viernes, diciembre 21, 2007

Más consideraciones sobre lo paranormal, lo OVNI y los milagros

Estimados lectores:

a través de la presente quisiera hacer una muy breve consideración en relación a los fenómenos paranormales, lo OVNI y los milagros en relación a ciertas violaciones a lo que llamamos leyes naturales.

En este sentido creo que vale la pena comentar que para partir toda discusión sobre un tema uno podría tener en cuenta lo que se define en ciertos diccionarios referenciales en cuanto a estos conceptos. Digo esto porque uno justamente se basa en este tipo de definiciones además uno hace ciertos usos especiales ya que en verdad es en la realidad en donde día a día la práctica de cómo se dan las cosas le dan sentido a esas definiciones.

Partamos entonces con las definiciones para milagro. Sobre milagros y violación de leyes naturales propongo leer algo básico en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Milagro

La etimología de la palabra milagro: procede del latín miraculum como "objeto de asombro" (en términos religiosos como "eventos maravillosos causados por DIOS") y procede del latín "mirar" de "sorprenderse" que a su vez procede de "mirus" correspondiente a *smeiros, de *(s)mei- "sonreir (quedar boquiabierto), quedar sorprendido o perplejo" (del griego "meidan" o sonreir). En la vúlgata está traducida como signo, prodigio o virtud.

Algunas definiciones teológicas de milagro que se encuentran en wikipedia serían:
-según muchas religiones un milagro es una intervención de DIOS en el universo (creado por EL)
-según el cristianismo, un milagro es en sí un hecho sobrenatural en el cual se manifiesta el amor de Dios hacia los humanos y se demuestra su existencia, pero la única verdad es que la fe no necesita de milagros.-Según el catolicismo, se considera que un hecho milagroso no debe tener una explicación científica necesariamente.

Aconsejo además leer http://en.wikipedia.org/wiki/Miracle y alguien me ha propuesto además leer lo que el filósofo David Hume ha definido al respecto.

Sobre leyes naturales simplemente comento el siguiente sitio básico pero en parte referencial:
y violación de leyes naturales propongo leer algo básico en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_natural

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_naturales

Porqué deriva la necesidad de escribir este artículo?

Por lo general, al hablar de milagros un gran número de personas lo asocia con casos de violación de las leyes naturales. Cuáles? No sabemos.

Estoy muy de acuerdo con lo que otros piensan al respecto (hay un video por allí de un cura argentino que habla al respecto y que se dedica a la interpretación correcta de la biblia, ya pondré su nombre cuando lo recuerde) en cuanto a que en realidad lo que se está violando no serían las leyes mismas sino nuestra comprensión de dichas leyes y no las leyes en sí o quizás más aún, simplemente se están percibiendo ciertos fenómenos que asociamos a violaciones de las leyes naturales pero que no representan quizás más que variante de las leyes naturales que no conocemos y que se dan en esas instancias denominadas "inusuales" o "paranormales".
Está claro que no podemos pretender decir que conocemos toda la naturaleza incluso hasta el punto de llegar a decir "qué es natural" y "qué es sobrenatural" aunque se entiende que es bueno tener para si mismo una pequeña separación básica de estas cosas.

Del mismo modo es bueno recordar que "lo paranormal" no es necesariamente sinónimo de milagro más allá de que puedan existir algunos fenómenos o sucesos paranormales que parezcan ser milagrosos o que rompan con las leyes de la naturaleza.

En este sentido vale la pena recordar inmediatamente la existencia de otro término relacionado y que es lo que se denomina como "prodigio".

La etimología nos indica que esta palabra se relaciona o indica "signos, portentos o algo extraordinario que tienen sentido atribuírselas a inteligencias" (en relación a la palabra omen, que procede del latín "osmen" que quizás se relaciona con "audire" o escuchar. En la palabra prodigio se encuentra el "pro-" cuyo uso aquí es el de "hacia adelante" e "-igium" que es un sufijo o palabra de origen desconocido quizás de "*agi-" que provendría de la raíz aio o "yo escucho" (ver adage o adagio) y que se usaría para mencionar a personas en especial niños con habilidades excepcionales.

En este último sentido esas habilidades no tienen porqué relacionarse con lo paranormal.

Algunos me han comentado por ejemplo que algunos físicos señalan que lo paranormal no necesariamente violaría las leyes naturales ni serían milagrosas en el sentido religioso de la palabra, sino que serían simplemente fenómenos físicos de un tipo más sutil y en la que tendría que considerarse la importancia de la participación de la mente humana en la forma de asimilar este tipo de sucesos o fenómenos o manifestaciones. Esto último sería discutible pero se entiende que haya gente que piense esto como una alternativa explicativa.

Ahora bien, yo no se si en relación a los OVNIs se suela usar la palabra milagro pero sí violación de las leyes naturales o al menos ciertas leyes.

Respecto a lo que son las curas milagrosas, en realidad allí habría que ir a la definición de milagro y es un tema que no he podido desarrollar completamente en mi blog por falta de tiempo y más antecedentes aquí cuando ocurre un milagro por lo visto no necesariamente se viola una ley natural sino que ocurre un suceso desconocido. Puede que incluso un fenómeno que ahora consideramos paranormal sea explicable con el tiempo y deje de ser un mito y pase a ser parte del grupo de las leyes naturales lo que no le quita importancia a DIOS sino que simplemente nos hace a nosotros más conocedores de las leyes o los modos como DIOS ha dispuesto el orden en este mundo. Por eso la palabra "violación de leyes naturales" es relativa. Te lo decía solo como comentario.

Sobre lo natural, preternatural (ángeles y su mundo) y lo sobrenatural (el mundo de DIOS directamente) (ver algún artículo al respecto mío en esta blog) hay muchas ideas distintas pero es muy difícil discriminar porque es un terreno muy complejo especialmente porque estamos considerando lo espiritual, algo que nuestra capacidad apenas logra entender o concebir o interactuar con ella de manera "natural".

En ese sentido y especialmente debido al tema en cuestión, yo creo que de pronto conviene considerar que la palabra "paranormal" o "OVNI" depende en parte de lo que en sociedad definimos como tal pero también para cada testigo es algo distinto.

Por ejemplo, si una persona tiene una experiencia con lo paranormal (visto desde la perspectiva de uno como testigo de lo que vive ese testigo) uno podría decir que ese testigo es un testigo real de un suceso anómalo pero lo importante es que en el caso que ese testigo tenga experiencias intensas, cercanas (directas) y reiterativas aún siendo en pocos días la duración de todos estos episodios, este tendrá mucho más experiencia que un investigador de lo paranormal de aquellos de escritorio que lleva 5 años leyéndose todos los libros o documentos que encuentra en relación al tema. Aquí la pregunta es, qué es paranormal para tí y qué es paranormal para mí y qué para la sociedad, y cuándo algo es paranormal y cuándo no?

Responderse esa pregunta es algo muy complejo porque considera varias cosas que nos son tan simples como uno cree. El hecho de vivir experiencias (al menos una) con lo paranormal te da un sentido distinto de lo que la sociedad percibe o intuye que es lo paranormal, en relación a lo que es la expectativa de paranormal para un estudioso o investigador o un escéptico o para quien sea.

Algo paranormal por ello no significa que no tenga explicación tampoco, pero sí al menos que para el testigo esa experiencia o episodio incluyen aspectos que este no conoce bien aunque reconoce como parte de un grupo de fenómenos o manifestaciones pertenecientes a lo que el mundo llama o clasifica como "paranormal".

Como bien algunos me indican y proponen, paranormal tampoco significa que haya ocurrido un milagro y de hecho aquí mismo volvemos a entrar en un círculo similar al que se entra cuando uno quiere entender qué es lo paranormal. Claro, definiciones hay por todos lados y son a veces muy claras y explícitas pero no tienen mucho sentido si es que se plantean como un fenómeno más de lo conocido o de lo convencional porque en realidad no son convencionales y por ello que mantienen ese "estigma"!

Por eso mismo no se puede llegar y plantear un término si es que no se considera el contexto en el cual se emplea o en el cual tiene sentido mencionarlo o considerarlo como una posibilidad explicativa (hipótesis) o incluso la base mismo de una parte de los sucesos.

Estoy de acuerdo con aquello que se plantea en cuanto a que los paranormal no necesariamente viola las leyes naturales y en realidad habría que agregar que en caso de violarlas, lo haría solo con las leyes naturales que conocemos hasta ese momento pero no podemos saber si a futuro tendremos un poco más de comprensión sobre las leyes de la naturaleza actuales o sobre otras leyes desconocidas o incluso variantes de posibilidad de las mismas leyes conocidas, es decir, las mismas leyes pero percibidas en estados distintos como por ejemplo los estados de conciencia alterados en los que se puede encontrar un testigo de un suceso en particular.

Yo creo que lo paranormal siempre se podría ir asociando a una inteligencia detrás, o alguien que se esconde y no se deja ver o alguien que se deja ver o que se presenta de un modo que el testigo no logra percibir de manera completa o no logra percibir de manera afortunada y que puede ser parte de un comienzo de un proceso que con el tiempo le permitirá al testigo ir descubriendo a estas inteligencias o seres desconocidos de más modos y en otras circunstancias.

Por ello mismo es que lo paranormal no es necesariamente un asunto relacionado a violación o consideración de leyes de la naturaleza distintas o deformadas, o que no aplica el azar a lo concreto o físico (como visión materialista) sino que tiene sentido en la medida que uno descubre que detrás de esos sucesos hay alguien, incluso uno mismo en algunos casos como es el hipotético caso de los autoespejismos o autopresentaciones inconscientes o reacciones de cosas en el entorno de un testigo debido a la presencia de este.

El tema es como bien lo habrás descubierto ya, aún más complicado por el soo hecho de que la existencia de un fenómeno o suceso o manifestación paranormal se da en la medida que hay un testigo que perciba la presencia de esta inteligencia y sus fenómenos asociados y en este sentido no podemos olvidar el estado de conciencia y percepción en el cual se encuentra el testigo y esto implica considerar a su vez que cada experiencia es en parte percibida de manera distinta sólo por el modo diverso de percibir fenómenos similares, aún siendo los estímulos los mismos.

Yo diría de hecho que los milagros pueden ser parte de un suceso en el cual se presentan fenómenos paranormales o aún más, que un milagro pueda ser una variante de fenómeno paranormal pero en realidad estas son clasificaciones antojadizas que se usan para poder tener más facilidad para analizar las cosas y analizar en parte implica dividir o separar los fenómenos o cosas o sucesos en partes constituyentes, osea, desarmar.

Aunque se dice que la mente humana es capaz de muchas cosas incluso de halucinar aunque esa definición está considerando una definición o concepción de las cosas muy vaga ya que se adentra en una dimensión a veces espiritual y que por ello es un tema que hay que considerar con más sutileza y no tan técnicamente.

Volviendo al tema de las violaciones de las leyes físicas, sobre los OVNIs genuinos podríamos decir que estos sí violan las leyes físicas que nosotros hasta el momento conocemos pero quien sabe si estas violaciones de leyes ya no sean tales considerando a futuro otras consideraciones de la naturaleza que hoy desconocemos. Es un tema complejo. Por ello la definición de OVNI es muy correcta porque simplemente considera objetos o fenómenos aéreos anómalos que por su modo de comportamiento (supuestamente en el aire y por ellos aéreos o voladores) no sería posible identificarlos por parte del testigo pero quizás sí por parte de un experto pero decir esto tiene validez sólo cuando tanto el testigo original como el experto estén en el mismo lugar y momento percibiendo el mismo fenómeno porque sino estamos hablando fuera de contexto y haciendo especulaciones que aún siendo muy bien intencionadas y proponedoras de explicaciones no necesariamente sean lo suficientemente afortunadas para poder aclarar qué fue lo que el testigo percibió estando solo o al menos no acompañado por un "testigo experto".

Por ello propongo que lean algunas definiciones que he contemplado para los fenómenos paranormales y OVNI en http://diccionarioparanormal.blogspot.com/2007/06/breve-definicin-de-ovni.html y http://diccionarioparanormal.blogspot.com/2007/06/breve-definicin-de-ovni.html respectivamente.

Gracias por vuestro interés!

Saludos y que estén muy bien

Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 211207

0 comentarios: