jueves, octubre 27, 2011

Sobre la información que se difunde respecto al tema paranormal espiritual y OVNI


...
Estimados lectores: 


aunque estamos acostumbrados a informarnos de muchas maneras distintas respecto a historias y sucesos y casos relacionados a lo ovni y lo paranormal, por lo general conviene hacer un resumen de modo de ordenar un poco este modo de recepción de conocimiento:

Vamos por partes:

1) hechos o realidad: el fenómeno de lo paranormal y OVNI y todo lo espiritual asociado se origina en base a experiencias que podamos haber vivido, o a relatos o información externa de ese tipo de sucesos y que nos inician en este tema y que nos permiten tener una primera idea de la supuesta existencia de este tipo de experiencias, aunque para los testigos estas circunstancias pueden pasar a ser parte de sus realidades pues la han vivido de una u otra manera en carne propia a través del uso de los sentidos al responder ante una manifestación o evento externo que los induce a atender y seguir el fenómeno desconocido que  luego pasan a recordar y a analizar. Por ello digamos que esto es la realidad concreta de los testigos de este tipo de experiencias inusuales, llámeseles a los perceptores tanto contactados (por alguna inteligencia o fenómeno inteligente), víctimas, videntes, etc etc. Aquí estamos hablando de lo netamente objetivo, más allá que no siempre se pueda generar una prueba científica independiente como una foto o video para tener una segunda comprobación no subjetiva de la experiencia vivida.

2) verdad: más allá de que uno haya tenido o no una experiencia inusual concreta, o más allá que uno sea consciente de que nunca ha recordado haber vivido una experiencia de ese tipo, aún así es posible que crean en la existencia de estos casos. Ahora bien, pueden creer que estas experiencias tienen algo de realidad aunque por lo general se dice que "estas experiencias deben de tener algo de verdad". La verdad y la realidad son en parte dos cosas distintas pero se suelen usar inconscientemente como la misma cosa o parte de la misma cosa cuando se analizan los casos inusuales (manifestaciones y fenómenos desconocidos).

Aunque la verdad va más allá de la realidad y no requiere siempre de ella, para algunos la verdad es sólo lo real. Para aquellos que no han vivido experiencias inusuales en su propia realidad hasta ese momento pero puedan creer en esta existencia, esto último constituye en parte su verdad y que reemplaza a la necesidad inmediata de esa realidad no vivida aún pero dada por posible.

La verdad en sí es un concepto o una idea que considera además una serie de procesos del pensamiento (cognitivos) y del sentimiento tales como el uso de cierta lógica humana así como el miedo, respectivamente. La verdad para uno puede ser distinta que para otro, y se puede deber a que ambos analizan (interpretan) y vivencian (perciben) una circunstancia real (como por ejemplo una experiencia vivida o supuesta cierta) o hipotética (la creencia en este tipo de experiencias) desde distintos contextos y perspectivas intelectuales distintas considerando todos los aspectos religiosos, espirituales, culturales, etc.

Ahora bien, la realidad no siempre es algo que tenga distintas interpretaciones pues una manzana es relativamente lo mismo, simbolicamente hablando, sea desde donde sea que se le mire, sea verde o roja o blanca o incluso pintada de azul, o dibujada en un cuadro de arte, o reducida a puré de manzanas o mostrada en base a la palabra "manzana". Aquí ya entramos a aspectos relacionados a semiótica y semiología. Pero las interpretaciones son variadas pues suman elementos distintos que rescatan aspectos que varían desde una perspectiva perceptiva y cognitiva distinta.

Un OVNI real y genuino (más allá de la naturaleza de este objeto o fenómeno) puede ser distinto a un objeto con forma a OVNI que se le regala a un niño para su cumpleaños. En ambos casos la realidad de fondo es la misma, a saber, un objeto simbólico que representa algo que de alguna manera existe o se dice que existe en la realidad y por lo cual requiere de una objeto y un nombre que lo identifique del resto de las cosas, sea como sea que se le defina. Pero la interpretación del hecho mismo de la aparición de un OVNI en un evento o lugar puede generar interpretaciones distintas.

Cuál es la verdad del suceso en el que se dice que apareció un OVNI? Es verdad que era un OVNI? Es verdad?

Un análisis nos permite descubrir que la calidad de "verdad" se basa en verificar si efectivamente esa calidad "realidad" ocurrió, y eso implica si hubo cantidad osea al menos uno.

Hubo "un" OVNI allí? Era un OVNI? Es verdad que era un OVNI?

Para responder a esto primero hay que ponerse de acuerdo en cuanto a qué definimos por OVNI, cuándo algo es un OVNI y cuándo no, qué no es un OVNI, y quién o qué certifica o valida que algo es un OVNI

3) etimología y epistemología: definición de lo que es inusual: aquí el punto se basa no solo en descripciones de lo que se supone implica intrínsicamente que estemos hablando de un OVNI osea la etimología, como por ejemplo el uso de la palabra "objeto volador no identificado (por el testigo)", sino en lo que se supone que se debe considerar como contexto para aceptar ese discurso o mención en un análisis, lo que corresponde a la epistemología.

Para ahorrar tiempo en esto referencio mi definición del tema en

4) asimilación personal y social del concepto y contexto: no solo se necesita que cada uno tenga más o menos claro porqué tiene sentido siquiera que se hable de OVNIs y que haya una palabra para ello sino que también se tenga una idea aproximada de lo que se supone que puede ser o debiera parecer o hacer un OVNI para merecer esa definición o término, más allá de si se crea o no en su existencia. Algunos no creen en OVNIs pero creen que lo que la gente ve es cierto pero no son OVNIs sino fenómenos terrestres no identificados o conocidos por ellos por lo cuál cierta gente (testigos e interesados) los califica de OVNIs solo por desconocimiento de causa, pero no creen en esa realidad (el de la existencia de lo OVNIs como algo para ellos desconocido) pero si en la existencia real del fenómeno y por ello en que sería verdad que la gente ve cosas que luego denominan como OVNIs.

Justamente aquí se denota el hecho de que lo que uno asimila por OVNI no necesariamente es exactamente lo mismo que los demás asimilaron con ese término. Porqué? Bueno, porque las interpretaciones son variadas.

5) acuerdo personal en qué es un OVNI: cada uno debiera tener su propia idea del tema más allá de lo que piensan los demás y ojalá antes siquiera que la gente les mencione la existencia de la palabra OVNI, pero eso es algo difícil de lograr pues por lo general, como en muchas cosas de la vida, el proceso de informar sobre cosas, sucesos y experiencias es parte de la interacción y comunicación humana, más allá que la existencia de estos fenómenos y manifestaciones (incluso entes o seres desconocidos) no siempre se relacione con nuestra naturaleza humana. Pero intentar dar una postura personal de qué es lo que se entiende o asimila cuando hablamos por OVNI es un buen ejercicio pues nos permite inconscientemente dimensionar lo que suponemos debiera ser el fenómeno y cómo interactúa, osea nos ponemos inconscientemente en el lugar de un perceptor. Es un proceso de especulación o imaginación necesario y válido.

Ahora comienzan los problemas mayores!

6) desinformación: existe gente que por diversas razones mezcla verdad con mentira, o confunde realidades distintas y las sincretizan o juntan como si se tratase de una misma cosa o parte del mismo grupo. Esa desinformación implica que es difícil saber qué es real y además es difícil saber qué es verdad y peor aún, muy difícil saber qué es real y verdadero a la vez.

A veces podemos considerar que una mentira es un tipo de desinformación y efectivamente aplica al criterio,  incluso conocemos de aquellos que hacen propaganda o publicidad mezclando lo cierto con lo no cierto, mientras que en otras ocasiones se trata de gente que trata de hacer especulaciones del tema, sean válidas o no. Lo cierto que en el fondo esto no considera como objetivo buscar una información real sino más bien una manipulación maliciosa de cierta verdad y realidad (se crea en ambas o no) para otros fines que no sean el sano conocimiento humano y la comunicación normal y necesaria hacia los demás como proceso humano civilizado, osea no hay un acto o intención científica. Ojo que con "científica" no me refiero al método científico ni a sus cultores y usuarios sino a la ciencia pura genérica.

Parte de la especulación trae consigo a veces un análisis que puede ser más o menos afortunado pero en parte no siempre es desinformación pues se está tratando de generar información más genuina respecto a cierta realidad y verdad y por ello se generan teorías para acercarse a estas como bases y métodos de partida, y también como orientaciones o focos de investigación.

También en el proceso de la difusión de un tema (como el de los OVNIs) especialmente cuando no se informa adecuadamente de una información que puede ser real y verdadera, se produce en parte una desinformación.

Por ejemplo algunos para mantener un proceso de entretención toman el tema de los OVNIs y lo presentan con cierto sesgo para generar una reacción especial sin importar siquiera que se rescate la trascendencia del hecho mismo (que se haya visto un OVNI). 

7) investigación de verdad sobre la realidad: lo mejor para conocer algo es investigarlo a fondo, y ojalá depender de uno mismo para ello aunque eso a veces implica que la gente los tilde de autoreferentes. Lamentablemente en el tema OVNI y lo paranormal eso es común pues lamentablemente la realidad de estas fenomenologías desconocidas por gran parte de la sociedad y humanidad (al menos desde la perspectiva que nos quieren hacer creer y nos informan) sería así y son eventos puntuales, pocos, reducidos. Pero es la realidad de esta verdad.

Para los cristianos por ejemplo Jesús dijo "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Aquí Jesús se presenta como real, dice ser la verdad (osea lo que él dice es verdadero y por ello es la escencia de la verdad y en cuyo seno está la vida) y además dice ser el camino, osea es mensaje y mensajero autocontenido. Les dejo este ejemplo para meditar.

Todo esto es solo un resumen de estas temáticas para aclarar cosas algo difíciles. Lamento no haber podido ser más simple para explicar todo esto pero se trató de un brainstorming.


Que estén muy bien y les deseo una muy linda vida.
Atte. 
Michel 

esiomajb@gmail.com
Edición: 271011
Reedición: 

 Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) 
...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pido disculpas que distraen , pero tengo una razón torcida aparece en el navegador , y algunos botones no veo qué podría estar mal ?

esiomajb dijo...

Estimado anónimo:
no entiendo en qué te podemos ayudar?
saludos
Michel