domingo, mayo 20, 2007

Otra crítica a la realidad ovnilógica y parapsicológica chilena

Estimado interesado en el tema OVNI y lo paranormal que se siente asqueado con el modo actual de tratar públicamente estos temas
Resumo aquí algunas críticas frecuentes de varias personas que tienen un interés más explícito en este tipo de temas y creo que podríamos separar todo esto en los siguientes puntos:
-por ejemplo en el caso de Friendship, algunos no niegan que pueda haber algo real de fondo, o quizás incluso instalaciones o que alguna genet haya tenido contacto genuino con ellos, pero les molesta el modo como se presenta todo de una forma que al final genera la sensación de que el fondo del asunto es una promoción de una utopía y que todo lo informado no sirve más que para mantener entretenido al público que está avido de novedades, a veces incluso cosas repetidas pero misteriosas y que siempre mantienen la atención
-respecto a las pruebas de la existencia de ovnis y fenómenos paranormales en chile, algunos creen que las evidencias no solo son escasas sino que las que hay están por ejemplo mal fotografiadas o registradas de modo tal que es difícil rescatar un análisis válido de esos casos.
Eso incluso no significa que esa pobre evidencia les genere dudas en aceptar la existencia de este tipo de fenómenos y seres desconocidos especialmente porque para algunos sería tonto y oscurantista negar realidades que aunque no se ven directamente tienen una gran posibilidad de ser reales aunque poco frecuentes.
A esto agregaré una respuesta más adelante!
- a algunos les molesta el modo oficial y público de tratar la fenomenología OVNI y los sucesos paranormales así como temas relacionados. En eso concuerdo mucho con ellos. Algunos incluso ven una suerte de intento de tergiversación o desvirtuación de la fenomenología a nivel oficial y en realidad en algunos casos si están en lo cierto efectivamete.
Es curioso que algunos noten que parte de la información sobre estos casos se presenta a modo de "notas curiosas" en la TV seria, o incluso "noticias breves" en revistas y publicaciones e incluso 1/2 de página en algún periodico sensacionalista.
Algunos incluso tratan de pensar del mismo modo que los mismos medios masivos hacen del tema, especialmente en cuanto a considerarlos emas menores, charlatanería, mitología, magia, venta de pomadas, etc etc. Algunos incluso ven ciertas actitudes conspiracionistas en el tratamiento que de estos temas hace la TV y en general, la industria del entretenimiento, presentando estos temas con una orientación mayoritariamente ficcional y generando en el público la impresión de que el tema no tiene nada de cierto y que más allá de apreciar la nota periodística no tiene valor investigar por uno mismo si algo de todo lo narrado sea cierto y con ello de paso se considera que aquellos que se dedican a esto son personajes inútiles que no tienen a qué mas dedicar el tiempo. Este análisis es muy válido pero la realidad es otra aunque en algunos casos sí se pueda decir que algunos simplemente lucran con el tema y no les interesa nada más que figurar y lograr subir su ego y status y validez social a través de temas como este.
Es muy penoso que estos temas sean efectivamente tratados de esa manera pero esto es cierto sólo a nivel público, es decir, en relación a lo que algunos ovnílogos o parapsicólogos exhiben en TV.
Algunos incluso sienten una gran molestia con el modo de tratar el tema porque intuyen que algo cierto hay detrás de todo esto y en caso de ser así tiene o podría tener un gran trascendencia para nuestra civilización pero que no es posible lograr una consciencia pública debido al del sensacionalismo con que se trata este tipo de temas y en parte a veces por elexceso de supersticioens y mitologías que terminan confundiendo más a aquellos que tratan de partir en el tema.
Algunos incluso creen que de haber seres relacionados al tema OVNI y genuinamente distintos a nosotros en cuanto a naturaleza, estos prefieran moverse en un bajo perfil y de hecho en un casi anonimato, y de pasada generar la idea de que su comportamiento está basado en cierto secretismo.
Ciertamente vivimos en una cultura de un cierto totalitarismo mediático y de una satisfacción por una demanda de información basada en lo inmediato y fácil. Eso es cierto pero también existe una incomprensión hacia al naturaleza de lo estudiado así como a la posibilidad de generar información del interés del público.
Por ejemplo, el problema de analizar datos genuinos de casos OVNIs y paranormales, generar información y promocionarla publicamente no es nada de fácil. Los casos por lo general son poco frecuentes, o no hay registros de estos que puedan permitir cierto seguimiento posterior confiable a ciertos casos.

De hecho yo mismo no analizo fotos pero critico a los demás cuando en realidad debería dar el ejemplo pero el problema es que yo me dedico a tantas otras cosas que ya no doy a basto y me preocupo de las cosas más peligrosas como mafias como Friendship en donde pueda haber gente en peligro de muerte o que le pasen cosas mu desafortunadas. No me preocupo tanto de personajes que te vendan la pomada y que te saquen plata pues se supone que cada uno tendrá el suficiente criterio y cuidado para no caer en trampas pero aún así, a lo más te robarán plata pero no peligrará tu vida, pero con Friendship eso no es así! En lo de Friendshid al menos una persona que deje de tratarse su cáncer sólo por confiar ciegamente en Friendship si está en peligro de muerte. No se si me entienden?

Ahora bien, si alguien revisa más esta blog mía descubrirá muchos comentarios propios sin mayor sustento más que opiniones que son en parte conclusiones de mis experiencias pero nada concreto para mostrar, ninguna foto, nada analizado, nada concreto y se debe a que aunque hubiera querido, no lo he podido porque estos seres, o lo que quieran entender Uds. por "ellos", se manifiestan de un modo que no es previsible y además no es llegar y suponer que uno pueda registrarlos por mucho que vaya preparado para ello. Por eso, hago lo mejor de todo y rescato lo profundo.

Quizás un día logre obtener un registro propio en video o fotografía o termografía o lo que sea y lo pueda analizar científicamente y mostras las conclusiones sean lo que sean que indiquen. Pero las veces que pude registrarlos al menos mi cámara no los tomó aún siendo que apunté bien con la cámara y siendo que las grabaciones fueron de varios segundos suficientes para suponer que el objeto enfocado y visto al ojo y enfocado con la cámara iba a salir sí o sí, pero no fue así.

Unos amigos míos han tenido más suerte y cuando éramos colegas en ESIO mostramos las fotos y videos en TV en el programa OVNI de canal 7 que tení de moderador a Patricio Bañados, muy interesantes los registros. Uno de ellos es el caso de Mario González que filmó a pleno día un objeto negro y otro blanco cerca de un edificio de 8 o 10 pisos y por al menos 1 min aprox, y otro video fue de caso 30 segundos o más de Marcos Ureta con una formación de 3 objetos de día, también mostrado en TV en aquella ocasión y considerado uno de los mejores videos de ovnis en chile.

Pero los análisis nos faltaron, digo los análisis científicos completos, lo idealmente esperado! Algún día los haremos, pero yo ya se que lo ovnis existen y que ellos no nos necesitan a los ovnílogos para demostrarle a sus testigos potenciales y objetivos que ellos existen. Lo mismo ocurre con los fantasmas y otros seres, llámenlos como los quieran llamarlos. Por ello es que hay que ir dirigiendo la atención y los esfuerzos en todo a la vez pero de una forma más específica a ciertos modos. Yo por ejemplo me intereso más en testigos de experiencias inusuales (paranormales) que tengan problemas para sobrellevar este tipo de episodios y que necesitan ayuda (mira en http://esiomajb.blogspot.com/2005_10_01_archive.html )

A todo esto, si a alguien le interesa colaborar con nosotros en algún campo en particular, porfavor escríbannos que serán muy bienvenidos! Allí descubrirán otra triste realidad, la del trabajo duro pero lento y sin valoración social, o al menos poca.

Pero realmente no es fácil tener este tipo de experiencias, no es fácil, y de hecho conozco gente que se volvió escéptica aún habiendo ido a estudiar en terreno muchos casos y no vieron nunca nada y en el principio aún eran optimistas y creían que iban a poder ver algo pero no fue así, y son exelentes profesionales, pero sinceros en el sentido del porqué tomaron esas posturas escépticas! Así que en parte entiendo perfectamente a los escépticos o a los creyentes exigentes. Pero hay que meterse en el tema e investigar y luego ir descubriendo la realidad del tema para entender hasta qué nivel las críticas tienen sentido, y además cuándo!
Pero al menos en mi caso, yo no dudo de mis experiencias pues algunas fueron muy claras y de hecho, muy cercanas y frecuentes y muy fuertes, lo que no quita que uno siempre tenga que ser lo minimamente autocrítico pero tampoco estúpido!

Algunos tienen toda la razón cuando me plantean cosas como "este tema es algo muy parecido al tratamiento que oficialmente se hace a la fenomenología OVNI, sucesos paranormales y temas afines". Este tema lo tratan los mismos tipos y se presenta en TV de acuerdo a lo que sea la demanda programática, en parte... pero ojo, a veces si presentan casos ciertos.
En relación a esto último, tenemos por ejemplo al chupacabras. Esta casuística en chile sí tiene un fondo, por supuesto que no todos los casos pero varios sí! Eso no significa que por ello el chupacabras existe pero los casos sí son reales y hay varios tipos de casos que son muy similarmente extraños lo que no significa que exista el chupacabras pero algo desconocido lo causa y por lo visto no es nada conocido hasta la fecha.

Yo no hablaría de "opinión oficial" porque en realidad ese grupito que aparece publicamente es posible contarlo con las manos, y detrás todo un grupo de interesados. Claro que el tema lo usan para desvirtuar o lo usan en contextos sensacionalistas pero eso sólo indica que hay que tener más cuidado en saber filtrar lo que digan, lo que no significa que los casos sean falsos. Sí ocurre que muchos casos se presentan en TV pero nunca se siguieron estudiando correctamente o quizás nunca lo estudiaron a fondo antes de presentarlo en TV. Esa es la realidad, pero de algunos, no de todos nosotros.

Creanme porfavor que es cierto que en algunos casos se maneja el tema OVNI y lo paranormal para que sea apreciado así por el público televidente y eso ocurre por ejemplo con el tema Chupacabras: la gente se ríe del caso, pero el asunto no deja de ser preocupante y serio y peligroso en los casos reales. Ese tema en especial así como el de friendship está lleno de recovecos increíbles que la gente ni se imagina, funcionarios públicos, militares, etc etc. Porqué recurrir a movimientos militares falsos, simulaciones, ejercicios de entrenamiento si detrás no hay nada real? Obviamente en algunos casos se hacen pantallas y shows y despliegues para que la gente crea que hay algo real que se oculta, pero en los otros casos sí es así!

Enel fondo se genera suciedad y confusión para que a la gente le quede claro que el asunto tiene algo de mentira, y algunos simplemente dicen "ah, es todo basura", todo un show y negocio. También hay show y negocio pero no todo. Nosotros hacemos lo mejor posible, y eso que no cobramos y que dedicamos ene tiempo pero entiendo a algunos que han decidido cobrar porque ellos si son profesionales y sino se mueren de hambre. Los entiendo y quizás yo en un momento también tenga que pedir un pequeño aporte para poder sobrevivir, pero me refiero a un aporte y no a una obligación o a un pago! Osea, lo dejo a la voluntad del que me visita o consulta.

En realidad para algunos es un pasatiempo pero para mí es una vocación y un oficio. Yo no puedo darme el lujo de decir "no, no hay nada" porque ese no es mi caso! Yo dedico públicamente tiempo y esfuerzos en la investigación y el análisis y cada caso requiere ene tiempo y nadie nos paga por eso y pocos valoran esto pero hay mucha gente metida en el tema.

Entiendo perfectamente lo que algunos dicen en cuanto a la "trascendencia de hacer contacto oficial con culturas y razas desconocidas" y que esto podría ser decisivo para la humanidad pero en realidad eso ya se da pero no tanto a nivel general sino particular, caso a caso, bien reducido. Ellos se presentan pero no al modo que nosotros suponemos lógico sino al modo que ellos quieren, o que les está permitido, o que se da en su momento, etc etc.
En este sentido les informo que es bueno no ver este aspecto tanto desde el sentido de la civilización pues es un tema más personal, a lo más sale de un grupo, eso al menos hasta ahora.

Ante la pregunta o sugerencia de algunos respecto a la intenciones de fondo de estos seres cada vez que se presentan a un testigo, yo personalmente no creo mucho que estos seres desconocidos quieran que uno cambie los conceptos conocidos acerca de civilización, religión y relaciones humanas varias sino simplemente que uno sepa que ellos existan, eso en algunos casos y en otros hay más comunicación. Lo demás son suposiciones nuestras, deseos, anhelos, proyecciones, etc. Válidas por supuesto, pero por ahora distintas a lo que pudiéramos esperar del contacto con estos seres. Además no estamos hablando de otras civilizaciones sino más bien de otros seres desconocidos. Uno quisiera pensar que ellos son civilización, suena como lógico, pero no lo se. Simplemente se que ellos existen y que de pronto se presentan.

Salir del sensacionalismo y la superstición es algo que podrán sólo aquellos que tienen algo más que esperar de todo lo que se presentaen los medios públicos y que cree que hay que ir más allá! A algunos les basta con el show y listo, cambian de canal y se divierten con el próximo espectáculo. Los demás, descubren algo más, quizás algo demasiado importante pero en pequeñas dosis! Pero aún descubriendo que existen otros seres, la pregunta que viene a continuación es "quién los creo a ellos?". De paso les pregunto a los que me leen, quién nos creo a nosotros? Son cosas más trascendentales. Ud. quizás algún día podrán ver 1000 ovnis pero ellos en un momento dado serán solo decorativos y no trascendentales.

-Volviendo a la naturaleza de algunos casos chilenos, algunos me proponen que la gente de Friendship trabaja de manera anónima y mi respuesta es que los de la isla Friendship ya no son anónimos porque de alguna manera hicieron cosas que ellos sabían iban a generan que otros supieran de sus existencias aunque ellos buscan a veces trabajar en el bajo perfi y el secretismo pero no siempre.

Bueno amigos, les deseo todo lo mejor y gracias por compartir.
Cualquier duda simplemente escríbanme!
saludos y que estén muy bien!
Michel
Publicar un comentario