viernes, septiembre 26, 2014

Representación visual para entender lo desconocido en todo sentido


... 
Estimados lectores: 

desde hace mucho tiempo y en relación al tema de lo desconocido, siempre he tratado de buscar y de paso compartir con Uds. datos, información, experiencias y conocimientos que tengan un sentido práctico, útil, efectivo, eficiente, contingente y de fácil comprensión. Lograr eso me ha tomado casi18 años, desde finales del año 1995 cuando comenzé a involucrarme en el estas temáticas y tópicos, por no decir asuntos.


He descubierto que mucho de lo que se menciona en TV y prensa, especialmente en internet, está orientado más al espectáculo y show que a la genuina búsqueda de aportar cosas positivas, reales y verdaderas respecto a estas fenomenologías de lo desconocido.

Aunque tengo bastante información dispersa en diferentes post publicados especialmente en esta blog, nunca quedé conforme y sabía que debía buscar algo adicional y distinto que pudiera ir más cerca no solo de lo que entendemos por lo desconocido e inesperado (como lo son las experiencias relacionados a lo OVNI y lo paranormal, a lo espiritual (experiencias con lo divino (DIOS) y/o con aquellos que no son benignos (posesiones e influencias demoníacas manifiestas), sino incluso con lo desconocido casero, lo desconocido cotidiano, lo que desconocemos de cosas básicas en este mundo más cercano, y comenzé a ampliar mi conocimiento inicial respecto al modo como percibimos, interpretamos, conocemos, pensamos, etc etc, osea lo perceptivo y lo cognitivo. En esto entré al inmenso mundo de lo que llamamos DICS o DIKW (en inglés) que corresponde a lo que se entiende por Datos - Información - Conocimiento y Sabiduría, aunque siempre se intercalan allí aspectos de la experiencia, de los hechos (facto), del ruido, de la inteligencia, etc etc.

En el sitio http://informationxdummies.blogspot.com/ he tratado de compartir aspectos netamente visuales e inmediatos lo que he se relaciona al tema de la información y el conocimiento así como de los procesos relacionados. Aún así, todo ese material es inmenso y siento que invitar a la gente a revisar eso para entender temas de lo paranormal y lo desconocido no adecuado. Por ello, descubrí que en realidad, lo verdaderamente atingente al tema de lo desconocido, se relaciona con lo que llamaríamos la incertidumbre, y más aún, la inconsciencia, el desconocimiento, etc etc.

Por ello, quiero presentar ahora, e invitarlos a revisar con mucho cuidado el siguiente cuadro que prefiero llamar o denominar "cuadro de lo desconocido" o cuadro del desconocimiento", o "cuadro de la incertidumbre" o también "cuadro de la incerteza", y que en inglés encontraremos bajo el rótulo de "unknown matrix" (matriz de lo desconocido), aunque aquello de matriz es solo una proposición inicial cuando en realidad el tema es mucho más amplio. Presento ahora esta primera figura o representación visual de lo desconocido (y unas láminas en inglés con mejor presentación):







Resumiendo estos cuadros, lo netamente desconocido y que ni siquiera sabemos que existe, es lo que yo traduciría y denominaría como "desconocimientos desconocidos" lo que en inglés se conoce como "unknown unknowns" (ver un poco de historia reciente del tema o libros relacionados a riesgos emergentes y desconocidos lo que se ha indexado bajo el contexto de los Black Swan (en wiki español)).



Ahora bien propongo otras ilustraciones para entender este concepto de los "desconocimientos desconocidos" o también aquello que "desconocemos que existe", y que he preferido indicar para el castellano bajo el rótulo DD desconocimientos desconocidos, y si consideramos la visualización o representación basada en cuatro cuadrantes entonces los otros estados serían 1) CC: conocimientos conocidos, osea cosas que conocemos o que sabemos que conocemos más o menos bien, o cosas que estamos conscientes de que las conocemos, osea cosas que sabemos que debemos conocer pero que efectivamente conocemos; 2) DC: desconocimientos conocidos, o osea cosas que sabemos que debemos conocer pero que efectivamente no conocemos aún o no conocemos del todo, y quizás estamos en proceso de conocerlos o saberlos mejor; y finalmente 4) CD: conocimientos desconocidos, osea, cosas que sabemos pero que no recordamos, o cosas que desconocemos que ya sabemos o sabíamos.

Uno podría incluso mejorar la comprensión de esta representación usando una segunda versión del "cuadro del desconocimiento" y que llamaremos como "nivel de incertidumbre vs facilidad de acercamiento al conocimiento", que representamos en su versión en castellano (adaptada) y otra en inglés más orientada exclusivamente al desconocimiento de hechos, información y conocimiento:






Este cuadro también aparece en la literatura bajo otros nombres según el contexto en donde se le use, por ejemplo "ventana de Johari" (que rescata lo desconocido y lo conocido en cuanto a nuestra relación con los demás y a lo que sabemos de los demás y estos de uno), o los niveles de competencia en comunicarse relacionados a la gestión de ansiedad e incerteza (anxiety/uncertainty management

También a nivel organizacional y ambiental encontraremos otras variantes de lo mismo bajo el rótulo "matriz de la incertidumbre" o "uncertainty matrix".


La segunda representación visual para considerar lo desconocido es una variante de la primera, le llamaremos el "iglú de lo desconocido" o "cueva de lo desconocido" que en inglés encontrarán como "field of uncertainty". Lo he adaptado al castellano y también adjunto el original, como se ve a continuación:





Lo anterior se puede estudiar con más detalle en http://www.ejolt.org/2013/05/uncertainty/

Ahora bien, hay gente que en relación al tema de los fenómenos anómalos (fenómenos inusuales, experiencias inusuales, estados alterados de conciencia, etc etc) algo ha estudiado o algo sabe y en este sentido pasamos del total desconocimiento a un conocimiento más consciente de la existencia de algo inusual y desconocido (y poco mencionado en reuniones sociales) con mucha incertidumbre, o quizás ambibalencia, o equivocabilidad (posibilidad de equivocarse), o complejidad, o una mezcla de todo esto. En este sentido, por hoy les presento una última representación visual de todo esto que adapté al castellano aunque además adjunto un ejemplo en inglés, como podríamos ver a continuación:




Al respecto se puede ver toda una secuencia de interpretación en
http://web.cba.neu.edu/~mzack/articles/orgig/fig1.jpg
http://web.cba.neu.edu/~mzack/articles/orgig/fig2.jpg

Ahora bien y en este sentido, si percibimos que algunas personas han vivido experiencias relacionadas con algo desconocido (sea lo que sea y como se le quiera llamar), su nivel de alternativas y recursos de conocimiento son mucho mayores, según se puede deducir al interpretar la siguiente representación visual que compara la incertidumbre respecto a la complejidad:







Si una persona ha vivido experiencias en relación a algo desconocido, en parte está considerándolo como un hecho (sea que lo crea o no lo crea, como por ejemplo el haber visto algo que según la psiquiatría (en realidad los psiquiatras) es imposible que exista, :-) ). Ese hecho o circunstancia factual (fact) puede generar la asimilación no solo de que eso que existe es real y verdad en sí, sino que pertenece a algo más amplio (la categoría o mundo de lo "desconocido") lo que genera una nueva comprensión de que no solo no se conoce bien aquello inusual (y por ello desconocido para ese perceptor) sino que sub-entiende (inconscientemente) que detrás de ese hecho desconocido es posible (y muy probable) que haya mucho más, osea todo un mundo, y si hubo un capítulo anómalo o experiencia inusual con algo (o alguien) inusual, porqué no habría de poder ocurrir otro suceso anómalo similar nuevamente? Esa incerteza o incertidumbre nos genera la necesidad de predecir si es que eso puede ser factible, y qué tanto. En este sentido, como la incertidumbre inicial y la complejidad del tema es algo tan grande (o al menos algo no menor), entonces lo único que podemos hacer naturalmente es "especular" con el tema, de allí las especulaciones sobre temas anómalos que dan origen a las más "inverosímiles" (por así decirlo sarcásticamente) hipótesis. 

Por ello, como paso siguiente, y en la búsqueda de bajar la incertidumbre así como la ansiedad en el sentido de no saber qué hacer en caso que algo inusual vuelva a suceder a futuro, debemos investigar e informarnos bien al respecto, y eso implica indagar en el tema, explorar en el estudio de estos fenómenos o situaciones desconocidas. Quizás en esta exploración, ocurren nuevamente "hechos", experiencias, percepciones, descubrimientos, "recuerdos", lo que permita tener una proyección cada vez máyor respecto de qué significa, es e implica este fenómeno desconocido, y aunque lograr predecir algo respecto de lo desconocido no siempre es fácil e incluso a veces casi imposible (dependiendo de la naturaleza de lo que se desea conocer y comprender, incluso a veces controlar), al menos es importante y parte de nuestro desafío el poder bajar la incertidumbre respecto del tema, lo que no ocurre siempre como uno quiere, pues a veces el ontener una infromación o adquirir un nuevo conocimiento sobre aquello que investigamos nos puede hacer replantear nuestras bases y esquemas y cosmovisión del mundo, lo que genera nuevas preguntas y la búsqueda de nuevas respuestas, y así pasa a ser un ciclo infinito.

Ahora que sabemos lo complejo e incierto de varias cosas, acaso no es más fácil conscientizarnos a nosotros mismos de que para respondernos a todas estas preguntas, debemos llegar o acudir y consultar a la fuente de todo, a DIOS. Acaso lo hacemos? Realmente nos dedicamos un tiempo al día a preguntarle y pedirle a DIOS que nos ilumine en relación a ciertas materias? 

Ojo que pedir no significa que las cosas se van a ir revelando de acuerdo a nuestras expectativas, y quizás todo lo contrario, surgan nuevas sorpresas, nuevos misterios, y así comenzaremos a entender que aquello que inicialmente veíamos como muy simple y obvia, deja de serlo. Eso no implica que uno en la vida deba tener una visión relativista de las cosas, pero al menos la autocrítica y el saber que la verdad y la realidad son cosas a investigar y a buscar día a día, al menos eso nos permitiría dormir algo más tranquilos.

Bueno, por ahora dejo hasta aquí todo lo relacionado a diagramas, dibujos, figuras, ilustraciones, o cosas visuales para entender lo desconocido en todo sentido.

Agradeciendo que hayan leído algo tan complejo y no bien explicado por mi parte, aunque lo intenté, solo para terminar, y en relación a todo lo anterior, he dejado más información de todo lo mencionado en una blog llamada "información para principiantes", aunque con una mirada más hacia la información y el conocimiento en vez del estudio de los fenómenos anómalos.

Con todo lo anteriormente mencionado, en el tema de los fenómenos desconocidos o inusuales, la gente que no cree o que no sabe sobre estas cosas, es muy probable que esté en el área DD, osea, de los que inconscientemente desconocen que existen ciertas cosas , y el hecho de ser escépticos puede empeorar o mejorar el conocimiento en estas cosas según se esté más cerca de la verdad o de la realidad. Hay muchas cosas que desconocemos, y es mejor preguntarse en la vida "qué es lo que desconozco aún que conviene comenzar a averiguar?" Ahora bien, puede que sepamos ciertas cosas, pero qué tan bien las conocemos o hasta qué límite nuestro conocimiento de esas cosas tiene sentido para poder entender experiencias inusuales de otros, episodios que generar no solo un hecho puntual para esos testigos sino también datos, información y conocimiento, y más aún, sabiduría.

Que tengan una muy linda vida, en el misterio hacia DIOS.

En este sentido les recuerdo que Jesús dijo: "yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie va al PADRE si no por mí"!


Atte. 
Michel 
esiomajb@gmail.com 
Edición: 260914
Reedición: 260914, 091014
Fín del artículo! 
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...

0 comentarios: