jueves, agosto 16, 2007

Los escépticos pueden llegar a ser creyentes del tema paranormal y OVNIs y viceversa!

Hola amigos interesados en el tema paranormal y OVNI:

Quisiera hacer un breve comentario en relación a mi experiencia con personas escépticas de estos temas especialmente con aquellos que se dedican a criticar de buena o no buena manera este tipo de experiencias narradas por algunos supuestos testigos así como las investigaciones que hacemos los interesados.

Respecto a los escépticos a quienes respeto mucho en especial si son sinceros y bien intencionados con sus críticas y si es que tienen un deseo íntimo natural y bien científico de poder aclarar casos inusuales, quisiera comentar que yo lamento la postura extrema de algunos de estos escépticos, especialmente la de aquellos que creen que no hay nada de nada de lo paranormal y que todo es falso o un error de interpretación o un problema psicológico o neurológico o lo que sea. Esa postura extrema es similar a la de los creyentes de lo que sea sin tener mucha idea de cuáles son los fundamentos de esa creencia. Obviamente muchas creencias son enseñadas a través del colegio, la familia, los grupos religiosos, etc etc, pero otra cosa es tener una intuición natural de que algo de eso puede llegar a ser cierto y por ello tener el mínimo de respeto por personas que sin necesidad de buscar lucro o importancia, mencionan a veces (no siempre) experiencias inusuales cuando se dan contextos en los cuales este tema surge dentro de una conversación en una reunión. Tampoco hay que abusar del tema paranormal por supuesto.

Creo que esa actitud escéptica extrema no ayuda mucho a generar un mejor ambiente investigativo (en todos los sentidos) porque en el fondo esos escépticos se comportan ante estos temas como si ellos tuviesen toda la razón y los demás fuesen unos simples tontos o desconocedores o novatos. Algo similar pero más entendible es lo que ocurre en el lado opuesto en donde algunos testigos de fenómenos inusuales están muy claros y seguros de que lo que vieron lo vieron y que sí corresponde a algo que en el mundo se ha tratado de comentar o informar como inexistente o imposible. En esto incluyo a los perceptores de aparatos fabricados en tierra (manufacturados por algún país o industria) pero del que ellos no tienen conocimiento como testigos. Aquí estos testigos mencionan con seguridad que vieron algo anómalo pero eso anómalo es un primer nivel de anomalía!

Para los que nos creemos un poco más conocedores del tema, sabemos que existen varios niveles de anomalía y existen por ejemplo objetos voladores que se comportan de una manera casi imposible de ser replicado por otros aparatos creados por la tecnología actual (digamos por la tecnología que se conoce desde hace 20 años a la fecha pues muchos inventos no se hacen públicos sino a las 2 décadas posteriores). Por ello es algo muy distinto el relato de una persona que dice haber visto un objeto raro de aquel que dice haber visto no solo un objeto raro sino un comportamiento extraño o imposible de replicar o que rompe supuestamente ciertas reglas de la física actual aceptadas por las ciencias estudiosas pertinentes.

Ahora bien, quiero hacer un paréntesis para mencionar que he leído muy pocos artículos de escépticos en donde estos abiertamente planteen que algunas personas pueden ser sujetas de experimentos científicos-militares prohibidos. Eso es lo que más me da pena de muchos de lso artículos de varios escépticos pues creen sabérselas todas en el tema de lo paranormal y lo OVNI cuando en realidad uno ve que dejan de considerar varias posturas que defienden a los testigos de estos fenómenos, sea cual sea la explicación. Con eso uno no sabe si pensar si estos escépticos tienen idea real del tema OVNI y lo paranormal o simplemente opinan porque no tienen nada más que hacer en sus rutinas diarias o porque necesitan encontrar un espacio para el ego propio o para mostrar que sus posturas son las únicas verdaderas, etc etc. Creo que existen muchas más variantes explicativas para el comportamiento de estos escépticos pero uno ve que entre escépticos los hay de varios niveles y por lo visto entre ellos no se comunican, y eso es lamentable porque de pronto se puede aprender bastante de un escéptico que lleve más tiempo en el mundo de lo paranormal investigando más que hablando, y que en especial hayan colaborado con investigadores creyentes para analizar los casos de la manera más amplia y correcta posible!

Por ello advierto un posible mutismo ante explicaciones muy racionales como el que algunos testigos sean víctimas de experimentos en donde ellos son simplemente conejillos de indias inconscientes. Eso me hace pensar muchas cosas pero creo que en realidad ese mutismo puede deberse al hecho de que algunos de ellos no quieren tener problemas con el mundo científico o con algunos de sus representantes, los cuales más allá de la ética no encontrarían ningún problema el que se hagan estos experimentos si es que con ello la ciencia avanza, osea, ciencia (inhumana) por sobre los derechos de los seres humanos. Obviamente esto que planteo es muy grueso y necesita explicarse con más detalles así que sólo lo dejo planteado. Pero creo que en parte muchos escépticos están al tanto de la posibilidad de este tipo de experimentos pues al menos son muy críticos hacia aquellas personas que plantean la existencia de conspiraciones y conspiradores, cosa que doy por hecho que sí existe y ha existido en toda la historia. Es cosa que revisar la historia y ver que los historiadores han concluído que eso ha sido parte de la vida humana por mucho tiempo. La pregunta es, porqué eso no habría de seguir ocurriendo actualmente?

Por otro lado, quiero proponer un asunto que me parece muy paradójico pero interesante a la vez, y es el hecho de que a veces ocurre que muchos escépticos viven expeirencias que los hacen pasar de un esceptiscimo acérrimo a un credo acérrimo y viceversa!

Por algunas experiencias personales que yo conozco, creo que algunos de esos escépticos extremistas podrán ser quizás los mejores creyentes del tema paranormal cuando les suceda un suceso de esa naturaleza (y en especial si este episodio se vive de frente, de manera intensa y por un buen rato) pues descubrirán que sí es cierto que existen estos fenómenos y manifestaciones y esas reacciones o estados de conciencia y percepción alterados (pero no por ello no válidos de ser considerados como reales) y desde ese momento entrarán en el proceso de preguntarse qué fue lo que les sucedió a ellos y quizás se esperaría de ellos que no sean fácilmente auto-engañables. Vale decir, quizás algunos de estos escépticos pasarán a experimentar una situación similar a la que inconscientemente han sobrellevado varios testigos casuales de estos fenómenos, especialmente porque ellos dicen ser más autocríticos que los demás.

Si es que estos escépticos no creen en lo que les ha pasado, quizás simplemente creerán que la mente les ha pasado una mala jugada pero en el interior habrá "algo" que les estará pesando en la consciencia y recordarán que efectivamente algo real vieron o percibieron. Por ello es posible que ocurran dos cosas: 1) que este escéptico descubra que ha sido el mismo testigo de un fenómeno paranormal genuino (sea lo que sea); o 2) que se declare enfermo y que necesita de ayuda psiquiatrica, la misma que ellos les aconsejan a las personas que dicen relatar experiencias similares y a los que tanto critican.

Lamentablemente creo que conociendo las posturas de estos escépticos las que considero muy extremistas creo que en realidad no aceptarán que lo que les haya pasado como experiencia sea algo falso. Es probable que callen por un buen tiempo o que se nieguen a si mismos en cuanto a la significación de lo ocurrido. Además quizás comienzen a sentir una verguenza natural por el hecho de haber sido tan soberbios a la hora de haber criticado a los testigos de fenómenos paranormales pues las críticas a los investigadores creyentes son muy entendibles pero no las críticas a los testigos que simplemente narran lo que dicen haber vivido. Pero lo peor que les puede ocurrir a estos escépticos es un hecho que no solo habrán de vivir ellos como proceso, sino que también lo han tenido que pasar otros testigos y es, el hecho de que cuando uno es testigo de dichos episodios "paranormales", sea cuales sean su naturaleza, uno como ser humano tratará de ver cómo encaja ese hecho "real" dentro de la cosmovisión que ellos tienen y verán que no es tan fácil acomodar ambos mundos (el vivido hasta antes del suceso) al posterior (luego del suceso) pues hay cosas escenciales que no calzarán y es posible que desde ese momento el escéptico comienze a vivir el mismo proceso de auto-crítica que han llevado a cabo tantos testigos de fenómenos inusuales y que ha generado en ellos un cambio a veces radical del modo de ver la vida y de actuar.

Más increíble creo yo que debe ser el hecho de que algunos escépticos que lleguen a vivir este tipo de experiencias encontrarán cuando traten de comentar sus vivencias inusuales a los demás a modo de compartir información y buscar ayuda o simplemente mencionar lo ocurrido: allí se encontrarán con su "propia salsa" y verán que tan equivocados estaban pero lo vivirán ahora como testigos y no como escépticos. Obviamente el escéptico no pasará a ser ahora un creyente extremo en lo paranormal sino que ya sabrá que sí había al menos un fenómeno inusual real que ameritaba ser denominado como "paranormal". Pero sus propios colegas escépticos lo comenzarán a criticar o lo tildarán de enfermo y cuantas cosas se acostumbran a veces a escuchar por parte de algunos escépticos extremos.

Creo que este tipo de experiencias deben ser muy interesantes para los investigadores creyentes en el tema pues allí se podrá descubrir cómo se le cae el mundo al escéptico extremista y cómo este comenzará a descubrir por si mismo las fallas de la estructura del pensamiento escéptico. Si alguno de los que lee este documento ya vivió una experiencia similar, pues bienvenido al club de los testigos de experiencias inusuales, llámele como quiera llamarle!

Se que los escépticos, sean extremos o no en su forma de analizar el tema OVNI, al fin y al cabo son como todos los seres humanos en cuanto a que reaccionarán de una manera algo distinta a la que ellos profesan en especial en caso que les toque vivir una experiencia de esta naturaleza y llegasen a reaccionar de una manera distinta a la que le exigen a los demás, actitud que de hecho encuentro que es algo muy natural pues uno tiene derecho a equivocarse y a actuar distinto a lo que tanto se ha querido dar por real o único.

Personalmente ya conozco uno que otro escéptico que me indicaron claramente que ellos tuvieron experiencias muy fuertes por ejemplo con el tema OVNI y sin buscarlos (hechos casuales) y de hecho creyendo que el tema era falso o todo una equivocación del ser humano en cuanto a interpretaciones. Se que cuando ellos escuchen alguna noticia relacionada al tema OVNI no se les pondrá la "piel de gallina" como decimos en chile cuando a alguien reacciona con miedo ante un suceso, pero sí que no se reirán del tema por nada del mundo (quizás como cábala insconsciente para no tener que vivir una experiencia similar). Puede que sigan siendo tan escépticos como antes ante otro tipo de fenómenos pero nunca más ante el fenómeno que les haya tocado experimentar y menos si descubrieron que detrás de ese fenómeno había una inteligencia desconocida.

Por otro lado, a mí no me cabe duda que existen una multitud de investigadores de estas materias (creyentes o escépticos) y que lamentablemente no conocemos porque quizás no hemos tenido la oportunidad de organizarnos de una manera mejor y compartir nuestras investigaciones de una mejor manera justamente porque en parte trabajamos quizás de manera más "low profile" o "bajo perfil" para evitar problemas innecesarios sin por ello ser doble standard en nuestro comportamiento.

Si fuese posible le pido a algún interesado escéptico o creyente que porfavor me indique alguna lista de documentos que les parezcan más adecuados a sugerir a todas aquellas personas que quisieran conocer más de las investigaciones o proposiciones investigativas serias a favor o no a favor de la existencia del tema paranormal y OVNI, aunque quizás sería bueno partir definiendo qué entendemos por paranormal, qué por OVNI y qué por parapsicología pues como algunos quizás ya estén enterados, incluso en el mundo de los investigadores creyentes existen varias discrepancias a la hora de ponerse de acuerdo en qué significa A y qué Z!

Del mismo modo les sugiero a los que leen este artículo a que me hagan llegar alguna proposición breve de cuál es su postura personal en relación a estos temas! Del mismo modo le pediría que me comentara cuál sería su proposición para aquellos escépticos (o en su defecto para aquellos creyentes) del tema paranormal y asociados, pero que tengan una postura y un actuar correcto para generar una investigación adecuada entre los lados creyentes y no creyentes?

saludos y que estén todos Uds. muy bien!

Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 16/08/07

0 comentarios: