jueves, noviembre 27, 2008

Porqué la gente copia datos de otros sin citar a los autores originales

...
Estimados lectores:

a veces uno se encuentra con la siguiente típica pregunta actual de varios investigadores serios:
"Porqué copia la gente material ajeno sin mencionar a los autores? Porqué incluso hay copiadores cambiando partes sustanciales del documento que a veces cambia el sentido de lo planteado por los autores originales?"

Me sorprende esta instancia porque me ha tocado verlo en varias listas. Puede ser que de pronto algunas personas no citen la autoría por los siguientes motivos:

1) no tener problemas de copyright porque están copiando un material tuyo sin autorización (miedo a la denuncia por parte del autor) pensando que tú no les darás permiso de copiarlo en otro lado. Pero al menos lo copian tal cual aunque sería bueno que colocasen un link al documento original aunque eso incluso cada vez es más difícil cuando descubres que el mismo material aparece ya en varios links que no son ni los originales.

2) para "hacerse pasar por investigadores de peso o conocedores del tema" que tienen gran conocimiento y que lo expresan en el contenido de sus webs o blogs

3) otros para ganar plata o "apropiarse" o hacerse pasar por investigadores de ciertos casos usando el material de otros. De estos a veces es posible encontrar material original "mejorado" o "cambiado". No hay problemas en que usen un material de otros y que lo cambien pero allí si se espera que mencionen los autores de párrafos originales porque así también no solo respetan el trabajo de otros investigadores sino que facilitarían al lector la posibilidad de saber las fuentes (en este caso los autores) de ciertas declaraciones y así poder ir directamente a los puntos separados de un caso y no a un punto grueso masivo intratable a vecesYo no tengo problema que usen mi material incluso si no me citan, pero si me da pena que cambien datos de las publicaciones anteriores sin siquiera dar argumentos por el cual hacen los cambios. Me da pena porque se nota que de pronto los que copian no tienen la capacidad de saber respetar lo difícil que es investigar bien aunque sea poco o incluso investigar mucho aunque sea por mucho tiempo sin conclusiones generales.

Entre los copiadores hay quizás más actitudes facilistas que de genuino interés por los casos.

4) existen algunos que no saben manejarse bien en internet o emails y no logran dar con el auor original del documento de interés o quizás le han escrito a la casilla equivocada o no han obtenido respuesta de los autores aún!

Creo que lo mejor será siempre que quienes necesiten copiar un dato manden un email a la persona autora del documento pidiendo la autorización del documento para ser publicada e incluso cambiada (a gusto) por ellos en otras publicaciones. Al menos lo ideal sería tener un anuncio de que alguien copio algo y que nos lo digan por email con un saludo simple. Eso sería incluso muy agradable y se agradeacería.

Al final, entre nosotros sabemos quién investiga bien y quién no!
;-)

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 281108
Reedición:

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...

Publicar un comentario