viernes, junio 22, 2007

Sobre el evento de FIDAE 2000 y el seminario OVNI

Estimados amigos:

aunque lo que les voy a comentar ocurrió ya en el añno 2000 en Chile, creo que es bueno recordarlo porque es uno de los eventos en donde participé y ayudé a la organización, a saber el evento OVNI FIDAE 2000 que se puede ver muy rapidamente en
http://www.fidae.cl/contenidos/qs_historia.asp?mid=2&a
http://www.fidae.cl/contenidos/qs_historia.asp?lid=2&mid=2

Junto con otros colegas de nuestro actualmente extisto grupo ESIO (Equipo Superior de Investigaciones Ovnilógicas de Chile) , en el año 2000 fuí parte del comité organizador del evento OVNI FIDAE 2000 representando a la ovnilogía chilena. Como ESIO organizamos el único stand relacionado al tema OVNI pero además con la gente del Comité de Estudios de Fenómenos Anómalos Aerospaciales (CEFAA (ver 1)) de la DGAC estuvimos desarrollando y participando en un seminario relacionado al tema OVNI junto a otros invitados internacionales como (ver 3) y en otros documentos por internet que debido a su antiguedad ya no son localizables directamente sino a través de vínculos caché como los que indico más abajo.

La reunión se efectuó entre el 30 y el 1 de Abril del año 2000 durante las actividades de la feria internacional aerospacial “FIDAE 2000”. Aunque suene extraño el evento fué inédito porque una institución de las fuerzas armadas asumió el riesgo de incluir dentro de sus actividades no tanto el tema OVNI que es polémico sino que la participación de los nunca y bien ponderados "ovnílogos" o "ufólogos", tanto chilenos (como en nuestro caso) así como internacionales. Pero aquellos investigadores del grupo ESIO no decepcionamos y creemos haber "salvado" el evento. Algún día contaremos nuevamente pormenores del asunto pero por ahora creo que no tiene sentido pero si hacen una búsqueda en google con las palabras "fidae 2000" y "ovni" van a encontrar seguramente nuestro material de hace varios años atrás.
Se realizó una jornada de ovnilogía que denominamos "workshop" llamado “Análisis, investigación y perspectivas para el nuevo milenio” (“Analysis, Research and Perspectives for the New Millennium"). En este mini-seminario, que en un principio se suponía iba a ser a puertas cerradas y con participación sólo de los invitados y que durase todo el día (por algo es un workshop), esto no fue así pero lo que se logró es igual rescatable para que en una próxima oportunidad se le puedan sacar más frutos a eventos de este estilo. En este workshop pretendíamos debatir el tema OVNI a un nivel alto ocurrió lo que ya algunos presumíamos, la presencia de las divas, como fue Juan José Benitez, a quien no le tengo nada en contra pero que en vez de aportar al evento simplemente lo ensució y se enfrascó en una discusión con uno de los militares de alto rango que participaba en los seminarios (abiertos al público) y sólo quizo hacer notar que los militares chilenos escondían información, pero nunca aclaró muy bien de qué tipo. Acaso será sobre "Friendship" o sobre el cabo Armando Valdés y su patrulla o sobre los episodios de la zona pretendida por chile en la antártida en los años 60? No, no creo.

Jamás le he escuchado a JJ Benítez hablar algo de estos casos. Creo que en realidad, como se lo dije a Juan José en su momento, ese tipo de discusiones no se hace frente al público ni frente a los otros colegas presentes porque nos estábamos saliendo de un protocolo preacordado. Pero bueno, "las divas son las divas". No lo digo de manera sarcástica pero creo que sería bueno proponerle a JJBenitez que realize un viaje a chile que el mismo se lo pague con toda la plata que debe de tener y que haga quizás haga una presentación más acorde a lo que se espera de una persona de su nivel, y lo digo con todo el respeto del mundo. Creo que por su "show" perdimos muchos minutos y nunca se pudo lograr discutir algunos tópicos básicos de manera adecuada. El tiempo era muy escaso, y se hizo más escaso aún con este tipo de actuaciones.
Lo que sí fue rescatable fueron algunas charlas (ninguna de algún representante chileno por razones que merecen verguenza pero que ya son historia (la nota de humor)). Los investigadores extranjeros que asistieron al evento invitados por CEFAA y FIDAE 2000 eran Jean Jacques Velasco del SEPRA de Francia, el Dr. Richard F. Haines de USA (muy simpático y dicharachero), el chileno-estadounidense Antonio Huneeus de la MUFON y obviamente el ya mencionado J.J.Benitez de España. Haines hizo una charla sobre la relación del fenómeno OVNI con los fractales y que ya no está disponible en 1).

Volviendo al workshop, creo que es bueno mencionar a los investigadores nacionales que participaron del evento tales como Erwin Moller, Pedro Muñoz, Rodrigo Fuenzalida, Jaime Tamayo, Cristian Riffo, (quizás Diego Zúñiga como entrevistador) y quien les escribe, además de Norman Cruz y Patricio Muñoz como doctores en Física, así como la rusa Dra. Marina Stevanova (física espacial). Los coordinadores del workshop eran Ricardo Bermúdez (general en retiro de la fuerza aérea de Chile y en ese entonces director del CEFAA) y Gustavo Rodríguez como secretario del comité y del CEFAA.

Respecto a lo debatido, poco y nada se logró en relación a los objetivos iniciales que nos propusiéramos con la gente del CEFAA y también lo supuestamante propuesto por otros investigadores chilenos. Al parecer tratábamos de llegar a un acuerdo en cosas tales como "qué entendemos por "OVNI", algo en relación a las metodologías de investigación ovnilógica y otros tópicos. Bastaba haber tratado bien los dos primeros temas pero no fue posible hacerlo de la manera que a muchos nos hubiera gustado, esto es, con tiempo y habiéndonos reunido antes y haberlo hablado con pleno detalle y con un mínimo de discusiones. Todo estaba ya casi definido, era medio obvio, pero bueno. Lo importante es que algunos pudimos ofrecer nuestra visión de lo que se necesitaba desarrollar, cosa que fue lo fundamental para mí. Allí al menos recuerdo mi discurso en donde comenté que veía muy poco apoyo civil y social ante el tema OVNI y que los ovnílogos nos sentíamos un poco desvalidos en cuanto a recursos para investigación, y no me refería a plata sino que a colaboración de otros organismos para resolver casos. Creo que eso fue lo novedoso de la oportunidad y no se alguien de todos los espectadores tenga quizás una grabación magnetofónica o audiovisual o incluso un resumen en papel de lo que dijeron los demás porque sería interesante saber si en 7 años ha cambiado algo de todo lo que se comentaba en aquel entonces que era el estado de las cosas a esa fecha!

Las conclusiones del workshop que recuerdo pueden ser las siguientes ya que no cuento con el papel oficial que nos dieron y si lo tengo pero en chile y me encuentro en alemania.
1) el fenómeno aéreo anómalo sería real, y uno de estos sería también lo que se relaciona con OVNIs, osea, por transición o implicación, los OVNIs serían reales;
2) el término o denominación OVNI sería una definición que no refleja su real magnitud, ni el gran número de de variables relacionados al fenómeno. Por ello se propone buscar o desarrollar un término o una clasificación que represente de mejor forma el comportamiento de estos fenómenos y/o objetos;
3) que los estudios serios realizados hasta la fecha no habrían logrado resolver variadas y numerosas incógnitas relacionadas al controvertido asunto lo que iría en desmedro de la posibilidad de avanzar en algunas teorías explicativas hasta no encontrar respuestas validadas científicamente.

Respecto al punto 3) tengo mis serios reparos porque "científicamente" en la actualidad alude de manera indebida al método científico y esta realidad ovnilógica así como todo lo paranormal y espiritual relacionado es lejos más amplio que el estrecho rango que cubre este método científico y por ello el punto 3) no se ajusta tanto a la realidad.

Se suponía que un cuarto punto sería que el grupo (nosotros) hacíamos "un enérgico llamado a una cooperación internacional con compromiso de gobiernos e instituciones, cuyas contribuciones en el intercambio de datos y experiencias, fortalecerían en alto grado la posibilidad de encontrar respuestas a las incógnitas que hoy nos presenta el fenómeno” o algo por ese estilo. La verdad es que aún así, cosa que de todas maneras es muy bienvenida, siempre queda claro que el asunto OVNI escapa de las manos del control político, militar y científico.
Más abajo les posteo el material que entrega la FIDAE en relación a ese evento del 2000 (ver 5).

En 6) se mencionan algunas cosas adicionales de ese evento.

Además, en 4) hay un artículo interesante de Diego Zúñiga quien entrevista a Richard Haines.

saludos
Atte.
Miguel A. Jordan (Michel)

1)
http://www.ldi5.com/e/ovni/e_cefaa.php

2)
http://www.lanavedeloslocos.cl/nave2/haines.html

3)
http://209.85.135.104/search?q=cache:jxvugX8F94MJ:www.ciufo.cl/index.asp%3FDetalle%3D1%26txtNoticiaCodigo%3D13+ovni+fuenzalida+fidae+2000&hl=de&ct=clnk&cd=8&gl=de

4)
http://www.lanavedeloslocos.cl/noticias4.html

5)
http://www.fidae.cl/contenidos/qs_historia.asp?mid=2&a
(27 de marzo al 2 de abril) En FIDAE 2000 participaron .... Se realizó ........ el seminario Ovni: "Análisis, Investigación y Perspectivas para el nuevo milenio", desarrollada por FIDAE y el CEFAA (Centro de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos)...

http://www.fidae.cl/contenidos/qs_historia.asp?lid=2&mid=2
(March, 27 to April, 2)In FIDAE 2000 there were . ...was held, ...; the UFO seminar "Analysis, Research and Perspectives for the New Millennium", organized by FIDAE and CEFAA.

6)
http://www.tiwy.com/ovni/esp2000/0407.phtml

0 comentarios: