Atte.
miércoles, junio 17, 2009
Caso Arica 1963: extraño caso del avistamiento de OVNI
Atte.
viernes, junio 12, 2009
Convención sobre los derechos de los niños
http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/k2crc_sp.htm
y en
http://www.atechchubut.org/descarga/regioneste/obligatoria/resumenconvencionderechosni.pdf
Convención sobre derechos de los niños:
Los niños tienen derecho a estar con su familia o con los que los cuiden mejor.
Los niños tienen derecho a tener suficiente comida y agua limpia.
Los niños tienen derecho a un nivel de vida adecuado.
Los niños tienen derecho a la atención sanitaria.
Los niños discapacitados tienen derecho a atención y capacitación especiales.
Se les debe permitir a los niños hablar su propio idioma y practicar su propia religión y cultura.
Los niños tienen derecho a jugar.
Los niños tienen derecho a la educación gratuita.
Los niños tienen derecho a que se los mantenga sanos y salvos, sin explotación ni negligencia.
Los niños tienen derecho a estar con su familia o con los que los cuiden mejor.
No se debe usar a los niños como mano de obra barata o como soldados.
Los niños tienen derecho a que se los proteja de la crueldad, la negligencia y la injusticia.
Los niños tienen derecho a expresar su propia opinión y a reunirse con otros niños para expresar sus puntos de vista.
Esto es solo un resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas
martes, junio 09, 2009
¿Alunizó un ser humano en la luna?
Hoy quisiera dedicarme muy brevemente a uno de los mitos actuales más discutidos en ciertos grupos relacionados a lo OVNI, a saber, la supuesta llegada del hombre (en carne y hueso como astronautas) a la luna especificamente a través de una misión Apollo.
Lamentablemente como ya muchos saben, la supuesta existencia de ese tipo de estructuras desconocidas alimenta la tésis de la existencia de civilizaciones extraterrestres y de allí a la relación con el tema OVNI hay solo un paso. El hecho se complica aún más puesto que ciertas filmaciones del alunizaje en la luna y de los trabajos realizados por los astronautas en la luna muestran fotos y videos en los que se observan fenómenos ópticos que algunos han interpretado como posibles OVNIs.
-Rastreo telescópico de las misiones lunares apolo ("Telescopic tracking of Apollo lunar missions") http://www.astr.ua.edu/keel/space/apollo.html
1) Apollo Lunar Surface Journal Photos, audios, videos transcripciones completas de la comunicación de los 6 aterrizajes exitosos y de la Apollo 13 en http://history.nasa.gov/alsj/frame.html
4) Teoría de la conspiración: ¿llegamos a la luna? (Conspiracy Theory: Did We Land on the Moon? (2001) (TV) at the Internet Movie Database) en http://www.imdb.com/title/tt0277642/
5) Operación luna: (Opération lune (2002) (TV) at the Internet Movie Database) http://www.imdb.com/title/tt0344160/
6) ALSEP: http://es.wikipedia.org/wiki/ALSEP y especialmente la versión en inglés en http://en.wikipedia.org/wiki/ALSEP
7) algo básico sobre la luna en http://en.wikipedia.org/wiki/Moon
Ojo que lo único cierto que se puede verificar de manera material concreta son justamente el hecho de que existen o existirían superficies reflectoras en la luna que permiten que los haces de luz que se envían desde la tierra vuelvan en su componente reflejada, cosa que al parecer se debe no solo a las expediciones lunares de EEUU sino que también a otras de la ex unión soviética URSS. Esa comprobación es en parte indirecta puesto que lo que se puede verificar es la existencia de algo en la luna que hace que la señal óptica que uno emita en cierta dirección hacia la luna se devuelve en parte reflejada.
saludos y que estén muy bien
domingo, junio 07, 2009
Las preguntas fundamentales para evaluar cualquier suceso paranormal
por lo general hemos hablado de varios aspectos relacionados a hechos vinculados con experiencias inusuales, sean estas denominadas paranormales, OVNI y espirituales o como se quiera. A continuación quiero presentar las preguntas clave que un testigo de una experiencia inusual podría auto-realizarse de modo de poder evaluar su experiencia de manera básica y quizás tratar de entenderla con el tiempo a largo plazo en caso que la experiencia en sí ya haya terminado o no se "recuerden" nuevos episodios de la misma naturaleza (o similar) que tampoco es tan fácil relacionarlos a los sucesos anteriores. Por ello presentamos las preguntas básicas "qué, cómo, dónde, quién, porqué (para qué), cuándo, cuánto" pero contextualizadas a una experiencia inusual.
-Qué ocurrió?
-Quién vivió la experiencia o con quién más se vivió la experiencia?
La idea es saber quiénes fueron todos los testigos y afectados de modo de ir descubriendo detalles que vivió cada uno de los testigos por separado y todos en común e incluso no todos de la misma forma o ni siquiera eso siendo que todos atendían o enfocaban hacia un mismo lugar de origen del fenómeno o de presencia de la inteligencia o anomalía. Del mismo modo así se evalúa si tiene sentido hacer un seguimiento al largo plazo.
-Cuándo se vivió la experiencia? O cuántas veces sucedió algo parecido o lo mismo?
La idea aquí es intentar descubrir si la experiencia se dió una sola vez o más veces, incluso quizás los testigos solo recuerdan un episodio aunque pudieron ser muchos más pero que en el momento de la entrevista solo mencionan un episodio o una serie de episodios que ellos inconscientemente creen que se trata solo de uno. Por ello quizás deba agregarse la pregunta “Por cuánto tiempo ocurrió el episodio?”.
-Por cuánto tiempo ocurrió el episodio?
Ver respuesta anterior para pregunta “Cuándo se vivió la experiencia? O cuántas veces?”
-Dónde ocurrió el episodio?
La idea aquí es saber el lugar en donde acontecieron los hechos y tratar de verificar con otros lugareños si estos vivieron cosas parecidas en esos lugares y contextos y condiciones o si ellos mismos pudieron ser testigos de lo que le ocurrió al primer grupo entrevistado.
-Porqué ocurrió el hecho?
-Qué se recuerda de la experiencia?
La idea aquí es considerar que no es tan importante lo que se narra del episodio que por lo general al ser explicado a un investigador es presentada de manera tal de llenar en el entrevistador ciertas expectativas sociales mínimas tales como: 1) la consistencia, 2) la coherencia y 3) la independencia. Mencionamos por ejemplo la coherencia del hecho o la consistencia del suceso dado que por lo general los testigos vienen con la idea de que antes de recurrir a un especialista se espera que al menos ellos se hayan hecho una pequeña evaluación de lo sucedido de modo de asegurarse a sí mismos que lo ocurrido efectivamente es algo desconocido para ellos y además inusual (osea, algo que pudiera ser incluso paranormal o de ese estilo) y que ellos trataron de darle sentido al hecho. Cuando se narran los episodios los testigos tratan de presentarlo inconscientemente de una manera tal que parecieran tener cierta consistencia mínima (osea, el hecho consiste en partes o se compone de elementos que en su conjunto forman un todo que le da forma a un hecho u objeto o fenómeno independiente y concreto), cierta coherencia mínima (que pareciera seguir cierta lógica básica inteligente aunque este es uno de los puntos más débiles) e independencia (del testigo, osea que existe por sí solo y que no es necesariamente sólo la idea perceptiva del testigo).