martes, mayo 29, 2007

Sobre sectas: 2da parte

Breve introducción sobre la definición y el uso de la palabra "secta"

Sobre el significado de palabra secta es preferible partir por sus definición tradicional según algunos diccionarios. Allí se encuentran las siguientes concepciones para el término tales como:

1) del latín secta ‘línea de conducta’, ‘partido, bando’, ‘escuela filosófica’ (de la familia etimológica de seguir ): organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores.

2) herejía ,cisma ,disidencia: Se refieren a la comunidad ideológica, generalmente religiosa o política, que se disgrega de otra mayor en la que estaba integrada. Herejía designa un error religioso que se mantiene en contra de lo establecido. Cisma y disidencia designan la separación que se produce en el seno de una comunidad, generalmente religiosa.

3) Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

4) Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

5) Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Esto significa que secta puede ser cualquier agrupación dentro de una organización mayor. Por ello es aconsejable desmitologizar este concepto y no demonizar la palabra secta. La palabra secta actualmente se le usa de manera peyorativa y disgregatorio. Algunas sectas religiosas en el pasado tenían incluso un nombre especial para ser diferenciadas a las demás por lo que no siempre supuso algo negativo.

Secta proviene del latin y puede usarse también como significado de sendero, método, modo de vida, agrupación ideológica y otros ascepciones. Sociológicamente hablando algunos consideran que las sectas son grupos con similares afinidades culturales, ideológicas, espirituales (religiosas), políticas, esotéricas: eso significa que de alguna manera, tecnicamente hablando todos pertenecemos a una secta.

Algo similar ocurre a nivel de la psicología los simpatizantes porque pertenecer a un club social, sea deportivo, recreativo o cultural ya indica cierta tendencia a un sectarismo!

Po lo general cada secta tendría un "líder" que propondría y mantendría una organización en la que se buscará el ejercicio de ciertas prácticas, sean estos llamados ritos, rituales, protocolos, compromisos, obligaciones, pactos, etc etc.

Por lo general la gente relaciona la palabra secta con "lavado de cerebro" y “líder sectarista” pero para que estas dos figuras se presenten dentro de una comunidad es necesaria la existencia de variadas condiciones, comportamientos y actividades que van más allá de lo anteriormente indicado.

Como bien dicen algunos, incluso no se puede considerar como secta a un grupo de personas que se manifiestan en contra del orden establecido y se apartan de las áreas en donde el grupo social al que se pertenecía anteriormente desarrollaba sus actividades tradicionales diarias.

Alguns personas proponen que el sistema social actual actúa de manera inhumana sobre ciertas comunidades o incluso ciertos individuos perciben a la sociedad de esta manera ya que cumplir con el orden establecido no los hace sentirse miembros de una comunidad que los haga participar humanamente, o que les respete sus derechos o que los integre y les de una valoración comunitaria importante. Esto se resume en que algunos grupos sienten que pertenecer a la sociedad actual (o pasada) no les trae felicidad, ni la justicia mínima y tampoco la prosperidad. Por ello algunos individuos deciden a voluntad y con argumentos justificados separarse transitoriamente o de manera progresiva de manera definitiva.

Algunas personas incluso tienen la idea de que “secta” se relaciona con grupos que a escondidas desarrollan actividades fuera de la ley o que llevan a extremos ineaceptables comportamientos violentos, prácticas de sexo prohibidas o depravadas , consumo de drogas e ingesta de alcohol, usufructo ilegal de los bienes ajenos, etc etc. Esta idea no es aplica más que a grupos bien definidos en la sociedad.

Por ello, el que una persona pertenezca temporal o antiguamente a una secta no significa aún que estos hayan hecho nada desafortunado pero si que existe una determinación del grupo a buscar otras opciones para llevar a cabo ciertos deseos o creencias y este camino distinto puede llegar a ser interpretado por un grupo dominante como una actitud que va en contra de un supuesto ideal común. Por ello que la palabra “secta” va a ser generalmente pronunciada o sugerida desde la comunidad inicial desde donde ciertos miembros se alejaron, y no al revés!

También es de esperar que como en todo grupo humano, mientras la comunidad siga existiendo se deberán ir desarrollando actividades para mantenerla y con ello surgirán reuniones en las que distintos integrantes de estas comunidades generarán un discusión en las que se mezclan distintos aspectos que ni siempre tienen que terminan siendo “choques de poder” entre distintos integrantes de la comunidad. Es muy probable que la duración de algunas de estas comunidades no sea muy larga ya que por lo general es más fácil (teoricamente) formar grupos interesados en actividades específicas al alero de la sociedad, pero también es cierto que algunas sectas terminan separandose a su vez en subsectas cuando se generan bandos o en especial cuando se confrontan dos líderes dentro de la comunidad y cada uno con sus seguidores. Cuál de ambos grupos termina separándose y tomando una línea propia y conformando así una nueva secta dependerá mucho de ciertas inercias y falta de iniciativas entre uno y otros grupo.

También es importante comentar que existen agrupaciones que estando o no en la legalidad desarrollan actividades que pueden significar un riesgo potencial a la vida humana en especial en algunos casos de sectas religiosas peligrosas. Lamentablemente creo que en Chile poca gente tiene idea de la verdadera realidad en relación a las sectas peligrosas las que siguen operando con pocas trabas por parte de la ciudadanía y por parte de las instituciones que supuestamente están orientadas a dar alerta a sus actividades desafortunadas. Algunas grandes sectas en chile de hecho han sido exhibidas en TV pero nunca se han dado a conocer aspectos "secretos" de la operación y mantención de estas agrupaciones, lo que creo que generaría bastante preocupación en la sociedad.

También es cierto que en nuestra sociedad chilena se dan las condiciones de cultivo para que otras agrupaciones peligrosas surjan y el problema no está en ellas sino en la sociedad misma que al parecer exhibe una teoría del respeto a la vida que contrasta bastante con la realidad. Antes de criticar a las sectas hay que ver si las actitudes inconscientes diarias de muchos chilenos llegasen a ser la razón por la cual este tipo de organizaciones (a veces peligrosas) seguirán surgiendo como lo hicieron en su pasado, cosa que me parece más un aspecto muy natural y a veces necesario. Es común ver como la misma sociedad tradicional sectariza de manera sistemática a variadas personas y agrupaciones de personas y estos buscarán apoyarse entre sí y encontrar un marco de expresión libre de sus ideales y se irán identificando en un proyecto común que puede llegar a conformar lo que consideramos como una secta!

Es increíble ver que ante la aparición de supuestos casos de actividad de sectas en chile la sociedad se sorprenda con este hecho pero en ningún momento se hace muy consciente de que esto es a veces el resultado de una accionar desafortunado social o de algunos grupos claves dentro de la sociedad como lo son los grupos religiosos, políticos, culturales, económicos y otros tantos. Cuando ocurre esto mucha gente dice "hay gente que está mal de la cabeza" pero pocos son los que van más al fondo del fenómeno de las sectas y tratan de entender que las sectas tienen sentido dentro de una sociedad aunque estas no se identifiquen con ella y que sus surgimientos se deben a crisis sociales y a actitudes que no son las más sanas dentro de una comunidad civil generalizada, a veces incluso a nivel de país.

Desde una perspectiva ciudadana, si consideramos que nuestra ciudad de santiago vive “nerviosa” desde hace mucho tiempo y que esto tiene repercusiones en el estado neurótico de las personas, entonces nNo olvidemos que muchos santiaguinos tienen una alta demanda de visita al psiquiatra o al psicólogo. Esto nos puede indicar que la solucioón no está en ir al especialista médico sino que ir más a la raíz misma del asunto. A veces la solución y génesis del problema radica en cada uno de nosotros y en nuestro entorno familiar más cercano. Me parece muy bien que se discuta el tema de las sectas pero ojalá que se haga con alturas de miras y se deje el tema en especial a los verdaderos expertos y no a los opinólogos que lo único que hacen es condicionar y prejuiciar el tema sin tener idea del trasfondo profundo de esta, generando más confusión y usando estas instancias sociales para fines poco afortunados.

Por eso sugiero que antes de criticar a agrupaciones o a personas que hacen cosas que uno no entiende y por más que la prensa o supuestos expertos los critiquen y clasifiquen de sectarios, porfavor tengan más cuidado a la hora de criticar situaciones que requieren de un análisis más profundo y prudente para ser conocidas en su contexto real.

Agradezco la lectura de este email y quedo a vuestra disposición.
Atte.
M.Jordan
26/05/2007

Material básico para ir entendiendo aspectos relacionados a sectas peligrosas

Estimados lectores:

a través de la siguiente entregamos el siguiente material didáctico relacionado a sectas peligrosas, o también llamadas en algunas ocasiones cohercitivas si se da el caso.

El documento podríamos llamarlo "propiedades comunes de sectas" pero en realidad es necesario analizarlo caso a caso.

El material resumido procede de
http://ciberpsique.net/displayarticle1218.html
aplicado a una organización que en algunos países ha sido catalogada como secta según las leyes locales. Lo bueno del documento es que resume exactamente parte sustancial del modo como algunas sectas en chile operan realmente y lo que se puede ir descubriendo dentro de ellas. Es posible decir que si una agrupación cumple con esos 6 criterios sugeridos pudiéramos estar hablando de una secta peligrosa no en el sentido que sea una secta que practique ejercicios violentos sino más bien el estado final en que quedan algunos de sus miembros es tan frágil, tendencioso e inestable que pone en peligro no solo al integrante mismo sino también a las personas que lo rodeen o con quienes el integrante se sienta vinculado en relación a alguna misión.

La "misión" es una palabra clave dentro de estas sectas pues sin ella no existe un compromiso y un sentido de vida de pertenecer a una colectividad ni de practicar ritos extraños que la mayoría no entiende y que permite descubrir que existe una trascendencia mística en lo que hace el integrante de la colectividad denominada por los demás como secta.

Aunque algunas agrupaciones cumplan con esas 8 condiciones citadas más abajo en este documento, ellas no necesariamente serán mal intencionadas e incluso es muy posible que algunas agrupaciones religiosas dentro de las mismas iglesias grandes tengan o hayan tenido en el pasado remoto grupos que hayan operado de esa manera tan extrema pero no por mala intención sino simplemente por fe en que haciendo las cosas así se estaba haciendo lo correcto. El único problema reside en que muchas sectas quizás van tomando un perfil distinto dependiendo de la calidad espiritual del líder y del mismo modo de la educación de los seguidores.

Personalmente nuestro grupo tiene más conocimiento en el área de las así llamadas "sectas esotéricas", "sectas espirituales" y "sectas platillistas (relacionadas a OVNIs)".

También es importante recordad que muchas colectividades que operan como sectas requieren no solo de un líder sino también de personas especiales que siendo creyentes o no creyentes en el líder, les sirven de intermediarios y en algunas ocasiones incluso como infiltrados o "palos blancos".

También es importante mencionar que por razones que se irán explicando en otra oportunidad, existen grupos que parecieran ser y operar como sectas pero en realidad son pseudo-sectas dado que con esa estructura y funcionamiento (comportamiento) pueden lograr ciertos objetivos que como una agrupación normal no lograrían.

A continuación adjunto parte del documento citado en el link anterior.

Atte:
Miguel A. Jordan

UN SISTEMA PSICOLÓGICO COERCITIVO

Criterios para determinar si un grupo es una secta peligrosa

PROPIEDADES COMUNES DE SECTAS POTENCIALMENTE DESTRUCTIVAS Y PELIGROSAS

*El grupo es autoritario en su estructura de poder. El líder tiene la autoridad suprema. Él o ella puede delegar ciertos poderes en unos pocos subordinados con el propósito de que los miembros se adhieran a los deseos y órdenes del líder. No hay apelación posible fuera de su sistema a otros sistemas de justicia que estén por encima. Por ejemplo, si un profesor de escuela se siente injustamente tratado por el director del colegio, puede quejarse, pero en una secta el líder siempre tiene la última palabra (y única) en todos los asuntos.

*Los líderes sectarios tienden a ser carismáticos, decididos y dominantes. Ellos persuaden a sus seguidores a abandonar sus familias, trabajos, y amistades para seguirles. El grupo, y no el individuo, toma control de las propiedades de sus seguidores, su dinero, y sus vidas.

*Los líderes sectarios son mesías autoproclamados que presumen de tener una misión especial en la vida.

*El líder sectario centra la veneración de sus adeptos hacia sí mismo. Sacerdotes, rabinos, ministros, líderes democráticos y de movimientos realmente altruistas dirigen la veneración de sus seguidores hacia Dios, principios abstractos, o el bien común. Los líderes sectarios, en cambio, se proponen como el objetivo del amor, devoción, y adhesión de sus seguidores.

*La secta tiende a ser totalitaria en el control del comportamiento de sus miembros. Las sectas acostumbran a dictar con gran detalle cómo deben vestir su miembros, qué deben comer, cuándo y dónde trabajar, dormir, o ducharse, así como lo que deben creer, pensar y decir.

*La secta suele tener una doble moral. Por un lado los miembros deben ser abiertos y honestos con el grupo, y confesarlo todo a sus líderes. Por otro lado, se les anima a mentir y manipular a los no-miembros. Las religiones establecidas enseñan a sus miembros a ser honestos con todo el mundo, y regirse por una sóla moral.

*La secta tiene dos objetivos básicos; reclutar nuevos miembros y conseguir dinero. Las religiones establecidas y movimientos altruistas pueden tambien reclutar y conseguir dinero, pero su único objetivo no es su propio crecimiento sino mejorar las vidas de sus miembros y semejantes. Las sectas pueden presumir de hacer contribuciones sociales, pero en realidad se quedan en la presunción, o en meros gestos. Sus objetivos siempre estarán encaminadas al reclutamiento y hacer dinero.

*La secta aparenta ser innovadora y exclusiva. El líder afirma romper con la tradición, ofreciendo algo novedoso, e instituyendo el único sistema viable de cambio que solucionará los problemas de la vida o del mundo. Mientras afirma todo esto, subrepticiamente utiliza la coerción psicológica sobre sus miembros para inhibir su capacidad de examinar la validez de las presunciones del líder y su secta.

EL TERCER CRITERIO

Este tercer criterio define otros elementos comunes de los sistemas de coerción psicológica. Basado en el modelo de Robert Jay Lifton, consta de ocho puntos de reforma del pensamiento ('reforma del pensamiento y psicología del totalitarismo',"Thought Reform and the Psychology of Totalism" by R. Lifton, W.W. Norton & Co.,1963) tal como se usa en una organiación sectaria.

Son:

1. CONTROL DEL MEDIO*

*Limitación de todas o algunas de las formas de comunicación con aquellos ajenos al grupo. Libros, revistas, cartas, y visitas a los amigos son tabú. 'Ven y aíslate'.

2. MANIPULACIÓN MÍSTICA*

*El converso potencial al grupo llega a ser convencido más allá de la duda del elevado propósito, del destino especial del grupo, a través de un profundo encuentro/experiencia. Por ejemplo, a través de un supuesto milagro o palabra profética de aquellos en el grupo.

3. DEMANDA DE PUREZA*

*Un objetivo explícito del grupo es producir cierta forma de cambio, sea a nivel global, social, o personal. 'La perfección sólo será posible si uno permanece con el grupo y se entrega'.

4. CULTO DE CONFESIÓN*

*La poco saludable práctica de exponerse a los miembros del grupo, a menudo en el contexto de una reunión pública, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y pensamientos críticos acerca de la integridad de los líderes.

5. CIENCIA SAGRADA*

*La perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz de explicar TODO. La doctrina no está sujeta a mejoras o críticas. La conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria.

6. CARGA DE LENGUAJE*

*Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos 'piensan' en parámetros estrechos y muy abstractos, propios de la doctrina del grupo. La terminología previene suficientemente el pensamiento crítico reforzando una mentalidad en 'blanco y negro'. Los clichés y respuestas preparadas introducen prejuicios mentales.

7. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA*

*La experiencia previa al grupo y dentro del grupo es interpretada de forma rígida y decisiva por medio de la doctrina absoluta, incluso cuando la experiencia contradice la doctrina.

8. DISPENSIÓN DE LA EXISTENCIA*

*La salvación sólo es posible dentro del grupo. Aquellos que lo abandonen están condenados.
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