viernes, junio 01, 2007

Clasificación de fenómenos que se pueden confundir con OVNI

Estimados amigos:

El siguiente documento técnico data de finales de 1997 y ha sido mejorado en varias ocasiones. Es una clasificación de fenómenos, objetos y circunstancias tanto naturales y artificiales que pueden llevar a una percepción inusual y a una posterior clasificación inadecuada de lo percibido.

No se si el documento es de lo últimos o no pero requiere ciertas correcciones en las que ya estoy pero que no he logrado tener todo el tiempo necesario.

saludos
Michel

Objetivo: en este apunte se hace un estudio de las causas por las que el público común confunde los fenómenos OVNI (Objetos Voladores No Indentificados) con otros fenómenos conocidos y que los expertos en la materia (científicos, ovnílogos-ufólogos, parasicólogos, técnicos, etc), denominan OVII´s (Objetos Voladores Identificados o Identificables).

De vez en cuando es normal escuchar comentarios, tanto en TV, radio-difusión, o directamente por otras personas o medios de comunicación, respecto a algún suceso en donde ocurrió un avistamiento de fenómenos anómalos (FAs), manifestación que el común de la gente suele clasificar de las siguientes formas: a) “OVNIs”, en caso de ser fenómenos extraños a nivel del cielo, sea que estos se muevan o no; b) “extraterrestres”, en caso de tratarse de fenómenos que ocurren en presencia de seres o entidades , sean o no sean estas inteligentes o distintas en aspecto físico; c) “paranormal” o “espiritual” en caso de tratarse de fenómenos extraños relacionados con plasmas, movimiento inexplicado de objetos, visión (onírica, física (presencia), espiritual) de entidades y seres extraños cercanos (angelicales (milagros), diabólicos u otros), y también en presencia de personas que haciendo uso de demostraciones sobrenaturales asombran a los testigos.

A pesar de que algunos fenómenos puedan clasificarse en uno o más de estos grupos, lo importante es entender que los fenómenos anómalos o “desconocidos” son generalmente percibidos por el perceptor a través de sus sentidos físicos en especial a través de las siguientes acciones: 1) visión; 2) audición; 3) olfacción; 4) gusto; 5) tacto basado en sensación dérmica de temperatura, presión y electromagnetismo. Todos estas acciones pueden además venir acompañados o desarrollar desordenes físicos en el o los perceptores en especial a nivel neuronal, lo que tiene sus consecuencias antes, durante y después del avistamiento. Independientemente de la enumeración anterior, a continuación se nombrarán y clasificarán brevemente los distintos fenómenos anómalos aéreos relacionados con la problemática OVNI, pero que son conocidos y que corresponden a fenómenos científicamente explicados, o por lo menos explicables. Muchos de estos fenómenos se dan junto a la manifestación de OVNIs o por el contrario, son confundidos por estos objetos voladores. Esta clasificación incluye los siguientes fenómenos:

a) Objetos voladores conocidos:

a1) aviones de mayor o menor envergadura tanto militar como civil, sean estos tripulados o manejados a control remoto, entre los cuales se tienen aparatos tales como avionetas, transbordadores, helicópteros, aviones caza, otros;

a2) parapentes, paracaídas, cápsulas espaciales, sondas, u otros elementos que acompañan la caída y/o elevación de objetos o personas, sea esto para maniobras militares, civiles, deportivas u otras;

a3) satélites y transbordadores espaciales acompañados por sus propulsores espaciales tales como cohetes o vectores;

a4) aparatos de medición experimentales para propósitos civiles, científicos y militares tales como globos sonda y de fumigación, globos aerostáticos y cohetes, dirigibles dotados de señales luminosas, así como otros objetos arrastrados por otros vehículos;

a5) juguetes tales como globos, globos de papel helicópteros y pequeños aviones de aeromodelismo, sean estos con fines de estudio o por deporte o exhibición, tales como los juegos pirotécnicos. Todos los objetos mencionados en esta clasificación pueden venir acompañados tanto por elementos luminosos tales como luces de búsqueda, iluminación y señalización (luces normales y estroboscópicas), así como por radiación luminosa distorsionada debido a la combustión de los gases de propulsión. Así también es necesario mencionar que debido el vuelo de los aviones confunde generalmente a la gente cuando ve que el aparato desconocido que se encuentra a una distancia apreciable hace movimientos tales como:

a51) caída o ascenso normales, lentos y rápidos;

a52) volteo de la nave para evitar o tomar ráfagas de aire propicias (al dar esas vueltas las distintas superficies de la nave refleja la luz del sol de modo que pueden apreciarse varios colores brillantes). Una fuente de confusión general para los perceptores es el avistamiento de objetos de esta clasificación que surcan día a día nuestros cielos y dado que en ciertos momentos pasan por sectores en donde son iluminados y por otros que no, esto se presenta ante el espectador como un efecto de brusca desaparición en el aire. Otro de los aspectos relativos a esta clasificación y a considerar, se relaciona con la existencia de aviones, aparatos y juegos experimentales que dada su importancia estratégica comercial y militar no se dan a conocer hasta años más tarde. Otra fuente de confusión en el desplazamiento de estos objetos se debe a variaciones luminosas que expelen estos objetos debido a la reentrada en la atmósfera con una probable desintegración de algunos elementos.

b) Objetos terrestres móviles:

b1) vehículos convencionales: automóvil, tren, motocicleta y bicicleta;

b2) vehículos militares: cohetes, balas, torpedos, misiles, bengalas, otros. Todos estos objetos pueden venir acompañados por elementos luminosos tales como luces de búsqueda, iluminación y señalización (luces normales y estroboscópica), radiación luminosa debido a la combustión de los gases de propulsión. La confusión de estos objetos se debe a que estos objetos se ubican y desplazan a distintas alturas respecto al observador sin dejar de considerar aspectos topográficos. Como caso frecuente se menciona el avistamiento de automóviles a distancia van tomando curvas lo que hace que el objeto aparezca y reaparezca en otra zona.

c) Objetos móviles astronómicos o celestes:

c1) meteoritos, bólidos, estrellas fugaces y aerolitos, considerando además la posible formación de estela espectacular en la disgregación del objeto en la atmósfera

d) Objetos fijos astronómicos o celestes y sus anomalías:

d1) parhelio o fenómeno óptico de falso sol;

d2) planetas, estrellas más o menos fulgurantes. Es necesario mencionar que hay veces en que el sol presenta anomalías solares que transportan partículas en los vientos solares y producen alteraciones en los mismos campos terrestres tanto electromagnéticos como gravitatorios, lo que puede producir a nivel de la ionósfera o de otras zonas grandes cambios luminosos y electromagnéticos, conformándose fenómenos tales como auroras diversas, interferencias electromagnéticas, así como formas en el cielo de anillos concéntricos lenticulares perfectos que se deben por lo general a la recirculación de partículas o formación de campos electromagnéticos a nivel de la ionósfera, además de variados plasmas con formas geométricas.

e) Efectos de distorsión lumínica: espectáculos de rayos laser y proyecciones luminosas variadas en el cielo, los que pueden venir acompañados de reflejos y distorsiones refractarias en capas de nubes de baja y mediana altura. Se debe considerar aquí también todos los posibles reflejos que emiten las superficies reflectoras que estén en el campo de visión del perceptor.

f) Efectos de distorsión electromagnética: destello de luz por el choque y cruce de cables de alta y media tensión y luminosidad por descarga eléctrica a tierra. A veces es posible encontrar otros fenómenos luminosos que se descubren en las cercanías de generadores eléctricos, cargas eléctricas y transmisores eléctricos de alta y media tensión (voltaje), dado que la transmisión masiva de energía electromagnética a tales niveles de voltaje puede producir que los electrones encuentren una vía distinta de conducción a la que les proporcionan los hilos conductores de transmisión (fuga eléctrica). Esta vía puede ser otro material mejor conductor que los mismos cables de la línea eléctrica. Los niveles elevados de energía y potencial eléctromagnético son tales que producen un efecto de enrarecimeinto del aire circundante, efecto conocido como efecto corona. Este efecto está presente siempre a lo menos a una distancia de uno o dos metros del cable conductor de alta tensión. Cuando el aire circundante eleva su nivel de humedad producto de la humedad ambiente, es probable que se produzca una fuga de corriente de muy corta duración desde un conductor a otro o desde un conductor a tierra, lo que puede venir acompañado de destellos luminosos que pueden herir físicamente a quien se cruce por el área de fuga. Esta modalidad de ionización del espacio viene acompañada por lo general de emisiones radiantes de una frecuencia tal que pueden afectar inadvertidamente el funcionamiento del sistema neuronal del perceptor.

g) Efectos de distorsión atmosférica, calórica y barométrica:

g1) difuminación de las nubes que pierden su consistencia y sus propiedades luminosas refractoras, debido al calentamiento o a la aparición de nubes dispersoras. Esta difuminación espontánea produce una pérdida del brillo por la desaparición de la nube, singularidad luminosa que se podría confundir con un brillo extraño;

g2) grandes vientos que moldean las nubes según su intensidad y direccionalidad formando nubes lenticulares redondas y otras);

g3) turbulencias y otras variaciones bruscas en la atmósfera provocando bruscos movimientos verticales y horizontales de nubes. Estos efectos atmosféricos vienen acompañados por lo general de variaciones en las capas térmicas a distinta presión, temperatura y humedad lo que produce supuestas distorsiones o desviaciones del haz de luz en su trayectoria hacia el observador. Los fenómenos atmosféricos de estas capas térmicas a gran altura se complementan con efectos relacionados a capas de smog o de aires enrarecidos sea por efecto de grandes industrias locales, incendios forestales, calores ocacionales que producen desplazamiento de capas, así como efectos climáticos globales o locales, sean estos rayos, tormentas u otros fenómenos de percepción acústica-luminosa y atmósferica. Entre estos fenómenos se destaca un efecto luminoso denominado como rayo globular que se presenta durante una tormenta o bajo cambios atmosféricos importantes, describiendo singulares destellos que permanecen en el aire y que a veces parecen describir movimientos inteligentes.

h) Efectos de distorsión volcánica y geológica:

h1) sectores de actividad volcánica pueden producir, sea de día o de noche, destellos bruscos de luz debido a cambios de ionización en el aire cercano a los volcanes, lo que produce además extrañas formaciones de plasmas. Estos plasmase emanan desde el fondo de los volcanes y son conducidos a través de túneles de potencial electromagnético volcánico cargándose en el camino y estellando al llegar a la superficie (Proyecto Hessdalen) con su consecuente fulgor repentino;

h2) grandes concentraciones de mineral que pueden afectar inconscientemente a las personas;
h3) brillo en la cima de los volcanes que estan con erupción volcánica, produciendo coloraciones naranja-roja de noche, y así también como a plena luz del día los volcanes o cerros con nieve en donde se produce una mayor luminiscencia debido a la reflexión de la luz incidente debido a las características reflectoras luminosas de sus superficies congeladas, sea con escarcha o con nieve, o con agua aflorando (termas o aguas termales);

h4) ciertas formaciones rocosas cristalizadas presentan una inusual brillantez nocturna produciendo el efecto de formas concéntricas u alargadas, las que emanan luz por un efecto extraño de acumulación de rayos solares de día y de emisión radiante luminosa de noche (ej: piezoelectricidad).

i) Efectos de luminosidad de origen químico natural: productos fluorescentes y fosforescentes que son iluminados o activados por un campo específico, que produce una reacción fluorescente o infraroja (ejemplo: 1) espuma en algunas playas del norte de Chile que contiene gran cantidad de plancton el que contiene partículas que al ser movidas por la marea y golpeadas en el agua y en contra de las rocas, produce una espuma de la cual emana un campo luminoso estable y duradero pero ténue y de un color amarillo, que se extiende a lo largo de la playa; 2) las luciérnagas que emiten luz de noche, solas y en grupo)

j) Efectos de distorsión humanos (psíquica, física, neuronal, otros): Se pueden producir disfunciones acústico-ópticas y otras debido a varios fenómenos tales como:

j1) presencia de un observador cerca de una fuente radioactiva (central nuclear, u dispositivo (densitómetro), de una fuente electromagnética (central de generación eléctrica, transformadores, conductores de alta y media tensión, pararayos, baterías y otros). Estos efectos producen aparte de una probable ionización del espacio y carga electromagnética de los conductores circudantes, una reacción electromagnética importante a nivel del sistema nervioso y sensitivo del cuerpo humano. También es necesario comentar que todo aparato electromagnético y electrónico, sea cual sea su tamaño y la potencia de consumo, produce una radiación electromagnética que afecta el sistema nervioso lo que puede llevar a observaciones erróneas;

j2) anomalías importantes no conocidas en cuanto a disfunciones temporales del sistema nervioso e inadvertidas por el observador que pueden causar una visión errónea (efecto de drogas, tratamientos, fiebre, cambio de condiciones atmosféricas e ionización del espacio, etc) aparte de la misma sugestión y auto-sugestión de las que el mismo perceptor no se percata, pero que si da por reales a la hora de la interpretación del fenómeno;

j3) ciertas habilidades inconscientes del observador (energía psicotrónica o singularidades electromagnéticas del observador) produzcan interferencias mayores o menores sobre si mismos, sobre otros perceptores y también en aparato de observación sean estos de naturaleza electromagnética o no;

j4) errores de observación ópticos propios, muy en especial aquellos avistamientos de objetos tras la luna. En este ejemplo, siempre se confunde el perceptor al seguir el movimiento aparente del objeto cuando la luna y el objeto luminoso están en la misma línea de visión desde la tierra, error específico que se comente inadvertidamente al tratar de enfocar el objeto pequeño para apreciarlo mejor, y el movimiento aparente no se debe más que a una distorsión óptica debida a que el mayor brillo de la luna hace al ojo dilatarse en procura de mejorar el enfoque hacia el objeto supuestamente móvil, y este es el supuesto movimiento;

j5) grandes concentraciones de mineral que afectan inadvertidamente a las personas

k) Efectos de distorsión terrestres: estos pueden ser locales o terrestres, de acuerdo a la distancia desde donde produzcan la distorsión hacia el perceptor:

k1) movimiento de pájaros y otras aves voladoras, insectos (luciérnagas), árboles y otros. Además se ha verificado que las aves al volar pueden producir destellos o reflejos de luz. En el caso de los pajaros su reflectividad se debe a la grasa de su plumaje;

k2) pantanos y emanaciones de gases enrarecedores del aire, incendios;

k3) efectos térmicos de la capa más próxima al observador (casi en tierra) y presencia de superficies reflectoras (salares, concentraciones de agua, etc) que producen reflexión y/o refracción de objetos que están en otra posición (posición aparente, espejismo del desierto, movimiento de capas humedas a nivel del suelo (camanchacas), etc);

k4) contaminación lumínica en zonas generadoras de luz (ciudades, trabajos nocturnos mineros). En muchos de estos fenómenos luminosos se producen distorsiones importantes al haces de luz debido a que se superponen o eliminan ciertas ondas luminicas a otras presentes conformando un efecto multiplicativo o distorsionado. Otros efectos.

l) Fenómenos mixtos: mezcla o concurrencia temporal y espacial de fenómenos que pertenecen a distintas clasificaciones.

Personalmente estoy trabajando más en lo que se refiere a trastornos de la percepción lo que no significa que una experiencia vivida no sea cierta sino que es distinta vista desde un estado alterado de percepción y conciencia. Espero poder entregar luego una lista más pormenorizada al
respecto incluyendo las definiciones de halucinación (alucinación), los variados trastornos de la percepción y la consciencia, algunos trastornos mentales y/o psicosomáticos relacionados al tema de lo paranormal y lo OVNI (incluyendo lo espiritual) así como algunos trastornos neurológicos (orgánicos y psicofisiológicos) tales como la epilepsia y los halos epilépticos, y también los trastornos del sueño (lo onírico). Del mismo modo haremos más complemetación al fenómenos de la esquizofrenia que presenta cuadros de halucinación marcada y un poco más de algunos fenómenos de la sugestión así como casos de personas que puedan estar siendo víctimas de experimentos farmacológicos o científico-militares sin saberlo conscientemente.

Respecto a los fenómenos físicos haremos una inclusión de fenómenos atmosféricos nuevos o clasificados de maneras distintas, así como la inclusión de fenómenos fotográficos tales como los orbs así como una inclusión de problemas de registro en equipos de medición digital incluyendo cámaras fotográficas, cámaras termográficas y cámaras de video.

Del mismo modo esperamos incluir en la nueva edición referecias a páginas web que indiquen mayor información sobre cada fenómeno clasificado en este artículo.

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 01/06/07, 18/11/07

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría recibir el documento completo cuando lo puedas terminar, me parece muy interesante y un buen compendio de lo que una mente alterada puede confundir con OVNIS.
Mi correo es Leopoldo_zambrano@hotmail.com

esiomajb dijo...

Hola Leopoldo:
muchísimas gracias por la respuesta!
El documento que escribí es muy antiguo (de hace casi 10 años) y aún no he podido darme el tiempo de poder mejorar ese artículo de manera completa aunque ya le hice varias correcciones simples hace unos meses.
También quisiera preguntarte qué temática es la que más te interesa o que investigas en relación a estos asuntos?
Saludos y muchas gracias
Michel