miércoles, noviembre 14, 2007

Algo sobre las percepciones extra sensoriales

Hola estimados lectores:

De pronto se me ocurrió hacer una pequeña revisión a ciertas definiciones relacionadas con percepciones extrasensoriales tales como la clarividencia, la precognición y otras más debido a que me preguntó alguien por allí algunas cosas en este sentido. En especial esta carta está orientada a las personas que crean estar desarrollando alguna capacidad o estar viviendo cierto tipo de emociones o recuerdos o percepciones que en el fondo se asocian a algunos de estos conceptos extrasensoriales. Por ello esta carta está dirigida a Uds. que quizás no conocen necesariamente bien qué término paranormal o cuáles definiciones son las que se ajustan a su condición específica.

Si sienten que tienen cierta facilidad en algún ejercicio o pensamiento o recuerdo de algo que saben que no es normal sino definido tradicionalmente como algo paranormal, o quizás si tienen algún don pues bien los animo a que descubran de manera correcta que hay detrás de todo esto pero es bueno que sepan que a veces ocurren cosas impredescibles y que siempre hay que ser responsable en lo que se hace y tratar de evitar que aquello que nos está pasando llegue a afectar negativamente a otros y por ello es necesario recordar que en este sentido existen cosas que no están bajo nuestro control y otras que sí.
Al menos en lo que está en nuestro control debemos ser cuidadosos para que lo que hagamos con esa capacidad o don no llegue a afectar negativamente a otros. Quiero decir esto como un aspecto fundamental antes de partir con otras cosas.

Algunas personas me han comentado que tienen un don que en parte ellos llamarían por ejemplo como "clarividencia". Para mí la clarividencia es poder ver cosas que no están directamente a la percepción cotidiana de manera tradicional con que solemos percibir físicamente de manera muy espontánea, tanto que no nos damos cuenta siquiera de que todo eso no es algo tan simple pero nuestro acostumbramiento y automatismo no nos permiten descubrir esto último.

Creo que es el momento indicado de definir ciertos conceptos parapsicológicos y para hacerlo de manera muy fácil quiero recurrir a wikipedia que en lo paranormal creo que no está muy lejos de la realidad básica.

Si vamos a http://en.wikipedia.org/wiki/Clairvoyance encontrarás una definición simple de clarividencia (aunque en inglés) que propone que esta palabra deriva del francés "clair" (claro) y "voyant" (observar) y que sería una forma de percepción extrasensorial desconocida que permite obtener información de objetos, lugares y eventos físicos distintos a los que acostumbramos tener a través del sentido humano. En el fondo es poder tener una visión hacia una cosa o situación o fenómeno o lugar de manera clara siendo que uno mismo objetivamente hablando no ve por dónde exista una relación física evidente. No se si estén de acuerdo con esta definición y si esto es justamente lo que sienten que les ocurre?

Vamos ahora a otro concepto relacionado y que es la precognición. En relación a la precognición yo lo considero algo distinto a la clarividencia y que a veces incluso puede ocurrir de manera conjunta a la clarividencia. Ambos conceptos son técnicamente distintos. Para ello recurro nuevamente a una definición básica que se menciona en http://en.wikipedia.org/wiki/Precognition o en http://es.wikipedia.org/wiki/Precognición en donde se indica que la precognición es un término del latín que se refiere a un conocimiento (de "cognitio") anterior (de "pre" o "prae" ) o previo de algo que supuestamente aún no ha ocurrido, o de lo que no puede siquiera saber que existe. Incluso en caso de que ese hecho ya exista en parte, este hecho se presentará en un momento dado de una manera independiente a la persona que lo percibe. Pero basicamente la precognición sería una forma de percepción extrasensorial en la cual una persona percibe información de una cosa o evento o fenómeno o situación especialmente antes de que ocurran.

Pero la precognición es algo más restringido porque se supone que es la supuesta capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento y con independencia de su situación espacial, es decir, independiente en tiempo y espacio. Quizás la precognición pareciera asemejarse más a un presentimiento de algo que va a ocurrir aunque puede que no ocurra nunca y por ello sólo recordamos o valoramos los casos en los cuales ese presentimiento se hizo efectivo de una manera más o menos similar a lo presentido pero en especial hay que cuidar de no haber influído en ese evento, especialmente no de manera inconsciente.

Se supone que en la precognición se conocen eventos que son previamente percibidos como algo emocional. Por ello es que como algunos indican la precognición sería un caso especial de la clarividencia. Como ven precognición y clarividencia estarían relacionados pero la clarividencia es algo que se relaciona más a una acción actual asociada a algo existente en ese momento mientras que la precognición es algo relacionado a un asunto que quizás aún no existe en la realidad, no al menos de la manera como la persona que lo percibe.

Aquí incluso uno de pronto no sabe si lo que percibió es algo que ya vivió en un sueño! Eso nos conecta por ello con los fenómenos oníricos que por ahora no mencionaré para no enredar más el asunto.

Además podríamos mencionar el fenómeno del "deja vu" (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Déjà _vu o http://es.wikipedia.org/wiki/Déjà _vu ) o también la así llamada paramnesia (según la psiquiatría un desorden de memoria en la cual se confunden los sueños y las fantasías con la realidad (ver http://cancerweb.ncl.ac.uk/cgi-bin/omd?paramnesia). Para el caso del "deja vu" se describe esta experiencia como un sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Se menciona "nueva" en el sentido de que se sabe que la situación actual no se había vivido anteriormente.

Al parecer el "deja vu" se diferencia de la precognición y de la clarividencia en el sentido de que lo que se está adquiriendo en ese momento de algún modo ya se conocía de antes y sorprende el hecho de que en un momento dado se recuerda este hecho como uno que se cree ya haber vivido. Estosignifica que en parte estamos en presencia de un fenómeno de "reconocimiento" de algo ya que se tiene la sensación de que ya conocer ese hecho y entonces uno trataría más que nada de recordar "de dónde" lo conoce o "porqué" lo identifica.

Por otro lado la precognición y la clarividencia se relacionan con una información que se obtiene en el mismo momento y por ello no se estaría usando tanto la memoria sino simplemente la acción de percibir directamente una situación u objeto o fenómeno aunque estamos hablando de cosas que ocurren en dimensiones espacio-temporales distintas o al menos desfasadas en el tiempo.

Espero que hasta aquí me hayan podido seguir bien y no los haya enredado mucho?

Del mismo modo existe otro término que debemos considerar que se llama "premonición" (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Premonition ). La premonición también se refiere a una situación del futuro o de eventos por venir que de alguna manera ya son conocidos con anterioridad o que en un momento dado la persona ya lo conoce aunque sabe que no hay modo de saber eso pues sabe conscientemente que eso no ha podido ocurrir aún. Aquí interesaría saber si se está empleando más la memoria o la percepción) , vale decir, si lo premonitorio se conocen por memoria (recordación) o por recepción extra-perceptiva directa o ambas.

De hecho uno podría complicar todo esto diciendo que hay personas que conocen esta información de maneras poco tradicionales (paranormales) pero de una manera casi directa, como si lo vieran inmediatamente a través de sus sentidos extra-sensoriales, o también podría ser que les fuera informado a través de terceras personas no visibles lo que implica la presencia de seres desconocidos para nosotros pero quizás conocidos para la persona que tiene ese don o talento. En este sentido, quizás el trastorno de la esquizofrenia no sería tan desafavorable para los que sufren de esta instancia si es que estas personas pudieran dar a conocer algo que permita descubrir alguna relación entre la realidad y aquello invisble percibido por estas personas pero aparentemente inexistente para los demás testigos tales como las voces imaginarias o la presencia visible de seres imaginarios. Si los esquizofrénicos pudiesen aportar datos de cosas que escuchan y ven que aún siendo incoprobables directamente al menos fueran indirectamente reales, que por ejemplo cierta información dada por estos seres "imaginarios" que el esquizofrénico ve, tuviese algo de real. A lo que voy es tratar de encontrar casos en los que exista cierta acertividad (aciertos) o correlación entre lo que le dicen estos seres imaginarios y la realidad. Si por ejemplo un esquizofrénico propusiera una predicción de eventos futuros aún siendo que no tienen cómo saberlo y si estos pronósticos llegasen a ser aproximadamente correctos entonces habría que meditar su trastorno y proponer si existe alguna anomalía que fuese un trastorno sino un don o habilidad o simplemente el uso de información provilegiada por parte del esquizofrénico de modos poco cotidianos ni lógicos.

Del mismo modo siendo que hablamos de precognición podemos también hablar de retrocognición o postcognición (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Retrocognición y http://en.wikipedia.org/wiki/Postcognition) que es una hablidad para poder conocer o percibir un fenómeno, objeto, contexto o evento "efectivamente ocurrido" en el pasado. Aquí nuevamente no queda claro si es que se está usando la capacidad de percepción extrasensorial o una memoria o recuerdo especial o ambos. Yo veo que es algo más relacionado a una percepción que a un recuerdo.

Además hay muchos otros términos relacionados tales como visión remota (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Remote_viewing ), profecía (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Profecía y http://en.wikipedia.org/wiki/Prophecy) y otros fenómenos de la percepción que en parte se relacionan con los conceptos mencionados anteriormente. No creen Uds. que hay mucha similitud entre precognición, clarividencia, y deja vú?

Les mencionó finalmente la palabra intuición, que por las definicione indicadas en http://es.wikipedia.org/wiki/Intuición y http://en.wikipedia.org/wiki/Intuition_(knowledge) debiera ser la primera palabra por la cual tendríamos que partir ya. La definición indica que la intuición es un tipo de conocimiento que "no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse". Allí mismos se indica además que "El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión". Personalmente estoy muy de acuerdo con estas definiciones y en parte es lo que más complica a muchos usuarios del método científico que no logran entender porqué ocurren estas cosas siendo que no hay ningún marco lógico de fondo que permita establecer relaciones claras entre los distintos aspectos asociados de manera misteriosa. Yo pienso que no tiene porqué haber tampoco un fondo racional o lógico a la usanza humana, no al menos de la manera que la escuela del método científico exige para validar su método y protocolos.

También les menciono ese link de wikipedia porque en el sale lo sgte. en relación a la intución: "Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados.". Lo último indica en el fondo que la intuición es además de un conocimiento inusual también una experiencia emotiva por no decir además perceptiva que también puede e inconscientemente debe estar activando nuestros procesos de la memoria.

Por ello la definición básica de intuición corresponde a una habilidad aparente de adquirir conocimiento sin una clara inferencia o sin un proceso mental racional.

Además creo que vale la pena mencionar que la precognición es un tipo de telepatía (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Telepatía y http://en.wikipedia.org/wiki/Telepathy) aunque no estamos necesariamente comunicados con una entidad o inteligencia de manera consciente pero al estar percibiendo una situación lejana e independiente a nosotros el sólo hecho de estar en ese estado o estar por un momento fuera de nuestro cuerpo o quizás incluso con nuestro cuerpo pero en otro lado, significa quizás que sin darnos cuenta nos estamos imbuídos o embebidos en una condición y en un contexto en el cual uno tiene la sensación como de estar allí mismo en el otro lugar y ese efecto es para mí una suerte de encuentro insconsciente con una inteligencia energética y por ello técnicamente hablando es un tipo telepatía pero poco conocida.

Para ir cerrando esta capítulo creo que wikipedia tiene artículos bien básicos en relación a estas capacidades desconocidas de los seres humanos y en especial a esas experiencias perceptivas y nmemónicas (de la memoria) y quizás quieran echarle un vistazo a un término que es más básico aún y que quizás algunos ya deban conocer y que es la palabra "percepción extrasensorial" (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Percepción_extrasensorial y http://es.wikipedia.org/wiki/Percepción_extrasensorial ).

Cuál de todos estos conceptos comentados es el que mejor se ajusta a lo que algunos de Uds. perciben o experimentan?

Una pregunta adicional que se me ocurre es "Cómo hacer para poder ser lo más acertado posible en la interpretación personal de lo que se cree estar recibiendo como información?

A los que ya tengan dones o se hayan hecho conscientes de ello, les pido porfavor que usen sus dones siempre para bien y que siempre se hagan responsables de sus acciones porque estarán envueltos en situaciones y condiciones que pueden llegar a ser muy sensibles para los demás!

saludos y que estén muy bien

Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 15/11/07

0 comentarios: