martes, agosto 28, 2007

Qué es un ovnílogo y qué es la ovnilogía?

Qué es un ovnílogo y qué es la ovnilogía?

es la denominación asociada a todos aquellos investigadores del fenómeno [OVNI]http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_volador_no_identificado ([UFO] http://en.wikipedia.org/wiki/UFO en inglés)) y que se corresponde con la denominación "ufologist" o "UFO researcher" inglesa. En estricto rigor debiera usarse la palabra ovnílogo en vez de ufólogo porque el fenómeno OVNI es equivalente a la denominación inglesa de UFO phenomena pero tradicionalmente se ha usado por lo general el término ufólogo para representar a los investigadores de lo OVNI. Por ello los ovnílogos practican la [ciencia]http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia y (ver [science]http://en.wikipedia.org/wiki/Science)) y de la ovnilogía que en su traducción al inglés se conoce como "ufology" o ufología. La primera cita conocida de la palabra "ovnílogo" corresponde al ovnílogo chileno Jorge Anfruns.

Ovnílogo es todo aquel que investiga el fenómeno OVNI. Como tal no existen escuelas oficiales acreditadas por las universidades de los países o gobiernos pero sí existen cursos universitarios que tratan el tema OVNI como parte de un sinnúmero de fenómenos que se relacionan a la ocurrencia de episodios anómalos, como puede ser el caso en el estudio de algunas ciencias militares y aeronáuticas (espionaje y armas secretas), psiquiatría (alucinaciones), física óptica (fenómenos anómalos aéreos), ciencias atmosféricas entre varios otros.

Aunque muchos consideran que la ovnilogía no es una ciencia como tal, desde una perspectiva epistemológica y etimológica básica se podría decir que el estudio de estos fenómenos OVNI genera en un momento dado un conocimiento e información científica mínima y suficiente para ser considerada como un aporte al conocimiento en progreso y por ello genericamente es una ciencia que produce conocimiento científico (no confundir con uso del [método científico]http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico (ver [scientific method]http://en.wikipedia.org/wiki/Scientific_method). Más allá que este conocimiento sea medianamente válido al menos permite ir mejorando la comprensión de un sinnúmero de fenómenos hasta ahora desconocidos o incluso conocidos pero no hechos públicos aún por motivos geoestratégicos-militares de algunas naciones desarrolladas.

Muchos de estos fenómenos a veces son nuevos y su conocimiento no hubiese sido posible si no hubiese sido canalizada a través de los ovnílogos hacia investigadores especialistas. Otros fenómenos son medianamente conocidos pero no en todas sus variantes. Otros fenómenos son teoricamente posibles pero hasta la fecha no conocidos hasta que han sido registrados por algún testigo (a veces de manera casual) y llevados a análisis gracias a la disponibilidad de cierta evidencia física que en un momento fue considerada como posible fenómeno OVNI. Por ello muchos fenómenos no llamarían la atención si es que no hubiesen tenido cierta difusión a través de la vitrina de "lo OVNI y lo [paranormal]http://es.wikipedia.org/wiki/Paranormal" (también [paranormal1]http://en.wikipedia.org/wiki/Paranormal) aunque esto no ocurre mucho a través de la ciencia que estudia los fenómenos paranormales o [parapsicología]http://es.wikipedia.org/wiki/Parapsicolog%C3%ADa (ver también [parapsychology] http://en.wikipedia.org/wiki/Parapsychology). Eso no significa que todo lo que se presente a través de la difusión de esta ciencia sea necesariamente de naturaleza paranormal pero sí lo es en un principio sólo por la definición que acarrea la palabra OVNI.

Otros OVNIs registrados han sido analizados pero aún no ha habido acuerdo en la mejor teoría que explique el fenómeno registrado y por ello a veces siguen sin tener una explicación correcta aunque muchas de ellas han podido actualmente ser más y mejor explicadas de acuerdo a nuevos conocimientos de fenómenos anómalos convencionales.

Por otro lado, aún siendo que existen variadas investigaciones que ocupan el método científico para su tratamiento el fondo mismo del fenómeno OVNI no ha sido posible de verificar más que por registros físicos tales como fotografías análogas y digitales, videos, termografías, radar y otros medios. Aún así se da por hecho de que el fenómeno OVNI como tal existe dado que se cuenta desde hace mucho tiempo no sólo con el relato de episodios de esta naturaleza sino además con la suficiente evidencia física relacionada aunque está en discusión si estas evidencias permiten o no verificar un verdadero fenómeno desconocido e inteligente no humano. Las actuales evidencias sólo permiten constatar que las fotografías o videos u otras pruebas físicas constatan que un objeto o fenómeno extraño externo ha sido registrado y que no ha sido hasta la fecha verificado o identificado y por lo tanto tampoco clasificado dentro de otro grupo específico y por ello por ahora queda clasificado dentro del grupo de fenómenos OVNI.

Dado que la palabra ovnílogo considera a todo aquel que investiga el fenómeno OVNI, eso no indica que su postura sea necesariamente a favor o en contra o incluso ambas según el caso. Por ello es posible encontrar líneas creyentes o crédulas así como otras escépticas. Lo mismo ocurre en los investigadores de lo paranormal, grupo dentro del cual el fenómeno OVNI ocupa un lugar específico que algunos han preferido separar como fenómeno pero tecnicamente proceden de la definición de lo paranormal.

Además, muchos fenómenos OVNIs se presentan junto a otros fenómenos paranormales e incluso algunos fenómenos son considerados como un fenómeno OVNI sólo después que se presenta un indicador específico que lo relacione a los esta fenomenología anómala. Este indicador es la presencia de un objeto o fenómeno que esté en movimiento en el espacio aéreo cercano o lejano del perceptor y que no le sea posible de identificar al testigo. Por ello se usa la palabra OVNI como clasificador del fenómeno. Esto significa que muchos ovnílogos son en el fondo parapsicólogos pero más especializados en el fenómeno OVNI. Este tema es algo controvertido porque en algunos países algunos investigadores evitan la relación entre OVNI y la parapsicología porque no quieren ser considerados dentro del grupo de personas que desarrollan otras prácticas esotéricas tales como "tarotistas", "videntes", "espiritistas" y otras variantes de la parapsicología que hoy en día aparece muy en boga en programas televisivos que han sido usados más para generar lucro que para hacer una sana difusión de la existencia de fenómenos desconocidos. Por ello, algunos ovnílogos han querido alejarse de lo paranormal para no ser objeto de burla y ridículo. Aún así, tecnicamente la ovnilogía es una rama de la parapsicología.

Dentro de los ovnílogos existen varias líneas ideológicas o escuelas. En la ovnilogía latinoamericana se pueden encontrar a varios investigadores (ver en ). Eso sí es necesario advertir que dentro de los que se dicen profesionales de la ovnilogía (los ovnílogos) existen personajes que también lucran del fenómeno y que tienen un comportamiento poco ético que ha provocado que la vocación de ovnílogo (la ovnilogía) haya sido despreciada o sujeta de variadas críticas algunas muy desafortunadas y en parte considerada como una protociencia, o [pseudociencia] http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudociencia (ver [pseudocience] http://en.wikipedia.org/wiki/Pseudoscience)) pero nunca una ciencia formal (como por ejemplo la matemática) ni una ciencia natural (ciencias fácticas como la física) sino más bien una relacionada a las ciencia sociales (psicología, sociología, etc). Existen listas de ovnílogos que no son completas y que no son necesariamente representativas de una investigación de calidad ni menos ética en [inglés]http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Ufologists y en [castellano]http://investigacionchile.blogspot.com/.

Para mayor información se sugiere leer los siguientes enlaces:

Definiciones en general y tratamiento de temas de parapsicología y OVNIs en [[ayuda a testigos de fenómeno OVNI y paranormal]] http://esiomajb.blogspot.com/

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com

PD: leí algo relacionado en
http://www.angelfire.com/va/CIOVI/Ovn_logo.htm


'''Bibliografía sugerida'''

1) http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Ufologists
2) http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_volador_no_identificado
3) http://en.wikipedia.org/wiki/UFO
4) http://en.wikipedia.org/wiki/Parapsychology
5) http://es.wikipedia.org/wiki/Parapsicolog%C3%ADa
6) http://en.wikipedia.org/wiki/Paranormal
7) http://es.wikipedia.org/wiki/Paranormal
8) http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudociencia
9) http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
10) http://esiomajb.blogspot.com/
11) http://en.wikipedia.org/wiki/Scientific_method
12) http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico
13) http://investigacionchile.blogspot.com/
14) http://en.wikipedia.org/wiki/Science
15) http://en.wikipedia.org/wiki/Pseudoscience
16) http://es.wikipedia.org/wiki/OVNI
17) http://es.wikipedia.org/wiki/Ufolog%C3%ADa

Editado 1) el 28/08/2007
Adiciones: 2) 10/09/2007
Adición: 3) 21/09/07
Adición: 4) 11/10/07

Nota:
A través de la siguiente nota indico que publico ese texto bajo la licencia GFDL para efectos de cumplir con las normativas de Wikipedia las que recibo con mucha alegría. Hago esto a petición de la gente de http://es.wikipedia.org/

0 comentarios: