sábado, diciembre 01, 2007

Turismo ovnilógico y zonas calientes

Estimados lectores:

posteo acá una respuesta en relación a los temas "turismo ovnilógico en Chile" y "zonas calientes de avistamiento OVNI" en chile, que publiqué en http://dossierovni.forogratis.es/viewtopic.php?t=133 y
http://dossierovni.forogratis.es/viewtopic.php?p=410#410 que me hacen dos colegas en relación a un proyecto de "turismo ufológico" en la zona de San Clemente y que llevó incluso al alcalde a asistir a un encuentro de ovnílogos en brasil para promocionar el asunto.

De paso comento brevemente un asunto relacionado con las zonas de avistamiento en Chile y parte de mi experiencia como investigador luego de haber visitado ciertas zonas aludidas.

Atte.


Michel


esiomajb@gmail.com
Edición: 01/12/07



Estimados amigos:



Yo no tenía que en la década del 70 Erich von Däniken diera a conocer mundialmente esa zona debido a su "vasta riqueza arqueológica con connotaciones místicas y misteriosas"? No tengo idea de eso y creo haber visto casi todos los videos de él aunque obviamente es posible que haya versiones más extensas y otras recortadas y yo no haya visto eso. Se que el parque temático de Interlaken en Suiza no ha andado bien.

He escuchado de cosas anecdóticas en "El Enladrillado" de Vilches pero nunca de OVNIs pero si de personas que le dan una relación con lo OVNI pero sin haber un caso. Por lo general he escuchado de personas que se encuentran con personajes extraños que van en dirección contraria y que los que vienen detrás del primero testigo no se los topan, cosas así.

Obviamente que en el lago Colbún si han habido varios relatos de fenómenos extraños y de hecho uno se dio a conocer en el programa OVNI sobre el fenómeno de la escuelita. De hecho yo mismo ví un OVNI en San Clemente el año 98 o 99 de pura casualidad en un matrimonio de una amiga y cuando me dijeron del OVNI pensé que era broma porque alguznos allí sabían que yo era investigador del tema y de pronto se me ocurrió mirar sólo por "si las moscas" y efectivamente había un objeto desde unos hipotéticos 500 mt (desde) o quién sabe (difícil discriminar eso si es que no se tienen puntos referenciales y otras cosas así que todo queda al ojímetro) pero el objeto sí hizo un viraje extraño y lo alcancé a ver y eso lo vieron muchos allí.

Yo mismo averigué por mi propia cuenta e incluso con el mismo R.Fuenzalida y Erick Bellido otros casos muy significativos e interesantes que alguna vez comenté en los foros pasados de un tipo que había visto un OVNI interesante y cuando lo fuimos a entrevistar le preguntamos por el OVNI y él dijo que no, que nunca había visto un OVNI, sino que lo único que vio fue un objeto grande que de día cruzó de un cerro al otro provocando una sombra en todo el valle (de unos 5 a 9 km de ancho) y que la gente lo vio y se asustó, pero finalmente remato que "el nunca había visto un OVNI", es decir, no sabía que lo que había visto era un OVNI.

De paso fuimos a la comisaría y de los dos o tres carabineros que estaban allí, dos nos confirmaron el hecho incluso de manera especial porque cuando ocurrió el hecho dos carabineros (dos cabos) salieron a ver el asunto y el carabinero en jefe del cuartel los llamó hacia dentro y les dijo algo como que "ya, no sigan viendo el OVNI y vénganse pa dentro mejor".

Se al menos de dos casos o personas que me comentaron (al menos uno lo recuerdo bien) de un OVNI que de noche se apareció sobre el lago colbún y que generó una especie de vórtice bajo suyo y que a lo largo de ese vórtice comenzaba a succionar agua de la represa y que habría durado al menos 5 minutos o algo así y que el testigo incluso recuerda que cuando esto ocurría (o quizás segundos antes) se apagaron todas las luces del sector (y creo que la empresa de generación Endesa (o quizás la empresa de distribución eléctrica) nunca explicó bien este hecho). La luz se habría apagado y al día siguiente el testigo recuerda que el lago bajó "unos centímetros", y no recuerdo cuánto dijo pero eso también se puede deber a que la empresa generadora de energía eléctrica puede decidir abrir más las compuertas o menos y quizás no sea efecto del OVNI, pero ese es el caso.

A todo esto, mencionaré también el caso de otro lago que es el lago rapel que aunque en otra zona también me hace recordarlo por varias cosas. El lago Rapel sí ha tenido algunos casos de supuestos avistamientos y eso lo ha indicado RFuenzalida por allí por el año 1998 o 1999 e incluso hicimos una salida a terreno entre varios ovnílogos que resultó ser un jardín infantil, incluso algunos peleando a lo Dark Bader como en la guerra de las galaxias. Nos fuimos (yo de hecho quería irme porque no estabamos haciendo nada serio) y supimos al día siguiente que a la media hora de nuestra salida apareció un OVNI por el lado al frente. Cosas así, pero que sea considerado zona caliente no creo. Se que el lago es más famosos porque desde fines del añ 1999 hasta la fecha alrededor del lago y también a lo largo de los ríos que lo surten y que derivan de este, han ocurrido varios "casos chupacabras" importantes, quizás los más genuinos.

Ahora bien, el hecho de que el alcalde de esa zona se haya ido a presentar al 2º Foro Mundial de Ufología realizado en la moderna ciudad de Curitiba que yo conozco, en Brasil y acaecida en Noviembre de 2007, eso ya es algo que corresponde a un asunto comercial y no ovnilógico. Como ya mencionara en otros posteos de al menos 6 meses atrás, lamento el turismo ovnilógico cuando su único afán es plata y no una intención de mostrar que el fenómeno OVNI es real.

Anteriores intentos se conocen de cajón del maipo y del valle del elqui.

Respeto la labor del investigador brasileño Ademar Gevaer quien realizó ese congreso pero lamento que siempre invite a los mismos, aunque se que es una devolución de mano por haber sido él mismo invitado a los congresos de AION.

Ahora bienm a la pregunta de Eliseo en donde a que "Dónde están los informes de los casos de esa zona" creo que como decía hay un capítulo del programa OVNI de Canal7 TVN (no se qué temporada) que muestra la experiencia que tuvieron los alumnos de un liceo cercano al lago Colbún (quizás colegio aconcagua?) y que vieron una bola de luz que se posó muy cerca de ellos, de día creo.

La mención de AD en relación a lo 5 casos de la provincia de Talca es interesante y habría que ver de cuándo son. Yo se que los casos que les mencioné son de al menos 7 años atrás sino más! El que haya ocurrido alguna vez no significa por ello que sea algo recurrente.

Ahora bien, me pregunto a qué le llamamos "una zona caliente"? Cuándo una zona es caliente y cuándo no? Acaso no existen miles de zonas calientes en Chile? Y si no es una zona caliente pero se han visto uno que otro ovnis, qué son entonces?

Sobre las objeciones de AD simplemente acotar que:

Lo de San Clemente como zona caliente no lo se y quizás sea bueno ver los siguientes mapas

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCWupAkO0hAXCcvhiIn7DiaAGjzyxu_dXpxgB9hN0lYEtuBgHtdtTvPbGUj6fTepHotC8NZeL5TdCm-bO9K_0rHuhWsxiFLrnqN9-tr9pWU4kYJa1Z1U6WrCbfgEc6MOaixcNM/s320/plano+ubicacion+provincial.jpg



y
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixuDc2Sf0UlkeOAJgBAp7bD-9v6p4XdzornK_NUs2jcsVn7T_YIl_Fx2_u_qCEu90Mozn3vHiRH-U7u7_3jis411IyYOSY24LgWXymcYf0eBSFnYCneaZ4AexrBy6hyHFk0zc9/s320/espacios+publicos+vilches.jpg




Conozco muy bien esa zona porque tenía una pololita en San Clemente pero no recuerdo que me hayan comentado de tanta casuística OVNI aunque en esa época el tema OVNI no me importaba ni lo recordaba siquiera!

Allí se nota el camino de Talca a San Clemente, y a un lado inferior el embalse colbún (no lago, disculpas) y Vilches (que da al enladrillado).

A la otra acotación de AD, lo de turismo ufológico o turosmo ovnilógico, eso es ya algo antiguo que comenzó quizás como un pseudo turismo espiritual ecológico en la zona del cajón del maipo por allí por los 85 sino antes. Además y como bien indica AD, ovniaventura hizo algunos intentos en ese sentido y creo que Riffo andaba luego tratando de hacer lo mismo pero en el sector del valle de Elqui.

Nosotros llevábamos gente a esa zona del cajón del maipo por allí quizás entre los años 1997 al 2001 pero nunca era turismo y de hecho preferíamos ir sólos o acompañados sólo por colegas investigadores, porque sino el asunto se transformaba en una jornada ruidosa y nosotros íbamos por investigación y nos complicaba mucho que otros vinieran con alcohol o cosas así, incluso aún cuando habíamos dado expresa indicación de que nada de eso debía llevarse.

Hubo también unas experiencias muy buenas y que luego supimos valorarlas que se relacionan con algunas salidas a terreno con gente entre ingenieros y otras personas y que por casualidad tuvimos la suerte de ver un espectáculo OVNI variado y la gente que nos acompañó estaba muy contenta. Aunque a mí tampoco me sorprendió tanto el hecho, con el tiempo pensé que quizás era mejor que hubiese pasado eso porque si quienes nos acompañaban no hubieran visto nada, nos habrían tachado de locos y de haberlos hecho perder el tiempo. Y no es chiste. Hace dos o tres semanas me encontré con una ingeniera en alemania la cual recordaba esa ocasión aunque no podía comentar mucho porque los demás presentes nos hubieran tomado por locos.

Sobre el tercer punto que AD comenta es muy cierto que los "encuentros de ufólogos" terminan siendo reuniones entre amigos de grupo (como el de AION que menciona AD) y personajes que están dispuestos a seguir en la misma línea de ellos lo que no significa que por ello sean éticos. Sólo eso.

Sobre el quinto punto es muy cierto lo que dice AD y es anecdótico porque también recuerdo que miembros de AION hablaron mal del turismo ufológico el cual ahora promueven. Bueno, como dice el verso, predican pero no practican.

Creo que como AD propone, esas críticas sólo iban dirigidas a descalificar a otros grupos que estaban haciendo algo distinto y eran parte de una nueva ovnilogía en Chile.

De paso tengo que hacer un comentario y es que algunos de los textos que yo publique en el foro los postearé en parte en mi blog para evitar que se pierda material informativo como es el caso que ocurrió con los foros www.elforo.de/rio y www.elforo.de/ovni (ambos no visibles en la red) en donde estoy seguro que lo que postee hoy acá ya está en gran parte comentado.

Por el asunto de mi investigación en relación a Friendship iré guardando estas respuestas en mis blogs también para que no ande gente preguntándome porqué ando hablando cosas recién ahora cuando ya fueron comentadas con lujo de detalles en esos foros, cosa que no es culpa de nadie porque algunos de esos foros están abajo por asuntoes técnicos que no son de responsabilidad de los administradores de aquella época.

saludos a ambos
Michel


esiomajb@gmail.com
Edición: 01/12/07

PD: propongo ver el siguiente material en video donde sale algo en relación a los casos mencionados:

1) programa "OVNI" de TVN Canal7, ver desde los 14 minutos con 10 segundos) en donde aparece el caso de colbun y del colegio

http://video.google.de/videoplay?docid=-7359970448656969971

0 comentarios: