domingo, junio 07, 2009

Las preguntas fundamentales para evaluar cualquier suceso paranormal

...
Estimados lectores:

por lo general hemos hablado de varios aspectos relacionados a hechos vinculados con experiencias inusuales, sean estas denominadas paranormales, OVNI y espirituales o como se quiera. A continuación quiero presentar las preguntas clave que un testigo de una experiencia inusual podría auto-realizarse de modo de poder evaluar su experiencia de manera básica y quizás tratar de entenderla con el tiempo a largo plazo en caso que la experiencia en sí ya haya terminado o no se "recuerden" nuevos episodios de la misma naturaleza (o similar) que tampoco es tan fácil relacionarlos a los sucesos anteriores. Por ello presentamos las preguntas básicas "qué, cómo, dónde, quién, porqué (para qué), cuándo, cuánto" pero contextualizadas a una experiencia inusual.

-Qué ocurrió?

La idea con esta pregunta es imaginarse que la persona llega a uno como si recién hubiese visto el fenómeno o como si aún estuviera pensando y recordando qué fue lo que vió y quizás también preguntándose si lo que vio lo vio o lo soñó o lo que vió fue otra cosa aunque la duda le embarga un poco

-Quién vivió la experiencia o con quién más se vivió la experiencia?

La idea es saber quiénes fueron todos los testigos y afectados de modo de ir descubriendo detalles que vivió cada uno de los testigos por separado y todos en común e incluso no todos de la misma forma o ni siquiera eso siendo que todos atendían o enfocaban hacia un mismo lugar de origen del fenómeno o de presencia de la inteligencia o anomalía. Del mismo modo así se evalúa si tiene sentido hacer un seguimiento al largo plazo.

-Cuándo se vivió la experiencia? O cuántas veces sucedió algo parecido o lo mismo?

La idea aquí es intentar descubrir si la experiencia se dió una sola vez o más veces, incluso quizás los testigos solo recuerdan un episodio aunque pudieron ser muchos más pero que en el momento de la entrevista solo mencionan un episodio o una serie de episodios que ellos inconscientemente creen que se trata solo de uno. Por ello quizás deba agregarse la pregunta “Por cuánto tiempo ocurrió el episodio?”.

-Por cuánto tiempo ocurrió el episodio?

Ver respuesta anterior para pregunta “Cuándo se vivió la experiencia? O cuántas veces?”

-Dónde ocurrió el episodio?

La idea aquí es saber el lugar en donde acontecieron los hechos y tratar de verificar con otros lugareños si estos vivieron cosas parecidas en esos lugares y contextos y condiciones o si ellos mismos pudieron ser testigos de lo que le ocurrió al primer grupo entrevistado.

-Porqué ocurrió el hecho?

Esta es quizás la pregunta más importante pues es la que quedará rondando quizás en la mayoría de los casos puesto que no siempre se logra obtener una respuesta de las entidades inteligentes mismas que se aparecen en un mismo episodio inusual (paranormal u OVNI o espiritual, o científico-experimental militar, natural pero desconocido etc), en el caso que estas hayan aparecido puesto que a veces ni siquiera eso podemos lograr descubrir como es en el caso de experiencias en donde se presentan fenómenos u objetos desconocidos o se vivan sensaciones extrañas o estados alterados de conciencia (percepción) por mucho que nos quede la sensación de que no se puede ver a una inteligencia detrás de estos sucesos pero a uno le queda la idea de que alguien o más de alguien hay detrás de todo ello puesto que tenemos la intuición de que el asunto pareciera o podría relacionarse a la presencia de inteligencias que comandan o generan esas situaciones.

-Qué se recuerda de la experiencia?

La idea aquí es considerar que no es tan importante lo que se narra del episodio que por lo general al ser explicado a un investigador es presentada de manera tal de llenar en el entrevistador ciertas expectativas sociales mínimas tales como: 1) la consistencia, 2) la coherencia y 3) la independencia. Mencionamos por ejemplo la coherencia del hecho o la consistencia del suceso dado que por lo general los testigos vienen con la idea de que antes de recurrir a un especialista se espera que al menos ellos se hayan hecho una pequeña evaluación de lo sucedido de modo de asegurarse a sí mismos que lo ocurrido efectivamente es algo desconocido para ellos y además inusual (osea, algo que pudiera ser incluso paranormal o de ese estilo) y que ellos trataron de darle sentido al hecho. Cuando se narran los episodios los testigos tratan de presentarlo inconscientemente de una manera tal que parecieran tener cierta consistencia mínima (osea, el hecho consiste en partes o se compone de elementos que en su conjunto forman un todo que le da forma a un hecho u objeto o fenómeno independiente y concreto), cierta coherencia mínima (que pareciera seguir cierta lógica básica inteligente aunque este es uno de los puntos más débiles) e independencia (del testigo, osea que existe por sí solo y que no es necesariamente sólo la idea perceptiva del testigo).

El punto a rescatar es que lo que se narra no siempre es el hecho bruto en sí que se recuerda sino el hecho procesado en donde se le ha tratado de dar inconcientemente cierta lógica y sentido y por ello se incluyen cosas o elementos que tratan de enlazar o conectar distintos episodios recordados tanto a nivel de tiempo (orden de los sucesos) como de lugar (secuencia de presentación).

Por ello es muy importante recordar el hecho y escribirlo en un papel de modo que se pueda colocar allí el hecho en bruto sin mayor procesamiento intelectual.

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 070609
Reedición:

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...

0 comentarios: