lunes, diciembre 10, 2007

Sobre posibles avistamientos de OVNIs y fenómenos raros coincidentes

Estimados lectores:

quisiera dedicarle unas pocas líneas para un tema que complica mucho el análisis de imágenes y videos de evidencia OVNI y paranormal.

Cuando uno trata de analizar fotos o videos uno a veces logra distinguir pequeños patrones que pueden corresponder con más probabilidad a aves, o a insectos o aviones o fenómenos de reflejo o luminosos cercano u a otros fenómenos convencionales. Lamentablemente sugerirlo a aquellos que nos han mandado sus fotos y videos no siempre resulta ser muy agradable pues muchas personas tienen expectativas distintas al respecto. Por ello es bueno recordar que aquellos que han tomado registro casual de fenómenos anómalos, es decir, que por ejemplo tomaron una foto y que al revisarla tiempo después descubren la presencia de un objeto extraño, esas fotos son las que más complicaciones trae porque quien las registró no recuerda bien todo lo que ocurrió en aquella ocasión y menos aún haber visto el objeto. Luego vamos a ir comentando ciertas cosas más que complican este cuadro pero por ahora hacemos esta breve mención que no deja de ser menor.

Decimos todo esto con el mayor de los respetos y sabemos que aún así cualquier cosa que uno diga y que no calce dentro de las expectativas de algunas personas no será bienvenido y quizás desvaloren nuestros análisis y conclusiones parciales.

Ahora bien, es bueno que la gente sepa que la conclusión que se haga de un caso no significa necesariamente que esa sea la explicación única para el caso sino una muy o más probable dentro de un grupo conocido de posibilidades en el marco de lo que el método científico permite. Por ello la gente que recibe un informe a favor o en contra de su expectativa debe tener esto en consideración para no hacer falsas ilusiones. El método científico no dice más que cierto fenómeno pudiese ser con mayor o menor probabilidad esto y esto otro dependiendo de ciertos conocimientos actuales y ciertas herramientas de análisis y también dependiendo de la calidad de la evidencia que se analiza.

Ahora bien, quisiera comentar sobre un aspecto que a veces se da entre el registro de la evidencia y un hecho extraño que se advierte en ese mismo momento, en especial en los casos de registros fortuitos osea, fotografías tomadas en una dirección en la que no se perseguía fotografiar o videograbar un objeto extraño sino cualquier otra cosa.

Hay gente que a veces nos indica que aún no habiendose percatado de la presencia de ciertos objetos extraños en las fotos o videos, recuerdan que en el momento de las tomas hubo algo extraño y luego al descubrir estos objetos OVNI en las fotos o videos creen encontrar una relación con lo ocurrido en ese momento.
En este sentido quiero recordar que aunque si existe una relación entre OVNIs y fenómenos electromagnéticos (cosa que yo he comprobado personalmente) no siempre un desperfecto mecánico, electromagnético, o cambio súbito de temperatura o sensación corporal extraña tiene que relacionarse necesariamente con la presencia de OVNIs y sus fenómenos paranormales asociados: de hecho alguien puede sacar una fotografía a algo raro en el cielo hacia un lado siendo que si es posible que hayan OVNIs presentes pero hacia otro lado pero que nunca sepa de este hecho a menos que tome contacto con otras personas que casualmente vieron OVNIs ese mismo día pero en otra dirección.

Volviendo a las fotos casuales como se les llama a este tipo de registro, estas tienen justamente el problema en el que uno no sabe qué fue lo que pasó al momento del registro analógico o digital.

Mucha gente cree que estas coincidencias extrañas tiene que ser relacionadas con ese objeto extraño que se fotografió pero esto no es necesariamente así pues pueden corresponder a fenómenos coincidentes pero no relacionados. Y aún así, si estuviesen relacionados tampoco es tan fácil llegar y decir que ambos fenómenos proceden de un mismo origen o fuente. Pareciera fácil llegar y relacionarlos pero no lo es. En la psicología jungiana (del psiquiatra C.G.Jung) se habla de las sincronías pero aunque parece muy fácil plantear este tipo de cosas probarlas o relacionarlas ya son cosas mucho mayores.
Otro punto a comentar y que es qizás el punto de partida de todo esta discusión es el hecho de que lo que es OVNI para una persona no lo tiene que ser para otra. Para ellos les recuerdo nuevamente la definición de OVNI que he propuesto en http://diccionarioparanormal.blogspot.com/2007/06/breve-definicin-de-ovni.html

Por lo general lo que la gente entiende por OVNI puede ser algo que para otros no sea OVNI y a veces los mismos OVNIs genuinos se comportan de modos que a uno lo confunden y lo hacen creer que uno no está frente a uno de estos OVNIs hasta que de pronto hacen su pequeño movimiento que los delata y con eso queda claro si estamos o no frente a uno de ellos.

Por eso el tema parece muy fácil de hablar y comentar pero en realidad es algo difícil porque entre testigos e investigadores tratamos de encontrar un buen parámetro para ponernos de acuerdo en qué parecereía merecer más la definición de OVNI o qué no merecería esa definición pero aún así es posible que estemos en casos dudosos que terminan siendo OVNIs reales y otros casos espectaculares que no los eran. Aquí la pregunta de fondo es la sgte: cuándo estamos frente a un OVNI y cuándo no?

Creo que lo mejor es que cada uno se vaya informando al respecto y determinando con el tiempo si es que lo que vio en su momento era o no era un OVNI. Para ello se necesita quizás conocer un poco más de fenómenos aéreos anómalos (FAA) para poder compararlos entre sí. Pero digo también "quizás" porque se que algunas experiencias han sido tan cercanas e intensas que para los testigos no hay ninguna duda de lo que vieron.

Para nosotros los investigadores del tema, desde nuestro escritorio tratamos de analizar las fotos y videos de la mejor manera posible y con una medida justa y objetiva pero tampoco somos adivinos y sólo les podemos indicar si un cierto grupo de análisis resultan indicar más o menos aspectos similares a los OVNIs que nosotros consideramos como genuinos o no.

Es bueno recordar que a veces ciertas fotos de OVNIs se relacionan con la presencia de aves o insectos en las cercanías pero producto del modo de grabarlos (foto o video) estos registros no siempre permiten ver estos fenómenos convencionales claramente y eso es lo que llama la atención de muchas personas que han descubierto estas anomalías en sus registros. Es excelente que haya una voluntad en enviar estas fotografías y videos para su análisis porque siempre hay que analizar las cosas de la mejor manera posible para salir de dudas sea lo que sea que se concluya pero también es bueno advertir que no es óptimo hacerse muchas ilusiones al respecto.

Ojalá que aquellos que han recibido análisis de evidencia de nuestra parte nos entiendan y no lo tomen a mal.

Preferimos ser sinceros que vender una historia e ilusionarlos con cosas que quizás no son.

Por ello creo que lo mejor es proponerles que se planteen lo sgte: cuál es el concepto que Uds. tienen de lo que es un OVNI?

Saludos y muchas gracias
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 101207

0 comentarios: