martes, junio 26, 2007

El fenómeno OVNI y lo paranormal: son acaso lo mismo?

Hola amigos:
en este posteo quiero tratar un asunto complejo que por lo general divide a muchos investigadores de lo paranormal y de lo OVNI. Son acaso lo mismo los fenómenos OVNI y paranormal? Obviamente "paranormal" y "OVNI" son dos cosas aparentemente distintas, pero sí están relacionadas y si hubiese que hacer un grupo de fenómenos agrupados y relacionados habría que decir que los OVNIs son una variante especial de los fenómenos paranormales en donde se destaca la presencia de un objeto volador no identificado (OVNI) como elemento distintivo del fenómeno y que genera una atención cuasi exclusiva al objeto más que a otras instancias. Pero esto aún no considera el hecho de que en los casos de personas contactadas por seres que se presentan simultáneamente a la presencia de OVNIs, el fenómeno OVNI es sólo decorativo y cumple la función de identificador o marcador del origen del fenómeno o de sus seres asociados, pero no es el fondo del fenómeno en sí sino sólo un objeto especial pero que en un momento dado no es relevante. Más relevante es la experiencia con los seres desconocidos que se presentan, pues es la presencia de una inteligencia la que genera en el perceptor la sensación de estar frente a un ser vivo y dado que en parte se desconocen sus intenciones, la experiencia es asimilada con una alta emocionalidad.

Por ello es que en un caso en donde un testigo sólo ve un OVNI, quedará impresionado por esta presencia aérea anómala sea en forma de objeto masiso o en forma de fenómeno óptico que toma un lugar en el espacio visual del testigo o del ambiente circundante a este.

Si además el testigo ve un OVNI pero percibe la presencia de fenómenos adicionales entonces estaremos en un caso en donde ya entramos netamente al ámbito paranormal y el OVNI es sólo un elemento más dentro de todo el conjunto de fenómenos y objetos inusuales quizás marcando una impresión y una atracción mayor en especial por el tamaño del objeto volador y el impacto de ver semejante cosa merodeando el lugar ya que el testigo descubre inconscientemente que como objeto es algo masivo y que por ello puede representar un objeto de choque y peligro, o quizás es un objeto con un volumen tal que inconscientemente el testigo asumirá como suficientemente amplio para albergarlo a él y esto le produce quizás un miedo distinto que es el hecho de que no solo entiende lo que le está ocurriendo en su espacio físico cercano sino también que el mismo OVNI es un objeto misterioso al cual sabe que es posible ir o quizás incluso ser llevado de manera forzada.

Pero si un testigo ve un OVNI y además percibe cerca suyo fenómenos inusuales y además observa la presencia de seres desconocidos, la situación toma una relevancia distinta para el testigo pues tendrá claro (o al menos creerá válida la asociación) de que estos seres son los que controlan toda la situación que debido a la presencia de ellos todo lo demás (objetos, fenómenos y estados alterados de percepción y cognición) estarán presentes y que por ello el objeto de atención pasarán a ser estos seres y no tanto el OVNI en sí. En una situación de esta naturaleza, estamos claramente en un contexto paranormal en donde el OVNI es sólo un objeto importante pero no el más relevante.

Por ejemplo podríamos citar otros casos en donde una persona puede tener una experiencia similar a la anterior pero en vez de un OVNI podría ser un insecto gigante, o un tunel de luz grande y de energía aparentemente potente. En estos casos el fenómeno no se llamará "fenómeno insecto gigante" o "fenómeno tunel de luz", o al menos no se ha hecho popular esa corriente clasificatoria de fenómenos.

Un caso puntual son las experiencias de posesión demoniaca. Allí ocurren supuestamente fenómenos relacionados con la presencia de seres no bien intencionados, y un fenómeno específico que da forma al fenómeno y que es la posesión a través de la cual un cuerpo queda supuestamente controlado tanto por la persona pero además por un supuesta segunda entidad (a no ser que se trate de un caso particular de disociación de la personalidad). Además se habla de demoniaco porque este tipo de experiencias se les atribuye a seres denominados "demonios". Pero el asunto es mucho más complejo porque para conocer un caso de posesión se necesitan testigos que relaten la existencia del caso y de las experiencias que les han merecido curiosidad, y además, las personas que tratan con personas posesas son personas que, como en el caso de los exorcistas, invocan la presencia de seres benignos (o al menos la presencia o transfiguración o trans-materialización de lo "invisible" a lo "visible" para evitar que esa manifestación malévola siga presente.

Por ello muchos casos son mucho más complejos en sí de lo que la gente simplemente asimila con el término que clasifica el suceso.
Ahora bien, quisiera dar algunas apreciaciones adicionales a este asunto que sirven de suplemento así como de complemento y que refuerzan mi explicación en cuanto a que el tema OVNI es parte del fenómeno paranormal, pero también hay que considerar qué es paranormal para un testigo que vive una experiencia inusual y que es lo que Uds. como testigos secundarios
entienden por paranormal.

Para ello recurro brevemente a algunas definiciones básicas. El OVNI es un fenómeno anómalo que se relaciona con una presencia de un OVNI como planteo también en

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/breve-definicin-ovni.html


Pero ocurre que el OVNI es solo un elemento más, es decir, si alguien llega a tener más experiencias con el tema OVNI verá que además del OVNI es posible llegar a vivir experiencias que se relacionan directamente con lo paranormal y en donde el OVNI es meramente decorativo.

De hecho hay gente que seguramente ha vivido experiencias OVNI pero que las trata como paranormales porque el objeto visto, más allá de ser efectivamente un OVNI, no lo es tanto como lo que la gente conoce por OVNI (un objeto grande y metálico que vuela lejos en el cielo) pero en realidad técnicamente es un OVNI porque no es algo que hayas identificado. Por ello te dirán que vivieron una experiencia paranormal con una luz pero quizás nunca vieron que esa luz quizás se apareció de la nada o incluso algunos no saben que detrás de la casa o arriba de la casa incluso puede haber en ese mismo momento un OVNI y que esa luz se relacione con el OVNI, o se supone que algo puede haber en común entre el OVNI y esa segunda luz dentro de la casa o del lugar en donde está el testigo.

Basta con una sola persona vea un objeto fuera de la casa y un poco más arriba en el cielo y diga "ovni", lo que no está mal porque esa es la definición básica del fenómeno, pero la gente relacionará la luz vista al interior de la casa con el OVNI. No se si se me entiende?

Entonces es un asunto complejo saber cuándo es algo solamente OVNI y cuándo algo solamente paranormal, o algo mutuo, aunque lo paranormal abarca ambos. Yo hago una definición de lo paranormal en

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/qu-entendemos-por-paranormal-breve.html
Creo que una buena manera de entender esto es por ejemplo considerando los casos con presencia de seres y recurriendo al modo como los testigos relacionan su vestimenta a la calidad de estos seres. También depende de si hay o no comunicación entre el testigo y los seres desconcidos o incluso entre seres desconocidos porque en ese caso es probable que el testigo pueda obtener más información sobre el motivo de la visita, o de sus intenciones y de sus naturalezas. Si no es así, al experiencia será más o menos considerada en relación a lo que asumimos como "humana".

También es necesario mencionar que existen condiciones específicas que permiten al testigo captar más información de lo que le está aconteciendo, como por ejemplo descubrir si la presencia extraña se acerca o se aleja de este, es decir, en qué sentido o hacia qué o quién se dirigen estos seres desconocidos, o incluso si esta pregunta no es posible dirimirla de manera adecuada, al menos saber si los seres están allí solo de paso y que uno se topó con ellos por casualidad (aparentemente peus puede ser que los seres quisieran que este testigo notara sus presencias) o quizás si los seres están allí debido a que quieren establecer cierto contacto con el testigo. Son muchas las variables a considerar y las menconaremos en otra ocasión.

Por ahora, a continuación quiero proponer las siguientes modalidades de casos basándonos sólo en la apariencia de ellos:

a) el caso general o inicial es aquel en donde una persona tenga una experiencia en la que hay participación de seres desconocidos cerca del testigo (como por ejemplo dentro de la casa del testigo o en su dormitorio) y que estos parezcan personas que para este testigo sea algo desconocido, pero si son seres muy parecidos a nosotros y que visten atuendos muy normales (como los que usa la mayoría de la gente) es posible que los testigos asocien esta experiencia con la presencia de personas que son especiales pero que lo más probable es que sean personas muertas. Todo depende de la tangibilidad del caso, osea, qué tan concreto se vean estos seres. Ahora bien, ya la experiencia será especial porque se supone que en el espacio propio uno sabe quién vive y quién no, y por ello que la aparición súbita o casi inmediata de personas en un lugar que es conocido por el testigo requiere una interpretación en el sitio (in situ) y en el momento distinta y a veces esto genera la posibilidad de mencionar lo paranormal como parte de lo ocurrido.

En caso que los seres vistos sean conocidos pero fallecidos le quedará más clara la naturaleza del caso al testigo pero es posible incluso que esta sea una estrategia de ciertas entidades desconocidas que no pueden (o no quieren) presentarse de manera directa con sus apariencias normales pues generarían un shock en el testigo y por ello a veces incluso es posible que sean capaces de asumir apariencias conocidas para el testigo (sean conocidos directos personas que uno definiría como un ser humano más).

b) si estos seres usan ropas especiales o incluso si estos seres tienen características fisionómicas distintas (aunque sea en solo algunas partes de sus cuerpos) el asunto derivará a una interpretación muy distinta. Es probable por ejemplo que si estos seres avistados por el testigo sean parecidos a los humanos pero que floten o tengan alguna capacidad mágica, se les asuma una naturaleza de mago o mágica.

c) si estos seres parecen ser humanos pero sus trajes o ropajes especiales parecieran ser algo moderno o tecnológico o que por el contrario parezcan ser normales pero no lo son sólo porque tienen un símbolo o una estampilla especial que los identifica como algo especial, es posible que los den por seres relacionados a cosas tecnológicas porque la asociación será tal, y dado que el OVNI es un símbolo generalmente asociado a una tecnología más avanzada, el testigo podrá incluso sin saberlo, describirlo como seres de otros lugares y dado que en caso de ser una persona más o menos con un conocimiento social mínimo, entenderá que ese tipo de seres no son normales en este planeta y asuma que se trata de seres de otros lugares (ojo que aún no hemos mencionado siquiera la palabra extraterrestre)

d) si estos seres tienen otros ropajes que en la mitología se las ha asociado a ropajes de seres mitológicos religiosos (ángeles, diablos, etc etc) entonces es muy probable que la primera asociación del testigo sea esta!

e) si estos seres se presentan sin ropaje pero con cuerpo expuesto de tal manera que se pudiesen apreciar detalles de la piel, es posible que el testigo los asocie con seres animalescos incluso diablos o demonios o incluso los seres que supuestamente la mitología menciona como relacionados a estos seres.

f) si por el contrario el ser desconocido exhibe un cuerpo que se asocia a algo espiritual especial, o cierta brillantez especial en el traje, es posible que esta entidad sea tratada como un ser relacionado a algo tecnológico y/o espiritual.

g) ahora bien, en caso que la entidad manifestada se presente como si fuese un ser inteligente pero con una apariencia no física sino más energética que nada, como cubriendo un volúmen en un punto determinado y radiando energía desde allí, es posible que se le relacione con seres de otra dimensión o seres angélicos, o diablos, o incluso difuntos o magos con capacidades especiales de manifestarse a voluntad.

h) un caso especial es el de los seres de luz, los cuáles se perciben como si fuesen una fuente de luz pero con una silueta definida (así como las expresiones faciales mínimas (presencia de ojos, nariz y boca) y expresiones gestuales (movimiento de manos)) y que uno descubre que no son algo material pero que efectivamente están allí como si se tratase de algo físico concreto pero radiando luz.

i) otro caso especial es el de los hologramas o proyecciones holográficas en donde se percibe alguna de las anteriormente mencionadas presencias pero que a uno le da la sensación de que algo no concuerda con la realidad física que uno conoce y pueden ser por ejemplo pequeños detalles como la posición en la que está esta "presencia visualizada" en el piso, o quizás detalles anatómicos desproporcionados, o quizás justamente proporciones geométricas que si debieran cumplirse materialmente entonces deberían mostrar una presencia física distinta a la actualmente presente ante el testigo (por ejemplo que el ropaje de la entidad es demasiado largo y que llega al piso pero que algo no concuerda porque de tener esta entidad pies entonces estos deberían estar debajo del piso lo que es imposible y por ello es posible que uno intuya que está en presencia de algo proyectado). Otro ejemplo en este sentido puede ser la mirada de esta entidad hacia el testigo en el sentido de que hay casos en los que los testigos incluso intentan mirar a los ojos (o ponerse en dirección al campo visual ocular de esta otra entidad) y descubre que esta entidad no lo está mirando. Cosas por ese estilo sugieren la presencia de un holograma.

Lo mejor incluso es tratar de verificar si existe algo material allí en ese mismo momento (más allá que de pronto desaparezca en el transcurso del episodio) pero mucha gente ni lo intenta por el miedo que le genera esa experiencia y porque saben que hay que alejarse del peligro y no acercarse.

También es importante mencionar que la definición del tipo de ser manifestado será interpretada por el testigo considerando los gestos de este y el aura que lo acompañaba así como al sensación ambiente y la reacción que le produzca al testigo. Creo que en parte es efectivo que las personas tenemos ciertas asociaciones inconsciente muy fuertes en relación a una u otra mitología o creencia religiosa y que nos han sido inculcadas y que han sifo parte de nuestra educación pero que toman relevancia sólo cuando ocurre uno de estos episodios inusuales en donde el testigo necesita inconscientemente asociar la experiencia, los seres presentados, los fenómenos apreciados y los objetos vistos y la sensación percibida dentro de parámetros especialmente conocidos.

Ahora bien, puedo volver a la pregunta inicial de "cuándo estamos ante algo paranormal?" o "cuándo estamos ante algo del tipo OVNI?" la puedo explicar un poco considerando toda la clasificación anterior.

Respecto a los casos de testigos que han relatado este tipo de sucesos, me queda claro que en caso de ser real el suceso tal cual como lo conocemos junto a otros testigos, las repercuciones de esas experiencias son fuertes.

Espero colocar en esta blog un material adicional en relación a este aspecto aunque ya he hablado antes de eso pero en frases breves. También está claro para mí así como para algunas personas que mucha gente puede llegar a cambiar su visión de la vida en forma drástica y eso lo explicaré en un material que estoy a punto de publicar en esta blog.

Quiero adicionalmente tratar un aspecto relacionado justamente a lo paranormal pero que a veces se presenta en algunos casos OVNI, al menos en los casos de algunos contactados: el tema de los viajes astrales o desdoblamientos o traslocaciones o estados alterados de conciencia y percepción son partes que sí tienen relación con el tema OVNI, no solo por la recurrencia con que aparecen o son relatados sino porque son experiencias que en algunos casos se dan cuando uno vive un episodio OVNI, en especial cuando se trata de casos que duran más días como lo puede ser un caso de abducción. No es que estén relacionados, sino que se presentan como parte misma del fenómeno, como una de tantas variantes que puede mostrar un fenómeno paranormal, sea con OVNI o sin OVNI, sea con seres o sin seres.

De hecho hay que incluir una seria de fenómenos más tales como las experiencias oníricas en las que algunos testigos van conociendo información de ciertos sucesos relacionados con OVNIs antes de tiempo o luego de la experiencia misma, y que la reconocen cuando ocurre el episodio OVNI porque allí toman cuerpo y sentido ya que es el fenómeno que une todo lo ocurrido (no todo pero parte de esas visiones oníricas). A veces incluso no es ni necesario soñarlas sino incluso percibirlas o predecirlas o lo que sea.

NOTA: Advertencia a todos aquellos que pretenden generar encuentros con seres desconocidos! Existen peligros y algunos son riesgos mortales!

Como última cosa antes de terminar, quiero hacer una advertencia necesario: mucha gente quiere saber qué lugares en chile o en el mundo son adecuados para tener experiencias del tipo OVNI y yo diría que sí existen las así denominadas zonas calientes o frecuentes pero que a la hora de analizar los casos más interesantes me es posible decir yo personalmente no conozco lugares más especiales que otros porque esto ya es un asunto que determinan los seres relacionados a la presencia de OVNIs y no tanto nosotros los posibles testigos. Todos los lugares pueden llegar a ser "de constantes avistamientos." Pero mi advertencia es la siguiente: tengan muchísimo cuidado en llevar a cabo las supuestas prácticas para tener experiencias OVNIs como por ejemplo quedarse solos en un lugar alejado en la naturaleza algo lejos de la presencia de personas y de sectores urbanos especialmente de focos de luz.
Se lo importante que es poder vivir una experiencia de manera personal porque eso en parte ayuda a aclarar varias dudas en relación a esta casuística anómala pero en parte aporta nuevas respuestas pero a la vez genera nuevas dudas y esto puede ser en un momento dado algo complicado de entender y que mantenga ocupado al investigador por un lapso largo de tiempo, y que quizás no notará estar inmerso en este contexto.

Pero mi sugerencia es que no intenten tener experiencias de este estilo buscándolas de manera forzada, es decir, haciendo invocaciones a seres desconocidos o practicando juegos o rituales que desconozcan pues pueden llegar a vivir experiencias nefastas y que a algunos los podrán hacer alejarse de manera inmediata del tema OVNI, aunque no por ello el tema OVNI se relacione sólo a este tipo de experiencias negativas sino a veces también a algunos que no es posible llegar y nombrar de esa manera!

Yo propongo hacer una investigación sana, de manera natural y solo si tiene sentido para el interesado y no tener que aceptar invitaciones forzadas. Si uno va a vivir una experiencia, que al menos tenga una mínima comodidad espiritual, es decir, que uno vaya a voluntad porque quiere y no porque se lo exigen, por mucho que le digan que un OVNI no se le presentará más si no va a un encuentro. Eso no es benigno, no te conviene! Decide siempre por tí y no dejes que otros te controlen o manipulen ni que actúen de manera cohercitiva. Si alguna vez tienes que llegar a vivir una experiencia de este estilo, eso está en las manos de DIOS pero no te expongas por ti mismo a riesgos innecesarios pues en la ovnilogía y en la parapsicología los hay día a día y no es broma.

Si alguna persona ya está en curso hacia una experiencia (que puede llegar a darse o no) le propongo que en especial le rece a DIOS para que le ilumine, le protega y le guía y le enseñe qué es lo que debe aprender de este tipo de experiencias, pero no olviden nunca que es DIOS quien creo a estos seres y estos no se crearon a si mismos, así que cualquier pregunta sobre ellos lo fundamental e imprescindible es partir siempre recurriendo primero a DIOS y no a personas que se dicen expertas en el tema.

No olviden que en este tipo de experiencias se les puede llegar a presentar cualquier ser y no justamente de los buenos sino de los del otro lado. Ojo, no es chiste el asunto del contactismo! se los digo por experiencia propia. Aún así, si este es el caso y la experiencia es definitivamente no benigna, no olviden rezar y si no lo hacen porque no recuerdan esto que les escribo, es posible que sin que Uds. mismos se den cuenta, Uds. mismos comienzen a rezar para que todo eso acabe!

cariños y que tengan una muy buena vida según lo que DIOS manda!
Michel

0 comentarios: