martes, septiembre 17, 2013

Gestión del conocimiento, basada en la información, para darle sentido a los datos y al ruido, y aprender a ser sabio


... 
Estimados lectores: 


Cuando uno conoce sobre alguna materia lo hace en relación a lo que percibe, recuerda, procesa y concluye entre otras varias cosas. El gestionar esa experiencia y lo que resulta de ello implica en parte considerar que debemos también gestionar nuestro conocimiento, el que según un modelo llamado DIKW que propone todo esto en forma de una pirámide con los datos (D) en la base y la sabiduría (W) en la cúspide, estaría basado en lo que llamamos información, para darle sentido a los datos y al ruido, y aprender finalmente a ser sabios.

A todos aquellos que les interese tener una idea un poco más estructurada (con aspectos taxonómicos, etimológicos y epistemológicos) les invito a revisar las sgtes. webs:

partiendo desde


Allí se resumen gráfica (visualmente) varios conceptos, estructuras y que unen estos "elementos cognitivos) para darle cierta coherencia en una proposición más basada en los comportamientos y la cultura organizacional.


Todo esto se puede usar como elementos guíaara entender varios aspectos fenomenológicos y lo relacionado al entendimiento de los fenómenos anómalos y su incidencia en la sociedad, especialmente en las culturas.


saludos y ojalá les sirva.
Recuerden que Jesús dijo"escrutadlo todo, retened lo bueno"!


Atte. 
Michel 
Edición: 170913
Reedición: Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) 
"Todo está hecho por medio de él (Jesús, el Señor, hijo de DIOS y nuestro salvador) y para él"; 1° (Cristo es el principio de todo) - Carta a los Colosenses, San Pablo (ediciones paulinas)
...

0 comentarios: