lunes, septiembre 08, 2008

Sobre el misterio de ciertas cosas que nos ocurren a todos!

Estimados lectores:

A veces uno se encuentra en este mundo con situaciones que uno no puede explicarse correctamente no entenderlas siquiera un poco y que nos llaman a entender de que existe una voluntad superior (para mí la de DIOS) que desea que ciertas cosas se produzcan de esa manera y que quizás y muy probablemente no entendamos de manera mínima pero que para DIOS son totalmente entendibles.

En este sentido quisiera comentar un pequeño texto del nuevo testamento en donde una persona (quizás un discípulo de Jesús) le pregunta a El por la naturaleza de la enfermedad de alguien, en aquellas épocas y sociedades atribuídas generalmente a la culpa del afectado o de la misma familia o a la influencia del espíritus malignos como consecuencia de algo que hizo una de las partes involucradas (afectado y/o familia) aunque tampoco podemos olvidar la historia de Job como prueba de DIOS al demonio de que el ser humano es capaz de pasar por encima de todas las tentaciones.

El texto a citar es el de Juan: 9; 1-3: "Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres? Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él".   

Solo quiero hacer una pequeña acotación en el sentido de que muchas veces como seres humanos tratamos de explicarnos muchas cosas en relación a lo que una persona o un asunto se vincula a nuestra sociedad y a nuestra cultura suponiendo que casi todo gira alrededor nuestro, como que si todo tuviese que tener una explicación que el ser humano acepte como correcta y sino no se la valora, como que todo depende del ser humano, de nosotros, cuando en realidad nosotros somos solo parte de la creación de DIOS y en ningún modo seres con derecho a reclamar que se nos explique todo ni que se nos den explicaciones, como si fuésemos jueces universales, criticadores universales. Día a día cometemos cosas horribles, consciente e inconscientemente y nso olvidamos de DIOS y solo nos quedamos fijos en las obras de DIOS y en el modo como el ser humano las manipula pero olvidamos a DIOS como su creador y olvidamos el sentido de estar en este mundo. 

Quizás a través de estos ejemplos de personas que según nosotros no merecen sufrir una condición especial, como por ejemplo un niño que con pocos años de vida enferma gravemente y no hay cómo tratarle, podemos ir rescatando el hecho no de la enfermedad en sí y de su sufrimiento sino el hecho de la vida misma, que los seres van y vienen y que de algún lado vienen y que a algún lado van (una vez muertos por ejemplo) y por ello es importante tener una visión no materialista de las cosas que en realidad no tiene ningún sentido más que el de fijarse en la creación pero sin agradecer ni valorar al creador, DIOS.

Por ello la respuesta de Jesús no puede ser más precisa en este sentido, de que en el mundo se deben hacer las cosas de DIOS y no del hombre pues la vida nos ha sido regalada por DIOS y no al revés, de andar exigiéndole a DIOS que se presente como si se tratase de un ser que nos tiene que pedir perdón y darnos explicaciones por todo lo que ocurre en el mundo, como si se tratase de un súbdito nuestro. DIOS es DIOS, y quien no lo entienda no entiende nada. Sus voluntades son a veces un misterio y cuando las descubrimos solo podemos pedir poder tener la posibilidad de obrar a su favor y no interrumpir ni estorbar. Está bien preguntar porqué pasan las cosas, pero con respeto y sin rencor ni odio. DIOS sabrá porqué ocurren, y a veces de hecho las respuestas están a la mano y no las queremos dar por ciertas porque negamos las leyes de DIOS y más aún negamos que el cumplirlas o el no cumplirnas no tengan consecuencias.

Por ello Jesús fue claro en decir sobre el ciego de nacimiento que ni el ciego había pecado ni su familia, sino que el propósito de la condición de ese ser es "para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él".   Si nosotros no sabemos entender ni descubrir eso, quizás  gran parte de nuestra vida carecerá de sentido si es que no tiene sentido ya en este mundo que se olvida de DIOS y solo se comporta como si todo debiese estar regulado según las leyes humanas, leyes a veces vanas y en contra de los principios que DIOS nos manda a guardar, y por alguna razón importante obviamente! 

Por ello quiero recordarles los 10 mandamientos que se atribuyen a la transmisión vía Moisés (ver este link) que se pueden resumir en 

Amarás a Dios sobre todas las cosas.
No tomarás el Nombre de Dios en vano.
Santificarás las fiestas.
Honrarás a tu padre y a tu madre.
No matarás.
No cometerás actos impuros.
No robarás.
No darás falso testimonio ni mentirás.
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
No codiciarás los bienes ajenos.

Existe una variante que es la siguiente:

No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No te harás imagen.
No tomarás el nombre del Señor, tu Dios, en vano.
Acuérdate del sábado para santificarlo.
Honra a tu padre y a tu madre.
No matarás.
No cometerás adulterio.
No hurtarás.
No darás contra tu prójimo falso testimonio.
No codiciarás.

Ojalá que estos mandamientos podamos entenderlos y llevarlos a cabo. No están de sobra ni fueron hechos solo para aparecer en los libros sino que sus propósitos son enseñarnos las leyes de lo bueno y de lo santo, de lo que viene de DIOS.

Jesús además agrega, "amarnos los unos a los otros como El nos ha amado"! Por ello seguir el ejemplo de Jesús es uno sino el camino hacia DIOS. Llevar estos mandamientos a cabo parece fácil pero todos nos equivocamos en mayor o menor medida al tratar de cumplirlos. Lo importante es valorarlos y seguirlos incluso cuando creemos que enseñan un gran misterio benigno que no logramos entender porqué se nos ha pedido que lo entendamos o cumplamos de ese modo. También pido de paso que nos perdonemos mutuamente para poder darnos la oportunidad de crecer y mejorar entre nosotros hacia el camino de DIOS, en SU camino, con EL y en EL!

Les deseo todo lo mejor! Sean Uds. bendecidos por DIOS, Uds. y vuestras familias. Se los deseo de todo corazón!

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com 
Edición: 080908
Reedición:

0 comentarios: