lunes, octubre 22, 2007

Algo sobre el sentido de la vida y mi visión personal

Estimados lectores:

Como en todas las cosas de la vida a uno le preguntarán como parapsicólogo o como zapatero cuál es el sentido de la vida, aunque lo hagan a través de preguntas directas tales como "para qué vivimos?" o indirectas tales como "y porqué se muere la gente buena y porqué mueren niños inocentes de la nada y porqué cierta gente no benigna sigue viva y sigue siendo poderosa?"
Quizás algunos me dirán que debido a mi profesión y a lo que esta ciencia o pseudociencia trata de responder yo no tendría razón alguna para andar respondiendo a esta pregunta y debería derivarla a otros especialistas más competentes en esta materia como un religioso o un filósofo. Pero la verdad es que esas preguntas nos la hacemos todos y cada uno tiene que hacérsela aunque lo haga más o menos consciente del fondo en sí que está relacionado con esta pregunta y su respuesta. Todos tenemos la posibilidad de compartir nuestra experiencia en este sentido y aportar a los demás nuestras visiones para ir descubriendo como cada uno ha descubierto respuestas a esta pregunta a través de su vida y a su quehacer. Por ello el ser parapsicólogo o el ser ovnílogo no impide que uno responda esta pregunta y es más, siendo que tratamos con una ciencia que estudia a otras inteligencias y la presencia de otros seres desconocidos y sus fenómenos asociados, tenemos por ello una perspectiva quizás distinta (y no por ello menos o más válida que los demás) a través de la cual entendemos la vida y a quien la creo quien no es más que DIOS.

En este sentido recientemente alguien me consultó si me he preguntado alguna vez que si sólo tenemos una vida cuál es la razón que unos nazcan con todas las necesidades cubiertas y lleven una vida de gran comodidad aún hasta sus muertes mientras que otros nacen y viven toda su vida rodeados de desgracias, calamidades y tragedia como por ejemplo el hambre permanente (la inanición), enfermedades persistente y dolorosas, vivencias de golpes y violaciones así como sus recuerdos y traumas insconcientes a lo largo de la vida, o la misma tragedia de vivir en guerra o ser un sobreviviente entre tantas otras opciones.

También se me consulta y se me repite la misma pregunta de otros y la mía misma en cuanto al "porqué los seres humanos viven vidas totalmente diferentes?" y esta pregunta no se hace en el sentido trivial pues obviamente todos vivimos en parte vidas distintas por situaciones y contextos distintos sino que la pregunta se relaciona con el hecho de que porque pueden haber personas que viven en ambientes tan opuestos, unos llenos de felicidad y otros llenos de tristeza. Pero aquí hay que recordar que existe gente viven rodeado de un supuesto ambiente de felicidad pero por dentro son muy tristes y viceversa, personas que viven en ambientes muy desfavorables son muy felices.

La pregunta que surge aquí en algunos es que si supuestamente "todos somos iguales ante DIOS y todos venimos a lo mismo a este mundo, porqué entonces esa terrible diferencia de situaciones?". Ante este tipo de preguntas algunos han creído encontrar una justificación para sentirse ateos pues al no encontrar respuesta alguna que justifique una situación así entonces según ellos no cabe más que validad su punto de vista ateo, lo que respeto obviamente pero en parte también invito a que no se queden detenidos y sigan buscando porque no hay peor circunstancia que ver un obstáculo y querer colocar colocar más obstáculos sobre ese inicial de modo de hacer cada vez más difícil encontrar una solución para seguir avanzando. De hecho recuerdo que algunos asiáticos mencionan que "una crisis tiene dos aspectos: tanto una oportunidad para usar esa eventualidad para salir adelante y aprender algo nuevo, así como una para hundirse más en sus inseguridades". Creo que ese no es exactamente la frase pero yo la reinterpreté en este contexto de esa manera. Osea, la enseñanza es hacer de la vida y de las situaciones algo para aprender y ser cada día mejores y no al revés. Aquí reitero que yo no trato de convencer a nadie sino simplemente ofrecer mi opinión al respecto. Algunos dirán que soy muy jóven para debatir un tema tan profundo y creo que pueden tener mucha razón siendo que a mí me falta mucho por aprender y vivir en la vida, eso si DIOS así lo estima conveniente al menos en esta vida.

Pues bien, sobre el asunto del "porqué estamos todos aquí?" o del "porqué existimos?" o "porqué estamos vivos?" o "de dónde venimos y hacia dónde vamos?" son preguntas que se relacionan todas con nuestro tema. Además yo no se si todos venimos a este mundo por lo mismo y por ello creo que ese aspecto ya es un misterio divino, y hablo de misterio porque la palabra en sí significa lo sgte.:

"misterio: secreto; rito secreto o quizás una iniciación; algo inexplicable; desconocido; la verdad detrás de un evento; algo o alguien de una naturaleza oscura; una verdad que necesita una revelación divina para ser entendida; una secuencia particular de eventos en la vida de Jesús. "

Por ello podemos entender que estamos haciendo una pregunta que en realidad es más un misterio que nada y no es una pregunta trivial sino una fundamental sino trascendental y vital y que se relaciona con el origen de la vida y en especial con quien la creo, quien para los cristianos solo puede ser DIOS. Incluso para aquellos que creen que ciertos seres desconocidos pudieran ser seres de otros planetas (teoría o hipótesis ET) y que tendrían la posibilidad de crear vida. Para mí eso no es necesariamente crear vida sino simplemente manipular cosas o materia que tiene potencial de vida y es lo mismo que se hace en ingeniería genética en donde no se crea la vida sino sólo se la modifica o se la manipula. Por ello entre crear vida y manipularla hay mucha diferencia. El creador de la vida es DIOS y los demás son solo manipuladores pero nunca dioses ni creadores por mucho que el resultado de la manipulación sea un ser vivo.

Por ello y volviendo al punto central, para aquellos que creen que el asunto del sentido de la vida es un misterio, al primero a quién debemos plantearle nuestra necesidad de respuesta a esta pregunta es justamente a DIOS, el origen de todos los misterios. Ahora bien, no confundamos la palabra "misterio" con otras palabras que han derivado del mal uso o concepción de lo que un misterio en sí abarca o de lo que se relaciona verdaderamente con un misterio.

También quiero mencionar que en relación a este tema siempre aparece el asunto de las vidas pasadas, los ciclos de esas vidas pasadas. Considerando todo esto y para tratar de entender esta pregunta sin irnos en cosas poco trascendentes, quisiera explayarme un poco a través de esta carta expresándome un poco en relación a nuestra pregunta central: "cuál es el sentido de la vida?" respondiendo con la pregunta "cuál es el sentido de la vida que yo he podido descubrir?" Primero que nada permítanme cambiar de postura al hablar y dejen que les hable de tú y no de Uds. pues así em acomodará más mi siguiente respuesta.

Como ya dije Uds. no serán los primeros que me hacen esa pregunta y de hecho yo mismo me la he hecho y entiendo perfectamente a lo que van porque yo mismo he visto como en algunos casos yo tengo una vida mucho mejor que la de otros (entrecomillas una vida según mi visión de la vida) siendo que esos otros han vivido violaciones de padres, drogadicción, etc etc etc, interminable.

Yo no estoy aquí para dar razones técnicas del tema porque es muy amplio y veo varias cosas que son fundamentales a mi modo de ver como por ejemplo tener unos buenos padres y una buena familia aún en una sociedad que es "en parte" corrupta aunque no todos sino en lo que más se hace visible por TV pero en el día a día no tiene porqué ser así necesariamente aunque depende del ambiente en el que uno viva y se rodee.

Además creo que la gente necesita un mínimo de comida para poder estar bien alimentados para así poder tener un cuerpo sano que nos permita disfrutar del entorno y sacarle provecho y aprender de los fenómenos de la vida. Pero en muchos países subdesarrollados eso no ocurre aún.

Pero verás que si no se cumple nada de eso aún así hay gente que viviendo en el descalabro han salido adelante!

Respecto a las razones que algunos buscan y que justifiquen el porqué DIOS hace algo, en realidad hay que verlo un poco de manera distinta. Si DIOS te dio la vida es por algo. Podrías incluso no estar siquiera ni analizando estos problemas pero estás vivo y eso es una maravilla. Claro, me dirás, pero mira los que están vivos y viven en la miseria. En realidad la miseria es sólo un asunto de forma, porque yo conozco gente que vive en la miseria pero al sobrevivir a ese ambiente sabiendo que se pueden hacer las cosas bien y vivir bien sin dañar a nadie, algunos han podido surgir en su conexión con DIOS. Ahora bien, algunos dicen " a mí qué me importa la conexión con DIOS si primero quiero sobrevivir y vivir bien". Claro, es uan pregunta entendible pero quizás ni se las pudieron haber hecho si no estuvieran vivos. Con esto no jústifico el vivir en la miseria sino en descubrir que todos somos parte de la miseria porque todos contribuímos a que la vida, que es un regalo, sea algo mejor o peor. Tenemos donde vivir, con quién compartir, hay comida aunque algunos comen más y no quiren ceder comida para así poder saciar su gula, etc etc. cada uno vive su miseria, por mucho que tenga una casa de lujo y una familia "perfecta" porque en realidad lo puedes tener todo pero quizás sabes que eso no es todo y que eso es relativo porque hay algo que ellos no tienen y lo saben en el inconsciente, y es, la comprensión del porqué gente que tiene mucho menos que ellos y quizás casi nada, e incluso algunos que viven en la miseria, son felices con poco, o andan sonriendo siempre aún siendo que la vida alrededor no se les muestra benigna. Lo que te cuento no es una ilusión o un ideal o un cuento mío sino es algo que yo mismo he podido comprobar en persona.

DIOS no manda a nadie a ser muerto (asesinado o llevado a una condición tal que le genera la muerte), no que yo sepa sino que son los hombres los que se hacen daño entre sí porque se creen con el derecho e incluso hacen leyes para que hacer eso sea algo legal. Lo mismo con la pobreza, teniendo para repartir entre todos no lo quieren hacer y en parte se justifica si repartiendo los demás botan el dinero pero no se justifica si es que ese dinero no se usa en proyectos que sirvan para todos. Por ejemplo yo no estoy de acuerdo con que en chile se haga trabajar tantas horas a la gente y eso en parte es un problema de nuestra cultura porque algunos "sacamos la vuelta" por así decirlo siendo que uno podría trabajar menos y hacer lo mismo pero en chile eso no se acepta. Pero nuestro país es una maravilla en cuanto a lo económico y recursos frente a otros países que aún se viven matando entre ellos y desmembrando familias. Pero en esos países incluso hay más felicidad en algunos pobres que en los pobres chilenos, porque el pobre chileno es alguien que teniendo plata para gastarlo en buenas cosas las usa para comprar entretención como un TV nuevo o cosas así, para matar el tiempo, mientras en otros países no tienen ni la posibilidad de hacer eso.

Por ello creo que aún habiendo miseria frente a tí es uno el responsable de hacer su vida más o menos miserable, y si es posible, hacer de su vida algo con sentido.

Muchos culpan a DIOS de todas las cosas pero en realidad eso es mirar con poca profundidad las cosas. Yo vivo en europa y en especial en alemania y veo que aquí lo tienen todo pero veo a mucha gente que aún teniéndolo todo, ordenadito, lindo, perfecto, brillante, no son necesariamente más felices y eso es porque por mucho que tengas todo lo material uno de pronto percibe que hay algo más que es más importante aún y más profundo y más trascendental y uno en parte lo sabe. Pero culpar a DIOS por las desgracias del mundo no tiene sentido. DIOS es lo suficientemente capaz de lograr por si mismo arreglar los problemas del mundo pero por alguna razón divina (un misterio) es que estamos todos compartiendo estos momentos, cada uno en su época. Yo creo que cada uno debe crecer espiritualmente y de allí tratar de que todos o los que quieran y se sientan llamados, trabajemos unidos como hermanos. Esa es en parte lo que Jesús quizo transmitirnos, pero a la gente eso no le calza y cada uno quiere vivir a su modo. Pues bien, cada uno verá como lo hace pero la pregunta de DIOS y dónde está y porqué permite todo esto es algo que seguirá circulando inconscientemente en nuestras mentes y sabemos que DIOS no es malo por naturaleza y sabemos que el nos da libre albedrío pero alguna gente confunde libertad con libertinaje y allí comienza gran parte del problema.

Creo que nos falta llegar a ser personas más espirituales que sepamos buscar el sentido de la vida y mostrar y hacer una buena vida pero como somos humanos caemos en tentaciones y disputas inútiles a veces. Quién nos tienta? Yo creo que si quieres lo llamas un demonio o unos demonios o unas energías demoníacas o como quieras, pero está claro para mí que en cada uno de nosotros existe aún una escencia o una parte que tenemos que transformar en algo mejor y para eso estamos llamados todos.

Aquí no pretendo darles un sermón porque eso lo hacen los curas pero yo en realidad les planteo mi forma de ver las cosas y puedo estar muy equivocado o poco acertado en algunas cosas pero al menos es lo que he podido rescatar con lo mejor que puedo dar de mí.

Tampoco se trata de dejarse convencer con argumentos de los demás, sean religiosos o ideológicos o los que sean sino que cada uno se debe convencer a si mismo de cuál es el sentido de la vida y en ello nadie puede obligarte a nada. Si tú crees que el sentido de la vida va tomando cuerpo en base a creer en las vidas pasadas, pues bien, es tu camino y yo te deseo lo mejor en todo ello pues si quieres hacer el bien vas a descubrir que para hacerlo hay que ser de paso bueno porque sino siempre te estarás recriminando de que haces cosas que parecen buenas pero nadie descubre que por dentro no eres benigno, y no lo digo por tí sino en general. Si buscas el bien es porque tienes una semilla en tí que es el bien y eso es lo que te invito a hacer crecer.

Respecto a las vidas pasadas, si aún así fuera cierto que estas existen, siempre surge una pregunta adicional y es aquella que busca saber "quién generó aquellas vidas que a lo largo del tiempo fueron varias y que por ello se habla de vidas pasadas?". En este sentido queremos saber quién permitió que existiera esa vida pues sino no podríamos hablar siquiera de visas pasadas? Osea, llegamos siempre al mismo punto de partida, alguien nos creo a todos, sea que algunos los haya creado para vivir muchas vidas o una sola vida (una en la tierra y una posterior una vez que muramos no sabemos dónde o en qué estado), pero en el fondo eso es de las vidas pasadas o una sola vida es algo más decorativo que el fondo mismo. Si te vas al origen de las cosas siempre llegarás a DIOS. Es cierto que es posible que existan muchas cosas que ni nos imaginemos y que sean aún más importantes que todas nuestras creencias, pero para ello al menos hay que tener el deseo de tener una búsqueda del sentido de la vida como es lo que tú me planteas inconscientemente a través de tus palabras.

Yo por ejemplo conoczo casos de personas que habrían tenido un hijo precioso y se les muere de la nada. Uno dice, y porqué pasa eso? Claro, el momento de la muerte de un niño o un ser querido es terrible y doloroso y eso indica amor hacia ese ser querido. Pero de allí a buscar culpables de eso es ya otro asunto. Yo no digo que la vida sea un asunto salvaje en donde cualquiera muere en la selva de la sociedad en donde cualquier día te pueden asaltar y matarte o atropellarte incluso sin mala intención sino producto de un accidente (un pinchazo de rueda por ejemplo). Entonces, si esas preguntas quedan sin entenderse quizás sea porque hay que hacerse una reformulación de si la visión de la vida que tenemos es correcta o no, y el que no sea correcta no significa que sea 100% incorrecta sino que hay cosas que faltan por madurar y para eso estamos en la vida, creo yo.

Aquí no hago una defensa de DIOS porque EL no me necesita para que lo defienda pues EL se puede defender sólo y no solo mejor sino de la manera perfecta y yo solo pretendo aportar un poco en esta dirección de buscar respondernos el sentido de la vida recordando que esa pregunta es de una naturaleza divina y no necesariamente humana. Por eso yo solo les comparto el sentimiento de que nosotros le exigimos a DIOS que EL sea como nosotros queramos que sea y no como EL es en realidad, y lo mismo con la vida, exigimos que esta sea como nosotros suponemos que debe ser y no como DIOS quiere que sea. Alguna razón tendrá DIOS para permitir que estas cosas tristes que ocurren sigan ocurriendo pero nosotros mismos hacemos bastante inconscientemente para que esas situaciones adversas sigan ocurriendo y en eso hay un asunto de consciencia pues no somos conscientes de que todos estamos metidos en un ciclo en el que cada uno participa en uno u otro sentido.

Doy aquí un ejemplo que quizás no es el mejor: si tú eres vegetariano por ejemplo descubrirás que no basta con dejar de comer carne sino que hay toda una cadena de cosas que está relacionada a la muerte de animales y a su consumo. Mucha gente con buena intención come carne como si nada pero sabe en parte pero de manera incosnciente de que eso que come era un animal antes y que sufrió al morir para ser comido y que debió morir (alguien incluso lo hizo) para llegar al plato. Es toda una cadena de cosas que conviene descubrir y hacernos conscientes.

Por ello, y recordando que generalmente esta pregunta del sentido de la vida no ha sido satisfecha para aquellos autodenominados ateos, es que conviene comentar algo más al respecto. La palabra atea es sólo un término que yo perfectamente entiendo a lo que va pero no entiendo 100% a los ateos porque decirse ateo significa casi un sin sentido en la vida, como si todo fue hecho por una casualidad y como si las leyes fueran todas casuales, como si esa casualidad pareciera tener una inteligencia pero que nadie desea personificar en alguien, solo porque no cumple con las expectativas de los ateos. Yo creo que el ser ateo es solo una parte de un proceso de vida, y es una etapa. No creer en nada es incluso decir que no se cree incluso en lo que se dice osea incluso "no creer en que no se cree en nada". En realidad la gente siempre cree en algo lo que pasa es que el término de "no creer en nada" ha sido usado de una manera inconveniente cuando en realidad se quería decir "alguien no cree en DIOS" o "alguien no cree en un creador de todo", pero en el fondo creen que "ese ser superior no existe" pero al menos creen en eso!

El sentido de los ciclos de vida y la ley de acción y consecuencia son solo parte de un mecanismo mucho más grande en donde alguien creo la vida pues sino esos ciclos de vida no habrían ni comenzado pues no habrían existido. Alguien les dio existencia, si quieres pensarlo de algún modo.

Si alguien nace con todo cubierto eso ya es una decisión de DIOS para con esa persona, y la idea es que esa persona descubra algo en su vida en relación a DIOS y quizás esas necesidades cubiertas le permitan descubrir ciertas cosas de DIOS pero no otras tanto y quizás más importantes que descubren aquellos que no nacen con esas necesidades cubiertas. Algunos a veces se quejan de su situación siendo que justamente sin saberlo es esa situación (para nosotros indeseable pero para DIOS la necesaria para) que nos lleve a descubrir algo que de otra forma no descubriríamos. Por ello en el mundo lo importante es compartir de buena manera y no andar imponiendo normas a otros que de pronto DIOS los ha seleccionado para que vivan otras circunstacias en donde DIOS también está presente pero es el ser humano que vive esa circunstancia el que debe descubrirlo a EL.

Creo que en el fondo (o por lo general) muchos se quedan atentos a las cosas que ha hecho el creador para nosotros (la vida misma, los recursos, la naturaleza, la inteligencia, la libertad para cada uno (libertad limitada eso sí), etc etc) pero poco valoran al creador mismo y he allí un asunto en donde veo que hay una falta de consciencia.

Nosotros podríamos estar haciendo todo bien y si DIOS decide mañana llamarnos hacia EL eso es cosa suya y se hará lo quieras o no lo quieras porque las razones de DIOS son benignas. Ahora bien, mucha gente dice "y porqué DIOS permite esto pudiendo evitarlo" y el punto es que muchas cosas son de responsabilidad compartida nuestra con nuestra sociedad y DIOS no tiene la culpa que nuestro egoísmo nos haya llevado a situaciones indignas. Si sabemos que actuar de ciertas maneras conduce a situaciones indeseables, pues bien, demos las gracias por haber tenido la consciencia y la suficiente inteligencia para descubrir esto y ojalá podamos revertir la situación pero por lo visto la gente ve pero no mira con atención, y no quiere mostrar suficientes energías para cambiar las cosas porque quizás no le interesa o quizás está confundido o cree que no lo va a poder hacer y es aquí en donde hay que recurrir a DIOS para preguntarle "DIOS porqué permites esto?" y de a poco quizás iremos descubriendo las cosas que EL quiere que descubramos pero a la manera de EL y no a la manera nuestra pues no somos dioses para imponerle a DIOS como hacer las cosas.

Si nosotros fuésemos tan sabios y benignos no estarían ocurriendo las cosas que nosotros mismos descubrimos por indignas. Así que en vez de quejarnos a DIOS y en vez de andar tentándolo "si eres DIOS pues demuéstralo" es mejor que nosotros dejemos surgir nuestra benignidad y hacer las cosas bien, no importa si los demás te entienden o no, no importa si los demás te quieren o no, no importa si los demás te colaboran o te estorban, lo importante es hacer el bien. Y si te matan por hacerlo, pues bien, estate contento por haberlo buscado pues ese es un premio pues quien hace el bien sistematicamente se rodea del bien por mucho que afuera haya miseria. Uno es instrumento de DIOS y no es DIOS instrumento nuestro. Este tampoco es un laboratorio de DIOS sino que es un lugar en donde DIOS nos ha permitido descubrir la escencia de la vida y que justamente es posible descubrirla en este mundo y con esta situación, llámese miseria o riqueza o ambas juntas.

saludos a todos Uds. y que estén muy bien!
Gracias por leer este sentimiento y pensamiento mío!

Michel
esiomajb@gmail.com

Enlaces:
Publicar un comentario