martes, agosto 28, 2007

Comentario 280807

Hola amigos:

quisiera hablar un poco sobre lo difícil que es recomendar buena bibliografía en el tema paranormal, OVNI y espiritual.

algunas personas me han preguntado si es posible sugerirles alguna información en relación a libros sobre lo paranormal y OVNI y que se relacione con los casos que ellos estén viviendo y mi respuesta es sí y no dependiendo del caso. Yo diría que lo más difícil es sugerir buena literatura puesto que conociendo algunos casos paranormales reales en especial con personas que tienen o dicen tener ciertos dones, cada caso requiere de mucho tiempo y la variabilidad entre casos similares puede ser muy grande y por ello sugerir un libro básico no cuesta nada pero sugerir un libro sobre cosas especializadas no es tan fácil porque uno no siempre puede corroborar si lo que allí se indica es producto de una buena investigación y caso real o producto de alguien que recolectó y reprodujo información de otros investigadores. Por ello es muy importante en la parapsicología y la ovnilogía la confianza entre los buenos investigadores y mantener una ética lo más intachable posible, buen profesionalismo, deseo de llegar a la verdad, mucha vocación y una buena intención!

Eso es algo que no siempre se logra en estas ciencias. Por ello si yo pudiese sugerir alguna literatura más específica propondría las investigaciones de personas con los cuáles hemos investigado juntos algunos casos e incluso hemos discutido arduamente una posible explicación. Eso nos hace ser al menos en parte autocríticos y dar lo mejor de cada uno y en base a nuestras experiencias y por ello que uno podría sugerir las investigaciones de investigadores conocidos porque uno ya conoce sus modos de trabajar más allá de que sean creyentes o escépticos de ciertos fenómenos inusuales.

Ahora bien, a veces no tiene mucho sentido sugerir cierta bibliografía porque si uno ya está en una situación particular (viviendo algún episodio inusual) a veces incluso conviene que no sepa demasiado del fenómeno en cuestión más allá de lo básico porque existe mucha información de dudosa procedencia, de dudosa verificación y en especial de personajes dudosos y por ello hay que ser selectivos a la hora de proponer información. En algunos casos incluso, por ejemplo en la situación que deben vivir los parapsicólogos novatos que quieren ser más autodidactas y no tanto dependientes de otros investigadores o de libros, es más aconsejable que algunos de ellos vivan ciertas situaciones desconocidas sin saber por lo que han de pasar y a veces aún sin comentarles qué es lo que van a encontrar porque así no estarán predispuestos a esperar nada e incluso el posible episodio a vivir les será toda una sorpresa y novedad y la relatarán de manera completamente nueva, como si fuese la primera vez que ocurriese eso en la historia de la humanidad. Aunque muchas de esas experiencias no son nueveas, al menos vivirlas de manera "no contaminado" permite que esos investigadores tengan menos dudas de sus experiencias a la hora que algunos les propongan explicaciones de lo sucedido en base a "autosugestión inconsciente", "deseos reprimidos llevados a la realidad" o "profesías autocumplidas" o lo que sea.

A veces esas mismas situaciones cotidianas que les suceden a muchas personas son muchas veces mejor que cualquier libro sobre la materia porque vivir una situación de esa naturaleza es muy distinta a leerla en un libro y tratar de imaginarla. Hay muchas cosas distintas entre la teoría imaginada y la realidad misma, especialmente las percepciones y emociones y las reacciones que se tienen ante la presencia de aquello desconocido para el investigador o testigo.

Muchos libros son incapaces de reflejar todo lo que ocurre (y a veces el mismo fondo fundamental de todo este asunto paranormal que no es más que la existencia de otros seres inteligentes desconocidos (y todo lo que ello significa)) e incluso es en una situación real en donde se aprende en persona todo lo básico que le da sentido a la denominación de lo "paranormal"!

Más que un libro yo les propongo a los interesados en estos temas que se pregunten "porqué creen ellos que es necesario hacerse esas preguntas y suponer que otros quizás podamos ayudarles a encontrarlas?". Cuál es la idea que tienen los interesados de los fenómenos OVNI y paranormal en lo que nosotros somos? Qué creen ellos que nosotros sabemos más mejor?. qué es lo que Uds. esperan que nosotros podamos responderles de manera adecuada? Quiénes creen Uds. que somos nosotros? Comento todo esto porque mucha gente tiene una idea algo distorsionada de lo que somos los parapsicólogos y ovnílogos y por ello es bueno comentarles un poco lo que en realidad somos como investigadores y cuáles son nuestras limitaciones y virtudes.

Uno se siente feliz con ayudar a las personas interesadas en estos temas pero a veces creo que algunos preferiremos ayudar más que ser un estorbo y para ello uno tiene que tener un tratamiento caso a caso y no generalizado. Es como que uno tuviese una dolencia física en los huesos y aquel que es médico sabe que debe proponer a la persona con ese dolor, que acuda por ejemplo a un médico traumatólogo en vez de un médico internista (medicina interna)! Es como que uno debe saber cuándo una persona debe acudir al cura o a un psiquiatra (o incluso a ambos) para dirimir un caso de posible alucinación debido a experiencias místicas-espirituales o fisiológicas-mentales!

Por mucho que al hablar de lo "paranormal" mucha gente entienda en parte el fondo del asunto, en realidad por lo general no conciben la variedad de manifestaciones de lo paranormal o de aquellas que han sido asociadas con lo paranormal sin tener que serlo necesariamente.

Cada persona entiende algo distinto porque a veces decir "fantasma" o "espíritu" pareciera considerar una misma inteligencia viva pero en realidad los modos de manifestación son distintos, incluso los fenómenos inusuales relacionados así como los modos de reacción del testigo, los mismos contextos en los cuáles se presentan ciertos casos son distintos aunque mantienen una denominación común de "algo paranormal"!

En especial quiero comentar un punto aparte que se relaciona con el hecho de que algunas personas creen o estar claros que tienen ciertas capacidades paranormales y nos tratan de pedir ayuda para poder entender sus situaciones particulares. Agradezco sinceramente todos los mensajes y consultas en relación a esto y de paso quiero decirles que es necesario que sepan que por mucho que uno conozca de fenómenos paranormales y de personas con habilidades lo mejor es siempre indicarles ejemplos o casos de otras personas que en su momento han vivido experiencias de esta naturaleza y cómo lo han hecho ellos. Creo que indicar respuestas generales no sirve de mucho porque cada caso es un asunto particular y un mundo nuevo, por así decirlo.
A aquellos que tengan capacidades paranormales yo incluso les preguntaría como siempre lo sgte:
1) "porqué ellos creen que estas cosas les suceden a ellos?",
2) "qué es lo que ellos creen que deben descubrir en relación a sus experiencias?",
3) "cómo ayudar con sus capacidades o dones o aún como testigos de ciertos fenómenos en caso que surgiera una nueva instancia similar y crean que se presenta una posibilidad para ayudar?
En relación a esto último, algunas de las personas que tienen estos dones o pasan por ciertos episodios inusuales (algunos paranormales) al principio quizás cren que su condición actual le permite o le llama a ayudar a los demás pero el problema es que "ayudar" en un sentido paranormal no es algo tan evidente y tan simple de hacer puesto que a veces intentando ayudar muchos de ellos terminan generando más confusión y miedo y algunos de ellos incluso van descubriendo que algunos dones no son siempre muy confiables o que no siempre son posibles de controlar o que incluso a veces producen efectos colaterales que no son benignos en especial cuando se usan de una manera inapropiada o incluso indebida.

Comentar todo esto es fácil pero de muy difícil comprensión a la hora que uno vive este tipo de experiencias y en especial cuando se tienen "dones".

En este sentido invito a todas aquellas personas que son cristianas o que tienen respeto y temor a DIOS a que mediten profundamente "cómo ayudar a personas sin interferir en el plan de DIOS sino dejando que ocurra lo que DIOS quiere por mucho que no lo entendamos?". A veces es complicado encontrar el límite entre la información que es sólo para uno y la información que puede ser usada para compartir y ayudar a los demás. Algunos dicen que "información es poder" y eso no hay que olvidarlo. De hecho Jesús decía "la verdad los hará libres", lo que significa que la información verdadera (la verdad, y la en especial la buena verdad) te da el poder de liberarte en parte de la mentira o al menos reconocer lo que es de lo que no es.

De hecho algunas personas quizás tienen la capacidad de saber lo que va a pasar en un futuro próximo (o incluso cosas que pasaron en un pasado) pero se sienten en la obligación o presentimiento de que es mejor callar por un tiempo e incluso han decidido ser muy cautos tanto incluso que han decidido ni advertir a sus familiares más queridos en caso de que les pase un accidente porque con eso estarían cambiando en parte y puntualmente los sucesos que deben de ocurrir!

Si mal no recuerdo hay gente que quisiera tener ciertos dones pero hay otros que ya los tienen y que no saben cómo manejarse con estos y menos que los demás lo comprendan a uno y hay otros que quisiesen no tener esos dones porque los hace ver o saber cosas que quisieran ni saber por la pena que les causa o porque los pone un paso adelante en algunas cosas!

Saludos y que estén todos Uds. muy bien.

Michel
esiomajb@gmail.com
28/08/2007

0 comentarios: