jueves, enero 15, 2009

Sobre la paradoja de lo inusual en la sociedad

...
Estimados lectores:

hoy quisiera tocar unos temas que me parecen importantes y que se relacionan con una suerte de paradoja con respecto a lo que consideramos por inusual en la sociedad.

Al menos en lo que algunos conocemos en cuanto al modo como se comportan ciertas personas en la sociedad cuando uno les habla del tema paranormal y OVNI, y mas aun cuando se menciona lo espiritual, uno se encuentra con una reaccion por parte de quienes nos escuchan o ven y que se refleja en pequenos gestos o movimientos o miradas o ademas palabras que suelen ir desde la risa al enojo por el hecho que uno haya citado el tema, como si se tratase de algo tabbu.

Parece raro pero al dia de hoy parece ridiculo decir que lo paranormal y lo OVNI son cosas posibles en la vida cotidiana de ciertas personas porque la gente esta acostumbrada a que todo se lo demuestren e inconscientemente recurren a exigir la carga de la prueba (ver aqui) o tambien una demostracion previa antes de aceptar cualquier cosa, y de hecho denostan a la persona y condicionan su calidad de persona confiable hasta que esta no les presente una prueba de lo que dicen. En el fondo lo que estamos presenciando con este ejemplo es un caso de denigracion, negacion y desvalorizacion del otro (en este caso del que ha mencionado algo en relacion a lo inusual), solo porque existe un grupo que cree que ellos tienen la razon sin antes siquiera saber si lo que dice la otra persona es verdad o no, o si tiene algo de realidad o no mas alla que esta pueda probarle algo de lo que dice o no. En el fondo estamos ante un fenomeno en donde cada dia mas vemos como se desvalora y desprestigia el valor del testimonio, el valor del relato del testigo, el valor de la transferencia oral de una persona a otra, cosa fundamental en nuestra sociedad y en nuestra civilizacion.

Parece extrano que esto este sucediendo (y obviamente no es algo nuevo) pero en nuestra sociedad occidentalizada esto se ve cada dia mas e incluso instanciado (practicado o llevado a la realidad) por personas que reaccionan con actitudes netamente vejatorias que no solo no hacen un aporte en uno u otro sentido sino que simplemente dejan de lado lo fundamental del relato del testigo y rescatan aquello que les sirve para generar un discurso de denigracion del otro casi a modo de subordinacion y desclasificacion intelectual con todas las consecuencias sociales que acarrea. Muchos de los criticos ni siquiera han hecho una investigacion en terreno en este tipo de temas y ya se creen expertos en el asunto con derecho para poder manifestar "su experiencia" en este tipo de cosas. Que no extrane luego que exista tanta gente perdida en este mundo que es capaz de hablar de aspectos espirituales con tanta liviandad como si se tratase de las actividades de una faenadora de carne o del trabajo de reparto de pizzas a domicilio.
En relacion al tema de lo paranormal y lo OVNI, que en el fondo tiene que ver con la existencia e interaccion de seres desconocidos (y por ello seres que tienen un espiritu o vida y por ello con un valor espiritual y por ello relacionados a una espiritualidad intrinseca), hablar de estos temas ha pasado a ser incluso un caso para profesionales de la salud mental, que tratan de ver en cada cosa que para ellos no se "ajusta" a la normalidad, algun tipo de demostracion o sintoma o signo de la existencia de un trastorno mental o psicofisiologico. En ningun momento reparan siquiera que lo que el testigo menciona puede llegar a tener algo de verdad o incluso ser tan asi como este lo comente. En el fondo se ha perdido la capacidad de asombro y de creer que el mundo es mucho mas amplio de lo que uno cree y que no es posible lograr tener en esta vida la capacidad o la oportunidad de poder llegar a vivir un numero indeterminado de experiencias que abarquen todo el espectro de lo que se relaciona con asuntos misteriosos.

Lo peor es que no solo existe una falencia en la capacidad de creer en la veracidad de lo que los testigos indican, y mas aun en aceptar que quien comenta tal hecho o experiencia puede estar perfectamente en su estado normal y no padecer de nada particular que condicione el valor del relato. Tambien se ha perdido el respeto por el otro, por lo mistico, por lo inentendible, por el hecho que otros pueden llegar a vivir cosas que uno no siempre puede, o que quizas aun pudiendo no tiene porque llegar a ser tan asi como le ocurre al otro. No olvidemos incluso que una misma experiencia puede ser considerada objetiva y subjetivamente de manera muy distinta por dos testigos que se encuentran viviendo una misma experiencia en el mismo momento y en el mismo lugar.

De algun modo podemos verificar aqui que algunas personas han perdido la capacidad de asombro, lo que no significa que quizas esto haya sido asi luego de que hayan descubierto la realidad de ciertos casos asombrosos en donde no habia nada real en cuanto a un misterio sino que se trataba todo de un fraude o una mala interpretacion del testigo. En este sentido, muchas de estas personas han pasado incluso a generalizar un asunto a partir de muy pocos casos conocidos, y han deseado que las soluciones del asombro pasen a ser cosas practicas y cotidianas y por lo general basadas en cosas objetivas que ellos puedan reproducir o consumir a gusto cuatas veces quieran, es decir, un tipo de consumismo entre lo objetivo y lo basado en el metodo cientifico que permite en parte controlar algunas cosas que se desean, todo lo contrario a lo que ocurre en los verdaderos episodios misticos o inusuales en donde la palabra "control" sobre los hechos y las circunstancias pierden sentido porque uno queda expuesto a lo desconocido.

Pero no hay nada mejor que proponer un ejemplo simple para poder entender este asunto. Por ejemplo hoy en dia si una persona relata que escucha voces extranas, sus pares en la sociedad lo ridiculizaran progresivamente al ver que ellos probablemente no escuchan nada de lo que el testigo o el relator indica. En parte no solo se le critica sino que se le exige inconscientemente que pruebe lo que vive pero como el asunto escapa de las manos del testigo pronto pasara a ser objeto de burla asi como desvalorado a nivel social o al menos dentro de un grupo de personas determinado. Muchos no rescatan siquiera el hecho de la pregunta profunda que representa el que pueda haber personas que relatan de manera muy natural episodios inusuales incluso para ellos mismos como testigos, y que son narrados como eventos completamente integrados a sus realidades personales. El solo preguntarse esto de manera sana y sin criticar al otro sino simplemente escucharlo, ha pasado a ser algo que se ha ido perdiendo en buena parte de las sociedades, aunque es posible que siga muy presente pero a modo oculto, es decir, a traves de reuniones discretas en donde algunas personas interesadas se juntan a hablar de estas cosas aislandose de los grupos normales que ellos conocen y que por lo general descalifican este tipo de experiencias y realidades. Cuando eso ocurre ese grupo se comporta tecnicamente como una secta, pero no le hacen dano a nadie sino simplemente ejercen el derecho de la privacidad. Podemos por ello hablar de practicas de ocultismo o esoterismo por parte de aquellos que son prudentes a la hora de hablar a solas de estos temas de modo de no importunar a los demas que se sienten incomodos con este tipo de asuntos? Acaso no ocurre lo mismo con aspectos aun mas convencionales como acuerdos secretos entre grupos empresariales o entre colegas de una misma oficina para generar una estrategia que los beneficie a ellos por sobre otro grupo rival en la misma oficina o trabajo? Acaso no ocurre lo mismo a nivel politico e incluso a nivel de relaciones humanas cotidianas?

Me pregunto porque la gente cree que la experiencia de "escuchar voces" que ciertas personas viven dia a dia, tiene que ser algo no real y/o no verdad, o en caso de serlo solo algo relacionado a una enfermedad o a un trastorno o a una ilusion?

Quizas la respuesta deba considerar aspectos como nuestra educacion ideologica y religiosa desde ninos, y nuestro condicionamiento a ideas inflexibles supuestas como verdades absolutas que se nos inculcan en nuestro caminar dentro de la sociedad, pero quizas la mayor razon para esta incomprension e incredulidad de mucha gente ante este tema esta en el hecho de una envidia insana por el hecho de que a ellos no les ha tocado vivir la misma experiencia puesto que muchos incluso la aceptarian en un principio solo por mera curiosidad como si se tratara de un espectaculo pirotecnico o de circo.

Quizas otro de los factores se deba a que la sociedad misma no considera de buena manera estos temas porque a la hora de aceptarlos habria que ser del mismo modo consecuentes, logicos y coherentes en entender el significado y la trascendencia de estos hechos y realidades y eso implica llegar a tener que cambiar muchos postulados sociales que una gran mayoria considera como intocable por mas que saben que puede ser en parte falso el fundamento que lo sostiene, solo porque no quieren tener que lidiar denuevo con una nueva realidad que implique reconocer que lo que antes creian puede ya no ser tan asi como ellos pensaban, con todas las consecuencias que ello conlleva. En el fondo, el problema esta en la aceptacion de una correcta asimilacion de las cosas. De ser asi, la sociedad debiera haber cambiado hace mucho tiempo para aceptar ciertos aspectos pero para evitar esa realidad ha preferido incluso extremar la situacion opuesta, es decir, reforzar las ideas que ya se saben que no son efectivamente ciertas con todo el mal que ello conduce.

Inevitablemente no se puede negar de manera constante la realidad de los otros seres humanos, pero para ello se encargan planes a largo plazo de modo de generar la idea de que muchas de esas experiencias inusuales no son en realidad lo que suponen ser, vistas desde un punto de vista rapido y basado en el sentido comun, sino que se deforman recurriendo a palabras tecnicas de dificil comprension y solo accequible a una pequena minoria con mucho poder, dejando al resto de la personas en una situacion de supuesta ignorancia progresiva.

Esto se puede entender en relacion a nuestro ejemplo de la halucinacion auditiva que se vincula con las experiencias perceptivas en donde se escuchan voces o ruidos extranos que los demas ni siquiera presienten o notan, cuando se ve en la noticia que existen grandes planes de investigaciones basadas solo en el metodo cientifico para ubicar los puntos en el cerebro que serian los "responsables" de estos desajustes que en algunos casos pasan a ser considerados como trastornos. No olvidemos que un caso asi implica de paso la necesidad de terapia, de aceptacion por parte del paciente o afectado de que lo que percibe no existe (osea, debe negar su propia realidad aunque la experiencia en si le sea muy incomoda e incomprensible y efectivamente lo trastorne poco a poco pero no porque no sea real sino porque no halla como integrarla al resto de la realidad que incluye a la sociedad), y finalmente tambien la necesidad de someterse a un numero indeterminado de examenes medicos y de tratamientos farmacologicos y otros psicoterapeuticos. Todo esto no esta orientado a generar conocimiento cientifico ni menos ayudar al afectado sino finalmente, a mantener un sistema de creencias e ideologias y credos religiosos de un grupo de poder importante, que necesita estas ideas dentro de ciertas condiciones creadas artificalmente para mantener activo un sistema social que tiene sus pros y sus contras, y del cual algunos no quieren perder su status en el.

Pero me pregunto cual seria el problema en simplemente aceptar que una persona si logra escuchar voces que los demas no? Obviamente aceptar algo asi tiene implicaciones cada vez mayores puesto que necesariamente genera la necesidad de revisar nuestras creencias en la sociedad. Esta Ud. preparado para ello? Esta dispuesto a cambiar sus ideas? Incluso mas, tiene Ud. el tiempo y los recursos y la tranquilidad suficientes para darse un momento y meditar sobre estas cosas?

La verdad es que al menos para un gran grupo de personas, por asuntos de comodidad estos prefieren que los temas se nieguen y ni se mencionen, y estan instruidos a que automaticamente este tipo de temas deban ser ridiculizados o que se debe obligar a la persona que los menciona a dar prueba inmediata de lo que dice, o incluso mas, a exigir a quien relata estas cosas a que se haga un examen de conciencia en cuanto a si esta bien de la cabeza o no, vale decir, si es que esta sano mentalmente. Acaso no es esto una denigracion y rechazo a aquellas personas que tratan de compartir en sociedad sus experiencias? Que seria de una sociedad en la cual la gente no se dice todo por miedo a que no lo comprendan?
Pues bien, la gente cree que estos temas solo se limitan a lo paranormal y lo OVNI y otros temas tabues, pero en realidad el asunto se encuentra a todo nivel, y simplemente exhibe que la gente tiene como estrategia no comentar ciertas cosas con cierto tipo de personas pero si con otras. Cuando estas otras se enteran que los demas no comparten con ellos los temas, los tratan de conspiradores o de no considerarlos y con ello se sientes dolidos y creen que se ha hecho un dano a su calidad de seres humanos. Me pregunto si estas personas que se sienten dolidas por actitudes tomadas por grupos que los han excluido de ciertos temas o actividades, si es que no entienden ahora en carne propia, como se deben de sentir aquellas personas que con toda naturalidad y confianza han creido importante comentarles a los demas sus experiencias inusuales?

Creo que cuando ciertos grupos en la sociedad aislan a algunas personas por tratar ciertos temas que merecen tanta importancia y respeto como cualquier cosa en la vida, lo unico que estan haciendo es generar un circuito vicioso que al final generara que otros grupos se aislen de ellos o los aislen a ellos no por mala intencion sino simplemente por falta de comprension y muy en especial, por falta de interes por cosas mas trascendentales. En el fondo es una pelea por sobrevivir en cosas que el ser humano encuentra imprescindibles para la vida.

Si no te entienden los demas y tu al menos como testigo lo intentastes, pues bien, buscaras quizas encontrar a personas que se interesen por ti y tus experiencias en otros lados.

Eso es muy natural. Y hago notar esto porque existen millones de millones de temas de los cuales el ser humano se aisla por multiples motivos, algunos entendibles por falta de tiempo o por tener prioridades mucho mas relevantes (cuidar a la propia familia por ejemplo) o cosas asi, pero en otros casos lo hacen porque no han sabido descubrir el valor de lo desconocido, de lo mistico y lo mejor que encuentran para salir del paso es negarlo. En el fondo niegan miles de miles de cosas que perfectamente existen pero que no tienen la capacidad de aceptar que simplemente existen sin que ellos tengan la necesidad o la obligacion o quizas la oportunidad de llegar a vivirlos alguna vez para tratar de entender de que se tratan.

Cuando uno ve que se le acerca un ser humano de frente, lo que uno puede descubrir que en ese ser hay alguien que ha vivido cosas que uno no ha vivido y que existe el don y el milagro de la comunicacion y del interes por lo que no se conoce bien. Es paradojico que personas que incluso hablen el mismo idioma y entiendan los mismos conceptos, niegen la realidad de los demas, sea cual sea el motivo.

A veces la gente mira al cielo de noche y no entiende el significado oculto que encierra la maravilla luminosa de ese cosmos repartido en miles de elementos llamados estrellas o como se las quiera denominar o considerar. En este sentido aplica el dicho aquel que indica que "cielos abiertos, mentes cerradas".

Eso si siempre hay que estar abiertos a las sorpresas, incluso de aquellos de los que uno nunca se hubiera esperado siquiera que en sus vidas cambiasen su forma de ser y pensar. Digo esto porque por mucho que algunas personas niegen y se rian de este tipo de experiencias inusuales, cuando les toca vivir algunas experiencias traumaticas el asunto se les pone complicado y obviamente que en un momento dado necesitan recurrir a la ayuda de otros, por mucho que entiendan que los que los ayuden tampoco sigan los metodos que ellos estan acostumbrados a seguir y a confiar, y menos aun, que les puedan dar las respuestas claras y conscisas que ellos desearian, casi a modo de una tableta o pastilla para algun dolor como se suele obtener cuando se recurre a un medico para que este prescriba un medicamento para solucionar un problema puntual.
Aqui ocurre todo lo contrario, porque de un punto se entra a una dimension desconocida y poco a poco la realidad que se creia que era la unica, pasa a ser una parte mas de una realidad mucho mayor y mas trascendente y en la que muchos de aquellos nuevos viajeros se encuentran de pronto y de la nada remando en un bote en el medio de un mar tan amplio que no se distingue el horizonte. Pero lamentablemente, por no decir afortunadamente, esto es una realidad que le ocurre a un grupo de personas que han tenido que vivir ciertas experiencias cuya asimilacion implica acpetar cosas que esta sociedad niega con insistencia sistematica, incluso desde muy temprana edad.

Una vez comentado lo anterior, puedo pasar a referirme brevemente a otro asunto que se relaciona directamente y que es uno de los fondos de este asunto, a saber, que no solo existen otras realidades muy distintas a las nuestras aunque en parte compartan un mismo espacio en comun o por el cual transiten personas reales y normales de nuestras vidas cotidianas, sino que de paso tambien existen otros seres que prefiero presentar como desconocidos aunque su presencia en el mundo esta descrita y acusada a traves de multiples testimonios religiosos y culturales y antropologico-arqueologicos.

Pero quizas convenga partir desde el principio y plantearse algo de manera mas natural. Si por ejemplo ahora comentase que hoy en dia no se puede llegar y hablar de la existencia de seres desconocidos y menos que estos interactuan con ciertas personas que dicen verlos, escucharlos y sentir sus presencias entre varias otras cosas: quien de Uds. encontraria que mi pregunta tiene sentido o que incluso no aporta nada nuevo? Cual es la singularidad o rareza de lo que menciono?

Claramente hay varias cosas inusuales, tanto lo comentado como el hecho mismo de comentarlo con tanta naturalidad. Es por eso que recalco que cuando algunas personas se rien de quienes relatan sus experiencias inusuales, no solo se esta ridiculizando al mensajero (al testigo) sino de paso y de manera adicional al mensaje (el relato y el valor de su contenido).

En el fondo, lo que quiero resaltar es el hecho de que cada vez mas se ve en la cultura occidental una idea impuesta de que hay cosas que no pueden ser o existir y aunque tengan ciertos visos de realidad o verdad, se prefiere negarlas o desvirtuarlas o incluso informarlas con desinformacion de modo de generar confusion mas que comprension y un sano interes por estos temas.
Y esto ocurre dia a dia asi pues hay gente que se ha concomitado y acordado para que en la sociedad este tipo de tema se le niegue tanto como sea posible, pero dado que siempre ocurren casos que generan el interes publico y que no se pueden llegar y negar porque seria demasiado obvio que algo sucio se trama de por medio, especialmente para los testigos de ese tipo de sucesos, incluso hay obligacion de presentarlos pero se hace de una manera sutil que en el fondo siempre intenta que el tema quede en un eterno suspenso y se indica siempre que esto sera asi en la medida que no hayan pruebas y evidencias analizadas con el metodo cientifico. Lo que muchos desconocen es que eso que se exige ya se ha cumplido largamente con multitud de registros desarrollados a traves de equipos de medicion y de captacion audiovisual que aun siend analizados por expertos en el tema bajo los mas variados procedimientos de verificacion, aun no han podido ser clasificados dentro de grupos conocidos y por ello es que quedan como fenomenos no identificados. Aun asi, tambien se sabe que el fondo del asunto se relaciona a la existencia, presencia e interaccion de seres desconocidos que se manifiestan a voluntad y que por alguna razon al parecer "inteligente" demuestran que no tienen interes de que se los verifique de la manera en la cual el ser humano trata algunas cosas, especialmente lo concreto y lo objetivo, a traves del metodo cientifico y en un laboratorio.

Conscientes de esta realidad y de como se manifiesta a personas simples y sin un patron necesariamente predecible (segun lo que se espera del metodo cientifico), estos conocimientos son usados por grupos de poder que intentan mantener un aparato informativo a su antojo y segun sus conveniencias. Pero me imagino que saben que eso puede cambiar un dia pero de hecho han presumido que incluso eso es algo que no se puede siquiera saber asi que siguen con el juego de siempre creyendo que nada les va a pasar y que no hay problema con negar la existencia de "los otros" puesto que estos no se les manifestaran a ellos justamente asi que se sienten en parte "aliviados".
Por ello es que en parte existe tanta desfachatez a la hora de negar las experiencias inusuales de muchos testigos, tal como el establishment lo indica y propone y estipula por no decir obliga. Con esto, todo aquel que diga que ha tenido experiencias de ese estilo esta expuesto a una incomprension, burla y aislacion sistematica social progresiva, lo que tambien implica que incluso debera ser aislado de los beneficios y derechos que la sociedad y la familia le otroga en todos los quehaceres. Ahora bien, lo que les espera a muchos de estos testigos es un futuro no menos incierto y tetrico, en donde incluso se les obligara a cumplir con visitas regulares a medicos psiquiatras para ser analizado y dejarse someter a variados tratamientos.

Para ello existe un progresivo adoctrinamiento del cuerpo docente de medicos psiquiatras, neurologos y psicologos en cuanto a creer que la unica explicacion a la naturaleza de este tipo de fenomenos perceptivos inusuales reside solo en el cuerpo de la persona, y como no, en el cerebro, cosa tipica y cuasi esoterica que muchos medicos psiquiatras piensan que no puede ser de otra manera pues ya han creido ver en el cerebro al uno elemento identificador de la inteligencia humana desde donde hay que entrar a cambiar los estados fisiologicos para poder evitar el surgimiento de estos fenomenos perceptivos y del mismo modo que el testigo los mencione. Lo peor de todo esto es que efectivamente me ha tocado conocer las creencias de muchos especialistas que creen sinceramente que no existe nada de lo paranormal, nada de lo espiritual, nada de lo del otro mundo, nada que no este solo al alcance del metodo cientifico de manera objetiva y concreta. Creo que pocos de ellos se han preguntado que hacen esas inteligencias cuyos cuerpos sin vida reposan al interior de unas tumbas en los cementerios. Muchos psiquiatras creen genuinamente que todo esta en el cerebro y creen que una prueba de ello es que los medicamentos si ayudan a que por ejemplo, en el caso de la esquizofrenia con presencia de halucinacion auditiva (por ejemplo el escuchar voces), los pacientes tratados se "mejoren". Lo que nunca cuentan con mucho cuidado es que existen muchos casos refractarios o casos en donde todos los tratamientos no sirven y que incluso deterioran aun mas el estado de las personas, y lo otro que tampoco les conviene comentar es que muchos de sus pacientes no les tienen la suficiente confianza a la hora de indicarles que siguen escuchando las voces porque mas alla de la incomodidad de esta experiencias, al parecer luego de un tiempo prefieren volver a un estado normal en el cual seguiran escuchando las mismas voces aun con todos los mensajes a veces incluso incoherentes y sin sentido y a toda hora, que estar dopados y estupidizados a traves del efecto de medicamentos que no los dejan siquiera tener una vida tranquila y normal.

Aunque este comentario parece muy extremo, lamentablemente es la verdad que he podido recoger luego de comunicarme con varias personas que viven este tipo de experiencias asi como con medicos que tratan este tipo de "condiciones". Pero es efectivo que si vamos hacia una sociedad psiquiatrica cada vez menos tolerante de la posibilidad de una realidad concreta verdadera y genuina detras de esas experiencias y en donde el rol del psiquiatra ni siquiera se requiere porque la experiencia es algo entre el testigo que escucha esas voces y las inteligencias detras de ellas.

No digo que todas los casos se traten unicamente de casos de inteligencias reales detras de los fenomenos percibidos por los testigos pero claramente el grupo pareciera ser no menor. Tampoco niego que todo conocimiento basado en el metodo cientifico, sea innovativo o no, es un apoyo a la ciencia en general, pero no se puede tener como excusa que son necesarios para llegar a descubrir las causas por las cuales ciertas personas viven o dicen estar viviendo experiencias perceptivas inusuales dado que no solo no se esta siendo sincero ni etico ni moral, sino que se usa un argumento falso para mantener una serie de paradigmas y experimentos y grupos de investigacion y sus proyectos asociados, hoy con esquizofrenicos y manana con lo que se les ocurra. A eso voy con la contradiccion y falso argumento que hay en relacion al presunto bien que se desea perseguir al tener confinados y estigmatizados a ciertos tipos de personas (como a ciertos grupos de esquizofrenicos o personas afectadas a veces por episodios de esquizofrenia), que no lo es tal.

Hoy en dia se acepta cada dia mas permitir y fomentar proyectos que permitan a los cientificos investigar el cerebro humano para encontrar cosas, como decia por ejemplo al dia de hoy con la excusa de encontrar los puntos fisiologicos en el cuerpo humano que generan la esquizofrenia o que compartirian muchos esquizofrenicos para luego llegar a generar una solucion con terapias farmacologicas e instrumentales obviamente, y a futuro sera otra excusa la que planteen. Se ha perdido por ello el sentido de lo natural, del hecho de que puede ser que efectivamente exista algo de un estilo que no conocemos bien o que se nos ha inducido a negar desde chicos en el colegio y en la sociedad pero que no era asi en las culturas indigenas y menos aun entre nuestros antepasados. Se nos esta negando la posibilidad de ser naturales y de poder ser independientes de lo netamente objetivo que obviamente maneja por lo general solo un grupo muy menor de personas a las cuales se les esta dando mas atributos y derechos de los que merecen.
Eso constituye obviamente un peligro.

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 150109
Reedición:

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...

0 comentarios: