miércoles, enero 14, 2009

El sentido de los sueños

...
Estimados lectores:

creo que no tiene mucho sentido hablar de parapsicología, espiritualidad y OVNIs si es que no consideramos un aspecto importantísimo que es un área especial de nuestras vidas: los sueños.

Algunos se preguntarán qué son los sueños y antes de entrar en una materia tan profunda quizás convenga mencionar ciertas cosas más simples que pueden ayudar a entender este asunto y que dispongo a continuación como puntos separados:
1) los sueños son experiencias que no existirían para una persona a menos que esta recordase un episodio onírico. Por ello los sueños se recuerdan y es fundamental considerar la palabra "recordar" (de re-cuerda) puesto que es posible que mucha gente sueñe pero que no lo memorize a menos que le ocurra algo que le genere una idea de ya haber vivido algo similar (como lo que ocurre en un deja-vu) o de haberlo imaginado o algo por el estilo. En el campo de las experiencias de tiempo perdido, especialmente en lo que a alucinación o a abducción se refiere, el término recordación de la experiencia es clave, sea que el evento se perciba como parte de un mal sueño o como parte de una realidad vivida como halucinación o como un episodio ocurrido antes, durante y/o después de haber estado durmiendo. Incluso al dormir se puede llegar a soñar pero de allí a que se memorize ese lapso es otra cosa.

Ahora bien, uno se puede preguntar si toda la gente sueña, y la verdad es que con lo anterior más vale consultar si la gente recuerda lo soñado.

2) cuál es el sentido de los sueños?

En relación a este controvertido punto quisiera proponer varias interpretaciones que pueden tener cada una en su momento sentido para explicar lo ocurrido a nivel onírico:
a) los sueños pueden ser considerados como formas que tiene el cerebro (y este como parte del control del resto del cuerpo humano) para llevar a cabo funciones fisiológicas importantes que la persona que duerme no puede desarrollar ya que no está en estado de vigilia. En este sentido podríamos encontrar las siguientes funciones:

a1) función de regulación de los estados vitales, como por ejemplo si la persona que duerme está viviendo un cuadro de apnea, generar un sueño en el cual el soñante crea estar en una sitiación cómoda o incómoda de la que debe salir o en la que debe reaccionar de un modo tal que genera en la realidad un movimiento físico suficiente para que alguna función fisiológica vuelva un estado normal, como en este caso la respiración. Cuando se está en un estado de apnea, es posible que se llegue a soñar, por dar un ejemplo, de que alguien lo está acorralando o que uno se ha quedado atrapado en un lugar que lo limita fisicamente y la reacción del que vive la experiencia es la de moverse. Una reacción de este tipo puede permitir que el cuerpo genere un estímulo hacia el pulmón y las vías respiratorias para volver a insuflar aire y así salir de ese estado de insuficiencia respiratoria.
a2) función de higiene corporal: por ejemplo de los hombres, es sabido que en caso de que estos no tengan actividad sexual regular, el semen y todos los líquidos relacionados pueden llegar a descomponerse o incluso a atrofiarse luego de un lapso específico y generar con ello una infección. Por ello es posible que algunos sueños sexuales, en donde la persona se ve en una escena en la que algo lo estimula sexualmente, haya en el sueño una suerte de eyaculación o no, al menos en el mundo físico del que duerme podría haberse producido una eyaculación con lo cual se puede hablar de un sueño humedo, pero no producto necesariamente de aspectos psicológicos y emocionales o traumas sexuales del soñante en relación a esta materia, sino que el mismo cerebro aprovecha esta condición emocional del que duerme para producir un sueño que logre estimular suficientemente al cuerpo para lograr este estado eyaculatorio.
a3) análisis inconsciente de las angustias o aspectos emocionales importantes del soñante: es posible que la persona esté en algún proceso de asimilación de ciertas experiencias ocurridas durante el día o en un periodo de tiempo específico y que a través de los sueños se vean nuevamente expuestos de modo que este trabaje su situación o al menos esté atento a las cosas que le generan alguna preocupación emocional.

a4) sueños premonitorios: quien duerme vive un episodio onírico en el cual se le presentan tanto de manera real cuasi-real, simbólica o una mezcla de estas variantes, de posibles sucesos futuros que no siempre tienen porqué suceder tal cual como han sido soñados, incluso puede que no ocurran nunca.

Por lo general es posible que este tipo de variantes oníricas se recuerden cuando ocurre lo que se llama un deja-vu o un suceso en la realidad del cual se conoce en gran parte cómo se va a ir generando y muchos de quienes recuerdan ya haber vivido esta situación simplemente contemplan estos sucesos sin poder cambiar nada y quedan como simples observadores o testigos.

a5) sueños que permiten recordar en parte sucesos vividos con anterioridad, sea que se presenten de manera simbólica o real o mixta. En este sentido es posible que algunas etapas reprimidas de la vida se presenten de esta forma

a6) experiencias de sueños lúcidos en el cual la persona vive una situación como si se tratase de la realidad misma y no nota la diferencia con la realidad a no ser por aspectos específicos que le indican que no puede estar viviendo 100% una realidad como en la vigilia. A este tipo de experiencias corresponden por ejemplos los así llamados "viajes astrales".

a7) experiencias de comunicación con seres a través del sueño. Aquí se viven experiencias en las cuales las personas entran en cierto tipo de comunicación con inteligencias conocidas o no conocidas. Esto es a veces una variante del caso a6) pero puede incluso llegar a ser un caso particular independiente para el soñante.

En este tipo de sueños se incluyen algunas experiencias telepáticas con seres fallecidos, o con seres relacionados a OVNIs, o con entidades espirituales o incluso con seres vivos que están o no durmiendo en ese mismo momento.

Qué se puede hacer para recordar los sueños? Pues bien, muy fácil. Luego de despertar trate de tomar un lápiz y un papel e inmediatamente trata de escribir las ideas o recuerdos que le lleguen a la mente, y si puede describirlas con precisión mucho mejor aún puesto que esta capacidad puede incrementarse con el tiempo.

Evite el uso de drogas y alcohol cuando vaya a dormir.

Tampoco le de tanta importancia a los sueños en el sentido de depender de estos para poder vivir. En ese sentido existe el siguiente dicho: "que la experiencia no te quite el sueño"!

La vida es un sueño y el sueño es vida, o algo por el estilo decía el escritor Calderón de la Barca.

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 140109
Reedición:

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...

0 comentarios: