sábado, mayo 26, 2007

Sobre sectas: 1ra parte

Breve introducción sobre la definición y el uso de la palabra "secta"

Sobre el significado de palabra secta es preferible partir por sus definición tradicional según algunos diccionarios. Allí se encuentran las siguientes concepciones para el término tales como:

1) Del latín secta ‘línea de conducta’, ‘partido, bando’, ‘escuela filosófica’ (de la familia etimológica de seguir): organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores.

2) Herejía, cisma, disidencia: se refieren a la comunidad ideológica, generalmente religiosa o política, que se disgrega de otra mayor en la que estaba integrada. Herejía designa un error religioso que se mantiene en contra de lo establecido. Cisma y disidencia designan la separación que se produce en el seno de una comunidad, generalmente religiosa.

3) Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

4) Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

5) Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Esto significa que secta puede ser cualquier agrupación dentro de una organización mayor. Por ello es aconsejable desmitologizar este concepto y no demonizar la palabra secta. La palabra secta actualmente se le usa de manera peyorativa y disgregatorio. Algunas sectas religiosas en el pasado tenían incluso un nombre especial para ser diferenciadas a las demás por lo que no siempre supuso algo negativo.

Secta proviene del latin y puede usarse también como significado de sendero, método, modo de vida, agrupación ideológica y otros ascepciones. Sociológicamente hablando algunos consideran que las sectas son grupos con similares afinidades culturales, ideológicas, espirituales (religiosas), políticas, esotéricas: eso significa que de alguna manera, tecnicamente hablando todos pertenecemos a una secta.

Algo similar ocurre a nivel de la psicología los simpatizantes porque pertenecer a un club social, sea deportivo, recreativo o cultural ya indica cierta tendencia a un sectarismo!

Po lo general cada secta tendría un "líder" que propondría y mantendría una organización en la que se buscará el ejercicio de ciertas prácticas, sean estos llamados ritos, rituales, protocolos, compromisos, obligaciones, pactos, etc etc.

Por lo general la gente relaciona la palabra secta con "lavado de cerebro" y “líder sectarista” pero para que estas dos figuras se presenten dentro de una comunidad es necesaria la existencia de variadas condiciones, comportamientos y actividades que van más allá de lo anteriormente indicado.

Como bien dicen algunos, incluso no se puede considerar como secta a un grupo de personas que se manifiestan en contra del orden establecido y se apartan de las áreas en donde el grupo social al que se pertenecía anteriormente desarrollaba sus actividades tradicionales diarias.

Algunas personas proponen que el sistema social actual actúa de manera inhumana sobre ciertas comunidades o incluso ciertos individuos perciben a la sociedad de esta manera ya que cumplir con el orden establecido no los hace sentirse miembros de una comunidad que los haga participar humanamente, o que les respete sus derechos o que los integre y les de una valoración comunitaria importante. Esto se resume en que algunos grupos sienten que pertenecer a la sociedad actual (o pasada) no les trae felicidad, ni la justicia mínima y tampoco la prosperidad. Por ello algunos individuos deciden a voluntad y con argumentos justificados separarse transitoriamente o de manera progresiva de manera definitiva.

Algunas personas incluso tienen la idea de que “secta” se relaciona con grupos que a escondidas desarrollan actividades fuera de la ley o que llevan a extremos ineaceptables comportamientos violentos, prácticas de sexo prohibidas o depravadas , consumo de drogas e ingesta de alcohol, usufructo ilegal de los bienes ajenos, etc etc. Esta idea no es aplica más que a grupos bien definidos en la sociedad.

Por ello, el que una persona pertenezca temporal o antiguamente a una secta no significa aún que estos hayan hecho nada desafortunado pero si que existe una determinación del grupo a buscar otras opciones para llevar a cabo ciertos deseos o creencias y este camino distinto puede llegar a ser interpretado por un grupo dominante como una actitud que va en contra de un supuesto ideal común. Por ello que la palabra “secta” va a ser generalmente pronunciada o sugerida desde la comunidad inicial desde donde ciertos miembros se alejaron, y no al revés!

También es de esperar que como en todo grupo humano, mientras la comunidad siga existiendo se deberán ir desarrollando actividades para mantenerla y con ello surgirán reuniones en las que distintos integrantes de estas comunidades generarán un discusión en las que se mezclan distintos aspectos que ni siempre tienen que terminan siendo “choques de poder” entre distintos integrantes de la comunidad. Es muy probable que la duración de algunas de estas comunidades no sea muy larga ya que por lo general es más fácil (teoricamente) formar grupos interesados en actividades específicas al alero de la sociedad, pero también es cierto que algunas sectas terminan separandose a su vez en subsectas cuando se generan bandos o en especial cuando se confrontan dos líderes dentro de la comunidad y cada uno con sus seguidores. Cuál de ambos grupos termina separándose y tomando una línea propia y conformando así una nueva secta dependerá mucho de ciertas inercias y falta de iniciativas entre uno y otros grupo.

También es importante comentar que existen agrupaciones que estando o no en la legalidad desarrollan actividades que pueden significar un riesgo potencial a la vida humana en especial en algunos casos de sectas religiosas peligrosas. Lamentablemente creo que en Chile poca gente tiene idea de la verdadera realidad en relación a las sectas peligrosas las que siguen operando con pocas trabas por parte de la ciudadanía y por parte de las instituciones que supuestamente están orientadas a dar alerta a sus actividades desafortunadas. Algunas grandes sectas en chile de hecho han sido exhibidas en TV pero nunca se han dado a conocer aspectos "secretos" de la operación y mantención de estas agrupaciones, lo que creo que generaría bastante preocupación en la sociedad.

También es cierto que en nuestra sociedad chilena se dan las condiciones de cultivo para que otras agrupaciones peligrosas surjan y el problema no está en ellas sino en la sociedad misma que al parecer exhibe una teoría del respeto a la vida que contrasta bastante con la realidad. Antes de criticar a las sectas hay que ver si las actitudes inconscientes diarias de muchos chilenos llegasen a ser la razón por la cual este tipo de organizaciones (a veces peligrosas) seguirán surgiendo como lo hicieron en su pasado, cosa que me parece más un aspecto muy natural y a veces necesario. Es común ver como la misma sociedad tradicional sectariza de manera sistemática a variadas personas y agrupaciones de personas y estos buscarán apoyarse entre sí y encontrar un marco de expresión libre de sus ideales y se irán identificando en un proyecto común que puede llegar a conformar lo que consideramos como una secta!

Es increíble ver que ante la aparición de supuestos casos de actividad de sectas en chile la sociedad se sorprenda con este hecho pero en ningún momento se hace muy consciente de que esto es a veces el resultado de una accionar desafortunado social o de algunos grupos claves dentro de la sociedad como lo son los grupos religiosos, políticos, culturales, económicos y otros tantos. Cuando ocurre esto mucha gente dice "hay gente que está mal de la cabeza" pero pocos son los que van más al fondo del fenómeno de las sectas y tratan de entender que las sectas tienen sentido dentro de una sociedad aunque estas no se identifiquen con ella y que sus surgimientos se deben a crisis sociales y a actitudes que no son las más sanas dentro de una comunidad civil generalizada, a veces incluso a nivel de país.

Desde una perspectiva ciudadana, si consideramos que nuestra ciudad de santiago vive “nerviosa” desde hace mucho tiempo y que esto tiene repercusiones en el estado neurótico de las personas, entonces no olvidemos que muchos santiaguinos tienen una alta demanda de visita al psiquiatra o al psicólogo. Esto nos puede indicar que la solucioón no está en ir al especialista médico sino que ir más a la raíz misma del asunto. A veces la solución y génesis del problema radica en cada uno de nosotros y en nuestro entorno familiar más cercano. Me parece muy bien que se discuta el tema de las sectas pero ojalá que se haga con alturas de miras y se deje el tema en especial a los verdaderos expertos y no a los opinólogos que lo único que hacen es condicionar y prejuiciar el tema sin tener idea del trasfondo profundo de esta, generando más confusión y usando estas instancias sociales para fines poco afortunados.

Por eso sugiero que antes de criticar a agrupaciones o a personas que hacen cosas que uno no entiende y por más que la prensa o supuestos expertos los critiquen y clasifiquen de sectarios, porfavor tengan más cuidado a la hora de criticar situaciones que requieren de un análisis más profundo y prudente para ser conocidas en su contexto real.

Agradezco la lectura de este email y quedo a vuestra disposición.
Atte.
M.Jordan (Michel)
esiomajb@gmail.com
Edición: 26/05/07

PD: Documentos relacionados:

Sobre sectas: Introducción
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-sectas-escpticos-falsos.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente lo que parece es que existen una serie de personas que tienen la necesidad de sentirse especiales de cara a sus semejantes, ocupar un puesto de poder en una organización que no tiene por que saber lo que ocurre mas alla de su entorno, juzgando arbitrariamente a los demas sin disponer ni de los medios, ni de la información, ni de la autoridad moral necesarios para actuar a favor o en contra de nadie, menos cuando esas personas no forman parte de tal organización, la sociedad crea subproductos, y uno de esos subproductos son las sectas, hasta los cuerpos de seguridad tienen un control interno de sus actividades, al servicio de una sociedad que poco a poco va evolucionando, en mi opinión vivimos mejor que en la edad media, y creo que dentro de 200 años viviremos mejor, acabar con las lacras sociales es una cuestión de cultura, es asi ya que es una cuestión de evolución, ya no solo fisica, si no también espiritual, somos muchos en este planeta y no todos pueden seguir el mismo ritmo, las sectas no se someten a un control basado en el conocimiento empirico del comportamiento humano, hay que respetar y las sectas no son muy prodigas en el respeto hacia los que no comparten sus ideales, el hecho de actuar de forma secreta indica que no cuentan con la aprovación ni de la sociedad ni de sus autoridades, en el caso de muchos paises democraticas, lo que obliga a aceptar la decición de la mayoria de personas que ejercen su derecho a decidir quien da rumbo a su vida, si las sectas son buenas deberian salir a la luz y presentar sus ideas a la sociedad, y que la sociedad decida, ha costado demasiado tener democracia, su precio ha sido las vidas de muchas personas que a traves del tiempo y en distintos paises han luchado contra las tiranias, y ahora aparecen una serie de sociedades secretas, al igual que en otros momentos historicos, que pretenden luchar desde las sombras sin darse cuenta que ni el contexto politico ni la sociedad son los mismos, es moralmente reprobable actuar con oscurantismo sobre todo en el caso de tratarse de personas que no forman parte de dichos entornos, existen resortes sociales para combatir las injusticias, y la sociedad se cambia trabajando para ella no en su contra, la realidad es que la mayor parte de las sectas de las que se oye hablar se nutren de la soledad de las personas, aprovechando los recursos de que disponga y apropiandose de ellos en muchos casos, las cosas deben ser de otra manera y cada organización que destruya a la persona debe ser eliminada, las operaciones deben estar limitadas a las fuerzas de seguridad, que son por derecho los que cuentan con la autoridad necesaria para luchar contra el delito, y de los jueces, poder del estado cuya misión es administrar la justicia, esta no es una sociedad corrupta, son las personas las que son corruptas en su individualidad pero no como sociedad, hay que ser prudente ya que solo la integridad de un ser humano merece esa prudencia, no creo que las sectas sean destructivas por sistema, pero creo que su actividad debe limitarse a su ambito privado, y por su puesto todas aquellas que aprovechen la debilidad humana deben ser ilegalizadas y perseguidas. Esto solo es una reflexión en base a tus palabras, considero que por su naturaleza el ser humano debe comunicarse para aprender y crecer espiritualmente, saber aceptar las distintas realidades que existen, e intentar realizar un ejercicio de empatia hacia los demas, de ese modo igual somos capaces de comprendernos.

esiomajb dijo...

Hola anónimo:
agradezco tu comentario y comparto muchas de tus apreciaciones. Creo que de pronto es bueno tener claro que la palabra secta es solo definitoria para una condición o entorno especial con que otra agrupación denomina el actuar de otra o la clasifica en base a un referente y dentro de un contexto. Pero la palabra "secta" como concepto no tiene nada malo solo que actualmente en la sociedad ha sido usada para catalogar a grupos que no se ajustan a la sociedad cuando en realidad aquí pueden haber casos de sectas que no le hacen mal a nadie y otras sectas que son realmente peligrosas. Pero no se puede generalizar que el uso de la palabra secta tenga solo connotaciones negativas.

Sobre las reuniones en privado de algunos grupos yo lo entiendo y considero que no tiene nada de malo en especial porque a veces los miembros de tales grupos (sectorizados o sectores de un grupo mayor) no tienen tanto tiempo como para hacer propaganda o show social pues no tiene porqué ser ese su interés y de hecho de pronto las sectas son exclusivas pues solo pasa a ser una colectividad de personas con gustos similares e incluso un club de golf podría serlo pero en realidad la palabra secta tiene su sentido en relación a una divergencia más o menos marcada en relación a un grupo referente mayoritario del cual proviene o del cual incluso difiere.

Por ello creo que hay que hablar de sectas inofensivas así como sectas cohercitivas (peligrosas).

También es necesario advertir que cualquiera puede estar participando de una secta sin saberlo, porque en realidad la pregunta clave es "para quién es la actividad de un grupo particular, demostración de la existencia de una secta"?

Si consideráramos la definición básica de la palabra secta entenderíamos que este concepto se aplica no solo a nivel religioso, sino a todo nivel, ideológico, comercial, grupal básico, deportivo, económico, político, admnistrativo, policial, etc etc.

Creo que lo que más nos preocupa es la actividad de las agrupaciones peligrosas, sean estas pocas o sean estas numerosas.

Las causas por las cuales se formen sectas no deberían sorprendernos porque eso es muy natural en relación al modo como evolucionan las sociedades, en el sentido de que lo que antes era una secta o una facción, ahora han pasado a ser iglesias o grupos políticos importantes o incluso sociedades y organismos internacionales, los cuales a su vez tienen que auto-representarse y diferenciarse de otras colectividades en relación a cierto nivel de importancia o más aún, en posesión de la verdad y del poder.

Por ello es que algunos grupos mayoritarios podrían pasar a ser los peligrosos mientras que algunas sectas ser totalmente inofensivas e incluso necesarias.

Es un tema complejo.

saludos y gracias
Michel
Edición: 270308
esiomajb@gmail.com