miércoles, mayo 28, 2008

Más sobre las declaraciones de un astrónomo del vaticano sobre la posibilidad de vida extraterrestres


Estimados lectores:

A continuación quiero adjuntar un poco más sobre las declaraciones de un astrónomo del vaticano sobre la posibilidad de vida extraterrestres, el Sr. José Gabriel Funes.

Entre otras cosas, aprovecho de mencionar lo que gentilmente me hizo llegar el colega Guillermo Aguilera quien me avisó de la noticia aparecida hoy Domingo 25 de Mayo 2008 en Clarín según se ve en http://www.clarin.com/diario/2008/05/25/sociedad/s-04001.htm y llamada "DIRECTOR DEL OBSERVATORIO ASTRONOMICO VATICANO", José Gabriel Funes: "los extraterrestres serían también creación de Dios" y cuyo texto adjunto más abajo!

Además les adjunto el siguiente material que puede ser de vuestro interés. El ovnílogo chileno Rodrigo Fuenzalida indica en su foro en http://aionchile2007.mforos.com/1139676/7559516-vaticano-astronomia-y-ovnis/ que "La verdad es que el origen de las declaraciones del director del observatorio Vaticano, estàn en la revista católica “La Croix” el 12 de agosto de 1952 fue citado el teólogo y profesor de la Universidad de Holanda, George Van Noort. El se refirió al argumento del Dios Creador, en un trabajo bastante voluminoso en el cual señala algunas palabras ya dichas en la semana #No hay nada contrario a la Fe, en admitir que existen otras criaturas racionales en otros cuerpos celestes”, más adelante señala “Los Teólogos no pueden establecer un limite para la omnipotencia de Dios”. Lo más interesante es que siguiendo la misma linea de la iglesia, de existir seres más desarrollados que nosotros, no estarían bajo el llamado “don de gracia”, del cual son beneficiarios los descendientes de “Adan Y Eva”, esas criaturas no tendrían la culpa por ende del “pecado original”, por ende tendrían un linaje más espiritual que el hombre, según ese raciocinio. Instancia que se dejó de entrever cuando el científico del Vaticano señaló que “es probable que nosotros seamos las Ovejas Descarriadas”.

Aunque no encontré esta cita en ningún lado si encontré una cita al mencionado teólogo George Van Noort en http://www.ctnsstars.org/conferences/papers/russell.doc , documento que en la página 5 indica lo sgte:

"What sorts of responses might Christian theologians offer to the discovery of ETI with rational and moral capacities? Physicist Paul Davies predicts it would “(shatter) completely the traditional perspective on God’s relationship with man (sic).”[i] But theologian Ted Peters finds “little or no credible evidence” for Davies’ view.[ii] Instead there is rich evidence in the history of Christian thought in support of a “plurality of worlds” and extraterrestrial life in the universe.[iii] Contemporary theology, too, has been genuinely open to the possibility of rational and moral ETI. Peters cites Roman Catholics, such as George van Noort, Theodore Hesburgh, Hans Küng, Karl Rahner, and Francis J. Connett, conservatives such as Billy Graham, and Protestants such as Krister Stendahl, A. Durwood Foster, and Paul Tillich.[iv]"

Nótese que allí sale mencionado Hans Küng, teólogo que trabajó en una tesis con el actual papa Josep Ratzinger!

Más sobre Noort en http://books.google.de/books?id=OtqrCTBhetIC&pg=PA126&lpg=PA126&dq=%22George+van+Noort%22+extraterrestrial&source=web&ots=4CABWAI45y&sig=A68Zk2RUDh8O46E1lEMymLP6fY0&hl=de

así como en http://users.ictp.it/~chelaf/lecture.html

Además, si se revisa en http://books.google.de/books?id=KCEtC3xnzuAC&pg=PA193&lpg=PA193&dq=%22George+van+Noort%22+extraterrestrial&source=web&ots=jtf9JcYMwm&sig=FhQtThHtwuAibz3GGgeohPfHc0A&hl=de
el mencionado autor aparece en la página 195 citando que "George van Noort, held that it is not in the least incompatible with faith to admit that rational beeings exist on other heavingly bodies", osea que no es incompatible con la fe que existan otros seres racionales en cuerpos celestiales (qué habrá querido decir con eso no se, quizás planetas, supongo)!

Algo por el estilo encontré en
http://www.google.de/search?hl=de&q=%22George+Van+Noort%22+vaticano+&meta=
y en http://www.ufo.com.br/index.php?arquivo=notComp.php&id=3722

Además un colega me mencionó que lo citado por el jesuíta cordobés José Gabriel Funes sería similar a lo que afirmaba el Padre Pío (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Pío_de_Pietrelcina o http://es.wikipedia.org/wiki/Pío_de_Pietrelcina y http://www.padrepio.catholicwebservices.com/ESPANOL/Biografia.htm) en su libro llamado "El padre Pío nos enseña" de la edición de 1981 en cuya página 235 y 236 relacionado al tema de los "planetas" el sacerdote ya fallecido comentaba que en relación al tema, a que seguramente existirán seres en otros planetas que no hayan pecado como nosotros los seres humanos al ellos reconocer y aceptar al Mesías. Ahora bien, estas afirmaciones nos deben llamar a la reflexión y a preguntarnos en cuanto a si estos seres en otros planetas no pecaron como nosotros, quiénes son (en relación a su participación como criaturas en el plan de DIOS), o también por decirlo de cierta forma, qué son en cuanto a su calidad como seres similares al ser humano o quizás a su naturaleza como seres preternaturales (ángeles o demonios (ver http://www.padrepio.catholicwebservices.com/ESPANOL/El_Diablo.htm ))

La cita exacta de las palabras del Padre Pío Pietralcina que aparecen en el libro mencionado (ver foto/recuadro al inicio del archivo PadrePioplanetasPag.jpg ), cuyo texto me fue facilitado gentilmente por TL, son las siguientes:

"Padre, dicen que en los otros planetas hay también criaturas de DIOS. Pues qué? Querrías que no las hubiera y que la Omnipotencia de Dios se limitase al pequeño planeta Tierra? Querrías que no existieran más criaturas que amen al Señor?

He estado pensando que la tierra no es nada en comparación con los astros y todos los demás planetas. Así es. Y nosotros, salidos de la Tierra, no somos nada. Claro que el Señor no habrá restringido su gloria a este pequeño planeta. En otros existirán seres que no habrán pecado como nosotros. "

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 270508, 290508
Reedición: 300508 (rev)


Noticia aparecida hoy Domingo 25 de Mayo 2008 en Clarín: http://www.clarin.com/diario/2008/05/25/sociedad/s-04001.htm "DIRECTOR DEL OBSERVATORIO ASTRONOMICO VATICANO", José Gabriel Funes: "los extraterrestres serían también creación de Dios"

José Gabriel Funes: "los extraterrestres serían también creación de Dios"

El astrónomo y teólogo cordobés cree que Dios pudo haber creado vida inteligente en otras partes del universo. Y no ve contradicciones entre la ciencia y la fe. Por: Julio Algañaraz
Fuente: VATICANO. CORRESPONSAL

AUTORIDAD. FUNES, EN EL OBSERVATORIO DE CASTELGANDOLFO. ES DOCTOR EN ASTRONOMIA Y TEOLOGIA.
1 de 1

El cordobés José Gabriel Funes (45) vive entre Dios y las estrellas. Y cree que en el universo es perfectamente posible que existan otros seres vivientes. Doctor en Astronomía y Teología, Funes es toda una autoridad científica y un jesuita bien dotado en temas teológicos. Cita a San Francisco y recuerda que el gran santo llamaba "hermano" y "hermana" a las criaturas terrestres. "¿Por qué no podremos hablar también de un hermano extraterrestre? Sería también parte de la creación", asegura.

Algunas de sus opiniones recibieron un atento eco en el diario vaticano L'Osservatore Romano, lo que ha dado un nuevo relieve e impulso a lo que afirma Funes. El director de la Specola Vaticana vive en el Palacio Pontificio de Castelgandolfo, a 27 kilómetros al sur de Roma, que es la residencia estival de los pontífices. Clarín charló en este "otro Vaticano" durante más de una hora con el padre Funes. Escenarios: la terraza del palacio con la vista del vecino lago Albano y el interior de la cúpula, donde se encuentra el telescopio principal. Funes fue promovido a director de la Specola en agosto de 2006.

-¿Existen los extraterrestres? ¿Creen en Dios? ¿Serán católicos o no?

-La posibilidad existe. El universo, según los astrónomos, está formado por 100.000 millones de galaxias, a su vez compuestas por 100.000 millones de estrellas. Muchas de ellas podrían tener planetas. No podemos excluir que la vida se haya desarrollado en algunos de ellos. La astrobiología, que hizo muchos progresos en estos años, está estudiando a fondo este aspecto. Creo que pronto podremos individuar los elementos de sus atmósferas y comprender si hay condiciones para el nacimiento de la vida, que podría desarrollarse incluso sin oxígeno o hidrógeno.

-¿No cree que esto pone en apuros a la religión católica, que refiere de una creación puramente terrestre?

-No, considero que no. Dios puede haber creado seres inteligentes en otras partes del universo. No contrasta con nuestra fe. No podemos poner límites a la libertad creadora de Dios. Dios se encarnó en Jesucristo en este mundo para redimir a los hombres con el sacrificio de su Hijo. La encarnación es un hecho único e irrepetible. Esos seres inteligentes podrían haber elegido amar a Dios. Podrían no tener necesidad de la redención.

-¿La astronomía atrae a los jesuitas porque es la única ciencia que tiene que ver con el infinito?

-El universo no es infinito. Un astrónomo observador ve un cierto límite. La edad del universo es de 14.000 millones de años y la distancia en años luz no puede ser mayor, aunque se expande aceleradamente. Algunos especulan que no hay un universo sino varios, quizás infinitos.

-¿Usted, como científico, cree que el universo nació del llamado Big Bang?

-Creo que es la mejor explicación sobre el origen del universo desde lo científico. Durante 300 mil años la materia, la energía y la luz estuvieron unidas en una mezcla. El universo era opaco. Después se produjo la explosión (el Big Bang) y ahora vivimos en un universo transparente. Podemos ver la luz, las galaxias. La conclusión es que hay límites, que el universo no es infinito.

-¿Cómo concilia la ciencia con la teología, con la fe?

-Como astrónomo creo que Dios creó el universo y que nosotros no somos el fruto de una casualidad, sino los hijos de un buen padre que tiene por nosotros un proyecto. De la observación de las estrellas emerge un claro proceso evolutivo. Este es un dato científico. No veo una contradicción entre lo que aprendamos de la evolución y nuestra fe en Dios. Hay verdades fundamentales que no cambian: Dios es el creador y hay un sentido de la creación. Fe y razón son las alas con que se eleva el espíritu humano, dijeron los dos últimos Papas. No hay contradicción entre lo que sabemos a través de la fe y lo que aprendemos a través de la ciencia. Puede haber tensiones y conflictos, pero no debemos tener miedo. La Iglesia no debe temer la ciencia y sus descubrimientos.

PD: se sugiere revisar los demás artículos anteriormente posteados y relacionados al tema en esta misma blog, especialmente aquellos que mencionan los dichos del sacerdote exorcista Corrado Balducci (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Corrado_Balducci)

0 comentarios: