viernes, octubre 24, 2008

Sobre el antiguo grupo ESIO: algo de historia

...
Estimados lectores:

en mis principios en la investigación del tema OVNI me asocié junto a otros amigos y colegas en un grupo llamado ESIO que no existe más desde marzo del año 2000 luego que terminaramos de participar en la organización, desarrollo y presentación del evento OVNI FIDAE 2000.

Creo que es bueno comentar un poco lo que se indica en el link http://www.geocities.com/ovnisec/ovnisdoc2.htm dado que allí aparecen nombres de personas a las cuales les he hecho críticas fuertes justamente por las cosas que tuvimos que vivir con ellos y por los problemas que estos nos trajeron al interior del grupo y con otras organizaciones.

De paso quiero comentar que revisando el documento así como lo que escribió Patricio Abusleme en http://ovnisrancagua.blogspot.com/2006/02/entrevista-patricio-abusleme-hoffman.html quisiera hacer una fe de erratas y advertir que el caso Paihuano no fue en 1999 sino en 1998, especialmente el 07 de Octubre de 1998).

Además el documento es valioso porque puede informar a los interesados que ya en lla época en que estaba en ESIO conocíamos de variados casos chilenos y sus protagonistas de manera directa, como es el caso Friendship y el caso Valdés (caso Putre).

Más abajo adjunto el material de ese link.

Que estén todos Uds. muy bien.
Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 241008
Reedición:

Texto indicado en
http://www.geocities.com/ovnisec/ovnisdoc2.htm









HISTORIA del Equipo Superior de Investigaciones Ovnilógicas

"La verdad está ahí afuera...

en los cielos, sobre o bajo la tierra, en la mente, en todos lados".



En Julio de 1998 nace E.S.I.O. como una institución formal y multidisciplinaria de investigación del fenómeno OVNI, la cual en Septiembre del mismo año inicia el proceso de inscripción legal como Corporación de Derecho Privado.

Esta organización se formó a partir de dos grupos de trabajo: uno de ellos era un equipo de ovnílogos independientes que comenzó a trabajar con Rodrigo Fuenzalida, desde fines del año 1997, para refundar la organización AION; el otro grupo inició sus actividades a comienzos de 1998 con el nombre de E.S.I.O., y que se suma en Abril del mismo año a las reuniones para crear la nueva institución formal de ovnilogía.

En el mes de Junio de 1998 concluyen las innumerables actividades de planificación y definición de la nueva entidad desarrollada por todos los asistentes, este proceso termina cuando los integrantes de E.S.I.O. y los ovnílogos independientes deciden continuar en forma independiente su trabajo. Rodrigo a su vez, continúa sus actividades tal como lo venía haciendo hasta entonces. La honestidad y claridad de nuestros conceptos, expresados frente a frente, nos separan tras un abrazo y un fuerte apretón de manos.

Quienes integraron este trabajo para formar una nueva organización se unen definitivamente y dan vida a su proyecto conjunto, para lo cual hacen suyo el nombre de E.S.I.O. Así, en Julio de 1998, nace formalmente el Equipo Superior de Investigaciones Ovnilógicas de Chile.

La intención fue buscar una respuesta dentro del misterio que rodea al fenómeno OVNI, la cual puede estar en muchas partes. El primer objetivo fue conocer y analizar las áreas científicas vinculadas al análisis del tema tecnología militar, al área cultural histórica, a las ciencias, al desarrollo del pensamiento con respecto al fenómeno y a un estudio de las acciones gubernamentales en el mundo ante cada situación OVNI.

Poco a poco se crearon archivos, se recopilaron antecedentes públicos, se entrevistó a los testigos en los casos investigados, etc. El área aeronáutica y del espacio fueron las más estudiadas, pero también tuvo importancia el fenómeno de las sectas, lo místico de ellas, las influencias que ejercen sobre la conciencia de las personas, como lo masivo y real que es el tema paranormal.

Trabajando con esfuerzo se hicieron conocidos ante la opinión pública, multiplicando las entrevistas y se desarrolló una gran credibilidad ante sus opiniones y resultados sobre casos particulares. Los integrantes fueron aprendiendo cada vez más, se complementaron como grupo y los resultados eran óptimos.

Es así como en esta etapa participan en forma activa 17 destacados hombres y mujeres vinculados de diversas maneras al fenómeno OVNI, ellos son:

Patricio Borlone (ATC, Controlador de Tránsito Aéreo).

Roderick Bowen (Analista Militar).

Rodrigo Cuadra (Técnico en Electrónica e Informática).

Mario Dussuel (Siquiatra).

Alvaro Ferres (Odontólogo).

Patricia Galdames (Sicóloga).

Jorge González (Profesor de Castellano).

José Luis González (Ingeniero Comercial).

Mario González (Gerente y Administrador de Empresa).

Hugo Grau (Analista Programador).

Miguel Angel Jordán (Licenciado en Ingeniería Eléctrica).

María Dominica Morales (Secretaria).

Joaquín Muñoz (Traductor).

Cristian Olivos (Analista Programador).

Francisco José de la Paz (Odontólogo).

Pamela Umaña (Técnico Pesquero)

Alberto Urquiza (Comunicador Social y Analista Político).

La Corporación Superior de Investigaciones Ovnilógicas (E.S.I.O.), en trámite legal, está destinada a buscar el conocimiento, la documentación, la investigación, el análisis caso a caso, la difusión y educación del fenómeno OVNI y otros ligados al mismo, ocurridos en Chile y su desarrollo en el mundo.

(Artículo 1º de las Políticas Generales; Artículo Primero, letra A) del Reglamento Interno y Artículos Primero y Tercero de los Estatutos Jurídicos en tramitación legal).

E.S.I.O. trabaja para descubrir el trasfondo del fenómeno ovni y de los relacionados al mismo, intenta encontrar una respuesta real y valedera a cada acontecimiento investigado a nivel nacional, de manera constante, seria y responsablemente.

Nos enfrentamos a la especulación informativa creada por personas, grupos y en muchos casos, por medios de comunicación; también vivimos en un mundo con muchos mitos y creencias erradas lo que induce a las personas a confundir los hechos; por otro lado se niega el acceso a mucha información, tal como en otros se niega su existencia, si a esto le agregamos que los ovnílogos no están aún aceptados en el área de la investigación científica la situación es más difícil.

Casi al iniciar nuestro trabajo, el C.E.F.A.A. (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos) de la Dirección General de Aeronáutica Civil, creada a solicitud del Presidente de la República a través del Ministerio de Defensa en 1997, solicita al doctor Mario Dussuel (E.S.I.O.) que se integre a la organización gubernamental.

Los integrantes de E.S.I.O. en conversación con Mario, deciden aceptar su partida, lamentándola, pero orgullosos de su valoración profesional.

Los casos chilenos son interesantes y llamativos, por ejemplo:

- "Las Condes - Huechuraba" (04 de Octubre de 1998) el avistamiento ovni diurno sobre el sector nor-oriente de Santiago y el avistamiento ovni nocturno e incendio del cerro Las Canteras, en La Pincoya, al sur de la capital.

- "Paihuano" (07 de Octubre de 1998) para muchos el Roswell chileno. Se inicia con la denuncia del vuelo de ovnis sobre Pisco Elqui, Vicuña y Paihuano y la caída de "algo" en el cerro Las Mollacas, en la 4ª Región, a 380 kilómetros al norte de Santiago, en donde E.S.I.O. fue el primero en sobrevolar el lugar en avioneta el 09 de Octubre junto a un equipo de Canal 13 dirigido por el periodista Rodrigo Ugarte; también lugar al que fuimos los primeros en llegar en la madrugada del sábado 10 de Octubre, con un equipo de 9 personas incluidos dos investigadores de La Serena.

- "Ovnis Satelitales", las imágenes de extraños objetos en el espacio captadas por los satélites meteorológicos a partir de 1992, los antecedentes que se hicieron públicos entre Enero y Febrero de 1999 por Mario Dussuel (CEFAA), Luis Riquelme (IUS), Patricio Borlone (E.S.I.O.) y Alberto Urquiza (E.S.I.O.), dieron la vuelta al mundo, causando como inmediata respuesta la aparición de otras fotos satelitales en diversos países (Italia, Estados Unidos, etc.), la información no era conocida a nivel mundial.

- Históricamente debemos recordar el más famoso de todos, el caso "Armando Valdés" (cabo del Ejército de Chile, en Putre, región fronteriza con el Perú, en 1977), que nuevamente salta a la prensa debido a la aparición en un programa de televisión del ahora ex militar, y también por la próxima publicación de sus memorias. Uno de los más espectaculares casos públicos de secuestro (abducción) y un missing time (tiempo perdido). Para los observadores (7 soldados) el tiempo transcurrido es muy corto, unos 15 minutos, en cambio para el cabo Valdés físicamente pasaron varios días (3 o 4) volviendo a aparecer con la barba crecida y desorientado, mientras balbuceaba palabras incoherentes junto a la frase: "Nunca sabrán quienes somos, ni de donde venimos".

- "Friendship", el caso de una probable isla en el sur de Chile, y de los miembros de la agrupación que, según dicen, viven en ella.

Su aparición pública está unida a la filmación de un ovni realizada durante la transmisión del programa Sábados Gigantes del Canal 13, el 17 de Agosto de 1985 sobre los cielos de la cordillera de Los Andes en Santiago, y la grabación captada por una radio de onda corta con mensajes aparentemente enviados desde el objeto y el diálogo con los oncemetristas (radioaficionados) que vivieron el hecho.

E.S.I.O. se entrevistó con el principal contacto de este caso, Octavio Ortíz y su señora, con ellos se conversó largamente, recibiendo todos los antecedentes del fenómeno y conociendo las grabaciones de audio de estos extraños contactos.

De qué se trata este hecho, ¿una secta?, ¿una raza extraña?, ¿un engaño?, ¿investigadores o colonos de otro país?, ¿quizás extraterrestres?, es un misterio que atrae y apasiona.

E.S.I.O. no rechaza ni acepta como real ninguna opción existente como explicación válida para el fenómeno, primero conocemos, luego analizamos y estudiamos todas las posturas y así llegamos a alguna conclusión. La meta es siempre llegar a la verdad total, quizás de este modo encontremos una explicación útil para quienes experimenten el fenómeno y para la humanidad toda.

La organización ha participado en varias actividades públicas, destacando entre ellas:

- Congreso OVNI, realizado en el edificio Diego Portales por el grupo Ovnivisión, los días 12 y 13 de Diciembre de 1998. Donde brindaron sus conferencias los integrantes de E.S.I.O.: Roderick Bowen y Alberto Urquiza.

- Reuniones y eventos del C.E.F.A.A. de la Dirección General de Aeronáutica Civil. (Convenio con la Universidad de Santiago, Reunión con ovnílogos chilenos).

- Simposium OVNI de La Serena, realizado en esa ciudad por el grupo Ovnivisión, los días 14 al 16 de Febrero de 1999. Donde expuso el integrante de E.S.I.O.: Patricio Borlone y el ahora integrante de E.S.I.O.: Hector Soto.

- Seminario E.S.I.O. en Marzo de 1999, efectuado en el Salón de Honor del edificio Provida. En este evento expusieron los integrantes de E.S.I.O.: Patricio Borlone y Raúl Gajardo, además del ahora integrante de E.S.I.O.: Pedro Muñoz, y el representante de UFO Suecia Miguel León. En la ocasión se entregó un galvano al ovnílogo Luis Riquelme (IUS) en reconocimiento por su destacada trayectoria de 32 años dedicados al tema ovni.

- Participación en el 30º Congreso Anual de MUFON realizado en los Estados Unidos de Norteamérica los días 2, 3 y 4 de Julio de 1999, al cual asistió en representación de E.S.I.O. Miguel Angel Jordán.

- Presentación en lanzamiento del libro del escritor chileno Juan Guillermo Prado: "OVNIS: El secreto está ahí afuera", a cargo del Coordinador de E.S.I.O. Alberto Urquiza.

- Se han realizado muchas presentaciones públicas, charlas y conferencias en municipios y establecimientos educacionales, entre otros: el Liceo Comercial Nº 2 de Santiago; el Colegio Alcázar de Las Condes, la Universidad de Santiago y la Ilustre Municipalidad de Talagante, invitados por el grupo GIFO.

También E.S.I.O. ha participado en radio, televisión y en la prensa escrita:

Radio La Clave: programas ovni.

Radio Minería: programas ovni y entrevistas en noticiero.

Radio Nacional: programas ovni.

Radio Chilena: entrevistas en noticiero y programa ovni.

Radio Cooperativa: entrevistas en noticiero.

Radio Santiago: entrevistas en noticiero.

Radio Agricultura: entrevistas en noticiero y varios programas misceláneos.

(Canal 13) Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile: entrevistas en noticieros y en el matinal "La Mañana del 13".

(Canal 7) Televisión Nacional de Chile: entrevistas en noticiero, en el matinal "Buenos Días a Todos" y participación en el programa especial "OVNI" con Patricio Bañados.

(Canal 9) Megavisión: entrevistas en noticiero.

(Canal 4) La Red: entrevistas en noticiero y en programa especial "Los Visitantes".

(Canal 11) Chilevisión: entrevistas en noticiero y participación con panelistas estables en el programa Extra Jóvenes, en el espacio "UFO-OVNI", destinado a la información y educación del fenómeno, 1er ciclo, Marzo a Junio de 1999.

(Canal 2) Rock & Pop: entrevista en programa misceláneo.

Diario El Mercurio, varios artículos.

Diario Austral, fasciculos semanales reportaje "OVNI".

Diario La Tercera, varios artículos.

Diario Las Ultimas Noticias, varios artículos.

Revista Negocios Aeroportuarios.

Revista Revelación.

Revista Ovnivisión.

Además se ha aparecido en revistas y programas radiales extranjeros, como lo es la Vigilia Mundial realizada una vez al año por el programa "El Ultimo Peldaño" de la radio Onda Regional de Murcia, España, a cargo del periodista Joaquín Abenza, Director del C.I.F.E. (Centro Investigador de Fenómenos Extraños). El año 1998 participó en representación de E.S.I.O. Rodrigo Cuadra (Encargado de Relaciones Internacionales) y en 1999 lo hizo Alberto Urquiza (Coordinador).

En el mes de Mayo de 1999, uno de los fundadores de E.S.I.O., Roderick Bowen, decide retirarse en compañía de Pamela Umaña, pero manteniendo un estrecho contacto de amistad y un permanente intercambio de información, además de desarrollar trabajos y actividades conjuntas. Roderick y Pamela crean la Unidad de Análisis Ovnilógico (U.A.O.).

E.S.I.O. ha realizado varias operaciones de investigación en terreno incluyendo viajes a otras ciudades y regiones de Chile: Angol (9ª Región), La Serena, Vicuña y Paihuano (4ª Región), etc. También se han realizado otros eventos:

- "Vigilias" en las cercanías del embalse El Yeso, El Canelo, San Gabriel (Cajón del Maipo, Región Metropolitana de Santiago), Hualañé (7ª Región).

- "Alerta OVNI Nacional" que se realizó el 26 de Junio de 1999, donde se unió a todo el país en una Red Nacional OVNI a través de Internet, teléfonos residenciales y celulares, FAX y equipos de onda corta (UHF, VHF, HF y ISDN - CCTV), incluyendo el envío de imágenes por ondas de radio desde una zona inaccesible a las ondas telefónicas.

El proyecto fue apoyado por Mario Reyne, quién brindó su respaldo técnico lo que hizo posible el éxito del evento.

Chile se unió con los corresponsales de E.S.I.O. de Arica, Tocopilla, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Isla de Pascua, Rancagua, San Fernando, Curicó, Concepción, Angol, Temuco, Puerto Montt, Coihaique y Puerto Natales.

Participaron también varios radioaficionados, entre los que se incluye un grupo de la 5ª Región (Valparaíso), los que vinieron especialmente y con sus equipos a participar en la salida a terreno.

En el transcurso de este año han ingresado a E.S.I.O. nuevos y valiosos integrantes:

Felipe Bermedo (Geógrafo).

Pablo Briones (Ingeniero Comercial).

Wilson Cuéllar (Contador Auditor).

Raúl Gajardo (Mayor de Carabineros en retiro)

Marcelo Galdames (Arquitecto).

Oscar Maldonado (Técnico Electrónico).

Pedro Muñoz (Geógrafo).

Rodrigo Parada (Ingeniero Civil).

Cheli Pérez (Secretaria).

Manuel Plaza (Licenciado en Comunicaciones y Periodista).

Hector Soto (Ingeniero Aeronáutico).

Matilde Strange (Ingeniero Civil).

Marcos Ureta (Técnico Electrónico).

Erick Wenderoth (Astrónomo).

Los 28 integrantes de E.S.I.O. están comprometidos en su labor y con un sólo objetivo: buscar la verdad y alcanzar el éxito en las investigaciones y proyectos realizados, por ello siempre haremos el más grande de los esfuerzos.

1999 - 2000, el cambio de siglo y de milenio, una época que nos abre nuevas perspectivas, tal vez con el tiempo las respuestas halladas nos mostrarán un camino hacia nuevas dimensiones de vida, a nuevos mundos, o tal vez, a otro aquí mismo...




Fín del texto

Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él".
...

0 comentarios: