domingo, marzo 02, 2008

He decidido participar menos en wikipedia: crítica a wikipedia

Estimados colegas:
para algunos quizás no les será conocido el hecho de que yo participo en wikipedia. Les cuento que he decidido colaborar lo menos posible en wikipedia porque se pierde un tiempo precioso que de la nada y por razones técnicas la gente de wikipedia llega y te borra y de hecho no te permite ni mantener un registro de lo que escribistes. Wikipedia te exige que cumplas una serie de exigencias que a la larga se vuelven antinaturales y que dejan las páginas a manos de personas que no tienen idea en los temas que se discuten o promocionan.
Yo pensé que wikipedia era un lugar para hacer cosas constructivas y no destructivas. De prnto incluso aparecen wikipedistas eliminando el material que uno coloca acusándolo a uno de publicar información intrascendente. Si ellos mismos dejaran de borrar algunos de esas wikis podrían descubrir que varias de esas wikis seguirán expandiéndose y mejorándose con el tiempo y que los realmente interesados velarán porque esta se mantenga de acuerdo a rangos correctos aunque siempre habrá uno que otro caso en donde esto no ocurra.

Cuando uno trata incluso de crear una wiki o página para wikipedia considerando algunas denominaciones poco usadas pero más correctas etimologicamente, aún así he tenido problemas y discusiones variadas que en realidad no llegan a nada.

Incluso creo que varios wikipedistas estarán al tanto de que existen muchísimas páginas wikipedia que hablan de términos que no existen en los diccionarios pero que son de uso común .

Me pregunto si estos wikipedistas serán tan valientes de eliminarlas? No, claramente no porque sino se les tira la gente encima. Así que la estrategia de editar una wiki es que sea de muy buena calidad y cantidad y que se note que varios han estado en poco tiempo corrigiéndola y discutiendo en la zona de discusión habilitada para ello pero aún así los problemas con los wikipedistas siempre seguirán.

Mucho fuímos a wikipedia a colaborar y no a que nos impongan términos a veces algo vagos aunque en parte entendibles pero muy burocráticos, especialmente la necesidad de leer largos documentos.

A veces ocurre que cuando uno escribe o crea un documento nuevo (una wiki) de pronto te la eliminan completamente de la nada y uno ni siquiera guarda el registro de lo que escribió allí y cuando les pide a los eliminadores que tengan la honorabilidad de volver a editar la página por lo general no pasa nada.

A veces incluso ocurre que uno crea una wiki con un tema y esta se mantiene allí hasta que un wikipedista te pide un sinnúmero de condiciones y cuando las cumples, recién allí es posible volver a colaborar en la página sin que te la elimimen pero lo paradójico es que luego de un tiempo viene otro wikipedista a eliminar tu página y cuando uno le pregunta porqué lo hizo te argumentan una serie de cosas que son más técnicas que de contenido y nuevamente vienen a pedirte condiciones a cumplir y uno les comenta que ya cumplió las de otros wikipedistas pasados y las respuestas por lo general no son fácil de obtener. Así que eso es un gran problema que termina desincentivando la participación en wikipedia.

A veces incluso algunos wikipedistas saben que otros han permitido algo y aún así ellos se basan en argumentos generales y te eliminan igual así que estos nuevos wikipedistas están tomándose atribuciones que no le corresponden o que quizás sí pero que los iniciales decidieron que no era necesario llevarlo de manera tan drástica.

Algunso wikipedistas incluso parecieran comportarse poco menos como que como los dueños de wikipedia y cuando uno les pude argumentos de peso te dan una serie de links con manuales y condiciones interminables a leer que en realidad al final uno se aburre y los deja de lado pues siempre hay una nueva condición y cuando estás haciendo esto otro viene una nueva condición y así sucesivamente. En el fondo, wikipedia parece un lugar diseñado para programadores y no para especialistas en los temas que wikipedia no tiene aún cubiertos y los que tiene cubiertos a veces los tiene de maneras incompletas.

Lo lamentable es que te eliminen trabajos sin dar algo de argumentos válidos. Creo que la mayoría somos seres humanos inteligentes que podemos expresarnos y conversar y dar opiniones fundamentadas. Algunos en cambio actúan de modos demasiado autoritarios no porque sean mal intencionados sino porque el sistema los hace ser así.

Creo que a estas alturas tampoco sacaría nada con escribirle al mismo dueño de wikipedia para que analizen si el proceder de algunos wikipedistas es correcto o no. Ud. ha eliminado mi material sin darme suficientes razones.

Intentando llegar hasta las últimas por defender el derecho de expresión y la difusión del conocimiento y evitando la represión sin justificación. Es el derecho de todo ser humano el expresarse.

saludos Michel
(usuario esiomajb)
esiomajb@gmail.com

Abajo algunas de las wiki que cree y en las que colaboré.

0 comentarios: