sábado, mayo 05, 2007

Sobre el caso de Tito Fernandez


Queridos amigos:

a través de este posteo les envío un material relacionado al caso de Tito Fernandez que es muy interesante.

El material de una entrevista a Tito Fernández, 1a parte: "La experiencia", está disponible en
http://www.youtube.com/watch?v=Eq5gOpcnRss
y la segunda parte está en
http://www.youtube.com/watch?v=VRSAxmehUVA

Muy interesante todo lo que comenta Tito, y conozco parte de su historia que él tan gentilmente me lo comentó de manera personal.

Creo que aquí quiero hacer una pequeña acotación en relación a la típica crítica que se le hace a las personas que informan al respecto de este tipo de experiencias y se relaciona con el valor del testimonio humano en relación a experiencias de este tipo y lo que sea, tanto del campo espiritual o paranormal u otro. Como seres humanos jamás creceríamos si no valoramos la importancia del testimonio humano más allá de la supuesta imposibilidad teórica de poder lograr obtener un comentario 100% fidedigno por parte del testigo. Muchos argumentan que el ser humano, lo quiera o no, es factible de equivocarse en sus percepciones y asimilaciones de lo que vivió. Pero eso no implica que todos los casos hayan sido erroneamente percibidos o erroneamente interpretados o ambos. Algunos aluden al hecho de que mucha gente incluso vive halucinaciones producto de trastornos neurofisiológicos (por no decir cerebrales) pero muchos se olvidan que este argumento podría (o debería) ser también usado en ambas direcciones, es decir, que así como se supone que personas creen haber vivido experiencias paranormales cuando en realidad eran solo halucinaciones, entonces podríamos decir también que lo que algunos dicen que es una realidad tangible e innegable es en realidad otro tipo de halucinación pero en este caso vivida por un número mayor de enfermos o trastornados, a decir, gran parte de la sociedad.


Creo que no podemos llegar y criticar estos casos sólo porque no nos parecen posibles o verosímiles, etc etc. Sólo como argumento adicional, es posible recordarles a los cristianos o a los creyentes en DIOS de que existe un rezo que comienza así "Creo en un solo Dios; Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible...."! (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Credo ) y luego sigue el credo en relación a Jesús "creo en un solo Señor...) y si tomamos en cuenta que aún siendo DIOS creador de todo el universo por lo general se hace la conexión entre lo visible y lo invisible a través de la obra de Jesús en este planeta. No olvidemos que más allá de la existencia de la iglesia católica romana y a de la iglesia cristiana ortodoxa que dan testimonio de Jesús (como en parte también lo hacen los musulmanes) existe gente que cree en el Señor Jesuscristo porque a través de siglos y siglos ha habido gente que no solo les ha comentado sobre DIOS sino que además de la existencia de Cristo. Esto ha sido un proceso de transmisión de información a través de testigos, o a través de testigos de testigos y bueno, con el correr del tiempo se ha mantenido una estructura fundamental del mensaje de Cristo gracias a este mecanismo.

Algo similar se puede aplicar al asunto de las experiencias OVNI y lo paranormal. Si no fuera por declaraciones de testigos como las de Tito Fernandez (que al igual que muchos otros supuestos testigos) han dado a conocer sus experiencias no hubiera sido muy posible que otras personas siguieran su ejemplo e intención de comunicar algo que a ellos les parecía importante compartir con los demás seres humanos (nuestra sociedad) y es así como hemos podido ir recogiendo pequeños trozos repartidos por distintos lados y épocas que nos hablan de un fenómeno y manifestación quizás similar.

Obviamente es posible que alguno que otro caso sea falso, o inventado, o que el testigo diga la verdad pero que lo que vió no era exactamente lo que comenta sino que la interpretación de un fenómeno convencional pero que así como el testigo lo apreció (las condiciones del avistamiento) lo llevaron a apreciar exactamente eso que relata. No le echemos la culpa de no haber sido más afortunado.




Por ello mismo es que hay que saber ser cuidadoso a la hora de criticar las mismas experiencias de otros pues sino la misma ciencia que se basa en el método científico no habría logrado sus avances y por ello no se habría podido conocer esa "realidad más extensa" que hoy nos muestra esa ciencia tradicional desde su perspectiva particular.


La experiencia de Tito Fernandez es muy interesante y está a la vista en parte en la sección "el ovni" o "la experiencia" de su página web de ciem!


Más allá de que la experiencia de Tito sea o no cierta, aunque yo le creo porque no solo fue la experiencia lo que habría ocurrido sino todo un cambio interno del modo de ver la vida que es quizás similar a las que conozco de algunos otros testigos así como la mía propia, no estamos aquí necesariamente ante el típico problema de la poca fiabilidad del testigo o de su percepción de un supuesto estímulo externo apercibido.


Por todo lo narrado antes personalmente no estoy de acuerdo en cuanto a que "los testigos no sirven". Es posible que el cerebro nos pase una mala jugada pero eso no significa que se pierda siempre toda la objetividad del caso. Más allá de cierta que algunas realidades son de alguna manera relativas según cada perceptor, no por ello no habrá nada de cierto en el fenómeno observado!

Es cierto que el cerebro reprode el mundo pero eso no significa que la representación sea sinónimo de falsdedad.

El que el cerebro esté quizás diseñado para sobrevivir no significa que sólo debamos ver todo dessde esa perspectiva limitada.

Es cierto que usa o quizás genera recuerdos y que los modifique a veces a voluntad pero de allí a confundirlo o a interpretarlo sólo con halucinaciones conveniencias o desadaptaciones perceptivas necesarias creo que no se ajusta a la realidad en todos los casos ni menos en todo momento.

Es posible que algunos recuerdos sean falsos o modificados o inventados o mezclados, especialmente modificados en el tiempo e influídos por otras experiencias anteriores o posteriores a los relatos de los hechos. También es posible que haya influencia de deseos en cuanto a que ocurran ciertos hechos de maneras determinadas como algunos proponen pero eso es sólo una hipótesis o tésis para proponer la explicación a ciertos casos pero no a todos.

No creo que estemos programados a aceptar "estas falsedades" de recuerdos o percepciones o interpretaciones erradas y tomarlas por verdaderas.

Saludos

Michel

0 comentarios: