viernes, septiembre 12, 2014

La Real Academia Española muestra definiciones erradas y sesgadas en tópicos específicos


... 
Estimados lectores: 


Siempre trato de buscar definiciones de palabras, en el idioma que sea, y la RAE me ha sorprendido por lo poco de su contenido a diferencia de otros diccionarios.

Pero lo que más me sorprende es lo desafortunado de las definiciones de la RAE en cuanto al tema OVNI y paranormal, mostrando definiciones no solo erradas, antojadizas y de una profunda ignorancia y desconocimiento de causa, sino sesgada y torpe, casi como si uno estuviera leyendo una burla en vez de una definición, y lo peor, es que las definiciones delatan que de serios no tienen nada. Por ello no aconsejo las definiciones de la RAE, al menos no para los que buscan seriedad, neutralidad en las definiciones, y profesionalismo a la hora de ofrecer contenido.

Expongo esto pue si revisan el link de la RAE y buscan por las siguientes palabras se sorprenderán con las absurdas definiciones, casi de un ignorante. Hago una nota adicional en cada definición para poder entender el porqué de mi crítica

ovni.
(Acrón. de objeto volador no identificado, calco del acrón. ingl. unidentified flying object).
1. m. Objeto al que en ocasiones se considera, según la ufología, como una nave espacial de procedencia extraterrestre.


Nota: Qué tiene de serio, y para qué siquiera indican, que en "ocasiones se considera, según la ufología, como una nave espacial de procedencia extraterrestre"? Es como si dijeran "objeto que a veces definen los jugadores de freesby cuando se lo envían a otro". Aporta algo? Es serio el aporte? Hay información útil detrás de esta definición?

Lo que uno puede interpretar es una pseudocrítica (pues de crítico no tiene nada) y a la vez burla, del posible origen que ciertos grupos de la población intentan darle a la naturaleza de esta fenómeno.


paranormal.
(De para- y normal).
1. adj. Se dice de los fenómenos científicamente inexplicables estudiados por la parapsicología.


Nota: qué aporte ofrece eso de "fenómenos científicamente inexplicables estudiados por la parapsicología"? Y qué pasa con los científicamente explicables que también los estudia la parapsicología respecto a los fenómenos paranormales? Aquí nuevamente se ve un error de definición, y un aporte sesgado. Notar que tampoco se puede indicar aquello de que serían científicamente inexplicables pues eso es falso, ya que las actividades de estudio del fenómeno buscan tratar de generar conocimiento, información, datos, experiencias y generar una base. Notar que basta  encontrar en internet cientos de papers (publicaciones) científicos a todo nivel que estudian estos fenómenos desde el método científico y otros no tanto). Por ello conviene citar lo que la RAE entiende por científico. 


científico, ca.
(Del lat. scientifĭcus).
1. adj. Perteneciente o relativo a la ciencia.
2. adj. Que se dedica a una o más ciencias. U. t. c. s.
3. adj. Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.

Nota: la definición 3 (tercera) muestra justamente lo que no todas las ciencias, pues existen muchas, logra, en especial a través de las así llamadas ciencias sociales (las no formales al menos). Para ello vayamos a la definición de ciencia de la RAE

ciencia.
(Del lat. scientĭa).
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.
4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.
~ ficción.
1. f. Género de obras literarias o cinematográficas, cuyo contenido se basa en hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro.
~ infusa.
1. f. Conocimiento recibido directamente de Dios.
2. f. Saber no adquirido mediante el estudio. U. m. en sent. irón.
~ pura.
1. f. Estudio de los fenómenos naturales y otros aspectos del saber por sí mismos, sin tener en cuenta sus aplicaciones.
~s exactas.
1. f. pl. matemáticas.
~s humanas.
1. f. pl. Las que, como la psicología, antropología, sociología, historia, filosofía, etc., se ocupan de aspectos del hombre no estudiados en las ciencias naturales.
~s naturales.
1. f. pl. Las que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, como la geología, la botánica, la zoología, etc. A veces se incluyen la física, la química, etc.
~s ocultas.
1. f. pl. Conocimientos y prácticas misteriosos, como la magia, la alquimia, la astrología, etc., que, desde la antigüedad, pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.
~s puras.
1. f. pl. Las que no tienen en cuenta su aplicación práctica.
~s sociales.
1. f. pl. ciencias humanas.


Nota: lo anterior no tiene nada de raro pero vamos a ver si lo que ellos usan como base para definir ciencia, la utilizan de manera coherente cuando tratan de definir otros aspectos relacionados a distintas actividades de algunas ciencias


parapsicología.
1. f. Estudio de los fenómenos y comportamientos psicológicos, como la telepatía, las premoniciones, la levitación, etc., de cuya naturaleza y efectos no ha dado hasta ahora cuenta la psicología científica.


Nota: es la psicología científica (si es que existe tal), la (única) encargada de dar explicación sobre los fenómenos y experiencias insuales y/o anómalos que algunos denominan como "paranormal"? Tiene la psicología los métodos (más cercanos al método científico o no) y/o las herramientas adecuadas para estudiar estas fenomenologías? Acaso le interesan, o son parte de su foco de interés declarado?


ufología.
(Del ingl. ufology, de ufo 'ovni' y -logy '-logía').
1. f. Simulacro de investigación científica basado en la creencia de que ciertos objetos voladores no identificados son naves espaciales de procedencia extraterrestre.


Nota: la palabra ufología es una mala traducción de la palabra ovnilogía pues no deriva UFO de OVNI, ni OVNI de UFO, ya que se trata de acrónimos para definir de manera más o menos general y rápida un cierto tipo de fenómenos relacionados con las apariciones directas o indirectas de objetos, que aunque a veces son directamente visibles se desconoce su existencia previa ni su origen o procedencia y aunque pudiera tener una explicación normal, al menos el perceptor en particular que define la experiencia con un la aparición de un "ovni", ocupa ese acrónimo para hacerse entender de manera fácil y usando términos que la mayoría podría entender pues es un término universalmente usado para describir objetos desconocidos, sin necesariamente tener que adscribir a una hipótesis de procedencia u orígen. Por ello esta definición usando el acrónimo inglés ya es un error. Las manzanas pueden denominarse de distintas formas en distintos países pero los ovnis por lo general tienen pocos modos de denominarse, y en alemán es UFO (Unbekanntes Fliegendes Object), en inglés es UFO (Unknown Flying Object) y en castellano es OVNI (Objeto Volador No Identificado).


Peor aún, porqué la RAE cita la frase "Simulacro de investigación" 

Veamos qué entiende la RAE por simulacro:

simulacro.
(Del lat. simulacrum).
1. m. Imagen hecha a semejanza de alguien o algo, especialmente sagrada.
2. m. Idea que forma la fantasía.
3. m. Ficción, imitación, falsificación. Simulacro de reconciliación. Simulacro de vida doméstica. Simulacro de juicio.
4. m. Mil. Acción de guerra fingida.
5. m. desus. Modelo, dechado.


Claramente, el hecho de que algunos investigadores o pseudo-investigadores de estos fenómenos no sean serios, implique que todos los investigadores de estos temas simulen una investigación, osea, que participen de un simulacro. Esto demuestra desconocimiento de causa de la RAE, por no decir falta de investigación y cuidado en definir los términos. Harán eso con el resto de los términos del diccionario? Son así de poco serios? Habrá que repensarse si vale la pena confiar en las definiciones de un grupito de personajes que a la hora de definir olvidan la etimología y la epistemología y solo hacen valer sus incultas experiencias y conocimientos de causa de estos temas.


Sigamos con la triste y desafortunada definición de ufología por parte de la RAE, que menciona lo sgte. "basado en la creencia de que ciertos objetos voladores no identificados son naves espaciales de procedencia extraterrestre.". Aquí uno puede preguntarse si todos los investigadores tienen esa creencia, lo que de por sí les puedo asegurar que no es así. Además nótese que la RAE indica "ciertos objetos voladores". Sería bueno saber a cuáles se refiere, lo que hace de esta definición algo antojadizo y lejos de ser un aporte aclaratorio sobre el tema, en realidad más una afirmación de creencias (sea una crítica hacia los investigadores del tema así como a los perceptores de OVNIs) o lo que sea, pero está lejos de ser algo serio, neutro y profesional. Nótese finalmente que la misma RAE indica que la definición se basa o infiere que la gente cree que "son naves espaciales de procedencia extraterrestre". Es como que cuando uno defina baguette, uno sugiriera lo sgte. "baguette: pan que ciertas personas creen que viene de Francia", y de paso "baguettería: sumulacro de panadería que intenta imponer en el mundo que el pan a comprar debe ser la baguette". Así de irrisorio!

Por ello, a la academia real, que de real no tiene nada porque está lejos de la verdadera realidad de los fenómenos, de las actividades de investigación relacionada así como de los papers y publicaciones científicas respecto a estas dos materias, conviene pedirles que maduren y vuelvan a ser personas serias y profesionales y corrigan este error que se les ha pedido que corrigan por aproximadamente 1 año, en varias ocasiones, sin respuesta hasta ahora. De hecho, para facilitarles esta tarea, que por lo visto por el sesgo que muestran, debe de ser muy difícil para ellos definir, les propongo las siguientes definiciones universales (de uso universal) en este planeta, paar que aterrizemos un poco las cosas.

OVNI: Objeto Volador No Identificado 
UFOLOGIA: Estudio del fenómeno OVNI (traducción del inglés)
OVNILOGIA: estudio del fenómeno OVNI
Parapsicología: Estudio de los así llamados fenómenos paranormales 
Paranormal: fenómenos que para un perceptor determinado no son explicables según su base de conocimiento y experiencias y prefiere clasificarlo de este modo para encasillarlo dentro de una denominación que incluye este tipo de definiciones, términos o conceptos)


A la RAE no le compete ni debe reirse de la supuesta procedencia de los fenómenos inusuales. Que pretenden? Con qué cara, con qué experiencia, con qué formación, con qué títulos, con qué ciencia, con qué argumentos, con qué investigación pueden ellos aportar fundamentos para definir estos conceptos de manera tan sólida? Pues a mí al menos me queda claro que no tienen ninguno. Por ello, se les llama a la madurez.

Resumiendo, y entiéndase que la crítica va a la institución de la RAE y no a personas particulares, me parece que esta institución muestra poca seriedad cuando define ciertos conceptos desde una postura ignorante, lejos del supuesto cientificismo que pretende presuponer y auto-atribuirse o insinuar. 

Los términos citados por ellos están mal definidos y muestra ignorancia en el tema y poco profesionalismo por parte de los traductores y/o intérpretes. 

Noto que esta es la cuarta vez que les mando un email sin respuesta por parte de ellos.

Los invito a corregir estos errores garrafales y que hasta un niño de jardín infantil no cometería.

Se que he sido un poco sarcástico en este sentido, pero creo que no es la intención en ser sarcástico sino llamar a la cordura por parte de este organismo o los encargados de las definiciones,

Gracias
Atte.


Michel 
esiomajb@gmail.com 
Edición: 120914
Reedición: 
Fín del artículo! 
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...

0 comentarios: