También es necesario considerar que la condición de dar a luz y de embarazarse es un milagro que cabe a la mujer poder vivir, y al progenitor poder acompañar y disfrutar. Qué tiene de malo todo esto? Nada.
Acaso porque una mujer es violada y luego queda embarazada, el niño es menos que cualquier otro niño, o el niño (no deseado, no amado aún) es menos feto, menos criatura de DIOS, menos hermano que cualquiera de nosotros?
Trato de identificar el verdadero problema de fondo que se trata de equiparar en naturaleza, prioridad, importancia y nivel, al de la vida, al de la protección de la vida, al de la creación de vida.
Entiendo que toda violación es terrible, peor aún si es de alguien que ha violentado a la mujer sin conscentimiento, y peor aún si la víctima es una niña que en nuestra sociedad actual se la trata como no preparada para tener un hijo, lo que no siempre es así, aunque su psicología, infancia y otros derechos se hayan visto afectados de raíz. Pero en estas próximas ideas que quiero compartir ahora de aquí en adelante en este texto ni siquiera trataré ese tipo de casos, sino el básico que es el del derecho de abortar versus el derecho a la vida. De hecho en algunos países se protege el derecho a la vida del feto concebido en situaciones de violencia. En Chile algo hay también.
Es cierto que al parecer estos casos extraordinarios están afectos a toda una inseguridad y poca definición, cosa que debe tratarse seriamente porque la vida de una mujer y de un feto están en riesgo, pero eso no da paso a que ciertas mujeres crean que pueden usar estos casos como caballos de troya para el resto de los casos. Insisto con algo que me parece que muchos olvidan: cada persona que es abortada, no se le permitirá no solo vivir sino tampoco opinar. Vale decir, los que nacieron tienen derecho a opinar y decidir por los que no han nacido aún?
Acaso eso no es creerse deidades o poco menos con atribuciones que solo son propias de DIOS?
Por eso en el aborto hay un aspecto de asesinato puro, aunque en muchas personas esto sea inconsciente y de veras creen que no lo están haciendo con mala intención. Aunque con salvedades propongo considerar el sgte. ejemplo: es tan simple como que piesden en la época de alemania nazi, en donde personas que habían nacido, y que eran de judíos o no válidos de merecer la vida, fuesen dictaminados a morir por los nazis. Si leen los documentos que defendieron estas tesis nazis en esa época y en el contexto de totalitarismo que se vivió, mucha gente lo aceptó y lo dió por válido e incluso necesario.
En qué se diferencia ese ejemplo, que algunos considerarán fuera de lugar y no útil para comparación, al del aborto? Pues en mucho. No olviden que en la alemania nazi se asesinaron niños, muchos de ellos sin la madurez ni la consciencia de que debían defenderse pues sus vidas estaban en peligro.
Aquí el caso es similar al del feto, quién es apun más vulnerable. En cierto sentido da lo mismo que esté dentro o fuera del útero materno, porque de hecho está vivo, y es una criatura y un ser humano en potencia.
Por ello, no podemos enmascarar las faltas de la sociedad y del estado así como de nosotros como personas individuales (y así nuestras familias) en los verdaderos problemas de fondo que se tapan con el aborto y que si estuvieran resueltos o mejor manejados harían que el tema del aborto ni siquiera se discutiera. Ofrezco al menos unos:
Le suena parecido o conocido o familiar todo esto? Entonces, como vivimos en una sociedad que distribuye mal su dinero y que incluso acepta esta forma de vida y de trato social, entonces se generan pobrezas materiales en donde las condiciones para que el tema del aborto se incube como necesidad o posibilidad.
Una sociedad más justa tampoco soluciona el problema, pero claramente lo minimiza. Repartir más "justamente" (y esto no es un ideal sino un tema de cálculos estadísticos bien básicos y fáciles) los bienes entre todos, sele da a los demás la posibilidad de tener mejores ambientes en donde la palabra familia y vida (que están íntimamente relacionadas) cobran sentido.
Recordemos que Jesús dijo que "pobres tendrán siempre con Uds." vale decir, en la medida que este mundo injusto y egoísta exista, la pobreza se mantendrá pues el egoísmo seguirá existiendo, y el egoísmo se traduce en personas egoístas que aún teniendo mucho y pudiendo compartir con los que no tienen, no solo no comparten sino que tienen ansias de más .. Por eso Jesús advierte que a estos ya se les dió su recompensa (material pero limitada y no eterna) en esta vida, mientras que a los demás (que no tuvieron por mucho que lo pidieron) además de todo lo que DIOS les jha dado espiritualmente, se les dará su recomenpensa eterna en el cielo, luego del juicio
Y esto es un tema que la gente olvida y no valora y no entiende pues no es capaz de comprender correctamente las cosas trascendentales, a saber la existencia de DIOS previa a la nuestra, a la existencia de un creador de todo, incluso de aquella vida que algunos fácilmente desean eliminar o abortar como si se tratase de un producto de supermercado en mal estado o los restos de comida que con tanto empacho la gente no quiere comer pues ya está llena.
Nos falta una espiritualidad benigna enorme, y reina el diablo en nuestros pensamientos, por mucho que la gente esté segura que este personaje y todo lo que implica, no exista. Claro está que si nos da lo mismo la vida de otra persona y nos vamos por puros legalismos y paalbrerías, la vida de un feto pasa a ser una cosa que se puede colocar en la basura. Ellos, estos fetos afectados pro estas condiciones, que no son culpables de nada, son sentenciados a la muerte por gente que t uvo la suerte de no ser abortada.
Me pregunto entonces cómo es posible que en algunas personas exista la posibilidad de preguntarse "aborto o no aborto?" cuando en realidad la pregunta es "mato a un ser humano que está en ser creciendo o no lo mato?", "o ayudo a matar a la vida que está creciendo en el vientre de esta persona conocida o no lo mato?".
Aqupi hay gente qwue dice que el tema se sataniza, cuando en realidad nosotros no estamos satanizando a las personas, sino al hecho, que en su escencia expone exactamente lo que el diablo quiere, a saber, muerte, da lo mismo cómo, pero muerte al fín.
Entiendo a lo que van por mucho que no puedo comprenderlo puesto que no estoy en ellas y por eso es que no soy nadie para criticarlas ni para juzgarlas, de hecho DIOS dió como mandamiento a Moisés que "no debíamos juzgar" y Jesús lo vuelve a exponer cuando el dice a la prostitua que iba a ser muerta a piedrazos "mujer, dónde están los que te juzgaban?". Aquí hay gente que argumenta bien que sus casos (que son quizás el 1% de la población, pero no por eso no existen), son dolorosísimos. Pero otro resto de la población, que no tiene nada que ver con ellos, se envuelve del dolor de los deás y reclama posibilidad de abortar siendo que sus casos están lejos de merecer siquiera la aceptación mínima de cualquier persona con sano juicio y respeto a la vida.
Los pocos casos de personas violadas, deberían ser apoyados en un 100% no solo con asistencia y recursos y ayuda pre y post parto, sino también de tratar de buscar desde ya un lugar donde acoger esta vida en progreso, llámese feto o nonato o como quiera llamársela, si es que la madre no lo quiere mantener, cosa que es entendible que ella pida, pero respetemos y apoyemos el gran esfuerza que la madre hace en al menos traer al niño al mundo sano y salvo. Lo demás lo podreos ver nosotros, pues recursos no faltan, gente que quiere adoptar tampoco, etc etc.
El problema es que la gente ya nació, ya está, y no tiene que pasar por el peligro de morir por decisiones humanas.
Si, el aborto es un asesinato, y lo dice DIOS cuando dice entre sus primeros mandatos "no matarás". Así que por muchas leyes y convenios y risas y golpes de espalda solidaria que se den ciertas personas, y por mucha pastilla de olvido que intente tomarse, y sin ánimo de provocarle un mal recuerdo, yo le aseguro que el día de su juicio el aborto (o asesinato consciente) que aceptó (bien o no bien informado) se le recordará, peus debe ser recordado. Las vidas humanas no son inútiles, y DIOS le ordenó a los seres humanso que pueblen la tierra, que abunden en el mundo. QUiénes somos para llevarle la contra en algo tan delicado como lo es la vida?
A veces la gente critica el nazismo y toda la barbarie del holocausto y olvida que en esta barbarie hubo casos en donde una persona (el victimario) fue autorizada a matar a otra (la víctima) y allí más allá de la sociedad circundante, lo que técnicamente ocurrió fue un asesinato.
Aunque el aborto es de una naturaleza distinta, implica quitar la vida. Qupe diferencia hay enrtre un asesinato nazi y un aborto? Tecnicamente nada, pues hay muerte el fin.
Hay gente qwue no le gustan este tipo de comparaciones y que critica que en estos casos sensibles siempre se recuerda ek modelo o la historia nazi. Pero se olvidan que en mayor o menor grado, lo nazi es el ejemplo máximo de maldad (no el único) y el aborto consentido es otro tipo de maldad, pero socialmente menos reprochado, pero no tanto para que no sea debate o tema de discusión, y está bien que así sea.
Aqupi no se trata de ser facilista, ni extremista, ni tampoco tiene sentido de denomirnarnos a algunos reliogosos fanáticos extremistas pues esa denominación no tiene nada que ver con la escencia misma de la vida potencial que conlleva todo feto, más allá de las circunstancias que generaron que este ser se incubara en el útero de una mujer. De hecho, creemos que la vida simplemente se da por un acto sexual, y nos olvidamos que mucha gente tiene sexo y aún teniendo la mujer la posibilidad de quedar embarazada no llega a ese estado. Me pregunto, qué rol juega DIOS en todo esto? Obviamente el mayor rol, el de decidir quien vive y quien va hacia EL cuando EL así lo decide. Pero el abortar es decidir nosotros cuándo un ser humano (vivo, por mucho que tenga una semana de supuesto embarazo) debe ir a DIOS. Acaso somos DIOS? Acaso tenemso el atributo de decidir quipén vive y quién no vive?
No somos capaces de entender las cosas más trsacendentes de la vida, pero por temas prácticos sociales creemos tener el derecho de decidir quién sigue viviendo y quién muere (pues el aborto considera que alguién ya está, ya existe, aunque en su mínima expresión), por temas sociales y egoísmos personales nos creemos en el derecho de tomar decisiones que son de DIOS.
Vivimos alejados de DIOS, pero creemos tener el derecho de ser dioses o deidades, pues según la mitología se supone que a estos seres se els atribuía el derecho de decidir quién vive y quien no. Claramente esos dioses no son más que criaturas que DIOS mismo creó al igual que todos nosotros y con el tiempo adqwuirieron poder y tomaron decisiones de vida y muerte. Uno de ellos se llamó Satanás, y DIOS lo expulsó del cielo por atentar contra la vida y la creación y el destino benigno y bueno que DIOS eligió por nosotros.
Creo firmemenet que Jesús te habría dicho "no matarás" sino "amarás al próximo". Acaso ese feto que viene en camino, no es el próximo? Acaso ese feto no es tu hermano espiritual?
Pero aú así, ante unamateria tan sensible, en donde incluso está la vida de la madre en peligro (potencial), porqué no rezamos y oramos y pedimos a DIOS que nos diga qué debemos hacer. Muy seguramente EL nos dirá que no solo no debemos abortar, sino que debemos ser mejores humanos, saber perdonar, saber ser hermanos, preocuparnos por los demás, por evitar que estas cosas ocurran, de cuidar la infancia, de cuidar y respetar la maternadidad, de cuidar a la familia, etc etc etc.
Queremos ser deidades y decidir por los demás, y no tenemos esas atribuciones y pidamos a DIOS que si se nos concede poder tomar decisiones sea siempre para preservar la vida.
Dónde está nuestra culpa? Acaso somos incoentes?
Como resumen decir que aquí estamos en un contexto en donde se plantea la siguiente dicotomía que de hecho es de naturalezas totalmente distintas, a saber, el "Derecho a opinar y decidir acciones que pueden afectar la vida de otro" versus el "derecho a vivir, y una vez vivo, el poder opinar".
Hay grupos que dicen que a ellos no se les ha dado derechoa opinar, en cuanto a su deerecho a abortar libremente. Si ellos dicen que tienen derecho a opinar, porque entonces no respetamos el derecho de opinar de aquella criatura que hoy es un feto y que a futuro sea un ser humano al igual que cualquiera de nosotros?
Nos hemos preguntado cuáles son los derechos del feto, o estos no existen? Tiene el hijo de personas que son padres acaso tantos derechos como el feto?
Hay gente que incluso dicen que la madre tiene potestad a decidir respecto a su cuerpo. Y yo me pregunto si eso le da derecho a opinar sobre alguien que hoy está en su cuerpo pero que mañana luego del parto será una persona independiente?
Qué es primero, la "vida" o el "derecho a opinar"? Difícilmente diríamos que la vida no es primero. Y entonces, porqué estamos con estas contradicciones? En este sentido, qué es primero, el huevo o la gallina? Qué es primero, la vida de la madre o la vida del hijo? Puede una madre ser madre sin tener un hijo?
Los invito a la vida. Recibamos a ese feto que viene en camino, pues es un hijo de DIOS, un hermano nuestro, no una cosa abortable.
0 comentarios:
Publicar un comentario