jueves, mayo 08, 2008

Aclaraciones sobre el tema paranormal y lo OVNI y sus relaciones

Estimados lectores:

a través del siguiente artículo breve quiero hacer unas aclaraciones sobre el tema paranormal y lo OVNI y sus relaciones, lo que además involucra a las ciencias de la parapsicología y la ovnilogía.

Les cuento un poco el tema desde la perspectiva real del asunto que al parecer varios tratan de negar más por conveniencia que por otras cosas porque en chile aún se cree que ser parapsicólogo es practicar las mancias como por ejemplo andar tirando el tarot. La parapsicología es una rama que investiga los fenómenos paranormales, cuyo concepto es muy amplio y la variedad de fenómenos aún mayor. Dentro de los fenómenos paranormales algunos investigadores (parapsicólogos) consideran que los OVNIs son un subgrupo de fenómenos paranormales porque tecnicamente así lo es, pero otro grupo lo trata de separar por razones similares a las de los ovnílogos que te citaba que no quieren ser mezclados con los tarotistas pero un ovnílogo serio jamás cometería ese error a menos que no conozca el tema OVNI en su profundo detalle.

Simplemente permítanme aclararles que dentro de los así llamados fenómenos OVNIs ocurren ciertos episodios en donde personas (posteriormente testigos) llegan a tener contacto con seres desconocidos que se relacionan con la presencia de OVNIs, sea lo que sea que entendamos por OVNI aunque la definición es bastante simple y clara. Ahora bien, aparte del contacto, a estos testigos les ocurren generalmente antes, durante y después del contacto experiencias que son tecnicamente fenómenos paranormales, sean experiencias de telepatía, o que desarrollen temporalmente ciertas capacidades de precognición, etc etc, temas que la parapsicología básica investiga.

Más aún, existen fenómenos OVNIs que son denominados inicialmente como paranormales por el solo hecho de que no se ve el OVNI, lo que no implica que no esté esa componente interactuando y que el testigo no logre captar eso. Por ejemplo, existen personas que ven bolas de luces en sus piezas y lo atribuyen a la presencia de ángeles o espíritus o lo que sea. Para aquellos que conocemos el fenómeno OVNI de frente y en varias ocasiones, podemos llegar a tener la posibilidad de corroborar cómo van saliendo o entrando o acompañando bolas de luces a OVNIs más grandes. Estas bolas de luces también son OVNIs en el estricto sentido de la palabra pues son objetos voladores no identificados (al menos para el testigo específico que percibe el hecho).

Ahora bien, si la misma persona que ve esta bola de luz ve aparte un OVNI afuera, lo relacionará a un fenómeno OVNI.

Por ello quienes dicen que la parapsicología y los OVNIs son cosa aparte, son por lo general teóricos del tema o gente que no han vivido las experiencias que algunos de nosotros hemos vivido y que nos permite saber que los OVNIs son un grupo especial dentro de los fenómenos paranormales, especialmente dentro del grupo de los fenómenos inteligentes.

También cabe aclarar rapidamente que aquellos que investigan el "tema OVNI" son ovnílogos aunque en EEUU se les diga ufologist y por ello el término ufólogos. Mala costumbre del chileno de copiar todo lo que venga de afuera.

Por otro lado, algunas personas me indican que los parapsicólogos no tendrían que saber nada de fantasmas y eso en parte puede ser así en caso que ese investigador no se relacione con esa variante fenomenológica pero se esperaría de un buen parapsicólogo saber al menos algo del tema para poder al reconocerlo dentro de un relato de un testigo o por experiencia propia en caso que la llegue a tener. Por ello, que los parapsicólogos no tengan que ser "expertos en fantasmas" eso no es necesariamente así pues claramente existen especialistas que se dedican a la parapsicología asociada al fenómeno de los fantasmas, poltergeist, etc etc.

Por ello los parapsicólogos de buena calidad e interesados en estos temas si se habrán informado más o menos de una manera adecuada al respecto del tema "fantasmas" como un subtópico de seres inteligentes que se manifiestan en algunos tipos de fenómenos paranormales. El que los parapsicólogos no solo sean (si se da el caso) expertos en fantasmas así como en temas paralelos relacionados (como los estados alterados de conciencia de las personas que viven este tipo de experiencias paranormales) no implica que no puedan ser expertos en OVNIs.

Por ello les pregunto lo sgte: qué es para Ud. un experto en OVNIs? Me puede mencionar (o pregúntese Ud. mismo para su propio interés) a uno o más supuestos expertos del tema OVNI en su región y trate de ver porqué este investigador sería según Ud. un experto en estos temas? Acaso uno es experto solo por salir en TV y hablar del tema y mostrar imágenes del asunto? Hasta allí no tenemos un investigador sino solo un difusor o un informador del tema pero entre un promocionador del asunto y un investigador existen grandes diferencias que algún intentaré comentar pero que se basan en que unos investigan de manera seria y por mucho tiempo antes de dar a conocer un resultado e incluso ni siquiera lo dan a menos que sea muy necesario, y otros usan el tema OVNI y lo paranormal para hacer sus negocios o para aparecer en TV y tener presencia en lugares que les interesen. Eso no implica que los promocionadores del tema OVNI y paranormal no sepan nada del tema, pero el interés en la investigación es mucho menor que el interés en la difusión de estos temas, y por ello es que muchos difusores de estos temas presentan casos que posteriormente resultan ser cualquier fenómeno menos un OVNI o un fenómeno paranormal.

Por ello es que entre el informador del tema y el investigador real hay mucha diferencia que la gente común no nota puesto que solamente se dedica a apreciar y rescatar lo aparente y no va más allá y confía en que la información proviene de una investigación acusiosa, cosa que no tiene porque ser cierta necesariamente y es por lo general quizás lo más común que ocurre en estos tópicos.

Respecto a la duda de los métodos que un investigador del tema OVNI y paranormal requiere usar, esto requiere de un artículo aparte porque el área de los métodos es muy amplio y depende del tipo de fenómeno investigado y no del propósito a perseguir. No saco nada con usar un método que finalmente no me servirá de nada por mucho que en otras ciencias funcione de maravillas. No puedo hacer pasar de manera tan fácil y obvia a un "fantasma" o a un "OVNI genuino" por las puertas de un laboratorio experimental. Por ello es que no podemos depender del tipo de método que usamos sino que el fenómeno y nuestras capacidades nos darán una idea de las herramientas a usar para investigar.

Cada investigador del tema que sea requiere hacerse experto (si el fenómeno estudiado así lo amerita y requiere) en modos (métodos, formas) diversos y/o técnicas de investigación de estos y otros temas.

Creo que lamentablemente en chile existe poca y nada de información correcta en relación al tema paranormal y OVNI y por ello es que mucha gente no puede estar bien informada no por culpa de ellos sino porque los que se deberían encargar de informar adecuadamente no lo hacen ni siquiera para si mismos y en eso radica la mediocridad de un grupo de pseudo "investigadores" chilenos del tema OVNI y lo paranormal.

Por otro lado hay gente que relaciona el tema de los OVNIs a ciertos personajes mediáticos que escriben libros en relación al tema. Por ejemplo yo jamás he leído a J.J.Benitez y creo que son muchos que no tienen idea siquiera quién es. Yo lo conocí en un workshop supuestamente científico en el evento de FIDAE OVNI 2000 en donde J.J.Benítez simplemente vino a jugar el papel de "reina de la fiesta" o cuasi-musa. Obviamente el hombre debe saber de ovnilogía real, pero el modo como informa no puede estar más lejos de lo que al menos yo considero como ético y afortunado.

Por otra parte existen personas que relacionan el tema OVNI y lo paranormal con los movimientos de la new age o nueva era. Respecto al "NEW AGE" y la "Nueva era" (cosa que algunos pseudo-contactados propagan indiscriminadamente en sus informaciones pero que respetamos como toda creencia), no siempre tiene que estar relacionada al tema OVNI y lo paranormal y de hecho algunos de los promotores de estas ideologías se cuelgan de estos fenómenos para encontrar un trampolín o plataforma para propagar sus ideas y sustentarlas en fenómenos que creo ni siquiera investigan por más que puedan creer e incluso haber vivido personalmente.

En este sentido, también vale la pena citar el hecho de que existe una gran crítica a la actividad llevada a cabo en el pasado (y ciertamente ahora pero de manera más silenciosa y reducida) por grupos así llamados contactistas que algunos tildaban de espirituales o esotéricos o cuanta denominación haya para llenar de epítetos a personas que tratan de probar cosas que creen y que se les respeta poco en el interior de ciertas sociedades.

Se dice que algunas de estas agrupaciones nunca llegó a tener experiencia alguna y que todas eran simplemente víctimas de "halucinación colectiva" o "auto-sugestión colectiva" cosa que evidentemente está errada y que no comparto pues se de grupos que si tuvieron experiencias que se podrían clasificar de paranormales y/u OVNIs. En este sentido se encuentran críticas que aluden al hecho de que estos grupos esperaban contacto con seres "intraterrestres" sino "extraterrestres" o "de otras dimensiones" o lo que fuera, y como decía, más allá de la naturaleza de fondo de las inteligencias relacionadas a los contactos con entidades desconocidas, creo que algunos grupos efectivamente si habrían tenido sus experiencias por lo que pude saber de algunas personas confiables que en su momento estuvieron dentro de estas organizaciones o grupos y que vieron más de alguna cosa que les hizo entender que el asunto más allá de lo místico también tenía algo de verdad aunque algunos no quieran reconocerlo.

Obviamente es difícil saber el número de contactos positivos dentro del número de salidas a terreno efectuadas, pero incluso un contacto es un éxito, especialemente en un tema muy complejo como el de los OVNIs y los seres asociados a este tipo de fenómenos y objetos.

Ojalá que haya podido colaborar con un grano de arena a proponerles esta visión mía que es parte de mi experiencia en el tema por más de 10 años a la fecha, sino también la de varias otras personas serias que siguen el tema desde mucho antes aún!

Cualquier duda o consulta estoy abierto a compartir opiniones y a tratar de buscar entender qué podríamos rescatar a través de un diálogo constructivo en este sentido. De paso estaré muy agradecido con aquellos que así lo hagan porque así aprendemos todos.
Saludos
Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 090508
Reedición:

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.