martes, mayo 13, 2008

Opiniones de científicos cristianos sobre la creación y la vida extraterrestre

Estimados lectores:

Hace mucho tiempo que se viene discutiendo en variados círculos la existencia o no de seres que vivirían en otros planetas, otras condiciones y tantas suposiciones más relacionadas al tema.

Personalmente creo que no es necesario tratar de quedarse solamente dependientes de la alternativa de vida extraterrestre que de por si es muy difícil de probar pero de que existen otros seres que no pertenecen a nuestra civilización y con los cuáles muchísimas personas han tenido contacto visual, eso es un hecho que no se puede llegar y negar, sean seres relacionados a la presencia de OVNIs o no.

La pregunta que siempre se hace en este sentido es "dónde viven estos seres si es que no son extraterrestres" y para esta hipótesis intraterrestre hay pocas respuestas pero algunos proponen que existe una civilización viviendo en este planeta pero en lugares que no conocemos, de hecho no sabemos tampoco su número. Además existe la posibilidad de que haya alguna expliación "dimensional" por llamarlo de cierta manera, en el sentido de que estos seres pueden existir y manifestarse y/o nosotros manifestarnos a ellos (inconscientemente) en ocasiones específicas de las cuales poco se sabe el funcionamiento de esta naturaleza.

Del mismo modo no se puede relacionar la presencia de estos seres intraterrestres o dimensionales con los OVNIs. Del mismo modo no podemos olvidar la existencia de seres preternaturales, como los así llamados ángeles y demonios entre varios otros, o los así llamados elementales o incluso las apariciones de seres ya muertos (difuntos) o la aparición de personas que están en vida pero que se presentan casi de modo real (las así llamadas bilocaciones)!

En relación a la hipótesis extraterrestre encontré un artículo que apareció en http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=969345 y cuya fuente original sería EFE y cuyo texto adjuntamos más abajo

En ese texto aparece José Gabriel Funes, el jesuíta argentino y astrónomo director del observatorio astronómico del vaticano afirmando lo sgte: "Se puede admitir la existencia de otros mundos y otras vidas, incluso más evolucionada que la nuestra, sin por ello poner en entredicho la fe en la creación, en la encarnación y en la redención". Los que quieran escuchar al sacerdote Funes lo pueden hacer en castellano en http://www.cadena3.com.ar/post_ampliado.asp?post=5856 pinchando en el play (tecla [> )

Lo que le faltó comentar es que el mismo Vaticano estudia casos OVNIs así como estudia casos de posesión y de aparición de seres preternaturales (ángeles y demonios). El hecho de que estudie OVNIs no significa que por ello avale una teoría u otra en relación a seres de otros mundos, pero si a seres de otras civilizaciones o al menos seres distintos a nosotros.

Además quiero hacer ciertas adiciones en relación a este tema que ya ha sido ampliamente estudiado y comentado por Corrado Balducci (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Corrado_Balducci ) para entender que incluso dentro de la iglesia hay distintas posiciones al respecto.

Aunque hay varias personas que han tratado de emplazar al vaticano, ya dentro de la iglesia hay personas que hablan de estos temas y se me ha comentado que los mismos seminaristas a veces se hacen la pregunta en relación a si existen o no otros seres en el universo aparte de nosotros. Del mismo modo los mismos exorcistas (como el caso de Balducci) y otros han tenido que conocer a personas que se les acercan por estos asuntos especialmente para saber si los encuentros con seres (con o sin presencia de OVNIs) que ellos han tenido corresponden a manifestaciones demoníacas. Incluso existe una cita en un libro traducido del original del padre Pío (un estigmatizado) quien ya se preguntaba incluso eso, y se respondía a si mismo que obviamente tenían que haber otros seres en este universo adorando a DIOS.

Los videos de Corrado Balducci se pueden ver en http://video.google.com/videoplay?docid=-668903443717712917&q=Monsignor+Corrado+Balducci o en
http://www.edicolaweb.net/nonsoloufo/baldu01e.htm

También se puede ver http://www.edicolaweb.net/nonsoloufo/balducci.zip o
http://video.google.com/videoplay?docid=-6268298296546476254&q=Monsignor+Corrado+Balducci y http://www.edicolaweb.net/nonsoloufo/baldu_1i.htm

Textos relacionados a Balducci y el tema OVNI se encuentran disponibles por ejemplo en http://www.ufoevidence.org/topics/religion.htm en donde rescato

Ufology and Theological Clarifications de Monsignor Corrado Balducci que aparece en http://www.ufoevidence.org/documents/doc1813.htm del año 2001, y http://www.ufoevidence.org/documents/doc1812.htm . Además en UFOs and Extraterrestrials - A problem for the Church? también de Corrado Balducci y visible en http://www.ufoevidence.org/documents/doc814.htm aparece un documento de 1999 y quizás traducido o publicado el 2002.

Como resumen hay que entender entonces de que las declaraciones de Funes no son más que especulaciones que el hace de manera sana según su interpretación de los fenómenos que él entiende aunque me parece que si se puede considerar que siendo el vaticano tan cuidadoso en estos temas incluso lo hayan analizado previamente en un grupo y luego aprobado un texto para el público.

Corrado Balducci comentaba que la iglesia hace seguimiento a los casos de contacto OVNI en distintos países a través de su nunciatura.

Otro aspecto a considerar es el hecho que se comenta que la iglesia católica, dirigida pro el vaticano (y por ello en parte dos partes no necesariamente iguales o idénticas) tiene una sola interpretación de las cosas, lo que no es cierto pues si uno escucha las mismas prédicas que se dan en missa descubriría que aún habiendo un fondo similar de interpretación de los evangelios o de la biblia del antiguo testamento, las mismas explicaciones de estas son distintasp por lo que podríamos llamarlas interpretaciones libres. Por ello no es cierto que la iglesia ande controlando a cada cura lo que dice en misa.

Además, aún así si cada cura quisiese dar una prédica antojadiza, esto no es tan simple porque los mismos feligreses a veces no gustan de nuevas asimilaciones de las lecturas de la biblia y pueden quejarse, y además también es posible que los mismos curas sean auditados por otros curas presentes así como otros funcionarios de la iglesia. Todo esto es un tema complejo!

Del mismo modo no se puede llegar y decir que toda la iglesia dice A o Z. Personalmente conozco a curas que no necesariamente están de acuerdo en ciertas materias y eso te indica que existen múltiples interpretaciones de algunas cosas aunque las ideas centrales no cambien, pero si las perspectivas. Por ejemplo, lo que dice Corrado Balducci otros curas no lo aceptan, pero no es la voz del vaticano tampoco sino la de un simple cura. Hay gente que cuando un cura dice A entonces replica que el vaticano dice A, pero cuando otro cura dice Z el otro replica que el vaticano dice Z. Yo creo que lo mejor es esperar que la curia romana emita documentos públicos al respecto. Lo demás son opiniones muy respetables y que pueden guardar incluso una gran verdad.

Para aquellos que quieran ahondar un poco más en el tema se les sugiere que vean los siguientes links según el año en que habrían ocurrido:

1998: Monseñor Corrado Balducci intervino en la televisión italiana para declarar que el contacto con los extraterrestres era un fenómeno real según se puede ver en http://www.ldi5.com/e/ovni/e_declar_pol.php

2000: el estudioso Zecharia Sitchin se juntó con Balducci para hablar de estos temas según se puede ver en http://www.sitchin.com/vatican.htm y http://www.terra.com.mx/noticias/nota/20000118/090995.htm

2001: similar pero en http://portal.mundomisterioso.com/noticias/teologo-del-vaticano-declara-real-contacto-extraterr.html

2005: finalmente algo parecido en http://citius64.blogspot.com/2005/01/los-extraterrrestres-ya-estn-aqu.html


Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 140508
Reedición: 200508


http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=304140
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=969345

Niega visión atea de la ciencia

Director de astronomía del Vaticano: "Se puede creer en Dios y en extraterrestres"

"Se puede admitir la existencia de otros mundos y otras vidas, incluso más evolucionada que la nuestra, sin por ello poner en entredicho la fe en la creación, en la encarnación y en la redención", afirma el jesuita argentino José Gabriel Funes.

CIUDAD DEL VATICANO, mayo 13.- El director del Observatorio Astronómico del Vaticano, conocido como la "Specola", el jesuita argentino José Gabriel Funes, ha asegurado que se puede creer en Dios y en los extraterrestres.

"Se puede admitir la existencia de otros mundos y otras vidas, incluso más evolucionada que la nuestra, sin por ello poner en entredicho la fe en la creación, en la encarnación y en la redención. Es posible creer en Dios y en los extraterrestres", afirmó Funes, de 45 años, en una entrevista al diario vaticano "L’Osservatore Romano", que la publica hoy en su edición vespertina.

El jesuita argentino aseguró que la astronomía acerca al hombre a Dios y subrayó que es un "mito" considerar que la astronomía favorece una visión atea del mundo.

Funes precisó que el Universo no es infinito, que tiene 14.000 millones de años y que la teoría del "big bang" es la que mejor explica, hasta el momento, el origen del mundo.

Preguntado si la teoría del "big bang" da valor o contradice la visión de fe basada en lo que cuenta la Biblia, Funes manifestó que "como astrónomo, continuo creyendo que Dios es el creador del Universo y que nosotros no somos productos de la casualidad, sino hijos de un padre bueno, el cual tiene para nosotros un proyecto de amor".

Funes manifestó también que los astrónomos sostienen que el Universo está formado por cien mil millones de galaxias, cada una de las cuales compuesta por cien mil millones de estrellas y que muchas de ellas o casi todas pueden tener planetas.

"¿Como se puede excluir que la vida no se haya también desarrollado en otras partes?" se preguntó Funes, que agregó que formas de vida pueden existir incluso sin oxígeno e idrógeno.

Interpelado si se refería a seres similares a los hombres o más evolucionados, el jesuita argentino dijo que “es posible” y que "aunque no tenemos ninguna prueba, en un universo tan grande no se puede excluir esa hipótesis".

"Al igual que existen una multiplicidad de criaturas en la Tierra, también podría haber otros seres, inteligentes, creados por Dios. Ello no está en contradicción con nuestra fe, porque no podemos poner límites a la libertad creadora de Dios", dijo Funes.

El religioso agregó, parafraseando a San Francisco, que si llamamos a las criaturas de la Tierra “hermano” y “hermana,” “¿por qué no podemos hablar de un ’hermano extraterrestre’, ya que formaría parte de la creación".

A la pregunta de si la redención también sirve para esos "hermanos extraterrestres", Funes manifestó que Jesús se encarnó una vez por todas y que la encarnación es un evento único e irrepetible y que está seguro de que esas eventuales seres también gozarían de la misericordia de Dios.

Fuente: EFE

2) aquí transcribo además un artículo que apareció publicada en el grupo foro yahoo [unifagrupo] y que se llama "ENTREVISTA AL PADRE JOSE G. FUNES DIRECTOR ASTRONOMICO DEL VATICANO" con fuente del diario la Nación 27 de agosto del 2006 edición impresa! (no tengo el link)!

ENTREVISTA REALIZADA POR Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

CASTELGANDOLFO, Italia.- "Si San Francisco de Asís decía hermano lobo, ¿por qué no podemos decir hermano ET?" Con su tonada y humor cordobeses intactos, el padre José Gabriel Funes, un jesuita que hace una semana se convirtió en el "astrónomo del Papa", está convencido de que la hipótesis de que exista vida en otros planetas, y de que esta vida sea inteligente, no tendría que provocar ningún problema para la teología, ni para el cristianismo.

De 43 años, licenciado en Astronomía por la Universidad de Córdoba, ordenado sacerdote en 1995, a los 32 años, y con un doctorado de la Universidad de Padua, el padre Funes es el primer latinoamericano que llega a dirigir el Observatorio Vaticano, institución de la que ya era miembro. Fue designado por Benedicto XVI el 19 de agosto último, en sustitución del estadounidense y también jesuita George Coyne.

Llamado también "Specola" (en latín), el Observatorio Vaticano tiene dos sedes. Una histórica en Castelgandolfo, encantador pueblito enclavado en la cima de una de las colinas romanas, a 25 kilómetros de la capital, en el mismo palacio donde reside el Papa durante el verano. Y otra en Tucson, Arizona, uno de los mejores sitios del mundo para la astronomía "porque es un lugar alto, tiene un clima seco, muchas noches claras y el cielo oscuro", explica Funes, un hombre que se destaca por su afabilidad y su forma de hablar simple, hincha de River, que al menos una vez al año viaja a la Argentina para visitar a sus padres, a su hermano y a sus sobrinitos.

-¿Nació antes su amor por las estrellas o su amor por Dios?

-Las dos cosas van juntas. En 1969, cuando el hombre llegó a la Luna, yo tenía 6 años y mi maestra de segundo grado estaba asombrada por las preguntas que hacía por los astronautas y por la Luna. Y después, a los 12 o 13 años, me empezó a interesar la astronomía, y cuando tenía 15 decidí que iba a estudiar esto.

-¿Usted iba al campo y se quedaba horas mirando las estrellas?

-Sí, miraba el cielo... Pero algo muy importante que hicieron mis padres es que siempre me apoyaron. Nunca me dijeron no vas a ganar dinero con la astronomía, lo cual es cierto porque no es una de las carreras rentables, sino que me apoyaron mucho.

-¿Después de estudiar astronomía se dio cuenta de que tenía que existir un Dios?

-No, yo era un chico creyente, de familia católica, y la vocación me llegó cuando estaba en la universidad, en 1982. Ese fue un año importante para la Argentina por la Guerra de las Malvinas y el final de la dictadura. Y en ese contexto sentí que Dios me llamaba a servirlo. Empecé un discernimiento espiritual hasta que vi con claridad que podía entrar en la Compañía de Jesús una vez terminada mi carrera.

-¿Alguna vez se imaginó que se iba a convertir en el astrónomo del Papa?

-No, no (ríe)... Para nada. Soñaba, sí, con ser un astrónomo...

-¿La teoría de la evolución de Darwin es compatible con el pensamiento cristiano de que Dios creó el universo con un diseño específico?

-Yo diría como Juan Pablo II: es más que una hipótesis científica. Pero no doy opinión sobre esto porque no he estudiado el tema, no soy biólogo. Puedo hablar de la formación y evolución de las galaxias, del Big Bang, pero no doy una opinión de la evolución desde el punto de vista biológico porque no soy competente.

-¿Cómo definiría el Big Bang?

-Como la mejor explicación científica que tenemos para el origen del universo: sabemos que el universo se expande y que se está enfriando. En el pasado, el universo debe haber estado concentrado en un punto. Las temperaturas eran elevadísimas, millones de grados, y a medida que el universo se enfriaba se fueron formando las primeras partículas, los átomos, las estrellas, las galaxias.

-Usted participó en la reunión de la Unión Internacional de Astronomía, en Praga, donde se decidió que Plutón no es más un planeta. ¿Está de acuerdo?

-Sí. Participé del debate y fue realmente muy interesante, porque fue un debate muy vivo. Y esto muestra cómo funciona la ciencia, que muchas veces no tiene una respuesta clara.

-Como especialista en galaxias, ¿qué piensa de la vida en otros planetas?

-En el universo, hay 100.000 millones de galaxias y en cada galaxia hay 100.000 millones de estrellas: para tener una imagen, las estrellas del universo serían como el número de granos de arena de todas las playas de la Tierra... Suponiendo que hubiera algunas estrellas semejantes al Sol, con planetas semejantes a la Tierra, es posible que exista vida. Hasta el momento no tenemos pruebas, aun en las formas más primitivas, pero en los últimos años se ha desarrollado una rama de la astronomía -la astrobiología- que estudia la posibilidad de encontrar condiciones para el desarrollo de la vida en nuestro sistema solar, o en otras estrellas que tengan planetas alrededor.

-¿Si hubiera vida en otros planetas, sería compatible con el cristianismo?

-En la hipótesis de que exista vida, y de que esta vida fuera inteligente, creo que no sería un problema para la teología ni para el cristianismo, porque así como hay distintas criaturas en la creación, podría haber seres extraterrestres inteligentes, que fueran criaturas de Dios también. San Francisco de Asís decía hermano lobo. ¿Por qué no podemos decir hermano ET? No veo dificultades para la teología si se descubriera o se pudiera establecer contacto con seres inteligentes.

-¿Cuál es la imagen de Dios que tiene usted como hombre de ciencia, que estudia el universo?

-Para mí Dios es el padre de Jesús, el Dios que se ha hecho hombre, que se ha hecho el más débil de los débiles para salvarnos. Ese mismo Dios es también el Dios creador del universo, que ama la vida, ama la belleza y nos quiere tal cual somos.

-¿Y la ciencia?

-La ciencia me ayuda a pensar en un modo crítico. Yo enseño astronomía en la Universidad de Arizona para estudiantes que no siguen carreras científicas, justamente por eso. Y esa imagen de Dios que todos tenemos no es una imagen perfecta, porque a Dios no lo podemos conocer tal cual es. La teología es la comprensión racional de nuestra fe. Todos los cristianos deberíamos ser capaces de pensar nuestra fe y tratar de vivirla no sólo desde el punto de vista afectivo, con el corazón, sino también con la inteligencia.

-¿El hombre entiende al mundo en que vive?

-No completamente, porque si no nos comportaríamos de otro modo.

-Hay tsunamis, terremotos, sequías, inundaciones. ¿El hombre está abusando del planeta?

-Hay efectos que son causas naturales, como un tsunami o un terremoto. Nosotros somos parte de la naturaleza, aunque tengamos tanto avance tecnológico, somos frágiles. Un tsunami o un terremoto nos recuerdan esta fragilidad. Después existe el mal moral, causado por la libertad del hombre y la mujer: las guerras, el terrorismo, la inseguridad. Ese tipo de mal no es querido por Dios.

-Y ahí viene la contaminación, la depredación...

-Todo lo que no es natural es provocado por el hombre. Tendríamos que ser más cuidadosos de la naturaleza y de los recursos humanos. No hay que olvidar que hay otras generaciones.

-¿Cuánto va a durar el planeta Tierra?

-El universo se está expandiendo, pero no somos el centro del universo. La Tierra es el tercer planeta que gira en torno del Sol. El Sol está en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea y a una distancia del centro de la galaxia de 25.000 años luz. Ni siquiera los argentinos somos el centro del mundo (risas). No hay una posición privilegiada, pero creemos que la Tierra tiene 4500 millones de años de edad, y de acuerdo con la evolución, el Sol en algún momento se va a convertir en una estrella gigante roja. Y el efecto que tendrá sobre la Tierra es que se va a calentar de un modo tal que la vida será imposible. Y esto ocurrirá dentro de 4000 o 5000 millones de años. Nada grave, porque nosotros ya no estaremos para contarlo.

Por Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia
FUENTE diario la Nacion 27 de agosto del 2006 edicion impresa

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