miércoles, mayo 28, 2008

El problema de criticar a un colega de profesión

Estimados lectores:

Por lo general es conocido que en el ámbito de la ovnilogía y la parapsicología existen grandes peleas y discusiones y confrontaciones entre investigadores de uno u otro lado (creyentes y escépticos) y entre investigadores de una misma creencia, así como entre investigadores y pseudo-investigadores o meros difusores de información o personajes que se presentan como expertos en estos casos. En este sentido yo también me he sumado a la crítica a varios colegas especialmente constructiva aunque algunos la consideres destructiva puesto que no favorece a sus declaraciones o propósitos e intenciones.

Yo tengo un respeto grande por mis colegas pero espero que algunos colegas específicos aún si no me respetan a mí o a mis colegas que al menos respeten al público diciendo la verdad. Entiendo que algunos de ellos tienen familia que mantener, y no soy ciego al respecto y no me interesa complicarles la actividad cuando la usan como un medio de sostener la familia, pero el punto es si tiene sentido aceptar que muestren información que ellos saben de antemano que es falsa, o que al menos ellos no han investigado acabadamente?

A mí me duele criticar a los colegas pues se que detrás de cada uno hay un ser humano y detrás de ese ser humano una familia a veces, pero qué hacemos cuando algunos de estos se ríen del público y hacen de nuestra actividad un circo?

Además, con esas actitudes personas de la sociedad a las que se les ha informado en público sobre estos temas y que luego ellos corroboren que no se les dijo la verdad, nos meterán a todos en un mismo saco y ello ya se ve en las actitudes de varios escépticos. Algunos incluso nos criticarían si en su momento no hubiésemos permitido que se publicase información alternativa sobre el tema de modo que estos se puedan hacer una opinión adicional y de paso ser advertidos del posible engaño!

Qué hacer? Actuar o callar?

Es un problema difícil. A mí me da lo mismo si un colega quiere pasearse por el mundo promoviéndo sus ideas, el problema es cuando esto se hace a costa de engañar al público.

Saludos y espero que me puedan entender las críticas. Nadie es perfecto, y mucho menos yo, todo lo contrario, tengo miles de defectos pero lo más paradójico es que casi pocos reparan en ellos y pocos me critican sanamente quizás para no entrar en discusiones pero yo creo que no hay nada más sano que aprender de lo que otros te puedan compartir al respecto de como te ven ellos a tí!

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 290508
Reedición:

0 comentarios: