miércoles, enero 16, 2008

El caso Paihuano

...
Estimados lectores:

Quiero comentar algo breve respecto al caso Paihuano que puede ser de vuestro interés:

1) con nuestro ex-grupo ESIO (Equipo Superior de Investigaciones Ovnilógicas de Chile) fuimos alertados de que en el valle de elqui, zona dentro de la cual está el pueblo de paihuano al interior de la cuarta región de chile (zona norte a unos 400km de santiago la capital), habrían habido fenómenos OVNI acompañados de un gran estruendo, rotura de vidrios e interruoción de la señal de TV. Nosotros fuímos en un grupo de a 3 o 4 (incluídos Roderick Bowen y Joaquín Muñoz) y estuvimos en toda esa zona haciendo un peritaje y entrevistando a las personas de esos lugares preguntando por el caso en particular. De paso íbamos recorriendo zonas aledañas todas en el mismo recorrido preguntando a los campesinos si por casualidad conociecen de casos OVNI en la zona. Pues bien, este trabajo se hizo casi una semana (o 10 días) antes de la supuesta caída del objeto y por casualidad las entrevistas las habíamos hecho en sectores representativos de esas zonas.

2) aunque no recuerdo la fecha exacta aunque en internet aparece que fue el 7 de octubre de 1998 a las 15 horas, el caso Paihuano estaba siendo mencionado en todos los canales de TV al menos tres veces al día sino cuatro y esto por al menos 3 días sucesivos luego del comienzo del suceso (avistamiento). Se informaba por TV sobre la caída de un objeto visto por los moradores de la comunidad Paihuano. El objeto habría caído en la cima del cerro Las Mollacas. Dos días después llegamos nosotros con un grupo de 6 personas (incluyendo a Luis Sánchez Perry, Rodrigo Cuadra, José Luis Gonzalez y Roderick Bowen y Joaquín Muñoz). Casi al llegar a la Serena nos juntamos con el colega Patricio Arias que es técnico electrónico de la zona y experto en el tema OVNI de la región, con el que nos dirigimos directamente a las faldas del cerro Las Mollacas, y antes de entrar los carabineros de chile intentaron impedirnos el paso (indirectamente) y nosotros en una maniobra valiente aceleramos hacia el cerro y allí estacionamos rápido, cerramos la camioneta y con equipos de comunicaciones decidimos subir el cerro 5 personas pero al final solo lo logramos 3 entre ellos mi amogo González y Roderick. La subida sin pausa duró casi 5 horas a tranco rápido porque sabíamos que detrás nuestro podrían venir los carabineros en caballo a detenernos.

Nosotros osadamente queríamos ser testigos directos de la presencia del objeto que ya antes de llegar al cerro Las Mollacas no se veía para nada. Para darte una referencia de tamaños, el cerro las Mollacas es quizás 5 veces más grande (más alto) y dos veces más empinado en algunas zonas que los cerros que están frente a Montserrat mirando desde la abadía hacia el río. Nosotros no vimos absolutamente nada pero no pudimos llegar a la punta del cerro (nos faltaron escasos 200 o 300 mt) pues había un sol intenso y nosotros sin pausa habíamos caminado demasiado y nuestros músculos estaban agarratodas y sabíamos que si alcanzábamos la cima, no tendríamos fuerzas para lograr llegar nuevamente a la falda del cerro teniendo que bajar en esa pendiente. De todas maneras no vimos absolutamente nada en un cerro que además es demasiado amplio hacia los lados (quizás 4 a 7 km de ancho) pero sí vimos pisadas que estaban hundidas (todo quedó filmado en dos cintas de video distintas, una mía en caso de estar en lo correcto) y que se podían deber al pas o de arrieros con sus burros o caballos de carga sobre un piso cordilleranos blando debido al debilitamiento de la tierra producto de una lluvia que había ocurrido un día antes de la caída del objeto.

Una vez abajo en la falda del cerro nos dispusimos con el grupo a entrevistar cuanto testigo encontramos, y no fueron pocos los entrevistados. Recorrimos toda la zona inferior del cerro y sus contornos recogiendo testimonios.

En resumen se nos dijo que efectivamente había caído al menos un objeto (puede que el segundo objeto brillante (reflectora de al luz) lo hayan puesto a propósito para despistar a la gente y eso al parecer si es así pues existe un video aéreo de canal 13 que muestra justamente un segundo objeto pero no el primero. Eso sí, las operaciones que hubo en el sector para recuperar el objeto se desarrollaron de noche incluyendo al menos 1 o 2 helicópteros sin patente y negros (posibles blackhawk (ver http://es.wikipedia.org/wiki/UH-60_Black_Hawk )), así como camiones UNIMOG (como ejemplo ver http://www.redcougar.ca/images/Unimog-FireWood.jpg y http://www.libyen-tours.de/abenteuer-reisen/index.html) y efectivos militares de chile y de eeuu, estos últimos dándole órdenes a los militares chilenos de qué hacer (triste comentarlo porque es una ofensa para los militares chilenos en su propio país. Para que vayan descubriendo que estos militares gringos tienen cero respeto por la dignidad de los países, incluyendo a los militares.

Una persona dijo haber subido de noche por una ladera del cerro hasta unos 100 mt antes de la zona que estaba siendo alumbrada por los militares de noche, y que al parecer fue en parte descubierto por un grupo de militares o carabineros (policía chilena) chilenos que lo quizás lo detuvieron pero que al parecer permitieron que fuese testigo del operativo militar. Este testigo es una persona de la zona de alta reputación y que conoce todo el lugar como la "palma de la mano" porque desarrolla estudios en la naturaleza. esta persona relata haber visto 3 zonas operativas alrededor del objeto caído. En el centro sólo norteamericanos, en la segunda periferia norteamericanos que les daban órdenes a militares chilenos, y en la tercera periferia y más alejada del objeto, los militares chilenos.

Se nos comentó que los helicópteros rescataron el objeto entrando por una quebrada oeste anterior al cerro ( o al inicio de todo ese cordón montañoso) y que por allí circularon también los camiones UNIMOG. Un colega interesado y posible experto en cosas militares descubrió en el ripio las marcas de camiones pesados, posiblemente los UNIMOG.

Sesabe que el aeródromo del lugar cerró sus operaciones y clausuró el ingreso sin explicación y que desde este recinto habrían llegado y luego salido los helicópteros y aviones que llevarían el objeto caído, supuestamente un misil teledirigido que por lo que tenemos entendido correspondía a un ejercicio dentro de las maniobras de la operación UNITAS (http://es.wikipedia.org/wiki/UNITAS) que se desarrolla entre EEUU y países de latinoamérica en donde militares de EEUU y el país anfitrión desarrollan ejercicios militares, y que en esos mismos días tenía a una de las unidades navales recalado en el puerto de coquimbo o la serena, a unos 50 a 90 km hacia el oeste del punto de caída del objeto.

Respecto de las explicaciones sobre el objeto, el observatorio astronómico de Cerro Tololo (http://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_de_Cerro_Tololo) dio 3 informes totalmente distintos (un efecto de perihelio, un globo sonda caído y una piedra pintada, etcetc).
Se cree que el objeto no cayó por defecto sino que fue intencionada su caída en ese lugar.

Posteriormente algunos ovnílogos han tratado de hacerle creer a la gente que el asunto se relaciona con la caída de un OVNI y poco menos tratan de catalogarlo como el Roswell chileno. Sólo estarían en lo correcto si Roswell fuera cualquier cosa menos un OVNI.

Les dejo aquí unos links para que se puedan referenciar con el caso.

El pueblo de Paihuano está al frente del cerro Las Mollacas, justo hacia el norte-este: http://es.wikipedia.org/wiki/Paihuano en ese pueblo se hicieron las filmaciones y los primeros avistamientos del objeto que habría caído de día y que recién de noche (madrugada) habría sido rescatado por EEUU.

En http://www.casapukayana.cl/images/mapa.jpg y en http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/chile/imagenes/valdivieso%20cochiguaz/mapa.jpg aparece un mapa simple y artístico que muestra el camino que lleva a Paihuano desde la ciudad de La Serena. He colocado los mapas que he encontrado a la primera, por falta de tiempo para hacerte un resumen más pormenorizado.

En http://www.cio.cl/Portals/0/casos/foto%202.jpg hay una foto al parecer de propiedad del grupo OVNI CIO de Chile, pero que muestra un poco el tamaño y la forma y el tipo de tierra y clima de los cerros circundantes y similares al de Las Mollacas. Pero quizás convenga citar la foto http://www.iiee.cl/c_cerro_paihuano.jpg que muestra al investogador Raúl Núñez del grupo IIEE mostrando lo que me parece que es el cerro Las Mollacas. Si es así, de puro mirar la foto me vuelven a doler las piernas. No se cómo pudimos ser tan estúpidos de haber subido un cerro así de grande tan rápido, con tanto calor, sin haber dormido y con poca comida y agua.

Creo que buscar aclarar un misterio a veces te lleva a cometer ciertas locuras que vienes a reconocer después de bastante tiempo. Nótese que en la foto del IIEE chileno aparece una flecha roja indicando supuestamente el punto de caída del objeto. Pues nosotros estábamos a 100 o 200 mt del supuesto punto de caída y no vimos absolutamente nada aunque la gente indicaba que fue allí en donde vieron aproximadamente el objeto luminoso (partido en dos partes), un tubo largo de aproximadamente entre 3 a 5 metros promedio.

No notamos nada aunque quizás debimos haber llegado más cerca del lugar y mirar si existiese algún vestigio adicional en el lugar, por ejemplo, una zona barrida de modo que la gente no descubra ningún resto ni tampoco huellas de la presencia de personas para el rescate del objeto, lo que debiera mostrar un patrón distinto al resto del suelo del cerro, pero no vimos nada. Eso sí vimos a personas que andaban a caballo (carabineros probablemente (al parecer supimos que en aquella ocasión eran 3 carabineros y un periodista) justo en la punta del cerro.

Respecto al caso he hablado con distintos expertos (militares y aeronáuticos) y para ellos el asunto tiene que ver con los militares de EEUU, cosa que en parte no es novedad. Además supimos que carabineros de la zona perdió uno a tres caballos en operaciones nocturnas quizás de carga y esto no es un asunto menor porque esos carabineros usan a los caballos para dar servicio de policía montada y adquieren un cariño con los animales y no llegarían nunca a producirles un daño. Pues bueno, al parecer por órdenes superiores tuvieron que hacer trabajar a los caballos hasta llevarlos al cansancio mismo o estos murieron por caerse a alguno de los barrancos o lo que sea.

Algo importante que notamos con el tiempo fue que entrevistas hechas a lugareños en relación a lo sucedido eran muy distintas a las afirmaciones que ellos nos hicieron a nosotros y que nosotros logramos grabar a escondidas en algunos casos. Eso nos pareció muy extraño, como que se hubiesen puesto de acuerdo varios en contar una historia distinta. Uno podría suponer que alguien los conminó a contar esas historias, quizás alguien que tenía capacidad de generar miedo ya que su importancia indicaba que era capaz de llevar a cabo las amenazas que mencionaba. No se si me explico?

A este caso personalmente no le doy la menor importancia porque para mí queda en parte aclarado como un caso potencialmente militar, osea, OVNI militar. Hay muchas cosas que desconocemos pero prefiero dedicarle el tiempo y el esfuerzo a casos de OVNIs o fenómenos paranormales genuinos y nada en donde haya funcionarios de EEUU merodeando.

Ultimamente se que se ha usado este caso para promocionar el turismo OVNI en esas zonas, al parecer coincidentemente informando en verano que el avistamiento de OVNIs aumenta o cosas por el estilo lo que indica un afán comercial para atraer a nuevos turistas. El turismo OVNI o turismo ufológico en chile se está usando para lograr captar un nuevo modo de clientela. Lamentable a mi entender porque con ello ensucian el asunto. Se de uno que otro grupo que lleva a la gente sin cobrar plata y eso es más adecuado pero en otros casos el asunto es simplemente lucro. Antes era el turismo esotérico, y ahora es el ovnilógico o ufológico. Pero la investigación seria, ética, sana y bienintencionada sigue faltando en mi país y sólo la realizan un grupo de personas que se pueden contar con los dedos de ambas manos, y esto último no es broma.

En relación a este caso, sugiero leer de pasada el siguiente artículo del investigador uruguayo-chileno Camilo Valdivieso en
http://www.turismolancuyen.cl/bib/enews/dic04/paihuano.php

Sugiero que los más interesados en el caso se contacten con Patricio Díaz quien es el que más y mejor sabe de este caso.

El caso Paihuano es interesante que se comente como un pseudo-caso OVNI, porque en este hubo mucho de desinformación e inventos, pero también de testigos que cambiaron sus relatos.

saludos
Michel
esiomajb@gmail.com
http://esiomajb.blogspot.com/
Edición: 170108, 200108
...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr MICHEL , prece que usted esta un poco perdido con el tema nos esta hablando de un caso que ocurrio en el pasado pero esta narrandonos una salida de paseo con amigos .
primero yo vivo en paihuano y los objetos que se lograron ver ese dia fueron tres, y no dos como se meciona .
Segundo usted llego tarde para la investigacion ya retiraron el objeto durante la noche y recogio parte de lo ocurrido pero con algunos detalles que no calzan .
Efectivamente retiraron el objeto y adicional movieron la tierra por el lugar esto fue algo que todos quines vistaron el lugar pudieron darse cuenta .
De lo que usted habala aqui mucho de lo que meciona no es en la realidad , si usted es un investigador bueno tiene que investigar y no quedarse con lo que le cuentan .
Veo tambien mucha fantasia en su realato, le recomiendo que si tiene la oportunidad de estudiar un caso real aplique una mente mas analitica y inparcial en el tema.
ALBERTO R.

esiomajb dijo...

Estimado Alberto R.:
me encantaría tuviera la gentileza de escribirme al email esiomajb@gmail.com para poder verificar que al menos Ud. existe y no es uno más de los tantos personajes que se hacen pasar por nombres extraños para criticarme por cosas varias. Ojalá que me entienda.

Le comento que lo que para Ud. fue una "salida de paseo con amigos" en realidad fue una primera salida con dos colegas que conocen el tema OVNI (previo a la supuesta caída del objeto) y luego una segunda salida (posterior a la caída) junto al menos 8 colegas, seguramente más profesionales de lo que Ud. cree y alguna vez ya indiqué los nombres de todos ellos.

Yo no vivo en Paihuano y si Ud. efectivamente vive allá podrá corroborar que al menos yo no miento porque lo que averiguamos (incluso grabado en video) son los testimonios de personas que viven al lado, al frente y justo debajo de donde se indica cayó un objeto aunque pudo caer en más pedazos cosa que no niego pero que por lo que pude averiguar, no tengo antecedentes para afirmarlo aunque especular siempre se puede pero creo que no tengo siquiera cómo hacerlo. El asunto fue en el cerro las mollacas que incluso subí con tres colegas, con uno de los cuáles llegamos a 150 o 200 mt del final del cerro, aunque uno nunca puede saber si estábamos cerca o lejos del supuesto lugar del incidente pero fuímos al lugar en donde nos indicaron que había caído algo y no muy lejos de allí había una patrulla de carabineros a caballo cons periodistas filmando desde su posición el área.

Al menos le pido que valore el hecho de que contrastamos la información con los distintos testigos además de personas que subieron el mismo día al lugar de los hechos de noche pero no hemos indicado todos los datos porque creemos que algunos tienen el derecho a comentar por si mismos sus experiencias.

Ciertamente nosotros llegamos casi a más de 48 horas después del suceso, pero llegamos y fuímos el primer grupo de ovnílogos.

Le pido que me comente qué detalles que hemos mencionado no calzan, cosa que puede ser perfectamente así porque nosotros solo concluímos lo mejor que podíamos considerando los datos aportados por los lugareños.

Cuando yo subí al lugar descubrí varias cosas pero no puedo saber si estas "cosas" estaban allí desde mucho antes del suceso pero me sorprende su comentario porque por lo que yo se, no es muy común subor el cerro las mollacas y por eso cómo saber quién conocía bien ese lugar a menos que se trate de carabineros de los cuales tampoco me consta que hagan ese recorrido que nosotros hicimos. Además, el terreno es muy amplio y creo que a nadie le interesa el lugaren sí. Porqué entonces habría de ser un lugar conocido en terreno por algunas personas?

No se si me entiende a lo que voy?

Lamentablemente yo solo cuento lo que pudimos averiguar porque no pudimos ser testigos presenciales del hecho aunque entrevistamos y filmamos a personas que dijeron ser testigos presenciales del hecho.

Yo personalmente no entiendo en dónde ve Ud. esa supuesta "fantasía" en mi relato. No entiendo en dónde ve Ud. que fallé en la "analitica" y e la imparcialidad?

Podría indicarnos más información aquí o de manera personal por email?

Muchas gracias
Michel Jordan

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hey! Ich bin Sarah
nette gruesse an alle, ich bin gerade erst auf diese seite gestossen.

Adios
Sarah
x5d33fdf265e2gdX28

esiomajb dijo...

Hallo Sarah,
du bist willkommen.
VG
Michel