martes, septiembre 02, 2008

Noticia tecnológica breve: 020908

Estimados lectores:

Si Uds. aún piensan que sus conversaciones vía teléfono móbil (llámese celular, handy o lo que sea) son privadas, le aconsejo que no se le ocurra dejar el celular en un sitio que no esté a su control y observación, pues puede llegar a verse afecto de espionaje.

Si no me cree, vea la siguiente página que me llegó de unos colegas ingenieros en http://news.cnet.com/8301-1009_3-10028589-83.html?tag=mncol en donde se exhibe además un video que muestra lo que un dispositivo electrónico es capaz de hacer en caso de ser conectado a su teléfono celular (móbil). Aún así, recuerde que todas las comunicaciones del mundo pasan de algún u otro modo por el satélite y que en algún momento pueden ser perfectamente bypaseadas (redirigidas) a un computador especial que sea capaz de grabar todo el contenido de lo que pasa por la red y dejar disponible para otros desconocidos (especialmente gobiernos como el de EEUU) lo que Ud. conversó, o escribió, o envió como información.

Otro asunto tecnológico interesante y relacionado a esto es lo que se llama "Lawfull Interception" (intercepción (o espionaje) legal) como se puede ver en http://en.wikipedia.org/wiki/Lawful_interception en donde el contenido o información (voz (por lo general audio digitalizado), datos, sitios web visitados (usando las coockies), uso de tarjetas electrónicas, etc etc) en donde se las conversaciones del celular u otras Voice over IP (VoIP) serían sujetas legalmente a detección completa y archivadas. Su uso más conocido es aquel que se promovió en EEUU luego de los lamentables hechos del 11 de septiembre del 2001 en donde nunca vamos a saber quiénes fueron los verdaderos autores intelectuales porque las pruebas brillan por su ausencia y lo único que tenemos es ocultamiento de información clave para que la gente se pueda hacer una idea correcta y no parcial de lo ocurrido en aquella ocasión.

Saludos
Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 020908
Reedición:

0 comentarios: