sábado, mayo 26, 2007

Sobre sectas: 1ra parte

Breve introducción sobre la definición y el uso de la palabra "secta"

Sobre el significado de palabra secta es preferible partir por sus definición tradicional según algunos diccionarios. Allí se encuentran las siguientes concepciones para el término tales como:

1) Del latín secta ‘línea de conducta’, ‘partido, bando’, ‘escuela filosófica’ (de la familia etimológica de seguir): organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores.

2) Herejía, cisma, disidencia: se refieren a la comunidad ideológica, generalmente religiosa o política, que se disgrega de otra mayor en la que estaba integrada. Herejía designa un error religioso que se mantiene en contra de lo establecido. Cisma y disidencia designan la separación que se produce en el seno de una comunidad, generalmente religiosa.

3) Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

4) Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

5) Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Esto significa que secta puede ser cualquier agrupación dentro de una organización mayor. Por ello es aconsejable desmitologizar este concepto y no demonizar la palabra secta. La palabra secta actualmente se le usa de manera peyorativa y disgregatorio. Algunas sectas religiosas en el pasado tenían incluso un nombre especial para ser diferenciadas a las demás por lo que no siempre supuso algo negativo.

Secta proviene del latin y puede usarse también como significado de sendero, método, modo de vida, agrupación ideológica y otros ascepciones. Sociológicamente hablando algunos consideran que las sectas son grupos con similares afinidades culturales, ideológicas, espirituales (religiosas), políticas, esotéricas: eso significa que de alguna manera, tecnicamente hablando todos pertenecemos a una secta.

Algo similar ocurre a nivel de la psicología los simpatizantes porque pertenecer a un club social, sea deportivo, recreativo o cultural ya indica cierta tendencia a un sectarismo!

Po lo general cada secta tendría un "líder" que propondría y mantendría una organización en la que se buscará el ejercicio de ciertas prácticas, sean estos llamados ritos, rituales, protocolos, compromisos, obligaciones, pactos, etc etc.

Por lo general la gente relaciona la palabra secta con "lavado de cerebro" y “líder sectarista” pero para que estas dos figuras se presenten dentro de una comunidad es necesaria la existencia de variadas condiciones, comportamientos y actividades que van más allá de lo anteriormente indicado.

Como bien dicen algunos, incluso no se puede considerar como secta a un grupo de personas que se manifiestan en contra del orden establecido y se apartan de las áreas en donde el grupo social al que se pertenecía anteriormente desarrollaba sus actividades tradicionales diarias.

Algunas personas proponen que el sistema social actual actúa de manera inhumana sobre ciertas comunidades o incluso ciertos individuos perciben a la sociedad de esta manera ya que cumplir con el orden establecido no los hace sentirse miembros de una comunidad que los haga participar humanamente, o que les respete sus derechos o que los integre y les de una valoración comunitaria importante. Esto se resume en que algunos grupos sienten que pertenecer a la sociedad actual (o pasada) no les trae felicidad, ni la justicia mínima y tampoco la prosperidad. Por ello algunos individuos deciden a voluntad y con argumentos justificados separarse transitoriamente o de manera progresiva de manera definitiva.

Algunas personas incluso tienen la idea de que “secta” se relaciona con grupos que a escondidas desarrollan actividades fuera de la ley o que llevan a extremos ineaceptables comportamientos violentos, prácticas de sexo prohibidas o depravadas , consumo de drogas e ingesta de alcohol, usufructo ilegal de los bienes ajenos, etc etc. Esta idea no es aplica más que a grupos bien definidos en la sociedad.

Por ello, el que una persona pertenezca temporal o antiguamente a una secta no significa aún que estos hayan hecho nada desafortunado pero si que existe una determinación del grupo a buscar otras opciones para llevar a cabo ciertos deseos o creencias y este camino distinto puede llegar a ser interpretado por un grupo dominante como una actitud que va en contra de un supuesto ideal común. Por ello que la palabra “secta” va a ser generalmente pronunciada o sugerida desde la comunidad inicial desde donde ciertos miembros se alejaron, y no al revés!

También es de esperar que como en todo grupo humano, mientras la comunidad siga existiendo se deberán ir desarrollando actividades para mantenerla y con ello surgirán reuniones en las que distintos integrantes de estas comunidades generarán un discusión en las que se mezclan distintos aspectos que ni siempre tienen que terminan siendo “choques de poder” entre distintos integrantes de la comunidad. Es muy probable que la duración de algunas de estas comunidades no sea muy larga ya que por lo general es más fácil (teoricamente) formar grupos interesados en actividades específicas al alero de la sociedad, pero también es cierto que algunas sectas terminan separandose a su vez en subsectas cuando se generan bandos o en especial cuando se confrontan dos líderes dentro de la comunidad y cada uno con sus seguidores. Cuál de ambos grupos termina separándose y tomando una línea propia y conformando así una nueva secta dependerá mucho de ciertas inercias y falta de iniciativas entre uno y otros grupo.

También es importante comentar que existen agrupaciones que estando o no en la legalidad desarrollan actividades que pueden significar un riesgo potencial a la vida humana en especial en algunos casos de sectas religiosas peligrosas. Lamentablemente creo que en Chile poca gente tiene idea de la verdadera realidad en relación a las sectas peligrosas las que siguen operando con pocas trabas por parte de la ciudadanía y por parte de las instituciones que supuestamente están orientadas a dar alerta a sus actividades desafortunadas. Algunas grandes sectas en chile de hecho han sido exhibidas en TV pero nunca se han dado a conocer aspectos "secretos" de la operación y mantención de estas agrupaciones, lo que creo que generaría bastante preocupación en la sociedad.

También es cierto que en nuestra sociedad chilena se dan las condiciones de cultivo para que otras agrupaciones peligrosas surjan y el problema no está en ellas sino en la sociedad misma que al parecer exhibe una teoría del respeto a la vida que contrasta bastante con la realidad. Antes de criticar a las sectas hay que ver si las actitudes inconscientes diarias de muchos chilenos llegasen a ser la razón por la cual este tipo de organizaciones (a veces peligrosas) seguirán surgiendo como lo hicieron en su pasado, cosa que me parece más un aspecto muy natural y a veces necesario. Es común ver como la misma sociedad tradicional sectariza de manera sistemática a variadas personas y agrupaciones de personas y estos buscarán apoyarse entre sí y encontrar un marco de expresión libre de sus ideales y se irán identificando en un proyecto común que puede llegar a conformar lo que consideramos como una secta!

Es increíble ver que ante la aparición de supuestos casos de actividad de sectas en chile la sociedad se sorprenda con este hecho pero en ningún momento se hace muy consciente de que esto es a veces el resultado de una accionar desafortunado social o de algunos grupos claves dentro de la sociedad como lo son los grupos religiosos, políticos, culturales, económicos y otros tantos. Cuando ocurre esto mucha gente dice "hay gente que está mal de la cabeza" pero pocos son los que van más al fondo del fenómeno de las sectas y tratan de entender que las sectas tienen sentido dentro de una sociedad aunque estas no se identifiquen con ella y que sus surgimientos se deben a crisis sociales y a actitudes que no son las más sanas dentro de una comunidad civil generalizada, a veces incluso a nivel de país.

Desde una perspectiva ciudadana, si consideramos que nuestra ciudad de santiago vive “nerviosa” desde hace mucho tiempo y que esto tiene repercusiones en el estado neurótico de las personas, entonces no olvidemos que muchos santiaguinos tienen una alta demanda de visita al psiquiatra o al psicólogo. Esto nos puede indicar que la solucioón no está en ir al especialista médico sino que ir más a la raíz misma del asunto. A veces la solución y génesis del problema radica en cada uno de nosotros y en nuestro entorno familiar más cercano. Me parece muy bien que se discuta el tema de las sectas pero ojalá que se haga con alturas de miras y se deje el tema en especial a los verdaderos expertos y no a los opinólogos que lo único que hacen es condicionar y prejuiciar el tema sin tener idea del trasfondo profundo de esta, generando más confusión y usando estas instancias sociales para fines poco afortunados.

Por eso sugiero que antes de criticar a agrupaciones o a personas que hacen cosas que uno no entiende y por más que la prensa o supuestos expertos los critiquen y clasifiquen de sectarios, porfavor tengan más cuidado a la hora de criticar situaciones que requieren de un análisis más profundo y prudente para ser conocidas en su contexto real.

Agradezco la lectura de este email y quedo a vuestra disposición.
Atte.
M.Jordan (Michel)
esiomajb@gmail.com
Edición: 26/05/07

PD: Documentos relacionados:

Sobre sectas: Introducción
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-sectas-escpticos-falsos.html
Publicar un comentario