miércoles, noviembre 05, 2008

Las apariciones del Vidente de Peñablanca

...
Estimados lectores:

hoy me encontré con un artículo chileno sobre un caso relacionado a lo OVNI y lo paranormal famoso en su momento relacionado a lo que entendemos por "Las apariciones del Vidente de Peñablanca" y cuyo texto en extenso está en http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2008/02/10/los-misterios-que-comienza-a-d.asp y que reproduzco abajo para los que quieran leerlo de manera más fácil.
Sobre el caso en cuestión quiero hacer un alcanze breve, en especial como chileno y conocedor de una que otra cosa chica del caso:

-el vidente Miguel Angel murió hace pocos meses, al parecer víctima de cirrosis pues según un reportaje del canal 13 que lo siguió y grabó hace poco tiempo atrás, este bebía bastante cerveza

-los militares al parecer si estaban metidos en algo de este caso (no se sabe desde qué momento) y esto lo digo por lo que me dijo una persona que es conocido de uno de los varios sacerdotes que investigaron este caso de manera directa en terreno. Se me comentó incluso la posible participación de militares de otro país (lo que en chile equivale a decir EEUU) con equipos de iluminación especiales pero no sabemos en qué lugar pudieran haber sido estos apostados, por lo que de ser cierta este comentario sería mucho más difícil de entender el caso con el conocimiento técnico de la época siendo que estas tecnologías no eran necesariamente de acceso público sino incluso a los 20 años de haberse descubierto y aplicado.

-el ovnílogo chileno Sr.Boris Campos mostró en la década del 90 en una conferencia a la que asistí en la universidad Diego Portales unas veitenas de fotos muy interesantes de formaciones de nubes que él fotografió (o alguien las hizo por él) cuando asistía al lugar de las apariciones o durante las apariciones. Este investigador cree que el caso era real pues según él vió los fenómenos inusuales mencionados, pero no recuerdo que me haya indicado explicitamente si eran fenómenos marianos aunque él defendía esa hipótesis.

-para mí el problema es que la figura dual clave "mensaje-mensajero" no se cumplieron y que perfectamente pudo haber sido un juego sectario cohercitivo que se complicó y entremezcló con otras cosas extrafenoménicas a través del tiempo. Es posible que el vidente haya visto algo en un principio que no necesariamente tuviese una explicación mariana.

-algunos preguntan justamente "que es más importante rescatar?" o el mensajero, o el mensaje, o ambos. En realidad no me queda duda que ambos pues sino puede ocurrir lo que sucedió con casos tales como los de la vidente Vassula (ver http://www.infovassula.ch/tlighome_sp.html#TESTIMONY%201 ). No estoy con esto defendiendo a la iglesia ni mucho menos pero me parece que el mensajero tiene que pasar por la prueba del mensaje por mucho que eso le conlleve a veces a caídas que lo dejen mal parado o mal visto ante la comunidad, pero eso no implica que esa dualidad mensajero (instrumento del mensaje)-mensaje dejen de ser ciertos. Este tipo de casos deben de ser evaluados por verdaderos expertos en la materia y además por otros expertos que puedan dar apoyo complementario y suplementario a la hora de decidir si el caso es clasificable aún o no, o si se necesitan aún más estudios antes de dar una opinión más o menos segura.

-la época en la que sucedían tales casos era el de una dictadura militar en donde informar con la verdad era casi imposible y además con riesgo de ser muerto como ocurrió a los padres de una amiga conocida los que fueron secuestrados en pleno día y al frente de sus hijos y otros alumnos y en plena vía pública con muchos testigos y más tarde degollados cerca del aeropuerto sólo por ser "comunistas", al menos esa era la culpa hasta donde yo se. Esto mismo ocurrió para otros casos de violaciones a los derechos humanos así como casos aún más tétricos como los acontecidos dentro de lo que se conoce como el caso "colonia dignidad" en chile

-si tienen razón algunos en leer los supuestos mensajes que le habrían dado a MiguelAngel para poder tenerlos como referencia comparativa para contrastar para una próxima época.

-casos actuales similares en chile pero según mi experiencia "falsos" se tienen los del contactado OVNI Sr. Claudio Pasten y su pseudocontacto crístico y con otros seres de Ovnis

Con todo esto no estoy negando ni aprobando el caso de Villa Alemana o del vidente de Peñablanca, solo comentándolo.

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 051108
Reedición:

Inicio del artículo!

Aquí el texto íntegro de http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2008/02/10/los-misterios-que-comienza-a-d.asp

Artículo
Domingo 10 de Febrero de 2008
Los misterios que comienza a develar la Virgen de Peñablanca

María Teresa Anguita y Rodrigo Cea

Es mediodía y el sol golpea fuerte en Villa Alemana. Por un camino polvoriento en la ladera de un cerro, decenas de mujeres -en su mayoría ancianas, con rosarios entre sus manos y un pañuelo blanco atado a sus cabezas- suben lentamente hacia la cumbre, como todos los primeros sábado de cada mes. Más arriba, en la cima, todo está listo para la misa que ya es tradición en el llamado "Monte Carmelo".

"Oremos especialmente por los que no creen en las apariciones de Peñablanca y aquellos que se ríen de nosotros", les pide a los peregrinos Álvaro Barros, líder de los devotos de la llamada "Dama Blanca de la Paz", parado frente al altar, a la espera de que comience la eucaristía.

Un grupo de misioneras baja de un furgón que viene de Santiago. Algunos ancianos rezan de rodillas el rosario en latín y otros feligreses se aferran a la reja que rodea el terreno donde, supuestamente, se apareció la Virgen al joven Miguel Ángel Poblete, entre 1983 y 1988.

"Aquí había más de cien mil personas... ¿Cuántos habemos en este momento? ¿Ciento cincuenta?" reclama Barros, con voz de profeta, por el triste devenir de un culto que revolucionó al país hace 25 años y que hoy sólo convoca a unos 200 fieles.

La misa que incomodó a la Iglesia

Ese sábado 5 de enero recién pasado, ocurrió un imprevisto que volvió a encender el conflicto entre la Iglesia y los seguidores de la llamada "Virgen de las Siete Estrellas".

El sacerdote designado por la diócesis de Valparaíso para oficiar la misa no pudo asistir y, en su lugar, lo hizo el ex jesuita Miguel Contardo. El cambio causó alegría entre los presentes, pues Contardo ha sido uno de los principales impulsores de esta devoción. Así las cosas, la ceremonia se transformó en un acto simbólico.

-Este año se cumplen las bodas de plata de las apariciones y las estamos celebrando de manera sencilla, oculta- dijo Contardo durante la homilía, después de enumerar los sitios donde hoy se venera a la Virgen de Peñablanca (mencionó ocho países, en tres continentes) y anunciar que en Brasil se creó una congregación de religiosas, inspiradas en los sucesos de Villa Alemana.

En 1985 Miguel Contardo fue suspendido de sus funciones sacerdotales por contravenir la orden de la Arquidiócesis de Valparaíso que prohibió rendir culto a la Virgen de Peñablanca y, además, fue expulsado de la Compañía de Jesús. Por eso, que encabezara la misa aquel día provocó una profunda molestia en la jerarquía eclesiástica de la Quinta Región.

Aunque el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, no hizo declaraciones, el carismático párroco de Reñaca, Enrique Opazo, lo hizo en su nombre: "Él (Contardo) no puede seguir engañando a la gente con el tema de las apariciones de Villa Alemana, creando confusión y, menos, a 25 años de los hechos".

Pese a que la Iglesia Católica rechazó desde un comienzo los supuestos hechos sobrenaturales, en 1996 el Vaticano permitió las misas en el cerro gracias a las gestiones del entonces obispo de Valparaíso, Jorge Medina Estévez.

Hasta hoy, muy pocos saben que dicha autorización fue otorgada por el Papa Benedicto XVI, que en esa época se desempeñaba como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Que se celebren los sacramentos, pero instruya al sacerdote de que no se pronuncie de ninguna forma acerca de las apariciones", ordenó Joseph Ratzinger a Medina, según recuerda éste. El cardenal chileno hasta hoy no cree en las visiones, pero cree prudente oficiar misas como un servicio espiritual para los fieles que suben al santuario.

Por su parte, Opazo puntualiza que los obispos de Valparaíso han sido muy cuidadosos en la designación de los sacerdotes que ofician misa en el Monte Carmelo, siguiendo el mandato de la Santa Sede. "La misa de ese sábado está fuera de todos los parámetros aceptados. Miguel Contardo sufrió un castigo bastante potente en su época, porque faltó a la obediencia y hoy vuelve a poner el tema en el tapete. Este curita se fue de madres", sentencia el ferviente devoto de San Expedito.

Se desata el fenómeno

Miguel Ángel Poblete Poblete nació en Curicó el 27 de mayo de 1966. Su madre, de 15 años, lo entregó en adopción a una guardadora del Servicio Nacional de Salud cuando él tenía sólo un mes y medio de vida. Al cumplir nueve años, por falta de recursos, la mujer entregó al niño a un hogar de menores y ahí comenzó su peregrinaje por varios orfanatos, que terminó en 1982 en el hogar Carlos van Buren de Villa Alemana.

En ese ambiente de desamparo, la vida de Poblete era como la de cualquiera de sus compañeros del hogar hasta la tarde del 12 de junio de 1983. Ese día subió al cerro El Membrillar junto a dos amigos y, según su versión, mientras éstos aspiraban neoprén, él habría visto a la Virgen.

Dos meses más tarde el tema aparecía en la prensa, y el 1 de septiembre, más de 100 mil personas acudieron al sitio de las apariciones. A esas alturas la noticia ya se conocía en todo el país. La prensa informaba profusamente acerca de los extraños sucesos, incluidos los sangramientos espontáneos del "profeta", que para las dos comisiones investigadoras sólo se trataron de fenómenos psiquiátricos.

En septiembre de 1983, el obispo de Valparaíso, Francisco de Borja Valenzuela, ordenó al sacerdote Jaime Fernández Montero encabezar una comisión investigadora. Experto en mariología, Fernández tardó poco más de un mes en emitir un juicio: no había nada sobrenatural.

A pesar de ello, en abril de 1984 el obispo creó una nueva comisión investigadora, constituida por cinco expertos de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV). Cuatro meses después, las conclusiones fueron similares: "El origen de todo este asunto, en la medida que resulta posible de ser investigado, lleva a pensar en un montaje, en parte, inconsciente y en parte deliberado y programado, ya sea por el mismo pretendido vidente, como por terceras personas, lo que induce a cuestionar la hipótesis de una iniciativa sobrenatural".

El teólogo Gonzalo Ulloa estuvo a la cabeza de dicha comisión y hoy recuerda que encontraron elementos de sobra para desacreditar la "fluida comunicación entre Miguel Ángel Poblete y la madre de Dios". Menciona algunas curiosas órdenes enviadas por la Virgen a la multitud reunida en Peñablanca: "La Señora dice que coman tierra", "la Señora dice que tenemos una hora para almorzar", "la Señora dice que podemos ir a mear" (sic).

La CNI en la mira

Desde un comienzo en la Iglesia corrió el rumor de que la mano de la CNI estaba detrás de esto. La visita de la Virgen era entendida como la mejor forma de mitigar la convulsionada situación del país, desviando la atención de la crisis económica, el desempleo y las violentas protestas contra el gobierno militar.

Quien ha ido más lejos en tal ámbito, aunque lo ha hecho en forma velada, es Jaime Fernández, el único representante de la Iglesia que ha sostenido públicamente esta versión.

En diversas entrevistas acusó a "un organismo, todos saben a cuál me refiero" de montar las apariciones. Además, contó que dicha entidad preparaba "humitos" para hacer más reales las manifestaciones marianas y que el vidente era trasladado a una casa en Santiago para memorizar el texto de sus mensajes. Incluso, aseguró que las sorprendentes figuras que se formaban en el cielo (con forma de pez y de la Virgen) eran obra de aviones que despegaban de la base aéronaval El Belloto, entonces a cargo de la Armada.

"El obispo me encargó una investigación de tipo teológica y para sorpresa mía me encontré con un caso de carácter político", responde Fernández a Reportajes. Sin embargo, no quiere ahondar en un tema que le ha "traído muchos problemas".

Una alta fuente eclesiástica asegura que el religioso "fue objeto de persecuciones y amenazas de muerte desde que encabezó la comisión investigadora".

La misma persona sostiene que los investigadores recibieron un par de testimonios que sindicaban a la CNI como el cerebro detrás de todo, pero que nunca se atrevieron a publicarlo por falta de pruebas. "Ellos eligieron con mucho cuidado a Miguel Ángel y se lo llevaron desde Santiago a Villa Alemana con el propósito de hacer las apariciones", declara.

Esta versión es descartada por el psicólogo Julio Irarrázabal, ex gerente del hogar Carlos van Buren donde estuvo internado Miguel Ángel. Y aunque cree que sí existió una intervención, ésta habría sido posterior a las primeras apariciones. "No me cabe duda de que hubo intervención, porque llevaron micros, arreglaron el camino (que lleva al cerro), en un momento que era difícil", afirma.

Críticas a la investigación

Una funcionaria que trabajó en esa época en la Secretaría Nacional de la Mujer y que no quiere dar a conocer su nombre, asegura que ese organismo, que presidía Lucía Hiriart de Pinochet, estaba muy preocupado de las apariciones. "Nos mandaban en buses al cerro en horario de trabajo y después nos preguntaban cómo nos había ido", cuenta. Aunque no tiene pruebas de un montaje, sí fue "testigo de cómo intentaban que la cosa prendiera y se llenara de gente".

Más allá de las acusaciones contra la CNI, fuentes de la Iglesia -que pidieron mantener el anonimato- nombraron a tres personas, con nombres y apellidos, como participantes del montaje. 25 años después, estas tres negaron a Reportajes cualquier vínculo con la CNI y descartaron ser parte de un fraude.

Para José Molina -periodista radial que entrevistó más de 30 veces a Miguel Ángel y que participó en un programa de radio Minería llamado ¿Milagro o superchería?- "la Iglesia nunca investigó bien y es por eso que no pueden acusar públicamente a nadie con nombre y apellido. Nunca se probó el supuesto montaje que denunciaron. Me amanecía en el lugar para investigar si había algún preparativo. Fui de noche, de día y nunca vi algo extraño", comenta.

El presidente de la segunda comisión investigadora, Gonzalo Ulloa, reconoce que "nunca pudimos probar fehacientemente un montaje del gobierno o de los sistemas de seguridad".

Algunos elementos que alimentaron la tesis de una maniobra comunicacional del régimen fueron los mensajes con contenido político y la presencia de uniformados vestidos de civil y de buses de la Armada en el cerro.

Pero, según Ulloa, esto no dice mucho, pues por la multitud que asistía y la presencia de autoridades como el almirante José Toribio Merino, quien fue devoto de Peñablanca, era razonable que hubiera personal de seguridad en el área.

El propio protagonista de la historia, hoy convertido en mujer y que se hace llamar Karole Romanov, tiene su propia versión sobre el rol del gobierno, que relata por primera vez (ver recuadro).

Pese a que la Iglesia rechazó desde un comienzo los supuestos hechos sobrenaturales, en 1996 el actual Papa Benedicto XVI permitió las misas en el cerro gracias a las gestiones del entonces obispo de Valparaíso, Jorge Medina.

El ex vicario para la familia Jaime Fernández es el único miembro de la Iglesia que ha denunciado públicamente la intervención de un organismo en el tema, en alusión a la CNI. Hoy asegura que se trató de un caso político.

Quien fue el nexo del régimen militar con la Iglesia, Sergio Rillón, sostuvo varios encuentros con el supuesto vidente y lo llevó incluso a la casa de Miguel Kast, días antes de que éste falleciera de cáncer.

José Antonio Zurita Comelin, un sobrino de Rillón que compartió mucho tiempo con Miguel Ángel, recuerda que éste habría anticipado el atentado en contra de Pinochet, y que incluso alertó al entonces gobernante.

El teólogo Gonzalo Ulloa, quien presidió la segunda comisión investigadora de la Iglesia, recuerda que encontraron elementos de sobra para desacreditar las apariciones, como algunas curiosas órdenes enviadas por la Virgen a la multitud: "La Señora dice que coman tierra" o "la Señora dice que tenemos una hora para almorzar".

Virgen habría anticipado atentado de 1986:
El "mensaje celestial" a Pinochet

Pese a que a Augusto Pinochet le habría importado poco la suerte del supuesto vidente, como aseguran las autoridades de la época, a sus oídos habría llegado un importante mensaje que le habría enviado la Virgen anunciando el atentado que sufriría en 1986 en el Cajón del Maipo.

José Antonio Zurita Comelin, sobrino de Sergio Rillón y quien era conocido en Villa Alemana como "El Corneta", pues andaba para todos lados junto al vidente repitiendo los mensajes celestiales recibidos por éste, revela este desconocido capítulo.

"Cuando se apareció la Virgen en la casa de Quilpué, había unas 25 personas, gente de todas partes, el cura (Miguel) Contardo. Miguel Ángel hablaba con una voz suave, femenina, y con perfecto acento español. Entonces anuncia: 'Augusto Pinochet va a tener un atentado'. Nos quedamos todos helados y enseguida le preguntamos '¿cómo le avisamos si no lo conocemos?'. 'La Virgen se encargará de traerlo a la Quinta Región', dijo. Al día siguiente, Pinochet apareció en Viña del Mar sin saber por qué motivo", asegura.

Ese día, "El Corneta" partió junto a su hermano Juan Carlos, quien trabajaba en la Secretaría General de Gobierno, al palacio de Cerro Castillo. Allí le entregaron el mensaje de la Virgen a Pinochet. "Le dijimos que iba a tener un atentado y que para que creyera que Dios lo tenía en ese puesto, la Virgen le iba a poner el manto protector y no le iba a pasar absolutamente nada. Y le dejó una seña en el vidrio trasero. Le llevamos un escapulario y un rosario verde. Pinochet dijo: 'todo sea por Chile, vendrán aplausos posteriores'".

José Antonio, quien ahora vive en Puerto Montt, sigue creyendo en las apariciones y, por primera vez, se atreve a hablar del tema. Su principal freno para ocultar su experiencia es el miedo a la incomprensión y burla de la gente, así como al castigo de la Iglesia. "A nosotros se nos amenazó con la excomunión por rendirle culto a la Virgen de Peñablanca y tuvimos que quedarnos callados. Pero, ¡hasta cuándo escondemos las cosas de la Virgen!", reclama.

Su situación es la misma que reclaman otros silenciosos creyentes en las apariciones que mantienen una devoción oculta, pero que también son fieles a la Iglesia.

No todos acuden al Monte Carmelo ni tampoco participan en los grupos de oración que se formaron desde esa época. Pero todos comparten la esperanza de que algún día la "verdad de Peñablanca" se va a imponer. Por ahora, ya se preparan para conmemorar los 25 años de la primera aparición. Y, dicen, vendrán devotos desde Perú, Brasil y Argentina.


Karole Romanov, ex Miguel Ángel, y el supuesto montaje:
"La CNI creía que era la Iglesia, y la Iglesia creía que era la CNI"

Veinticinco años después de las primeras apariciones que habrían ocurrido en Peñablanca, Miguel Ángel Poblete, ahora llamado Karole Romanov -de vuelta en Villa Alemana-, habla por primera vez en detalle sobre la supuesta intervención de la CNI en el caso.

-¿Es cierto que la Virgen le anunció que Pinochet sufriría un atentado?

-Sí. Nuestra Señora dijo: "El Presidente será emboscado, y habrá algunos muertos, y él saldrá ileso. Le haré poner mi manto protector".

-¿Y avisó al gobierno sobre esto?

-Juan Carlos Zurita me llevó al Diego Portales, donde trabajaba, y les di la noticia. No me creyeron mucho, pero después me llevaron a la casa donde están los "ratis" y me detuvieron porque creyeron que yo tenía algo que ver con la banda.

-¿Se acuerda de Sergio Rillón?

-Claro, es hermano del humorista. Me llevaron donde todos los pinochetistas.

-¿Qué opina sobre los rumores de que la CNI inventó las apariciones?

-Escuche, yo le digo que aquí no pasó nada con la CNI. Lo único que pasó es que estuve detenida en el Cuartel Vergara.

-¿Cuándo ocurrió eso?

-No recuerdo si el 86 o el 87. Mire, la CNI creía que era la Iglesia, y la Iglesia creía que era la CNI; entonces, a las finales yo estaba en una encrucijada. El padre (Jaime) Fernández hizo la denuncia de lo que le dijeron. Pero él inventó una cosa que nunca debió haber hecho. Jugó con mis sentimientos, porque me dijo que me iba a ayudar y me dejó a la deriva. Mucha gente me dejó abandonada. Ese mismo año me dijeron "vamos a llevarte a Viña", y me pusieron el suero de la verdad. Me dio vómitos, dolor de cabeza. El médico decía "se nos está yendo, ¿por qué mierda hicimos esto?".

-¿Quién lo llevó?

-El padre Jaime Fernández me llevó al Gustavo Fricke. Yo soy católica, y si no fuera por la Señora, que se me sigue apareciendo, no creería en la Iglesia, por todo lo que me hicieron. Unos creían que era de Pinochet, otros creían que era mirista; entonces, no sabía dónde meterme.

-¿Cuánto tiempo estuvo en el cuartel de la CNI?

-Como cuatro días (se pone a llorar).

-¿Y qué ocurrió?

-Me pusieron como corrientita.

-¿Estuvo alguna vez con Pinochet?

-Una sola vez, en la casa de Lo Curro. Estuve con Mario Romero, era en ese tiempo comandante de no sé qué. Él me llevó. Está el hermano de Andrés Rillón y la señora Lucía (Hiriart) también. Solamente le dije: "usted va a ser baleado" y todos se rieron de mí.

-¿Cuándo fue eso?

-Creo que en 1985, por ahí.

-¿Se acuerda del almuerzo con Rillón y Héctor Riesle?

-Me llevaron a almorzar y más encima me dieron poquita comida. Había un señor que me preguntaba muchas cosas. Pero no quiero hablar más. Sólo le digo: Pinochet no tuvo participación en nada, fue la Señora de la Paz que se apareció, eso fue todo.

-¿Cree que el gobierno trató de sacar provecho de las apariciones?

-Sí, algunas personas, pero el mismo Pinochet no.

Fín del artículo!

Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...

0 comentarios: