sábado, mayo 05, 2007

Sobre sectas: Comentario

Sobre el tema de las sectas en Chile y otras agrupaciones

Hola amigos:

estuve leyendo un poco lo que la prensa chilena ha estado informando respecto a una secta en Chile que en realidad para mí por ahora sólo tiene cara de agrupación de personas que ha decidido llevar una vida más naturista y aislada de la sociedad, cosa que si es sólo eso por ahora no me parece nada de malo! Pero obviamente falta mucho por investigar y no siempre se termina sabiendo la información más importante del tema y así como funciona la TV actual nos terminamos quedando con trazos de verdad y trazos de especulación.

Por ello quiero aportar un poco al respecto desde mi experiencia personal como testigo y miembro de una comunidad que en su momento se llamo Friendship o Vanrash o Comunidad de Estudios Científicos Universales Friendship o Pez Austral o lo que sea, y que en parte (no siempre) se comportó como una secta y que para mí en día es una secta peligrosa y dañina debido a que la falta de ética y a la falta de buenas intenciones de los dirigentes de Friendship que mantienen y promueven las actividades de este tipo de agrupaciones y de personajes de dudosa reputación y que están relacionados a esta comunidad.

Para mayor información breve y general en relación a Friendship los invito a revisar http://cuidado-con-friendship.blogspot.com/
y
http://islafriendship.blogspot.com/ .

Por ahora me concentraré en algunos aspectos relacionados al caso de una comunidad en Pirque la que fue más conocida producto de la muerte de una mujer perteneciente a esta comunidad luego de 3 meses de haber dado a luz y que luego de su muerte fue enterrada de manera natural en los predios de la misma comunidad en la zona de Pirque que es una localidad al sur de Santiago de Chile.

Como estudioso del tema sectas en Chile quisiera hacer una pequeña acotación a los comentarios que se han hecho en el foro del diario la segunda de chile (ver www.lasegunda.cl
y
http://www.lasegunda.com/edicionOnLine/Interaccion/Foros/foroactual.asp?idforo=2244&pagina=1
) relacionado a este caso de la supuesta secta de Pirque.

Creo que el caso de esta agrupación de personas que viven en Pirque no ha sido bien tratado por la prensa pues se ve que esta desconoce aspectos básicos para analizar el tema de lo que se suele denominar sectas. Más allá de todo lo teórico y especulativo, técnicamente la palabra secta no significa nada si se saca fuera de contexto. Cualquier grupo humano puede conformar una secta en un día y dejar de serla al otro.

Secta es un término que se puede usar en uno o más sentidos para tratar de clasificar o describir algo que se comporta de una forma tal o que presenta características que para uno o más personas tienen relación con el término "secta" aunque puede que haya una palabra mucho mejor o también distinta y más especializada y correcta para describir algo.
determinadas concuerdan entre sí aunque puede que

Rescato aquí dos comentarios hechos por 2 personas en ese foro del diario mencionado (llamados AMIN RODOR y Juan Sectario) que son instructivos para entender el asunto de las sectas y agrupaciones denominadas así sin tener que serlo necesariamente y que resumo aquí más abajo:
Inicio de la opinión de otras personas sobre el caso de la secta de Pirque

temp 050507
opinionessobresectasenchile3
AMIN RODOR, 14:25:45, 03/05/2007, Argentina
"La palabra secta, etimologicamente significa movimiento que se desprende de otro, con nuevos ideales, que adiciona, o quita del movimiento original.

En lo practico si lo aplican Teologicamente el catolicismo caeria en el contexto de secta, pues obedecen a un lider carismatico que les dice como deben ser gobernados en una linea que tiene que ver con doctrina y fe(saltandose los principios ,anteriores a los de los apostoles)y son hasta excomulgados segun la ley canonica de Origen Imperial, por tanto hay que desmitologizar el demonizar la palabra secta, pues esta no es peyorativa, ni menos en el contexto le da un caracter disgregatorio. recuerden a lod fariseos, los saduceos, los zelotes, nunca se utiliza la palabra secta en el sentido de hacerlos movimientos negativos.sino que se utiliza como distintivos.

Juan Sectario, 13:02:56, 03/05/2007, Chile

"Lo primero que habría que precisar es el significado real de secta. La palabra viene del latin que significa sendero, método, modo de vida, partido político y otros significados muy parecidos. Desde el punto de vista sociológico las sectas se definen como grupos con una misma afinidad cultural, religiosa , política, esotérica etc.Desde el punto de vista de la psicología es donde se complica el tema ya que de acuerdo a las definiciones anteriores todos de alguna manera u otra perteneceríamos a una secta; los simpatizantes de un club deportivo, los católicos, los musulmanes, los masones, los del club de ajedrez, en fin inumerables serían los ejemplos.

De acuerdo a la psicología las sectas estarían definidas, aparte de las afinidades, por grupos radicalizados en general bajo la influencia de un "lider" que sometería a las personas a prácticas de vida , rituales y exigencias que poco a apoco haría a los miembros de éstas dependientes de los dogmas predicados lo que comunmente se llama un "lavado de cerebro"Deducimos entonces que la liviandad mostrada en este y otros miles de casos por el periodismo en general y por la ignorancia individual en particular que el tema no es fácil.

Lo que es fácil aparentemente es la aparición de opinólogos superficiales que sin saber nada del fondo del tema , condenan a priori a todos los que de alguna manera u otra se apartan del orden establecido.Acaso el orden establecido trae felicidad, justicia y prosperidad a los seres humanos???. Esta a la luz que la respuesta es negativa. El sistema "establecido" (capitalismo a ultransa)es depredador, injusto y lo que es comprobadamente macabro es que es autodestructivo (calentamiento global, contaminación, exceso de población humana, enfermeades y finalmente la extinción de la raza humana en el corto plazo)

Frente a esto no debiera escandalizarnos que haya gente que opte por marginarse de un mundo enfermo, edonista, promiscuo y rebajante como el que estamos viviendo.En vez de razgar vestiduras por estos hechos debiera solo preocuparnos que en las sectas ni dentro ni fuera de ellas estuvieran conformadas, dirigidas y proclamandose la violencia , el sexo depravado , el consumismo, la tortura , la contaminación , la multiplicación de seres en forma indiscriminada, la prepotencia hacia el prógimo etc. Solo a esas debiera la sociedad ponerles todo tipo de obstáculos para su existencia.

Que tiene de malo que un grupo de personas decidan libremente aunque siguiendo las idaes de un lider o jefe , marginarse de una sociedad que ofrece para ser "feliz" , la violencia, la arrogancia , el consumismo, el sexo desenfrenado, las drogas , las armas , el poder del dinero, la comida chatarra (porque no catalogan de secta a los que a diario acuden a comer veneno en un Mac Donald , con su estúpido payaso que actua como lider influyente en pequeños que no tienen ningun dicernimiento para elegir lo que comen por ejemplo??)El hecho que se haya enterrado a una niña en el parque de esta comunidad , habiendo dado la cara a sus familiares en el momento de la muerte es un delito de acuerdo a ley de salud pero no puede ser moralemente condenado que alguien decida hacerlo en virtud de encontrar por ejemplo vomitivo que un funeral deje a toda una famila endeudada pues hasta para morirse hay que recurrir al mercado. En todo caso para condenar el hecho que hoy analizamos hay que tener un montón de antecdentes bien informados para emitir una opinión en particular. Lo demás es ser opinólogo barato o en buen chileno HOCICON. "
Fin de la opinión de otras personas sobre el caso de la secta de Pirque

Sobre otros aspectos de lo que entendemos por secta

El término secta no tiene nada de malo pero ha sido usado de manera inadecuada y viene marcado por cierto prejuicio. Cualquier agrupación, en especial numerosa, sea esta de carácter religioso, comercial, política o lo que sea, puede de pronto estar integrada por un grupo de personas que actúan de manera tal que técnicamente se denominaría como "sectario".

Esto no significa aún que hayan hecho nada desafortunado pero si que existe una determinación del grupo a buscar otras opciones para llevar a cabo ciertas actividades o creencias y este camino distinto puede llegar a ser interpretado por un grupo dominante como una actitud que va en contra de un supuesto ideal común. De allí en adelante intervienen distintos personajes que generarán un discusión en las que se mezclan distintos aspectos que por lo general terminan siendo choques de poder pero que tienen un pro y un contra y es, mostrar que hay una situación que se discute y que ha separado a distintos bandos, la que debiera analizarse más a fondo y conversarse entre todos y no negarse o combatir de mala manera.

En este sentido, esta figura recién nombrada se aplica a todo tipo de agrupaciones. Lo importante de todas maneras es entender que existen agrupaciones que estando o no en la legalidad desarrollan actividades que pueden significar un riesgo potencial a la vida humana en especial en algunos casos de sectas religiosas peligrosas. Lamentablemente creo que en Chile poca gente tiene idea de la verdadera realidad en relación a las sectas peligrosas las que siguen operando con pocas trabas por parte de la ciudadanía y por parte de las instituciones que supuestamente están orientadas a dar alerta a sus actividades desafortunadas. Algunas grandes sectas en chile de hecho han sido exhibidas en TV pero nunca se han dado a conocer aspectos "secretos" de la operación y mantención de estas agrupaciones, lo que creo que generaría bastante preocupación en la sociedad.

También es cierto que en nuestra sociedad chilena se dan las condiciones de cultivo para que otras agrupaciones peligrosas surjan y el problema no está en ellas sino en la sociedad misma que al parecer exhibe una teoría del respeto a la vida que contrasta bastante con la realidad. Antes de criticar a las sectas hay que ver si las actitudes inconscientes diarias de muchos chilenos, llegasen a ser la razón por la cual este tipo de organizaciones (a veces peligrosas) seguirán surgiendo como lo hicieron en su pasado, cosa que me parece más un aspecto muy natural y a veces necesario. A veces la misma sociedad sectariza de manera sistemática y después se sorprende con el resultado de su accionar y cree que "hay gente que está mal de la cabeza".

No olvidemos que la ciudad de santiago tiene una alta demanda de visita al psiquiatra o al psicólogo cuando a veces la solución y génesis del problema radica en cada uno y en su entorno familiar más cercano. Me parece muy bien que se discuta el tema de las sectas pero ojalá que se haga con alturas de miras y se deje el tema en especial a los verdaderos expertos y no a los opinólogos que lo único que hacen es condicionar el tema sin tener idea del trasfondo profundo de esta.

De hecho la sociedad debería preocuparse de agrupaciones probadamente peligrosas y dañinas tales como la comunidad "Isla Friendship" en Chile que es la continuación de "Colonia Dignidad" y no de pequeñas agrupaciones místicas que más allá de pequeños "errores" de procedimiento legal, no le hacen daño a nadie. También es cierto que por lo general nunca se llega a saber bien el verdadero trasfondo de estas agrupaciones mal denominadas sectas.

Por eso sugiero que antes de criticar a agrupaciones o a personas que hacen cosas que uno no entiende y por más que la prensa o supuestos expertos los critiquen y clasifiquen de sectarios, porfavor respiren un poco antes de llegar y criticar cosas que requieren de un poco más de tiempo y prudencia para ser conocidas en su contexto real.

Agradezco la lectura de este email y quedo a vuestra disposición.
Atte.
M.Jordan

PD: documentos relacionados:

0 comentarios: