martes, noviembre 13, 2012

Ejercicio ilegal de la profesión - caso ejemplo - pseudo ingeniero eléctrico Pedro Gaete Valenzuela

...

Estimados lectores: 

en el tema de lo ovni y lo paranormal circulan un gran número de personajes de dudosa reputación, y algunos de ellos son llamados para hablar de temas relacionados a catástrofes o cosas médicas entre varias otras.


Hoy quiero mostrar un ejemplo simple, a saber, la del supuesto ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile Sr.Pedro Gaete Valenzuela, del cual desconocemos cómo corroborará que lo que dice es cierto en esta materia. Ojo que yo soy ingeniero civil electricista de la U.Chile y entre los colegas nadie lo conoce.


Para algunos saber si dice lo que publicamente ha dicho esta persona fuese verdad es fácil. Se requiere buscar el nombre del título de su memoria (estudio que hacen los ingenieros de la U.Chile) para la presentación al examen del título del grado de ingeniero (al menos era así años atrás en la facultad de ingeniería de la U.Chile). Si no aparece el nombre de esta persona, es que no se ha titulado pero queda la opción de que aún esté estudiando.

Todo esto se busca en la red abello de la U. ( http://biblioteca.ing.uchile.cl/ )
Yo por ejemplo tengo una blog en donde coloco mis antecedentes a la vista de cualquiera en caso de dudas, por ejemplo en http://www.migueljordans.blogspot.com/ (está desactualizado eso sí)


En relación al susodicho Pedro Gaete, en el link de abello coloqué su nombre en el buscador y los resultados al menos muestran que "no es ingeniero titulado de la Universidad de Chile", y eso se puede ver pinchando en 
es decir, no existe ningún Pedro Gaete relacionado a tema sismológico alguno.


Lamentablemente la U.Chile no ha querido (hasta lo que yo al día d hoy se) dar un registro público de sus profesionales, lo que permitiría saber inmediatamente por ejemplo si un médico o psicólogo que te atiende es o no es de verdad eso en alusión a los títulos que cuelga en su consulta.

A mí me tocó investigar un sinnúmero de personajes que nunca fueron acreditados por la U.Chile (extranjeros) y que ejercían ilegalmente la profesión de médico, abogado y psicólogo, y la U.Chile en timbrajes se puede averiguar eso pues ellos son los encargados de acreditar a los profesionales luego de un proceso de acreditación específico para cada profesión o carrera.

En el caso de los psicólogos y médicos, creo que hasta ahora las isapres y la superintendencia de isapres no tienen listas públicas de estos profesionales (lo que permititía identificar a los profesionales falsos ejerciendo ilegalmente la profesión) y en casos pasados (que yo sepa al menos) no habrían advertido a los pacientes o cotizantes a las isapres que estaban siendo atendidos por profesionales falsos. Si me equivoco les pido que me demuestren lo contrario.

En este sentido no podemos olvidar que por lo general estos personajes de dudosa reputación aparecen en medios de comunicación masiva como la TV y la radio y la prensa. Muchos de estos medios indican explícitamente que no se hacen responsable de si la información que emiten los que aparecen en pantalla es cierta o no y eso da para que se hable cualquier cosa sea falsa o no, cosa que hoy en día está de boga en la TV incluso en los noticiarios que de rigor científico tiene casi nada. Ellos siguen líneas periodísticas, no líneas científicas.

No olvidemos que desde hace mucho tiempo la TV chilena (quizás parte de algunos grupos internacionales también) no informa, sino que busca entretener a la gente, divertirla, no importando cómo ni con qué. Por eso es que la moral y la ética de la TV y otros medios de prensa es absolutamente dudosa y controvertida. A ellos no les interesa la verdad, sino que mantener su negocio, no importando si la verdad y la realidad tengan que ser alteradas para lograr mayor rating de audiencia o de los tele-espectadores (tele-audiencia). Los mensajes de estos medios de prensa están orientados en esa perspectiva. Pedir que en la TV (al menos en la chilena) haya objetividad e investigación es pedirle peras al olmo. Esa es la razón porque en la TV no solo se presentan y entrevistan a personajes que no son sinceros con sus supuestas profesiones o mensajes sino que los mismos entrevistadores no tienen idea de lo que consultan ni les interesa mayormente. No me asombraría que algún día aparezca un chimpancé siendo entrevistado y que el entrevistador le siga haciendo consultas suponiendo que el teleespectador entenderá que los gestos del animal son la respuesta o no respuesta a una consulta. Me da gran pena el periodismo chileno, de hecho existe pero es una subcategoría de lo que supuestamente están llamados a ser. A uno hoy en día le da la impresión que muchos periodistas no investigan la verdad ni la realidad, simplemente aparecen en TV presentando una suma de cosas que parecen información pero que de ello (ser información real y objetiva) poco y nada tenga.

saludos




Atte.
Michel 


Edición: 131112



Reedición: Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...

0 comentarios: