miércoles, abril 25, 2007

Apuntes de cuadernos de ovnilogía y parapsicología!

Queridos amigos...
aquí posteo una respuesta a una persona que me hizo ciertas preguntas que están implícitas en las respuestas y que pueden ir ayudando un poco a los interesados en estos temas de la parapsicología y ovnilogía a entender ciertos aspectos fenomenológicos de importancia.

Desde ahora iré incluyendo ciertos elementos que rescataré de algunos apuntes y cuadernos de ovnilogía y parapsicología.
saludos
Michel
Hola interesados en el tema ovni y lo paranormal:
Aquí la respuesta a ciertas preguntas que al parecer son claves para la mayoría de los interesados en el tema dentro del grueso de preguntas que se nos consultan.

P: Qué significa que un caso sea real o cierto y qué se relaciona con esta pregunta?

Es difícil saber si un caso es cierto o no a menos que vivan alguna experiencia "especial" en donde perciban (vean) algo desconocido para Uds. y que sea realmente algo que uno pudiera definir o clasificar como anómalo o paranormal. Eso no significa que sea efectivamente paranormal pero al menos lo será para Uds. en la medida que no encuentren otra explicación, pero quizás no será siempre paranormal para los demás investigadores ni tampoco que todo caso OVNI se trate de un OVNI genuino de esos que realmente merecen llamarse OVNI pues no son identificables a lo largo del tiempo por más análisis que se hagan de fotos o videos que hayan captado el objeto volando.

Quiero hacer algunos alcances al tema OVNI y desde ahora usaré la segunda persona (tú, a tí) en vez de la quinta (vosotros, Uds.):

Si investigas un caso (imagínate que no sea tu caso particular o una experiencia tuya estando sólo sino de otra persona) y descubres que estando con un testigo o producto de algo que este haga se presenta un fenómeno desconocido (sea un OVNI o lo que sea que tenga sentido denominarlo como fenómeno u objeto o manifestación desconocida) entonces lo que podrás decir es que al menos tú vistes eso.

Ahora bien, si la persona que estás investigando y con la cuál tienes esta experiencia, llegas en también a ver algo parecido (quizás no todo pero sí algunas cosas en común) entonces podrías decir que lo que dice tal testigo de un fenómeno OVNI es cierto porque tú al menos también lo vistes. Allí recién es posible decir que el caso es cierto al menos para tí lo que no significa que lo sea para los demás! Parece triste y difícil de entender pero lamentablemente es así y tiene varios razones por las que tiene sentido de tratar los casos así. Además los casos no siempre van a ser ciertos sólo porque los demás te den la razón y de hecho en muchos casos no se te puede dar la razón porque nadie ha podido acompañarte en el caso y verificar lo que has descubierto sea algo paranormal o no. Muchos de estos episodios anómalos ocurren a no muchas personas y el grupo es aún más chico cuando se buscan casos paranormales (sean OVNI o lo que sean) que se repiten de manera más frecuente y/o intenso y/o cercano al testigo. Por lo general la gente creerá que tu caso puede tener algo de cierto en especial si les muestras algún registro físico sea una fotografía o videos o lo que sea pero esto último es muy difícil y no es culpa del investigador no poder aclarar estos casos al no poder obtener pruebas. De hecho es posible que estés todo el día esperando la aparición de algo extraño y no pase nada y luego que te vas estos fenómenos aparecen y pierdes esa oportunidad de registrarlos. Esto último no es nada insólito pues ya ha pasado en varios casos. Por ello es que de pronto se habla que "detrás de estos fenómenos hay inteligencias o seres inteligentes que deciden a quién manifestarse y cuándo y dónde y en qué circunstancias".

Volviendo al trabajo de acompañamiento de los testigos, a veces incluso un testigo que diga estar viendo algunos fenómenos en su casa o donde sea (estando tú presente) puede que a la hora que tú estás con este testigo y ocurra algún evento especial (llámese paranormal o como quieras) puede que no necesariamente lo vean incluso siendo que tanto tú como el otro testigo tengan el mismo fenómeno de frente. Nos ha ocurrido con algunos colegas que habiendo 2 o más testigos y teniendo un fenómeno de frente dos lo ven y uno no, o cosas por el estilo.

Por esto es que repito que a veces se habla de que la manifestación inteligente detrás del fenómeno OVNI elige quién los puede ver y quién no, y/o también se propone que aún estando el fenómeno o la manifestación (seres o personas) de frente algunos tienen la capacidad de verlos (o están más atentos) y otros no aún siendo que la manifestación desconocida o el fenómeno se quiera dejar ver o no hacia los testigos.

Todo esto es un asunto bastante complejo que confunde a la gente que desconoce el tema OVNI y lo paranormal pero que es una parte típica y recurrente que se presenta en el tema de la investigación de estas materias.

P: Cómo se relaciona el asunto de la religión con el tema OVNI?

En verdad es algo muy difícil de explicar porque si estos seres existen (cosa que yo doy por hecho porque lo he visto de manera personal y en variadas ocasiones) uno puede aceptar que si en parte tuviesen algunas similitudes con nosotros quizás también tengan creencias espirituales o incluso certezas espirituales (experiencias concretas que les permiten saber que ciertos aspectos espirituales son efectivamente reales y verdaderos). Ahora bien, dentro de la religión se toman con más consideración aspectos espirituales pero no por ello religión significa necesariamente lo mismo que espiritualidad. Hay gente que es espiritual pero que no pertenece a ninguna religión o grupo religioso en particular pero que quizás tiene las mismas creencias y que quizás no estimen necesario agruparse como colectivo de personas que creen en lo mismo! Religión y espiritualidad de hecho significan cosas distintas etimologicamente hablando.

El término "religión" (ver referencia 1) al final del documento) se relaciona más con una conducta que indica una creencia en un poder divino (deidad) o respeto por lo sacro y la reverencia a deidades o dioses así como re-lectura de material relacionado a estas cosas aunque algunos lo relacionan con "atar" o generar obligaciones entre humanos y dioses o deidades. Actualmente se le entiende como un reconocimiento y obediencia y veneración a poderes invisibles y mayores".

El término "espiritualidad" (ver referencia 2) al final del documento) se relaciona más con aquello concerniente al espíritu especialmente en aspectos religiosos derivando de la palabra "spiritus" que significa respiración o algo del espíritu. En este sentido la palabra espíritu tiene dos acepciones: una que se relaciona con una actitud más enérgica o activa pero de manera secreta como siendo un intermediario de lo sobre-natural (que corresponde al mundo directo que se relaciona con DIOS y sólo con EL) así como con lo praeter-natural (asociado a ángeles y demonios y otros seres pertenecientes todos a la creación de DIOS) en contraste con lo meramente natural (relacionado con nuestro entorno diario humano y lo que nos rodea materialmente y de lo que estamos constituídos fisicamente (En relación a los conceptos sobrenatural, praeternatural y natural ver referencia 3), 4) y 5) al final del documento)). También se lo asocia con un principio vital en seres humanos y animales y que finalmente se asocia al término respirar. Existen varias cosas adicionales a considerar para diferenciar "religión" de "espiritualidad" y por ello es importante que veamos consideremos la existencia de una espiritualidad de estos seres más que una religión aunque nadie descarta que puedan tener o seguir una espiritualidad de un modo tal que se parezca a una religión como las que conocemos aquí entre nosotros en nuestra civilización.

Volviendo a aspectos más generales de esta posible creencia religiosa-espiritual de estos seres, hay gente que relaciona el tema religioso con lo OVNI porque en parte creen que de venir estos seres de otros planetas (solo si la teoría extraterrestre fuese cierta (pero no la única necesariamente)) entonces estos seres deberían (no se argumenta bien el porqué) ser más adelantados en varios aspectos y que por ello podrían saber más de cosas espirituales o tendrían quizás mayores niveles espirituales y algunos incluso los dan por mensajeros espirituales y otros poco menos como si fuesen ángeles, cosa en la que yo definitivamente no estoy de acuerdo.

De hecho creo que tampoco es importante que un ser sea extraterrestre o que venga de otra dimensión o que sea intraterrestre o que sea un antepasado o lo que sea, sino que a mí entender lo que importa es su intencionalidad, su misión y su mensaje hacia el testigo. Aquí radica parte de la importancia de la dualidad "mensaje-mensajero". No sacamos nada con tener mensajeros bonitos cuyas intenciones no son benignas.

Del mismo modo la importancia de la palabra o término "extraterrestre" tampoco debe sobredimensionarse porque de hecho es posible incluso suponer que algunos de estos podrían ser extraterrestes no tanto por haber nacido fuera de este planeta sino porque recorren distintos lugares del universo. Mucha gente supone que de haber extraterrestres estos están por lo general estacionados en un lugar físico de la galaxia y se quedan allí a no ser que quieran visitar otras culturas. Es posible que en una circunstancia especial las distancias entre nuestro planeta y los lugares físicos de otras civilizaciones se puedan reducir a la nada con sólo contactos que no se relacionan o dependen de aspectos físicos sino espirituales, como es el caso de la telepatía. Obviamente aquí entramos en un tema muy denso y difícil de explicar porque habría que detallar un poco la historia de los channelings o mediums o espiritistas que en el fondo son personas que dicen ser intermediarios entre nosotros y seres que no están en nuestra dimensión espacio-temporal normal o inmediata. Este tema lo desarrollaremos más adelante con más tranquilidad para no confundir las respuestas a las preguntas básicas que se tratan de responder en este apartado.

Lo de la supuesta calidad superior espiritual y/o religiosa de estos supuestos seres extraterrestres es sólo una teoría y yo creo que existen incluso otras variantes explicativas mucho más válidas y cercanas a la realidad que esa. Con todo respeto que ellos me merecen, estos seres son al igual que nosotros simplemente seres creados por DIOS y que quizás al igual que nosotros buscan a DIOS o lo que entendemos por DIOS.

Algunos testigos de encuentros e interacciones con este tipo de seres dicen haber recibido mensajes de ellos en relación a que ellos serían dioses, o ángeles, o que eran los ángeles de la antiguedad, etc etc. Personalmente creo que son seres hijos de DIOS y por ningún motivo dioses por mucho que algunos tengan esa esperanza de ellos o por mucho que en ciertas comunicaciones "telepáticas" o "espiritistas" o "mediúmincas" u "oníricas" ellos se presenten o traten de simular ser dioses. Para mí como cristiano DIOS hay uno solo. Puede que existan seres de una naturaleza muy especial y cercana a DIOS pero eso no los hace dioses sino todo lo contrario, servidores de DIOS pero en ningún caso dioses pues creerse dioses es lo que generó justamente la división entre ángeles benignos y no benignos y estos últimos pasaron a denominarse diablos. Para mayor información en relación a este tema podemos recurrir a la biblia así como a libros religiosos de otras ideologías espirituales y/o religiones así como a libros interpretativos de estas materias como lo que sugiero leer en la referencia 1 al final de este documento.

Bueno, todo lo que te digo de ellos podría contrastarse y entenderse de una manera más fácil si estos seres desconocidos (los variados seres porque son varios distintos no tanto en formas y origenes (civilizaciones) sino en sus naturalezas) se manifestaran y nos contaran todo de manera directa a todos pero ese no es el caso típico ya que por lo general ellos eligen a personas particulares a las cuales presentarse y aún presentándose no siempre ellos comunican este tipo de cosas sino que a veces dejan que el testigo descubra por sí solo todas estas cuestiones que hemos ido describiendo a lo largo de este texto.

Si consideramos que todo lo narrado se asocia con temas profundos y extensos y que cruzan varias ciencias relacionadas tales como filosofía, teología, astronomía, psiquiatría, etc etc todas ellas vistas desde una perspectiva distinta y particular que considera la existencia puntual y física de algunos seres desconocidos. La ovnilogía y la parapsicología consideran estudios y son actividades importantes para la sociedad porque tienen que llenar ese vacío informativo y descubrir esta realidad y poder generar conocimiento al respecto de ellos. Por ello y por muchas cosas más la ovnilogía y la parapsicología sí son verdaderas ciencias pues generan conocimiento más o menos válido pero conocimiento progresivo al igual que el resto de las otras ciencias convencionales.

P: Porqué estos seres desconocidos no se presentan de manera masiva como todos esperan pero sí de manera particular?

Para responder esta pregunta es bueno separar el hecho de las manifestaciones concretas de seres desconocidos (con o sin la presencia de OVNIs y otros fenómenos) de la aparición de fenómenos tales como los OVNIs y ciertos fenómenos paranormales en donde no queda directamente claro la presencia de una inteligencia controladora o generadora de tales objetos o fenómenos pero sí de manera indirecta. El avistamiento o percepción de fenómenos no es posible siempre atribuírlo de manera correcta a la presencia de otras inteligencias o seres, por mucho que de algún modo sean producto de la manufactura, o control o generación de otros seres.

Ahora bien, la pregunta del porqué estos seres no se presentan de manera masiva ha sido un asunto recurrentemente conversado por varios investigadores pero es la realidad y no se puede hacer mucho más que aceptarla como tal. A veces incluso muchos OVNIs se presentan a ran cantidad de personas en ciudades pero pocos se percatan de ello y algunos recién lo vienen a descubrir a los días siguientes cuando se informan a través de los medios de comunicación de la presencia de estos fenómenos u objetos desconocidos a través del testimonio de otros testigos a veces incluyendo fotos y videos, los que por casualidad se encontraban a la misma hora y en lugares cercanos a la presencia de las personas que no vieron los objetos porque no se percataron de ello. Así que a veces el fenómeno OVNI se presenta de alguna manera de forma más masiva incluso de día y no a mucha altura pero son pocos los testigos casuales o los que tienen una percepción más sensible y atenta a este tipo de episodios.

Pero aparte de ese hecho por ahora la realidad de los encuentros entre testigos y seres desconocidos es algo reducido, casos puntuales y no globales. Es posible que estos seres quizás quieran comunicarse pero no lo harán al modo que nosotros suponemos obvio y lógico sino al modo que ellos crean conveniente o sepan adecuado o quizás al modo que les está permitido porque nadie puede descartar que algunos de ellos no puedan hacerse tan evidentes a los testigos por mucho que así lo quisieran. Por lo visto hay leyes que respetar y ellos las seguirían.

Quizás sea efectivo que aún existan restricciones que ellos deben cumplir y que impiden en algunos casos un mayor acercamiento de la manera que nosotros quisiéramos pero quizás existen otros modos exploratorios alternativos para entrar en contacto siempre y cuando sea necesario. Por lo general, esta necesidad es algo a veces imperioso para los investigadores de este tipo de temas porque tenemos un interés natural en saber para nosotros mismos si estos seres existen de verdad y en qué medida el contacto es real y cómo. Luego de esta experiencia (que no todos la logran alcanzar) recién podemos sentirnos en la capacidad de creer poder responderles a los demás ciertas preguntas.

Algunos creemos que el "no contacto masivo" es posible entenderlo considerando que además de las razones ya expuestas, incluso sea posible que algunos de estos seres desconocidos hayan decidido mantener cierta distancia o aún estando presentes no hacerse perceptibles en especial porque no quieren que los seres humanos se preocupen más de ellos que de seres más trascendentales que ellos como es el caso de DIOS, creador de todo el universo.

Puede que de paso nosotros tampocos seamos lo suficientemente sensibles para percibirlos o estemos nosotros quizás muy lejos espiritual o intelectualmente de ellos para poder entrar en contacto o quizás aún no es el momento para todos o quizás son otros los modos de entrar en contacto. Pero lo que sí es cierto es que existen experiencias aisladas en las que investigadores, testigos y seres desconocidos interactúan. Eso ya es bastante y no podemos desvalorarlo porque es lo que hay y es muy útil esto considerando las limitaciones a las que estamos expuestos. En este tipo de experiencias queda mucho por descubrir y a veces por muy corta o poco frecuente o incompleta o lejana que haya sido, sus efectos para ciertos testigos han sido muy profundos. El efecto ha sido mucho mayor para personas que han vivido experiencias más cercanas incluso con contacto físico directo (palpable) y también con interacción de miradas y comunicación gestual y/o telepática. Creo que la sociedad no ha logrado incluso percibir lo profundo de la significancia de esta fenomenología y episodios reales. Si sólo por ejemplo consideramos que algunos esquizofrénicos puedan estar de algua manera sanos pero que su comportamiento se deba más producto a una reacción a este tipo de manifestaciones y fenómenos desconocidos, generaría profundos cambios en el modo de diagnosticar un grupo puntual de supuestos trastornos psiquiátricos que no lo son tales. Incluso todo esto se complica mucho más aún si consideramos que incluso personas enfermas o con trastornos pueden tener una experiencia paranormal o espiritual (sean ángeles o demonios o lo que sea), vale decir, la enfermedad no es una limitante para vivir experiencias de esta naturaleza desconocida. Las consecuencias son muy profundas y por ahora el grueso de la sociedad no lo ha percibido correctamente aunque indirectamente sabe que es posible y que quizás no están en la capacidad de abordar adecuadamente estos aspectos y sus consecuencias. Las implicaciones de aceptar la existencia real de esta realidad así como de presencia real en nuestro espacio-tiempo inmediato (por ejemplo la aparición de una entidad desconocida en nuestra casa) no pueden ser consideradas de una manera tan burda o light porque el significado de la realidad de esta presencia es algo muy profundo. No sería ninguna novedad que en un principio la aceptación masiva social de esta realidad conlleve cambios sociales y religiosos fuertes pero creo que la creencia ya existe desde tiempo inmemoriales y en el día a día ciertas personas en nuestra sociedad desarrollan ciertos comportamientos y actitudes especiales que conllevan la inclusión de ciertos ritos de tipo espiritual religioso que llevan implícitos la creencia no solo de DIOS sino de la creación de DIOS que incluye un sinnúmero inimaginable de criaturas de distintas naturalezas. Este tema de la parapsicología y la ovnilogía no es algo tan simple sino que su trasfondo es bastante complejo y profundo.

P: Se habrían establecido en la tierra estos seres desconocidos?

Yo en realidad no tengo idea si ellos o algunos de ellos (pues al parecer son varias civilizaciones o grupos de seres distintos) hayan salido de la tierra o hayan llegado desde afuera y se hubiesen establecido. Eso es por ahora parte de ciertas hipótesis! Pero puede ser posible la coexistencia de distintas civilizaciones, tanto intraterrestres, extraterrestres, terrestres, multi-dimensionales, etc etc.

Bueno. Espero que esto les haya ayudado un poco a entender estos asuntos!

Cualquier duda que necesiten porfavor avísenme. Creo que de paso me queda pendiente responderles una pregunta trascendental y obvio para entender todos estos temas y que es "Qué es un ovni o qué es un fenómeno OVNI? Allí hay que considerar la presencia de seres, objetos, fenómenos, instancias, etc etc.

Saludos y que estén muy bien

Michel

Referencias
1)
http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n

La palabra religión, a veces usada como sinónimo de fe o sistema de creencias, se define comúnmente como creencia sobre todo lo que concierne a lo sobrenatural, sagrado o divino, y a los códigos morales, prácticas, rituales, valores e instituciones relacionadas a dicha creencia. En ocasiones, la palabra religión se usa para designar lo que debería ser llamado "religión organizada" u "organización religiosa", es decir, organizaciones que soportan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.
La religión puede definirse de muchos modos: Acto o representación explícita por la cual el individuo cree demostrar su reconocimiento de la existencia de uno o varios dioses que tienen poder sobre su destino, a quien obedece, sirve y honra. El sentimiento o expresión de la persona de amor, miedo o pavor hacia un poder sobrehumano y todopoderoso, ya sea por la manifestación de creencia, por la realización de ritos y ceremonias o por la conducta de la propia vida. Un sistema de fe y culto. Atendiendo a su etimología desde religare, para algunos sería un intento de los seres humanos de ligar al mundo con ellos mismos, esto es, la explicación que uno se da de lo que le rodea a partir de dios (sea cual sea la imagen que de éste se tenga). Para otros, el término religión explicaría la ligazón (re-ligar) que une a la persona religiosa con su dios. Haciendo uso de la etimología latina religare, es decir re-ligar, para otros sería volver a unirse con Dios por esfuerzo humano, tomando el hombre la iniciativa, en contraposición de la Teología monoteísta, que enfatiza la revelación de Dios al hombre (Iniciativa de Dios para darse a conocer).

2)
http://es.wikipedia.org/wiki/Esp%C3%ADritu

Espiritu: (del latín «spiritus», literalmente: soplo, aire finísimo, hálito, aliento, olor). Concepto que, en el amplio sentido de la palabra, es idéntico a los conceptos de lo ideal, de la conciencia como forma suprema de la actividad psíquíca; en el sentido estricto del término, es equivalente al concepto de pensamiento.
Espíritu puede referirse a: Un ser espiritual: Espíritu Santo, fantasma, ángel, demonio, etc. La parte racional del alma de una persona. Predicción del futuro que algunas personas intuitivas logran hacer con acierto. El término espíritu también es utilizado ocasionalmente como sinónimo de personalidad o carácter. Principio impulsor del ánimo o esencia inspiradora, que permite obrar en armonía: espíritu de una orden, espíritu de un consejo, espíritu relajado, espíritu de un libro. Vigor natural o fortaleza que alienta a obrar: Animo, valor, aliento, brío, esfuerzo, vivacidad, ingenio. En química para nombrar la porción más pura (Ej: En los alcoholes espíritu de vino=etanol; espíritu de madera=metanol) y a otros compuestos como resultado de reacciones químicas (aceite de vitreolo=ácido sulfúrico), o sus vapores. En Idioma griego es un signo ortográfico.

3)
"Summa Daemoniaca y manual de exorcistas" de Jose Antonio Fortea, ver http://www.fortea.ws/

4)

5)

Sobrenatural: se opone a natural, es decir lo que se percibe por nuestros sentidos y por nuestras construcciones abstractas. "Lo" sobrenatural define fenómenos que parecen reales, pero que no se pueden explicar científicamente, por su propia naturaleza.

natural: La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza".
La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.

preternatural: The preternatural or praeternatural is that which appears outside or beyond (Latin præter) the natural. While this may include what is more commonly called the supernatural, it may also simply indicate extremity - an ordinary phenomenon taken 'beyond' the natural. One may have, for example, a preternatural desire, a preternatural curiosity, a preternaturally acute ear (sense of hearing), or even preternaturally big ears.Often used to distinguish from the divine (supernatural) while maintaining a distinction from the purely natural. For instance, in theology, the angels, both holy and fallen, are endowed with preternatural powers. Their intellect, speed, and other characteristics are beyond human capacities but are still finite. Other examples of preternatural creatures include Lycanthropes (such as Werewolves), Vampires and Zombies.
Traducción del autor al texto en inglés:
Preternatural: lo preternatural o praeternatural es aquello que aparece fuera o más allá (del latin praeter) de lo natural. Aunque esto debiera (o podría) incluir aquello que normalmente es llamado "supernatural" también podría indicar simplemente lo extremo, un fenómeno normal llevado más allá de lo natural. Uno podría tener, por ejemplo, un deseo preternatural una curiosidad preternatural o un agudo oído preternatural (la percepción de la audición) o también tener simplemente oídos grandes. Se usa por lo general para distinguir lo divino (supernatural) para mantener una diferenciación respecto a lo puramente natural. Por ello, en teología, los ángeles tanto santos como caídos están dotados con poderes preternaturales. Sus intelectos, velocidad y otras características están más allá de la capacidad humana pero siguen siendo finitos (limitados). Otros ejemplo de lo preternatural incluye a los licantropos (como los werewolves), vampiros y zombies.
Publicar un comentario