les deseo que se dejen invitar y acompañar por Jesús y lo sigamos todos.


Gracias por leer mi pensamiento y sentimiento, este mensaje que me nace al ver que existe tanta pobreza material para muchos, y tanta riqueza material para unos pocos, pero desde esa misma perspectiva rescatar que eso no es excusa para no buscar los bienes espirituales que son regalos de DIOS y que no tienen más intermediario que Jesús, el que está disponible a toda hora, siempre y en toda circunstancia. Jesús nos fue regalado, y su sacrificio por salvarnos está presente siempre, y nadie puede decir que no se le ha regalado lo más importante en la vida, la salvación a través de este acto de amor de Jesús en su pasión y crucifixión que se coronó en su resurrección para reinar por la eternidad en el reino de DIOS según SU deseo.

Les deseo bendiciones a Uds. y a todos los vuestros. Que la falta de cosas materiales no les haga desfallecer en la búsqueda de los tesoros más importantes en la vida, los recursos espirituales, regalos que superan a los terrenales, siendo estos bienes mundanos parte de la creación de DIOS pero no para que adoremos lo concreto y lo visible, sino para adorar al INVISIBLE cuya presencia eterna está en todos lados y en donde los recursos naturales terrenales no son más que un medio para compartir y hacer de este mundo un reino de agradecimiento al SANTO.

No puedo creer que yo haya escrito esto. En este sentido, soy solo un instrumento. DIOS da sentido a toda su creación, incluyendo lo terrenal y lo divino. No olvidemos esto para no caer ni vivir en desgracia.



Atte. 
Michel 
esiomajb@gmail.com 
Edición: 240913
Reedición: 

Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...

martes, septiembre 17, 2013

Gestión del conocimiento, basada en la información, para darle sentido a los datos y al ruido, y aprender a ser sabio


... 
Estimados lectores: 


Cuando uno conoce sobre alguna materia lo hace en relación a lo que percibe, recuerda, procesa y concluye entre otras varias cosas. El gestionar esa experiencia y lo que resulta de ello implica en parte considerar que debemos también gestionar nuestro conocimiento, el que según un modelo llamado DIKW que propone todo esto en forma de una pirámide con los datos (D) en la base y la sabiduría (W) en la cúspide, estaría basado en lo que llamamos información, para darle sentido a los datos y al ruido, y aprender finalmente a ser sabios.

A todos aquellos que les interese tener una idea un poco más estructurada (con aspectos taxonómicos, etimológicos y epistemológicos) les invito a revisar las sgtes. webs:

partiendo desde


Allí se resumen gráfica (visualmente) varios conceptos, estructuras y que unen estos "elementos cognitivos) para darle cierta coherencia en una proposición más basada en los comportamientos y la cultura organizacional.


Todo esto se puede usar como elementos guíaara entender varios aspectos fenomenológicos y lo relacionado al entendimiento de los fenómenos anómalos y su incidencia en la sociedad, especialmente en las culturas.


saludos y ojalá les sirva.
Recuerden que Jesús dijo"escrutadlo todo, retened lo bueno"!


Atte. 
Michel 
Edición: 170913
Reedición: Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) 
"Todo está hecho por medio de él (Jesús, el Señor, hijo de DIOS y nuestro salvador) y para él"; 1° (Cristo es el principio de todo) - Carta a los Colosenses, San Pablo (ediciones paulinas)
...

jueves, agosto 08, 2013

DIOS existe, luego yo soy o yo existo


... 
Estimados lectores: 


quisiera proponerles algo que a mí me ha cambiado mucho la forma de sentir y percibir el mundo, esto después de pasar (según creo) por hartas experiencias "existenciales" que me han ido marcando y descubriendo quién soy, y justamente en este sentido, propongo rebatir la tan célebre (y quizás mal usada) frase de Rene Decartes, desde "pienso, luego soy" a "DIOS existe, luego soy".

Porque digo esto?
Pues bien, porque con un poco más de madurez uno descubre que antes de uno y de toda la creación, DIOS ya era.

Así que hay alguien antes que nosotros, y podemos decir "DIOS existe".

Dado que me encuentro en esta situación ya de descubrir que estoy en un mundo, llámese intelectual, cognitivo, perceptivo, expiritual o una mezcla de todos estos o como quiéra llamárseles, recién de allí paso a tener una referencia para entender que existo y existo en un algo o en un momento o en una circunstancia y tiempo, en un "ya existe o ya está cerca mío".

Por eso, quisiera de a poco ir con las próximas entradas a este blog dando mayores proposiciones a mi sensación existencial trascendental "DIOS existe, luego soy (o luego existo)".

saludos y gracias

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 080813
Reedición:
 Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...

lunes, julio 15, 2013

Estudio sobre la búsqueda de información paranormal en el día a día lo paranormal en la acción de informarse


... 
Estimados lectores: 

encontré un documento que les dejo para leer llamado 


que se podría traducir como "búsqueda de información paranormal en el día a día: lo paranormal en la acción de informarse" o "lo paranormal cuando tratamos de informarnos".

El documento se llama "Paranormal information seeking in everyday life: the paranormal in information action", escrito por Jarkko Kari del Departmento de estudios de la información de la University of Tampere
y su email es csjakar@uta.fi 

Les dejo el resumen en castellano mientras intento traducirlo al castellano.
saludos
"
Introduction

The purpose of this licentiate's study is to examine information action (needs, seeking and use) in the context of paranormal information (information about the paranormal or information supposedly acquired by paranormal means) in a particular situation, as experienced by people who are interested in the supernatural. The central aspects of the research are its focus on the individual, situation, meanings and process, which should amount to a holistic picture of information action. The study is primarily theory-driven, and its conceptual framework is grounded upon Dervin's sense-making theory. The basic elements, which are situation, gap (need) and use, are enhanced by two new elements, construction (seeking) and barrier. This is done in an effort to develop a theory of information action that is more concrete and unambiguous than the original sense-making theory. The main objective of the study at hand, however, is to analyze the content of information action, rather than its structure. The research is qualitative and somewhat exploratory by its nature. The data is constituted by 20 micro-moment time-line interviews which were conducted in Finland in 1995. Right now, the material is being coded for analysis.
"


Atte. 
Michel 
esiomajb@gmail.com 
Edición: 150713
Reedición: Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...

Organizaciones de ayuda a víctimas de sectas peligrosas


... 
Estimados lectores: 

siguiendo con la temática de las sectas, en http://griess.st1.at/gsk/fecris/fecrlink.htm#es se sugieren grupos de ayuda a personas que puedan estar en sectas así como a los que quieran ayudarles:


-Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas
email: ries.secr@hotmail.es



-Libros cristianos (la mayoría católicos) respecto de las sectas, en:



-SPES España

http://www.ais-sectas.org/ (no funciona la web actualmente)


Les adjunto además sitios de ayuda alemán que pueden servirles "en parte" (dado que actúan en alemania pero pueden derivarle con expertos en Chile) y que si apretan el botón de traducir que se permite cuando se usa el browser google chrome, podrán leer en castellano


NRW Sekten Info (Beratungs- und Informationsstelle)
Email de contacto: kontakt@sekten-info-nrw.de 
En http://sekten-info-nrw.de/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=40 se describen algunos de los nuevos movimientos que se consideran posibles peligros
Hay una presentación en alemán que les puede servir en
La lista check a revisar está en
lista que trataré de traducir en castellano (que inicialmente se puede ver de manera no verificada pero traducido a la rápida aquí) pero que por mientras adjunto aquí:

Lista para reconocer razgos de una secta:

"Checkliste für gemeine Gemeinschaften"

Je mehr Punkte zutreffen, umso mehr Zündstoff enthält die Gemeinschaft

Bei der Gruppe finde ich 100% das, was ich bisher vergeblich gesucht habe. Sie weiß erstaunlich genau, was mir fehlt.

Schon der erste Kontakt eröffnet mir eine völlig neue Sicht der Dinge.

Es ist schwer, sich ein genaues Bild von der Gruppe zu machen. Ich soll nicht nachdenken und prüfen. Meine neuen Freunde sagen: "Das kann man nicht erklären. Das musst Du erleben - komme doch gleich in unser Zentrum!" 

Die Gruppe hat einen Meister, ein Medium, einen Führer oder Guru, der allein im Besitz der ganzen Wahrheit ist. 

Die Lehre der Gruppe gilt als einzig echtes, ewig wahres Wissen. Die etablierte Wissenschaft, das rationale Denken, der Verstand werden dagegen als Verkopfung, als negativ, satanisch oder unerleuchtet abgelehnt.

Kritik durch Außenstehende wird als Beweis betrachtet, dass die Gruppe Recht hat. 

Die Menschheit treibt auf eine Katastrophe zu und nur die Gruppe weiß, wie man die Welt retten kann.

Die Gruppe ist die Elite und die übrige Menschheit ist krank und verloren - solange sie nicht mitmacht bzw. sich retten lässt. 

Ich soll sofort Mitglied werden.

Die Gruppe grenzt sich von der übrigen Welt ab und nimmt eine strenge Reglementierung zwischenmenschlicher Beziehungen vor. 

Die Gruppe will, dass ich alle "alten" Beziehungen abbreche, weil sie meine Entwicklung behindern.

Mein Sexualverhalten wird mir exakt vorgeschrieben, etwa Partnerwahl durch die Leitung, Gruppensex oder auch totale Enthaltsamkeit. 

Die Gruppe füllt meine gesamte Zeit mit Aufgaben: Verkauf von Büchern oder Zeitungen, Werben neuer Mitglieder, Besuch von Kursen, Meditation... 

Es ist schwer, allein zu sein - jemand aus der Gruppe ist immer bei mir. 

Wenn ich zweifle, wenn sich der versprochene Erfolg nicht einstellt, bin ich "selbst schuld", weil ich mich nicht genug einsetze oder weil ich nicht stark genug glaube.


Die Gruppe verlangt strikte Befolgung ihrer Regeln und Disziplin - als einziger Weg zur Rettung.

La traducción (a revisar) desde el alemán en castellano (ojo, con probables problemas de traducción y solo para consulta referencial básica) es esta:

Lista de verificación para reconocer una secta típica:

(Ojo que aparte de los puntos indicados conviene aplicar otros más según sea el caso pero se incluyen los generalmente más urgentes)

El grupo me parece 100% de lo que he estado buscando en vano. Ella lo hace increíble exactamente lo que me falta. 


  1. El primer contacto se abrió una nueva perspectiva sobre las cosas. 
  2. Es difícil obtener una imagen precisa del grupo. Yo no debería tener que pensar y considerar. Mis nuevos amigos dicen, "no se puede explicar que lo que tiene que hacer -. Yo sigo siendo el mismo en nuestro centro" 
  3. El grupo tiene un maestro, un medio, un líder o gurú, el único que está en posesión de toda la verdad. 
  4. La enseñanza de este grupo es el único conocimiento real y verdadero para siempre. Establecida la ciencia, el pensamiento racional, la mente será rechazada como mentalización sin embargo, como algo negativo, satánico o ignorante. 
  5. Las críticas de los extranjeros es considerada como evidencia de que el grupo está bien. 
  6. La humanidad está a la deriva hacia una catástrofe, y sólo el grupo sabe cómo salvar el mundo. 
  7. El grupo es la elite y el resto de la humanidad está enferma y perdida - siempre y cuando no se afilie o aún pueden ser salvados. 
  8. Quiero convertirme en un miembro inmediato. 
  9. El grupo se distingue del resto del mundo y hace una estricta regulación de las relaciones interpersonales. 
  10.  El grupo quiere que yo rompo todas las relaciones "viejos", porque obstaculizan mi desarrollo. 
  11.  Mi comportamiento sexual se prescribe para mí exactamente sobre la elección de pareja a través de la línea, de grupo o de abstinencia total. 
  12.  El grupo me llena el tiempo con las tareas: la venta de libros o periódicos, en referencia a nuevos miembros, la asistencia a cursos, la meditación ... 
  13.  Es difícil estar solo - un miembro del grupo está siempre conmigo. 
  14.  Si dudo que el éxito prometido no se detiene, estoy "sentimiento de culpa" porque no inserciones suficiente o porque no creía lo suficiente. 
  15.  El grupo exige el cumplimiento estricto de las normas y la disciplina - como el único camino a la salvación.

Aparte de estos 15 puntos hay que revisar caso por caso. Escríbame cualquier duda.
Más información en
Artículos específicos según tipo de secta se encuentra en

De estos por mientras les recomiendo leer un informe de las víctimas aunque debe considerarse que los contextos de alemania y chile difieren, pero en rango general les puede servir

Dudas a ellos, escríbales vía

Recuerde que muchas tendencias ocultistas parten en europa y derivan décadas después en Chile, incluso los creadores de algunos movimientos que pueden terminar en actividades sectarias es posible que vengan a latinoamérica y tengan oficinas regionales y seguidores por estos lados.

Otros grupos a consultar:

AGPF (Arbeitsgemeinschaft Psychotherapeutischer Fachverbände)
Ellos tienen un link de apoyo ante sectas en



AJS IDZ
Informations- und Dokumentationszentrum Sekten/Psychokulte bei der Arbeitsgemeinschaft Kinder- und Jugendschutz NRW e.V.



FECRIS
(Federación Europea de las asociaciones de defensa contra las prácticas totalitarias del sectarismo)

Fédération Européenne des Centres de Recherche et d'Information sur le Sectarisme 
(European Federation of Centres of Research and Information on Cults)

(en francés es posible ubicar ayuda en)
De allí recomiendo leer lo sgte. (especialmente la primera declaración):

Más organismos que apoyan a víctimas de secta en





Sino traten de escribir en inglés a doña Heide Marie Cammans

Atte. 
Michel 
esiomajb@gmail.com 
Edición: 150713
Reedición: 
 Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...

viernes, julio 12, 2013

Comunicado respecto a sitio de "advertencia ante sectas"

...
Advertencia!



Estimados lectores. En la página web "Ayuda a personas en sectas" publiqué unos flyers con información en alemán sobre el modo de advertir la acción de sectas y organizaciones mafiosas y otras también cohercitivas y pensé que serían útiles (si es que se sabe leer en alemán) para prevenir el ataque se de sectas a niños o el ayudar a niños y familias afectadas a salir de la influencia de estas organizaciones mafiosas.




Cuando lo publiqué era el año 2009. Paradojicamente me he informado hoy 12/07/2013, algo tarde lamentablemente, de que la organización "Protect Our Children" decía ayudar a los niños y gente afectada pero este apoyo se basada en llamadas telefónicas en donde esta organización cobraba (vía la red telefónica alemana) por la ayuda y por cada llamada (quizás sin avisar a los interesados y quienes llamaban) y por ello el trasfondo de esta organización sería mero lucro, como lo indican las sgtes. webs de alemania:





Intenten leer las webs traduciéndolas al castellano desde google que permite con un simple apriete de botón pasar el texto a un español más entendible pero no perfecto.


Trataré de actualizar el material y rescatar lo que realmente sirve de ellas y eliminar esta folletería.


Saludos y gracias y pido las disculpas pertinentes.

Atte.
Michel Jordan
Edición: 120713
Reedición: 
Fín del artículo! 
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) 

...

jueves, julio 11, 2013

Mi mirada cristiana del aborto - Si a la vida que DIOS nos dió, no al aborto que busca el "enemigo"


... 
Estimados lectores: 


Quiero expresar mi mirada cristiana del aborto, acto que no solo no comparto sino que también me niego completamente.

Parto proponiendo el hecho de que si pudieramos sacar a un ser humano (una criatura, o nonato) gestándose en el interior de una mujer en la semana de gestación que fuera sin riesgo para esten ni para su madre, y que luego el feto creciera de manera "normal" sin que genere problemas a la madre ni a nadie, sería ideal para evitar los casos de aborto. Pero la realidad es muy distinta.

También es necesario considerar que la condición de dar a luz y de embarazarse es un milagro que cabe a la mujer poder vivir, y al progenitor poder acompañar y disfrutar. Qué tiene de malo todo esto? Nada.

Acaso porque una mujer es violada y luego queda embarazada, el niño es menos que cualquier otro niño, o el niño (no deseado, no amado aún) es menos feto, menos criatura de DIOS, menos hermano que cualquiera de nosotros?

Trato de identificar el verdadero problema de fondo que se trata de equiparar en naturaleza, prioridad, importancia y nivel, al de la vida, al de la protección de la vida, al de la creación de vida.

Entiendo que toda violación es terrible, peor aún si es de alguien que ha violentado a la mujer sin conscentimiento, y peor aún si la víctima es una niña que en nuestra sociedad actual se la trata como no preparada para tener un hijo, lo que no siempre es así, aunque su  psicología, infancia y otros derechos se hayan visto afectados de raíz. Pero en estas próximas ideas que quiero compartir ahora de aquí en adelante en este texto ni siquiera trataré ese tipo de casos, sino el básico que es el del derecho de abortar versus el derecho a la vida. De hecho en algunos países se protege el derecho a la vida del feto concebido en situaciones de violencia. En Chile algo hay también.

Dado no existe en la realidad feto alguno que en sus primeros meses de gestación pueda ser trasladado de ambiente y siga viviendo, podemos sacar por conclusión la importancia del embarazo en toda su fase y contexto. La vida en su principio esta consagrada a nacer y crearse desde el vientre materno con todo su misterio y con todo lo que implica, sea cual sea la causa y el origen y las circunstsncias del embarazo (deseadas, no deseadas, etc).

Por eso, eliminar la vida de un feto sea cual sea su edad, es técnicamente un asesinato (una muerte, un asesinato, un homicidio, etc etc) pues es una vida actual (osea ya está vivo) y en crecimiento. Es por eso que aún en el caso que existan leyes que permitan el aborto, la mujer que es la madre del nonato sabe en lo más profundo de su ser que comete un pecado horrible cuando aborta, (tanto cuando lo hace hasta mucho después de eso también) y da lo mismo que para el resto del mundo eso no haya sido un aborto o un acto ilegal. Aquí la legalidad y la vida no tienen mucho que ver, pues hay principios que son primeros al derecho, y justamente uno de estos principios es la vida misma.

Es muy difícil este asunto, pero el embarazo, la vida y el ser madre están inseparablemente unidos. Alguien lo duda?

En este sentido, si uno le pregunta a una mujer que es madre, cuál ha sido su mayor alegría y preocupación y a veces "razón de ser" (como ellas le dicen a esa sensación), diría que casi un 100% es el haber sido madre, el ser madre, el saber que su hijo existe. No se si eso se traduce como un tipo de felicidad especial para las mujeres. Entonces, cuál es el problema que hace que un paso tan importante para esa felicidad como es el embarazo, a pasado a ser un tema de discusión que permiat el aborto sea cual sea el nombre que se ocupe para encubrirlo?

Acaso es un problema relacionado con el costo emocional de aquellas mujeres que quedaron embarazadas y que quieren abortar y saben que toda esta situación las puede llevar a la cácer o a un juicio yde paso todo el problema social asociado??

Acaso es un problema relacionado con aquellas personas que no desean la vida, casi de manera totalitarista, o que no desean que los demás tengan hijos (sea cual sea la razón)?

Acaso es un problema de aquellas mujeres que creen que las mujeres pueden y deben decidir no seguir con un embarazado sea cual sea la razón que estimen conveniente?
Etc, etc

Lo que se esgrima, no es un argumento válido ni ético ni moral para defender el aborto. Pero entonces qué han hecho muchas de estas personas? Obviamente sujetarse de todas esas situaciones extraordinarias, poco comunes aunque no necesariamente un grupo menor de afectadas, y a través de esos casos canalizan el resto de sus intenciones.

Es cierto que al parecer estos casos extraordinarios están afectos a  toda una inseguridad y poca definición, cosa que debe tratarse seriamente porque la vida de una mujer y de un feto están en riesgo, pero eso no da paso a que ciertas  mujeres crean que pueden usar estos casos como caballos de troya para el resto de los casos. Insisto con algo que me parece que muchos olvidan: cada persona que es abortada, no se le permitirá no solo vivir sino tampoco opinar. Vale decir, los que nacieron tienen derecho a opinar y decidir por los que no han nacido aún?

Acaso eso no es creerse deidades o poco menos con atribuciones que solo son propias de DIOS?

Por eso en el aborto hay un aspecto de asesinato puro, aunque en muchas personas esto sea inconsciente y de veras creen que no lo están haciendo con mala intención. Aunque con salvedades propongo considerar el sgte. ejemplo: es tan simple como que piesden en la época de alemania nazi, en donde personas que habían nacido, y que eran de judíos o no válidos de merecer la vida, fuesen dictaminados a morir por los nazis. Si leen los documentos que defendieron estas tesis nazis en esa época y en el contexto de totalitarismo que se vivió, mucha gente lo aceptó y lo dió por válido e incluso necesario.

En qué se diferencia ese ejemplo, que algunos considerarán fuera de lugar y no útil para comparación, al del aborto? Pues en mucho. No olviden que en la alemania nazi se asesinaron niños, muchos de ellos sin la madurez ni la consciencia de que debían defenderse pues sus vidas estaban en peligro.

Aquí el caso es similar al del feto, quién es apun más vulnerable. En cierto sentido da lo mismo que esté dentro o fuera del útero materno, porque de hecho está vivo, y es una criatura y un ser humano en potencia.
Entonces en qué se diferencian los casos de seres humanos en  peligro en distintas fases de su crecimiento? para mí, en nada! Ud. si es adulto, entenderá que su proceso de crecimiento no es de la nada, sino que siguió todo un proceso que parte desde la concepción hasta que Ud. está en donde está, más allá de que esté a favor o no del aborto.

Por ello, no podemos enmascarar las faltas de la sociedad y del estado así como de nosotros como personas individuales (y así nuestras familias) en los verdaderos problemas de fondo que se tapan con el aborto y que si estuvieran resueltos o mejor manejados harían que el tema del aborto ni siquiera se discutiera. Ofrezco al menos unos:

1)Vivimos en una sociedad egoísta, en donde el consumismo y el poder (no libre sino libertino) lo es casi todo. Olvidamos a DIOS y toda su creación y como aves rapaces nos apoderamos de todo aquello que tiene valor (o le damos un valor falso para poder hacerlo artículo de transacción). Con esto generamos clases, ghetos, separamso a la gente en cuanto a su cultura, capacidad intelectual, condiciones económicas y otros y generamos una pirámide en donde los de arriba se creen los dueños de decidir por todos los demás, sopesando siempre que los planes de estos pocos siempre se cumplan (sus ambiciones y proyectos e ideales) y aveces los de la gente de más abajo.

Le suena parecido o conocido o familiar todo esto? Entonces, como vivimos en una sociedad que distribuye mal su dinero y que incluso acepta esta forma de vida y de trato social, entonces se generan pobrezas materiales en donde las condiciones para que el tema del aborto se incube como necesidad o posibilidad.

Una sociedad más justa tampoco soluciona el problema, pero claramente lo minimiza. Repartir más "justamente" (y esto no es un ideal sino un tema de cálculos estadísticos bien básicos y fáciles) los bienes entre todos,  sele da a los demás la posibilidad de tener mejores ambientes en donde la palabra familia y vida (que están íntimamente relacionadas) cobran sentido.

2) vivimos en una sociedad sin líderes verdaderos, a los cuáles se les conocen vicios y la gente se ríe de estos vicios pero los mantiene a estos supuestos "líderes" los que dan el mal ejemplo y permiten que el modelo de conducción del país se base en aquellos que no están a favor de la creación de DIOS sino de un egoísmo evidente, que si uno lo analiza profundamente tiene muchos aspectso de anti-crístico, duela o no duela que uno se reconozca en ese grupo.

Recordemos que Jesús dijo que "pobres tendrán siempre con Uds." vale decir, en la medida que este mundo injusto y egoísta exista, la pobreza se mantendrá pues el egoísmo seguirá existiendo, y el egoísmo se traduce en personas egoístas que aún teniendo mucho y pudiendo compartir con los que no tienen, no solo no comparten sino que tienen ansias de más .. Por eso Jesús advierte que a estos ya se les dió su recompensa (material pero limitada y no eterna) en esta vida, mientras que a los demás (que no tuvieron por mucho que lo pidieron) además de todo lo que DIOS les jha dado espiritualmente, se les dará su recomenpensa eterna en el cielo, luego del juicio

Y esto es un tema que la gente olvida y no valora y no entiende pues no es capaz de comprender correctamente las cosas trascendentales, a saber la existencia de DIOS previa a la nuestra, a la existencia de un creador de todo, incluso de aquella vida que algunos fácilmente desean eliminar o abortar como si se tratase de un producto de supermercado en mal estado o los restos de comida que con tanto empacho la gente no quiere comer pues ya está llena.

Nos falta una espiritualidad benigna enorme, y reina el diablo en nuestros pensamientos, por mucho que la gente esté segura que este personaje y todo lo que implica, no exista. Claro está que si nos da lo mismo la vida de otra persona y nos vamos por puros legalismos y paalbrerías, la vida de un feto pasa a ser una cosa que se puede colocar en la basura. Ellos, estos fetos afectados pro estas condiciones, que no son culpables de nada, son sentenciados a la muerte por gente que t uvo la suerte de no ser abortada.

Me pregunto entonces cómo es posible que en algunas personas exista la posibilidad de preguntarse "aborto o no aborto?" cuando en realidad la pregunta es "mato a un ser humano que está en ser creciendo o no lo mato?", "o ayudo a matar a la vida que está creciendo en el vientre de esta persona conocida o no lo mato?".

Aqupi hay gente qwue dice que el tema se sataniza, cuando en realidad nosotros no estamos satanizando a las personas, sino al hecho, que en su escencia expone exactamente lo que el diablo quiere, a saber, muerte, da lo mismo cómo, pero muerte al fín.

Ahora bien, algunas madres afectadas, violadas, niñas, o lo que sea, me dirán "Ud. no está en mi cuerpo, Ud. no sufrió la violación, Ud. no tendrá que sufrir con tener que tener en el vientre el hijo del que me violó y todavía darle a luz, amamantarlo y cuidarlo de por vida y tener que recordar al ser que me violó y tener que vivir con esta tortura".

Entiendo a lo que van por mucho que no puedo comprenderlo puesto que no estoy en ellas y por eso es que no soy nadie para criticarlas ni para juzgarlas, de hecho DIOS dió como mandamiento a Moisés que "no debíamos juzgar" y Jesús lo vuelve a exponer cuando el dice a la prostitua que iba a ser muerta a piedrazos "mujer, dónde están los que te juzgaban?". Aquí hay gente que argumenta bien que sus casos (que son quizás el 1% de la población, pero no por eso no existen), son dolorosísimos. Pero otro resto de la población, que no tiene nada que ver con ellos, se envuelve del dolor de los deás y reclama posibilidad de abortar siendo que sus casos están lejos de merecer siquiera la aceptación mínima de cualquier persona con sano juicio y respeto a la vida.

Los pocos casos de personas violadas, deberían ser apoyados en un 100% no solo con asistencia y recursos y ayuda pre y post parto, sino también de tratar de buscar desde ya un lugar donde acoger esta vida en progreso, llámese feto o nonato o como quiera llamársela, si es que la madre no lo quiere mantener, cosa que es entendible que ella pida, pero respetemos y apoyemos el gran esfuerza que la madre hace en al menos traer al niño al mundo sano y salvo. Lo demás lo podreos ver nosotros, pues recursos no faltan, gente que quiere adoptar tampoco, etc etc.

Esta madre será madre por siempre, más allá que haya entregado a su hijo en adopción, pues ser madre parte con el embarazo y sigue con el parto. Si además quiere ser madre posteriormente, esa es una decisión personal que se le debe respetar. Pero al niño que nació hay que darle todos los recursos para que siga viviendo y crezca normalmente. Y porqué no? Si es natural que así sea, o acaso a Ud. no le hubiera gustado de haber sido tratado igual si hubiese estado en ese estado o sido ese feto o criatura?

El problema es que la gente ya nació, ya está, y no tiene que pasar por el peligro de morir por decisiones humanas.

Si, el aborto es un asesinato, y lo dice DIOS cuando dice entre sus primeros mandatos "no matarás". Así que por muchas leyes y convenios y risas y golpes de espalda solidaria que se den ciertas personas, y por mucha pastilla de olvido que intente tomarse, y sin ánimo de provocarle un mal recuerdo, yo le aseguro que el día de su juicio el aborto (o asesinato consciente) que aceptó (bien o no bien informado) se le recordará, peus debe ser recordado. Las vidas humanas no son inútiles, y DIOS le ordenó a los seres humanso que pueblen la tierra, que abunden en el mundo. QUiénes somos para llevarle la contra en algo tan delicado como lo es la vida?

A veces la gente critica el nazismo y toda la barbarie del holocausto y olvida que en esta barbarie hubo casos en donde una persona (el victimario) fue autorizada a matar a otra (la víctima) y allí más allá de la sociedad circundante, lo que técnicamente ocurrió fue un asesinato.

Aunque el aborto es de una naturaleza distinta, implica quitar la vida. Qupe diferencia hay enrtre un asesinato nazi y un aborto? Tecnicamente nada, pues hay muerte el fin.

Hay gente qwue no le gustan este tipo de comparaciones y que critica que en estos casos sensibles siempre se recuerda ek modelo o la historia nazi. Pero se olvidan que en mayor o menor grado, lo nazi es el ejemplo máximo de maldad (no el único) y el aborto consentido es otro tipo de maldad, pero socialmente menos reprochado, pero no tanto para que no sea debate o tema de discusión, y está bien que así sea.

Ahora bien, para aquellas personas que dicen que son un grupo chico y siempre el mismo el que apoya la existencia y permanencia de grupos de poder negativos, los que además estarían a favor de la vida (no del aborto) pero paralelamente son los causantes de la pobreza y de gran parte de las razones por las cuales el tema del aborto es polémico, consciento que efectivamente en ello puede haber mucho de cierto, pero aún así, eso no quita ni pone que el tema central, la vida de un feto, deba respetarse.

Me pregunto finalmante coo proposición a UDs., qué cuesta dejar que una mujer embarazada de a luz y luego permita que el niño sea adoptado? Si, parece que cuesta socialmentem, pero biologicamente no cuesta nada pues es un proceso natural. Es la parte psicológica y al económica u social las que están afectadas, pero no la parte biológica o humana. Entonces, el problema de fondo que tratan de usar para el aborto es meramente un tema social, con muchos egoísmos y tratando de resaltar casos puntuales como los ejemplos de lo que ocurre en toda la población cuando en realidad son casos aislados los que sin embargo nos deben llamar la aetencipon y debemos informarnos al respecto y no solo esperar que el estado haga su rol, sino que nosotros mismso si dedicdamos tanto tiempo en criticar devbieramos ser consecuentes y ded paso actuar y ayudar, pero nuestro egoísmo (el de una gran mayoría que es cómoda y que en realidad ve este tema y critica a quien sea, y luego con el control remoto cambia de canal y pasa al fútbol) es el causante de que este tema siga sin tratarse como corresponde. Criticamos pero no hacemos nada y dejamos que un grupo decida, y luego criticamos que ese grupo tierne poder, que en realidad es el poder que les damos por nuestra inacción y falta de consicencia y de asumir personalmente con vocación temas sociales. Vivimos aletargados pensando además que "otros" "TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ATENDER estos casos" y no nosotros, como si nosotros no tuviéssemos voy ni voto ni opinión. No solo estamos mal informados, sino que vemos toda esta situación desde una perspectiva de entretención, pero claramente muy poco sana. No es una crítica, es una autocrítica.

Ahora bien, nadie está diciendo que no se legisle al respecto, y en especial, que se fiscalize, pues para eso está el estado, supuestamente.

Si, el caso de una menor violada es un caso que nos duele a todos, y que no es llegar y decirle "haz esto o esto otro" pues ella tiene todo el derecho a decidir qué hacer con su cuerpo. En algunos casos las mujeres tienen pérdidas naturales que son incluso muy dolorosas pues había  todo un deseo y necesidad de quedar embarazadas, mientras en otros casos otras ven como una mala suerte haber quedado embarazadas y lo único que quieren es abortar y se creen con todo el derecho de poder hacerlo, y de hecho lo hacen, con médicos o parteros que saben consicentemente lo que hacen y no son menos culpables, dicho sea de paso, pues no les interesa la vida, sino prestar un servicio en donde la vida es lo segundo y como no es lo primero pasda a ser simplemente un objeto.

Yo no quiero con esto juzgar a nadie, y no soy nadie para juzgar a nadie y DIOS lo prohibe y Jesús nos recalca que debemos amar y perdonar, pero también nos indica que las leyes que se le dieron a Moisés son válidas, y eso implica que el "no matarás" que en esta caso es "No abortarás" no son permitidas por DIOS y que inducen el mal.

Y aquí no se trata de ser idealistao facilista al abordar un tema supuestamente desde la perspectiva teórica alejada en vez de la práctica cercana y cotidiana del día a día de estas  mujeres embarazadas, así como su conjunto familiar y cercanos.

Otra cosa muy distinta es hablar de las mujeres que están en riesgo de vida ellas, e incluso a veces sus fetos, producto de circunstancias específicas. Pero este caso es al igual muy importante de tratar y converesar y en especial de ayudar más que de simplemente tener como tema de discusipón en un café o en un té o en una reunión con amigos, sino de apoyar, cosa que al final solo hacen algunos, muy pocos.

Aqupi no se trata de ser facilista, ni extremista, ni tampoco tiene sentido de denomirnarnos a algunos reliogosos fanáticos extremistas pues esa denominación no tiene nada que ver con la escencia  misma de la vida potencial que conlleva todo feto, más allá de las circunstancias que generaron que este ser se incubara en el útero de una mujer. De hecho, creemos que la vida simplemente se da por un acto sexual, y nos olvidamos que mucha gente tiene sexo y aún teniendo la mujer la posibilidad de quedar embarazada no llega a ese estado. Me pregunto, qué rol juega DIOS en todo esto? Obviamente el mayor rol, el de decidir quien vive y quien va hacia EL cuando EL así lo decide. Pero el abortar es decidir nosotros cuándo un ser humano (vivo, por mucho que tenga una semana de supuesto embarazo) debe ir a DIOS. Acaso somos DIOS? Acaso tenemso el atributo de decidir quipén vive y quién no vive?

No somos capaces ni de descubrir que existen cementerios en donde está lleno de personas que tuvioeron todo tipo de ideales, pero que al menos vivieron, aunque sea poco o mucho.
No somos capaces de mirar al cielo y entender que la creación de todo, incluso de nosotros mismos, tiene un hacedor.

Como muchos no entienden siquiera que existió Jesús (sea que se crea en El, que El se haya acercado a su modo a algunas personas y que estos hayan constatado su existencia, u otras alternativas), ni siquiera valoramos el hecho de que murió en una cruz por nosotros, y murió haciendo el bien porque El era el bien y quien venía encomendado por nuestro creador, nuestro padre, por DIOS mismo.

No somos capaces de entender las cosas más trsacendentes de la vida, pero por temas prácticos sociales creemos tener el derecho de decidir quién sigue viviendo y quién muere (pues el aborto considera que alguién ya está, ya existe, aunque en su mínima expresión), por temas sociales y egoísmos personales nos creemos en el derecho de tomar decisiones que son de DIOS.

Vivimos alejados de DIOS, pero creemos tener el derecho de ser dioses o deidades, pues según la mitología se supone que a estos seres se els atribuía el derecho de decidir quién vive y quien no. Claramente esos dioses no son más que criaturas que DIOS mismo creó al igual que todos nosotros y con el tiempo adqwuirieron poder y tomaron decisiones de vida y muerte. Uno de ellos se llamó Satanás, y DIOS lo expulsó del cielo por atentar contra la vida y la creación y el destino benigno y bueno que DIOS eligió por nosotros.

Espero poder estar tan cerca de l oque Jesús haría en caso que pudiese hablar por mím, aunque se que El diría pocas palabras tan sabias que nadie se las podría rebatir, y claramente sabemos que Jesús jamás consentiría el aborto, de hecho resucitó a mucha gente muerta, y su propio nacimiento dio el sentido más profundo y amplio y escencial al hecho del nacimiento, que conlleva la fase previa del embarazo, en este caso una concepción divina no sexual humana.

Creo firmemenet que Jesús te habría dicho "no matarás" sino "amarás al próximo". Acaso ese feto que viene en camino, no es el próximo? Acaso ese feto no es tu hermano espiritual?
Qué facil es decir "tú aborta", cuando en realidad ese feto si puduera vivir te diría "Y QUIÉN ERES TÚ PARA DECIDIR SOBRE MI VIDA?".

Ojo que yo acá respeto a tdoas las partes porque estamos todos sensibles a ciertos aspectos qwue nos parecen deben ser solucionados pues sino se cometen injusticias, con los consecuentes dolores, consecuencias, etc etc. Este no es un tema menor, y por debe abordarse desde la perspectiva más benigna posible, y esta es, la de preservar la vida, no la de condicionarla como si fuese un tema que deba sujetarse a criterios humanos y sociales.

Pido disculpas por las faltas de ortografía y otras, que espero corregir en una segunda oportunidad.

Porqué no le pedimos a DIOS que Jesús nos diga qué es lo que DIOS manda en estos casos? Creo que si uno lee la biblia, sea en el antiguo y en el nuevo testamento, la respuesta de DIOS es más que clara, a saber, no matarás, sea cual sea el contexto.

Pero aú así, ante unamateria tan sensible, en donde incluso está la vida de la madre en peligro (potencial), porqué no rezamos y oramos y pedimos a DIOS que nos diga qué debemos hacer. Muy seguramente EL nos dirá que no solo no debemos abortar, sino que debemos ser mejores humanos, saber perdonar, saber ser hermanos, preocuparnos por los demás, por evitar que estas cosas ocurran, de cuidar la infancia, de cuidar y respetar la maternadidad, de cuidar a la familia, etc etc etc.

Porqué no oramos en vez de tener tantas discusiones que no van al fondo y trasfondo mismo de la pregunta que se intenta condicionar? ACaso es posible plantearse el "abortar" cuando la ley de DIOS dice claramente "no matarás"?

Queremos ser deidades y decidir por los demás, y no tenemos esas atribuciones y pidamos a DIOS que si se nos concede poder tomar decisiones sea siempre para preservar la vida.

Aunque no soy madre, ni padre, soy hermano, fuí un feto también. Me pregunto porqué yo puedo vivir y no los demás.

Y no me vengan a decir que estoy fuera de contexto porque no entiendo el punto de fondo.

De paso los invito a perdonar a los violadores, lo que no significa que no sean castigados socialmente con su alejamiento físico de nuestra realidad cotidiana dado que son potenciales victimarios y por ello deben cumplir pena, más allá que su educacipón, entorno , afecto y otros aspectos hayan favirecido que este ser humano, que también fue un feto, haya cometido esos males.

Dónde está nuestra culpa? Acaso somos incoentes?

Como resumen decir que aquí estamos en un contexto en donde se plantea la siguiente dicotomía que de hecho es de naturalezas totalmente distintas, a saber, el "Derecho a opinar y decidir acciones que pueden afectar la vida de otro" versus el "derecho a vivir, y una vez vivo, el poder opinar".

Hay grupos que dicen que a ellos no se les ha dado derechoa opinar, en cuanto a su deerecho a abortar libremente. Si ellos dicen que tienen derecho a opinar, porque entonces no respetamos el derecho de opinar de aquella criatura que hoy es un feto y que a futuro sea un ser humano al igual que cualquiera de nosotros?

Nos hemos preguntado cuáles son los derechos del feto, o estos no existen? Tiene el hijo de personas que son padres acaso tantos derechos como el feto?

Hay gente que incluso dicen que la madre tiene potestad a decidir respecto a su cuerpo. Y yo me pregunto si eso le da derecho a opinar sobre alguien que hoy está en su cuerpo pero que mañana luego del parto será una persona independiente?

Qué es primero, la "vida" o el "derecho a opinar"? Difícilmente diríamos que la vida no es primero. Y entonces, porqué estamos con estas contradicciones? En este sentido, qué es primero, el huevo o la gallina? Qué es primero, la vida de la madre o la vida del hijo? Puede una madre ser madre sin tener un hijo?

Los invito a la vida. Recibamos a ese feto que viene en camino, pues es un hijo de DIOS, un hermano nuestro, no una cosa abortable.

DIOS los guíe ahora y siempre, Jesús nos resguarde de cometer un gran mal.

saludos
Atte. 

Michel 
esiomajb@gmail.com 

Edición: 110713
Reedición: 
 Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...