lunes, julio 16, 2007

Para diferenciar una halucinación de una experiencia real: para especialistas religiosos

Estimados amigos:

Através de la presente quiero adjuntar un comentario mío en relación a aspectos vinculados al tema de la dificultad de diferenciar una experiencia real de una halucinación real debida a un desorden mental, psicofisiológico o por otros motivos.

Esta carta está orientada para especialistas religiosos que apoyan a personas que se les pudieran acercar o escribir con el fín de encontrar ayuda en ellos debido a las experiencias que estos presuntos testigos creen haber vivido y percibido.

Por ello este documento se enmarca en la serie de documentos denominados "Cómo diferenciar una halucinación de una experiencia real?" y dado que este tema está orientado a especialistas religiosos es probable que haya que entender la perspectiva apologética en la que muchos de ellos se circunscriben.

Para entender un poco lo que es apologética propongo leer lo que aparece en
http://es.wikipedia.org/wiki/Apologética
y en
http://en.wikipedia.org/wiki/Apologetics
y en
http://www.defiendetufe.org/
y en
http://www.etymonline.com/index.php?term=apology

En términos prácticos apologética se entiende como una defensa de la fe y se basa en el uso de la apología que es una defensa o una justificación o un discurso en defensa de alguien. Pero en el caso de que alguien recurra a un especialista religioso o espiritual es posible que se encuentre con un discurso apologético o una ayuda basada en lo que algunos especialista creen que indican ciertos libros bíblicos (en el caso cristiano, judío y musulmán) y otros documentos, así como en sus propias creencias (credos).

Aún así es importante comentar que muchos especialistas religiosos cristianos responderán desde una perspectiva personal (vale decir, a título personal) ante preguntas relacionadas con el tema OVNI y lo paranormal, especialmente cómo ven ellos este asunto y cómo creen ellos que podrían ayudar a los supuestos testigos de fenómenos paranormales o a quiénes recomendarían estos especialistas religiosos en cuanto a recurrir cuando el testigo crea que le ocurren ciertas experiencias.

Para partir con este tema quizás sea bueno especificar qué preguntas son necesarias a consultar a un experto religioso cuando uno trata el tema de lo paranormal y lo OVNI y lo espiritual relacionado.

Incluso es posible vislumbrar que muchos de los expertos en apologética conozcan bien el tema de la nueva era o "new age" y todo lo que se relacione con sectas que están en contra de la fé cristiana y sus instituciones y de alguna manera en contra de lo que Cristo quizo que el ser humano entendiera para su salvación para la vida eterna con DIOS. Por ello mismo muchos expertos en que tratan con los temas de "apologética" quizás conozcan mejor toda la actividad relacionada a sectas y agrupaciones con creencias diversas, algunas veces contrarias o distintas a las que la iglesia católica enseña o propone.

Por ello mismo es posible imaginar que en la experiencia de estos especialistas religiosos como investigadores de esos casos ellos habrán quizás escuchado hablar de gente que cree o confirma haber sido testigos de fenómenos paranormales y OVNIs y otras variantes, lo que no significa que estas personas estén con ello creando una secta o apoyando a la new age sólo por relatar sus experiencias o por investigar con más interés estos temas.

En este sentido, es posible consultarles a uno de estos expertos como ayudarían ellos a una persona que dice vivir experiencias paranormales incluso experimentando algunos episodios que pudieran parecer alucinaciones pero en donde el testigo está seguro que esas visiones o locuciones (escuchar voces) son reales y producto de la comunicación originada en otras inteligencias (supuestamente externas) que por lo general la mayoría de las personas no logra percibir de manera cotidiana, o frecuente o de manera natural.

Es muy probable que un experto religioso con años de servicio en estas materias conozca a algunas personas que tengan ciertas experiencias en este sentido.

Del mismo modo uno podría preguntarles a ellos qué sugerirían ellos para ayudar a una persona que dice tener "habilidades paranormales" o "dones" que le permiten estar en parte en contacto con otras realidades o también poder acceder a información de manera inusual lo que algunos llamarían incluso "no natural" o quizás "no cotidiano", como por ejemplo conocer algunos hechos de sucesos pasados, actuales y futuros, o incluso conocer las intenciones de personas o sus estados emocionales y de salud.

Del mismo modo, debido a que muchos expertos espirituales especialmente cristianos valoran la unidad de la familia como el núcleo central de toda comunidad cristiana, ellos estén más familiarizados con todos estos conceptos y por ello puedan ser claves a la hora de sugerir ideas y estrategias a las familias de ciertas personas que viven experiencias especiales en cuanto al modo de relacionarse y tratar con ellos. Estas personas que viven fenómenos inusuales necesitan encontrar un mínimo de respeto a la hora de poder comentar sus experiencias y buscar ayuda en los demás. De hecho es un derecho humano el poder ser escuchado y respetado, y aunque decir esto pareciera obvio en el caso de los testigos de experiencias posiblemente paranormales esto no es así necesariamente.

Del mismo modo es interesante poder conocer por parte de los expertos religiosos cuáles son sus opiniones personales en relación al tema OVNI y los fenómenos paranormales así como la existencia de otros seres que al parecer se le presentan a personas varias que dicen ser testigos de estas apariciones. En este sentido lo que se rescata es la creencia de ellos o la constatación de ellos y no tanto lo que se espera que ellos digan por proposición o postura de la iglesia. Esto no significa de ningún modo ellos estén faltando a la fidelidad a la iglesia, de hecho en el mismo vaticano existen distintos expertos en este tipo de temas que tienen ideas diametralmente opuestas.

Por ejemplo, un caso concreto es la opinión en relación a las posesiones demoníacas y a la necesidad de la aplicación de exorcismos. Algunas conferencias episcopales de la misma iglesia deciden sus propias posturas y tratamientos al tema en sus territorios, y en este sentido es posible ver que las posturas de las conferencias episcopales de alemania y españa (al igual que la de italia) no coinciden: mientras que para unas el asunto del diablo es simplemente un formalismo simbólico y el diablo sólo una personificación de la maldad pero nunca algo concreto, para otros es un ser personal que tiene posibilidades de manifestarse en el mundo de lo natural por mucho que su naturaleza corresponda al mundo de lo preternatural (lo angelical, aún siendo ellos ángeles caídos).

Del mismo modo sería muy interesante conocer cuál es la opinión de estos expertos religiosos en cuanto a las experiencias de personas que dicen ver cosas extrañas o que posiblemente halucinan, o sus opiniones personales en relación a la esquizofrenia aún siendo que se supone un tema que atañe mayormente a los especialistas psiquiátricos y neurólogos.
En este sentido es interesante poder conocer la opinión de ellos en cuanto a si apologética y las experiencias de la iglesia basadas en milagros que la iglesia acumula, indican algo en relación a la posibilidad de que algunas personas vean o perciban manifestaciones reales y proyecciones (aunque sean falsas en los casos malignos de modo de engañar a los testigos o verdaderas en lo casos benignos) , y que son manifestaciones que otras personas no pueden percibir de manera tradicional o natural (digamos mejor convencional).

Del mismo modo es interesante poder conocer por parte de estos especialistas religiosos qué opinan ellos en caso que den por cierto el hecho de que efectivamente existan ciertos seres de manera cercana a lo relatado por personas que los han percibido o atestiguado. Hablamos de "manera cercana" considerando que no es posible saber con precisión si estas manifestaciones son exactamente así o si en caso de repetirse en otros testigos llegasen a presentarse de la manera similares y con características semejantes.

Otro de los temas fundamentales a conversar con estos especialistas religiosos se relaciona con las posibles intencionalidades de estos así como sus naturalezas y nombres, algo que en especial Jesucristo habría ayudado a esclarecer para que las personas tuviesen un modo de distinguir entre los distintos seres manifestados.

Creo que saber quiénes son estos seres y qué quieren de nosotros es algo clave. Quizás a través de los especialistas religiosos sea posible conocer la opinión que las iglesias cristianas tienen en relación a la relación que estos seres pudieran tener en y con la creación de DIOS. Hablamos de "con" en el sentido de cuáles son sus misiones y hablamos de "en" en el sentido de la creación de estos seres y sus naturalezas. Para aclarar este tema se puede considerar el hecho de que algunos exorcistas consideran que muchos seres angelicales tienen nombre no por lo que son sino por la misión que se les ha encargado realizar. Por ello considero que existe una diferencia de perspectivas importante entre entender qué hace uno en la creación de DIOS y quién es cada uno en la creación de DIOS, y si esto seres cumplen la voluntad de DIOS entonces es posible que sea más apropiado hablar de seres que participan "en" la creación de DIOS o están "con" la creación. Parecieran ser cosas distintas y quizás en parte lo sean, pero en el fondo se entiende esto mejor en la medida que uno descubra que los seres no solo son sino que los seres hacen.

Finalmente es posible considerar el hecho de que algunos especialistas religiosos nos puedan dar algunas otras varias claves para poder comprender el porqué ocurren las experiencias paranormales o en el caso que no ocurran, porqué las personas creen percibir que lo que sucede con ellos pareciera ser de esa naturaleza.

Ahora bien, en el caso de aquellos que están a favor en cuanto a que ciertos casos se explican claramente en base a la presencia de entidades que quizás pudieran corresponder a ángeles o demonios (o a otros seres creados por DIOS), es interesante poder descubrir el modo como ellos proponen diferenciar a una persona que alucina de una que está influenciada o rodeada por seres demoníacos o en proceso de posesión?

Personalmente este es el tema por el cual yo he desarrollado gran parte de esta blog, y muy en especial porque creo y postulo a que sí existen casos dobles o en donde ambas situaciones se dan, es decir, que personas que sufren de algún desorden o enfermedad relacionada a las capacidades de percibir y/o conocer, sean a la vez testigos de fenómenos paranormales reales.

Este tipo de casos creo que es mucho más frecuente de lo que se supone o quizás es posible que personas sanas que comenzaron en un momento con experiencias de percepción de fenómenos inusuales y que acudieron a la ayuda médica terminaron de algún modo siendo catalogados de personas que sufrían algún desorden de la percepción y la cognición y que debido al tratamiento médico y social terminaron enfermando, es decir, en donde se suponía que había un potencial enfermo se generó todo un tratamiento que permitió que esta persona se enfermara verdaderamente, y digo esto incluso considerando los casos de personas que supuestamente ya no halucinan más producto del tratamiento que se les ha dado ya que ellos han sido entrenados o sugeridos en cuanto a dar por falsas o ilusas algunas experiencias que pueden ser perfectamente reales, pero que por indicación médica o social han sido desechadas por el testigo, vale decir, ve una realidad pero debe mentirse a si mismo para permitir que la sociedad quede conforme con el comportamiento este supuesto enfermo o testigo.

Con todo esto no estoy diciendo que todos los casos de alucinación han sido mal tratados o no tratados desde una perspectiva ética, sino que me refiero a un gran número de casos que se relacionan con personas que han mencionado haber vivido episodios que en parte se pueden entender como directamente relacionados al mundo de lo paranormal.

Agradezco mucho la lectura de esta introducción al tema y la paciencia en haber leído esta larga carta.

Les deseo todo lo mejor!
Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 16/07/2007
Publicar un comentario