domingo, octubre 21, 2007

Sobre las vidas pasadas (la reencarnación) y el cristianismo

Estimados lectores:

A veces me ha tocado estudiar algún caso o tema relacionado con la vida pasada o la reencarnación, como por ejemplo hoy leyendo el caso de una chica de apenas 4 años llamada Anais Cabrera Bustos (ver www.lun.cl del día 21/10/2007) y uno trata de entender bien qué rescatar de estas historias filtrando antes lo que agregan los periodistas o los editores de estos artículos en cuanto a "cosecha propia". Además me toca a veces discutir este tema con otras personas que puedan haber vivido este tipo de circunstancias o gente que cree y siente que ese fenómeno de vida corresponde mejor al sentido de sus vidas cosa que yo entiendo porque son opciones que por lo general no han dejado de estar en boga en algunos lugares de europa.

Para partir creo que es bueno decir que en realidad yo no soy nadie para saber cuál es la verdad única pero sí al menos puedo comengtar que me ha tocado conocer pequeñas cosas de esas circunstancias (las vidas pasadas) a través de mi realidad que se basa en mis experiencias pero se que las mías pueden diferir diametralmente de las de otros, por mucho que caminemos todos los días las mismas calles y frecuentemos los mismos lugares y nos rodee lo mismo.

Yo soy cristiano en el sentido de que sigo las enseñanzas de Jesús pero eso es una cosa y otra cosa muy distinta es lo que se hace en el nombre de Jesús pues las interpretaciones en cada persona pueden ser incluso distintas y de hecho eso pasa en grupos distintos dentro de la misma iglesia en relación a algunos temas como por ejemplo la figura del demonio y el exorcismo en donde algunos dicen que el diablo es sólo un simbolismo y que la mayoría de los casos son problemas psicológicos y mentales y algunos creen que aún siendo que pudiese ser real algo de lo del diablo los casos deberían ser aislados (quizás creen que los hay pero que la mayoría "por suerte" son un invento o una exageración. Por ello algunas conferencias episcopales no aceptan de buenas a primeras el hecho del exorcismo como por ejemplo la conferencia episcopal de Alemania! Por el contrario otras conferencias episcopales como las de España e Italia defienden el exorcismo pues dan por hecho que existe y que existen casos de posesión.

Así que hablar de "vidas pasadas" es también algo complejo si por ejemplo consideramos el ejemplo anterior que mencioné respecto al tema de la figura del "demonio" y si ese problema "menor" existe en la iglesia católica porqué no habría de ser un problema similar el asunto de las vidas pasadas? No lo se, puede que haya algo, y respeto las otras religiones y culturas y trato de ver qué cosas son reales en ellas pero es un tema complejo!

Ahora bien, no me preocupo mucho de si yo existí en una vida anterior pues creo que la vida es algo que no tiene principio ni fin y que es algo dado por DIOS y que si uno llegó a este mundo a vivir ahora y recién ahora y otros no (es decir, desde antes) eso es algo difícil de entender y en la práctica podría ser una cosa para explicar algunas cosas pero para mí lo escencial en la vida es no olvidar a DIOS quien fue EL que nos creo y lo de las vidas pasadas pasa a ser un detalle. No se si para DIOS sea distinto un ser con vida pasada supuesta o no, y eso lo digo porque mucha gente trata de sentirse superior al resto en este sentido mientras otros simplemente tienen recuerdos de cosas que no pueden explicárselas como de esta vida pero aún no entendiéndolas tratan de hacer una buena vida y creo que eso es lo que importa, hacer una buena vida en esta, da lo mismo si existías ya en una vida pasada.

El tema de las vidas pasadas es algo aún complejo para mí porque quizás la gente que cree que reencarna podrá suponer por ejemplo que "si existen varias vidas entonces da lo mismo que no haga el bien ahora si es que lo podré hacer a futuro" y eso es algo que en el cristianismo no se acepta porque habrían indicaciones de Jesús en este sentido en cuanto a hacer siempre el bien pues quien no lo hace no puede entrar al cielo y cosas por el estilo. Otros cristianos hablan de que los pecadores al morir tienen aún la posibilidad de ir a un purgatorio y otros como los mormones dicen que aún muertos es posible que se salven si piden perdón estando muertos, osea, es un tema complejo.

Espero que mi explicación les ayude un poco en cuanto a conocer mi opinión y lo que quieran comentarme en relación a vuestras ideas, creencias y experiencias serán bienvenidos y los leeré con todo respeto e interés.

saludos y que estén todos Uds. muy bien
Michel
esiomajb@gmail.com

Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reencarnaci%C3%B3n
http://en.wikipedia.org/wiki/Reincarnation


Edición: 21/10/07

0 comentarios: