martes, febrero 12, 2008

Una de mis visiones sobre la halucinación

Estimados visitantes:

en relación al tema de la halucinación y los fenómenos paranormales existe bastante controversia por variadas razones muy entendibles lo que aún no le sirve de mucho a la persona que vive este tipo de experiencias pues lo que se escucha son opiniones de otros respecto de cómo es la realidad, por no decir "cómo no es" o "cómo no debe" o "cómo no puede ser" la realidad, pero creo que por lo general muchos casos de alucinación no son tan terribles que generen un cambio tan drástico de personalidad de un momento a otro para que el testigo o quien las sufre (el potencial paciente) tenga claridad de lo que se trató su experiencia perceptiva.
Para efectos de este artículo y los posteriores en esta blog, usaré la palabra halucinación o alucinación de manera indistinta porque en los diccionarios y documentos relacionados se usan ambas.

Cuando se habla del tema de la halucinación se recurre por lo general al caso de los esquizofrénicos lo que en realidad no significa que estos sean los únicos que viven este tipo de experiencias.

Varias personas más o menos expertas en el tema ven al paciente que sufre de esquizofrenia como alguien que está bajo tratamiento médico con pastillas pero hay que tener en consideración que quizás hubo un cuadro previo de alucinaciones sin la presencia o sin estar bajo la influencia de drogas o elementos a ingerir que puedan inducir una halucinación.

ALgunos consideran que el testimonio del testigo en relación a posibles experiencias halucinatorias cuando está bajo el efecto de medicamento sno puede ser considerado como algo verídico y por lo general podrían tratar a estos hechos narrados como parte de una fantasía provocada por el delirio del paciente por lo cual muchos no ven por dónde darle una posibilidad a que los pacientes puedan a la vez ser testigos de fenómenos paranormales, osea, que el hecho de que estén trastornados y bajo tratamiento farmacológico cuasi negaría cualquier grado de realidad de las experiencias expuestas por el paciente excluyendo así la posible apercepción de cualquier fenómeno paranormal percibido por el paciente.

Entiendo perfectamente a lo que va mucha gente con este tipo de pensamientos pero creo que son incompletos o que sí son válidos pero no para todo tipo de cuadros ni para todos los procesos y episodios que una persona pueda vivir en relación no solo al trastorno sino en relación a los momentos en los que no está trastornado de manera alguna.

Yo también he hablado con gente (médicos, enfermeras, curas) que atiende a personas en hospitales psiquiátricos y por lo general en un ambiente "clínico" o "médico-psiquiátrico" no ven este tipo de interpretaciones como algo probable pero yo tampoco estoy diciendo que el gran número de casos tenga que corresponder a ese cuadro, pero si se de esquizofrénicos (en donde no todos alucinan obviamente) que ven mucho más de lo que cuentan aunque con el tiempo no quieren seguir comentando nada porque saben que si lo hacen les aumentarán la dosis y que ellos están convencidos de que lo que ven lo perciben realmente pero que no vale la pena hablar de ello porque los demás no lo observarán y notarán como él y por ello, desde el punto de vista del paciente/testigo en caso de ocurrir esta circunstancia, lo que el paciente percibe es algo muy distinto a lo que piensa aquel especialista de la salud mental que lo trata.

Personalmente creo y se que no existe ninguna razón para pensar que estos son solo trastornos orgánicos o psicosomáticos aunque entiendo perfectamente que muchas cosas de las que narran algunos (no todos por su puesto) son episodios en donde uno no encuentra coherencia ni correspondencia con la realidad, pero eso no significa que para el testigo no lleguen a ser reales.
Creo que no se puede llegar y decir que las fallas del cerebro sean capaces de provocar que el testigo perciba a personas que generan el efecto de "obstáculo" en relación a que la presencia de estos seres que otros no perciben no les permiten mirar directamente a lo que hay detrás de ellos. Que el cerebro humano pueda generar este tipo de "fallas perceptivas" creo que no es tan simple de explicar y por ello creo que hay que ver caso a caso de manera más cuidadosa.

Se que existen casos de esquizofrénicos con comportamientos extremos que en realidad en caso de ser tomados como muestra de ejemplo para describir la esquizofrenia llevarían a decir "claro, la esquizofenia es una enfermedad relacionada con lo irreal" pero ese no es el caso, o me equivoco?

Además, si a tí te parece que lo que te dice el paciente no puede ser cierto y vives en un mundo o ambiente en donde ese tipo de pensamiento explica mejor gran número de casos, entonces dificilmente podrás concebir que el paciente o testigo por si mismo sacaría una conclusión distinta de lo que al menos él si percibe (y narra) pero tú no. El que muchos pacientes sean después convencidos o autoconvencidos de que lo que vieron no era real no implica que en su momento no hayan sido parte de lso estímulos perceptivos del paciente/testigo aunque obviamente muchos piensan que todo eso ocurre solo en la mente y tampoco consideran que incluso decir eso no es tan simple como parece.

Lo importante es tener en cuenta que por mucho que Uds. no crean en la versión del paciente/testigo, lo importante es que al menos él sepa bien qué es lo que percibió pues no hay nadie mejor que uno mismo como testigo para saber qué fue lo que aconteció. El que un posterior relato de lo que el paciente haya percibido nos lleve a considerar que existe un sinnúmero de posibilidades interpretatorias algunas más factibles que otras no significa aún que sepamos bien lo que el paciente vivió!

Para mí sería un gran gusto poder comentar y conversar este tipo de temas con gente que trabaja o que le interesan este tipo de fenomenologías de la percepción porque necesito feedback o retroalimentación de otra gente que si conozca este tema, ya sea que tenga una visión escéptica o creyente o lo que sea que estime.

saludos y que estén todos Uds. muy bien
Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 12/02/08

Adicionar:


Se que es muy complicado el tema pero eso no tiene porque generarnos miedo sino invitarnos a meternos de lleno en el tema si es que creemos que estamos en capacidades para hacerlo y aún más cuando sabemos que existe lo paranormal y lo OVNI, aparte de que para algunos ya existe incluso antes DIOS y todo lo espiritual y místico relacionado.

Justamente cuando uno trata estos temas descubre que hay varios otros asuntos relacionados y que son aún más antiguos pero que sin embargo no dejan de ser importantes tales como los incubos y súcubos, de los cuáles hoy conozco quizás uno que otro caso que más bien no es exactamente eso sino quizás un poltergeist o un incubo o súcubo que puede ser parte de un proceso de experiencias. Recuerdo un caso de una chica que despertó al menos dos veces con 2 distintos seres haciendole el amor en distintas ocasiones, ambos no humanos. Pero no se si creerle o no a la persona por varias cosas que no puedo mencionar acá porque debe ser un caso que otros investogadores chilenos pueden llegar a conocer también.

Personalmente no puedo dejar de considerar que si nosotros hemos vivido experiencias paranormales y en especial encuentros con otros seres desconocidos eso debería en parte facilitarnos el hecho de creer que quizás (no digo que así lo sea necesariamente) así como a nosotros nos ocurrió un encuentro con seres desconocidos de origen o naturaleza X en base a un contexto A, eso nos puede dar una idea de que no debería ser imposible el hecho de que a otros les pueda ocurrir algo similar con seres de naturaleza Y pero con un contexto de situaciones B, osea, porqué no. Obviamente creer una cosa no implica que estemos cerca de una explicación correcta pero sabemos que no somos los únicos y conocemos casos de otros y uno va extrapolando y a su vez intrapolando.

Por ejemplo, yo doy fe que las visitas a dormitorio existen, para qué vamos a negarlo pero se que quizás esto no lo tiene que creer necesariamente un investigador que ha vivido episodios con fenómenos de poltergeist y creo que una de las posibles razones radica en el hecho de que no todos viven fenómenos paranormales que además se presentan junto a la aparición de OVNIs u otros objetos anómalos o fenómenos desconocidos o seres raros. Creo que hay diferentes niveles de complejidad fenomenológica y por ello un investigador de lo paranormal no de crédito al tema OVNI hasta que lo viva por si mismo, y cuando esto ocurre se que no solo se le aclara parte del cuento, sino que muy por el contrario, se le empieza a complicar más el asunto porque debe comenzar a ver las cosas considerando la existencia de este otro fenómeno por el desconocido y eso implica considerar una perspectiva de los hechos incluyendo un factor paranormal adicional.

Por ello hablar de "Apariciones de entes" (desencarnados o de otro tipo), "o de fantasmas" o "de Poltergeist" y todo lo que viene relacionado al "paquete", es posible creerlo pero no es posible entenderlo en su correcta dimensión en la medida que no se viva una experiencia exactamente de esa característica que te permite saber "qué es lo que se siente vivir esa experiencia y que te hace clasificarla dentro de otro grupo de fenómenos".

En relación a la asociación de temas como la halucinación y un posible exorcismo menciono aquí especialmente del caso de Annelise Michel que inspiró las películas "el exorcismo de emily rose" y la película alemana "requiem". Por casualidad la chica que sufrió este tipo de experiencias de exorcismo estudió en la misma universidad mía, según cuenta la película "requiem".

Se que en temas en donde deambulan especialistas de la salud y especialmente personas que usan el método científico estricto y ciertos protocolos médicos, no es tan fácil llegar y opinar más aún cuando uno no es especialista del tema pero ojo que nosotros sí somos especialistas de temas paranormales y me queda claro que algunos pacientes/testigos o solo testigos, cruzan una frontera en común entre los médicos psiquiatras y nosotros.

El que un testigo con tratamiento o medicación farmacológica sufra alguna enfermedad psicológica no implica que no pueda llegar a ver un fenómeno paranormal de la misma manera que ellos no están incapacitados para vivir experiencias normales cotidianas, como por ejemplo reconocer la taza del baño o al médico que lo visita. Por eso hay que separar las cosas porque uno puede estar muy drogado pero eso no quita el hecho que el testigo pueda percibir muchas sino demasiadas cosas reales sino la halucinación pasaría a ser demasiado real. De hecho como te decía, la alucinación incluye la presencia de cosas y personas reales junto a lo supuestamente "alucinado" y por ello no podemos llegar y decir que todo lo que dice el paciente en su relato de alucinación es necesariamente irreal. Se que es un tema muy complejo pero se hace más complejo aún cuando no se habla abiertamente y no se le estudia de manera más apropiada y sistemática por parte nuestra aún sin que seamos especialistas médicos competentes ni psicológicos. Una cosa no quita a la otra.

Lidiar con escépticos es fácil y entretenido en la medida que estos no sean extremistas, porque un buen escéptico siempre te puede dar un buen consejo a considerar para ir descartando algunas cosas, lo que no significa que los escépticos aprovechen lo que nosotros les comentamos para que puedan entender que no es tan fácil llegar y exigirnos que seamos escépticos de cosas que sabemos sí merecen la pena llamarse paranormales no porque nosotros lo queramos sino porque así lo son, del mismo modo que las manzanas son manzanos y no son abedules.

Pruebas evidentes en la ovnilogía y la parapsicología hay, lo que pasa es que no podemos compararnos con otras ciencias en cuanto a la generación de evidencia o incluso de pruebas porque como bien entendemos, no podemos llegar y pretender llevar al fantasma al laboratorio: nosotros lidiamos con inteligencias y no con objetos o fenómenos controlables en laboratorios e incluso simplemente adquiribles en un supermercado.

Para todo esto estamos los investigadores, para ayudar a colaborar en estos misterios que nos interesan a todos y que a otros les preocupa por que son considerados "raros" o incluso "enfermos" por vivir y narrar este tipo de experiencias?

saludos
Michel

0 comentarios: