lunes, febrero 09, 2009

Tienes un don, o crees tener una habilidad?

...
Estimados lectores:

a todos aquellos que creen tener un don, o que crea tener una habilidad, permítanme comentarles lo siguiente que quizás les pueda llegar a servir.

La palabra don viene del latín "donum" y se puede entender como:
1) regalo, dádiva, presente;
2) un bien natural o sobrenatural que se recibe de Dios;
3) gracia especial o habilidad para hacer algo.

Algunos de Uds. quizás incluso crean que tienen un talento, o un carisma. Por ejemplo carisma viene del latín “charisma” que deriva de una palabra griega que se entiende como “agradar, hacer favores”. Por ello algunos dirían que si tienes carisma o dicen que posees carisma tienes una capacidad especial para atraer o fascinar a los demas, pero otros lo consideran también como un tipo de don, osea algo gratuito que DIOS te concede en beneficio de la comunidad y que en términos cristianos se entiende como algo en beneficio de la creación de DIOS que somos todos.

La misma vida puede llegar a ser considerada un don, pero mucha gente no entiende esto muy bien pues creen que la vida es cualquier cosa que ya está y punto y de lo cual no hay que hablar tanto pero quienes tienen algo que saben que los demás no necesariamente lo tienen o no lo expresan, pueden llegar a ser más cuidadosos en entender estas cosas.

Algunos incluso no hablan de don sino de habilidad (que viene del latín “habilitas”) que se entiende o como una capacidad y disposición para algo, o como una gracia y destreza en ejecutar algo o cualquiera de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.
bilidad:

Algunos incluso prefieren decir que tienen un talento en vez de un don, ya que sienten que lo que poseen se puede considerar realmente más como un potencial que con otra cosa, especialmente cuando ellos creen disponer de una serie de características o aptitudes (que pueden llegar a desarrollar en mayor o menor medida).

Otra personas prefieren decir que tienen una habilidad especial o una aptitud innata, o incluso una virtud. En este sentido virtud viene del latín “virtus” y que denota que alguien tiene un poder especial, que es virtuoso en algo.

Cualquiera sea el caso, creo que lo mejor es que traten de descubrir cuál de las definiciones corresponde mejor a lo que cree estar poseyendo como capacidad o como algo externo (exógeno) que le afecta y que lo hace estar en un estado especial, sea una capacidad espiritual o una capacidad paranormal o una capacidad intelectual o capacidad perceptiva, una mezcla de las anteriores o lo que sea.

En esta ocasión quiero hablar de los “dones” que incluso a veces algunos me describen como “habilidades especiales”.

Por ello antes de hablar de que se es especial, es bueno recordar que cada uno de nosotros es de por sí especial aunque estamos en una sociedad que generaliza y reduce todo a lo mismo y trata de ver como especiales a personas que muestran ciertas características o capacidades que a ellos les parece importante y extraordinario pero hay cosas menos visibles y tan significativas para varias personas y que en la sociedad se desvaloran. Si tú eres uno de esos que tienes “algo” y estás convencido de que, luego de una buena autocrítica y siendo bien sincero contigo, realmente tienes algo que progresivamente lo descubres como algo muy distinto a los demás, puede que ese sea tu caso aunque es bueno comentarte algunas cosas de modo que te informes un poco de lo que otros te pueden mencionar al respecto de estas cosas.

Especiales somos todos, solo que pocos lo descubren o pocos entienden que cada uno en este mundo tiene algo especial.

Sobre lo que algunos de Uds. me comentan en cuanto a que cada vez están más seguros de que sienten que algo tienen o algo pueden, es bueno que sepas que si llegas a tener esas habilidades, es mejor que te vayas con calma y las vayas descubriendo y conociendo de a poco. Trata de no usarlas nunca en contra de otros porque eso te puede traer muchas complicaciones y de paso les complicas la vida a los demás que se vean afectados por tí.

Si te puedo dar un consejo: todo lo que te pasa trata por ahora de dejárttelo más para ti que para los demás y ojalá que solo aquellos a los que tienes mucha confianza sean aquellos que lleguen a saber al respecto. En especial trata de que esto que te ocurre o que tienes sea tu secreto personal. Si lo saben otros es probable que algunos traten de usarlo para hacer bromas o experimentar solo por curiosidad y diversión o puede que de a poco te busquen para tenerte de showman o incluso te pueden llegar a poner en un altar por considerarte más especial que ellos, y es justamente eso lo que te aconsejo que trates de evitar porque mucha gente solo piensa en volar pero cuando está volando se acuerdan que nunca se preguntaron como aterrizar.
A lo que voy, hay gente que cree que estos dones son para sentirse más que otros, incluso hay gente que se siente menos que otros y usan estos dones para poder "demostrarles" a los demás que no son lo que ellos creen. A ellos les aconsejaría que dejen que los demás crean que quieran de ellos y que traten de no hacerse mala sangre con los demás en ese caso.

Creo que si te puedo aconsejar algo más es que, sin necesidad de andar escondiendo tus dones, trata de ser cuidadoso porque siempre habrá uno que otro que tratará de aprovecharse de tí para ciertas cosas que no siempre resultan para bien de todos.

Si en realidad sientes que efectivamente tienes un don es bueno que trates de compararlo y entenderlo en relación a los otros dones que tú ya posees aunque te hayas dado cuenta o no. Recuerda que un don es un regalo que así como viene, se puede ir. Todo depende de tí en hacer un buen uso de él y en aprender a descubrir que si ese don (pues hay millones de dones) te lo dieron a tí, es por algo que solo tú tienes que llegar a aprender en tu vida y puede que quizás necesites bastante tiempo para ello. A veces incluso pueden usar el don pero sin que los demás sepan que lo has usado, en especial cuando hay cosas que no debes cambiar sino simplemente ver y observar en silencio e incluso que te pueden llegar a producir dolor porque a veces puedes llegar a vivir experiencias que son muy fuertes que hubieras preferido no saberlas anteriormente de que ocurriesen, e incluso hay personas que quisieran no tener ese don. Por ello, sea cual sea tu don trata de irte de manera tranquila conociendolo bien y tratando de agradecer por el don y pidiendo que así como se te regalo, también trates de pedir que te ensenen a darle un buen uso o de usarlo cuando DIOS así lo desee. En el fondo tener un don es por una parte un alivio y por otro una responsabilidad y una obligación. No es un juego como muchos creen.

Si quieres me comentas algo de tu don pero eso queda a tu entera decisión pues no hay obligación en que lo hagas, más aún, quizás yo solamente pueda avisarte de antemano que seas cuidadoso.

Recuerda siempre que no eres más ni menos que los demás por tener ese don, simplemente ahora tienes ese don o quizás antes lo tenías y no te distes cuenta o quizás otros también lo tienen de una manera más o menos desarrollada e incluso algunos lo usan como algo natural y no saben incluso que se trata de un don.

Si tratas de descubrir en qué te diferencias de los demás, es bueno que sepas que cada ser humano tiene un don o varios dones, conscientes e inconscientes. Si quieres trata de diferenciarlo con los otros dones que tienen tantas otras personas como por ejemplo la capacidad de ver el sufrimiento humano o incluso de tratar de ayudar a los demás (que son dones por mucho que la gente crea que es cualquier cosa que cualquiera puede hacer). Pero no es que un don sea mejor que otro, sino que son distintos. Cada don sirve para una cosa y otros dones para otras cosas y lo importante es saber complementarlo bien pero estamos en un mundo en donde los dones son mal usados.

Además, aunque me creas, hay gente que puedes considerar como brujos, y que si saben que tienes un don estás en peligro pues tratarán (creo yo, puedo equivocarme pero por algo te lo digo) de que trabajes para ellos y así quedas de alguna manera esclavizado a ellos y ellos hacen contigo lo que quieren.

Por ello mientras menos hables de tus dones con gente que no los entiende, mejor. De paso te aviso que hay gente que es sensible y que además es confiable y con los que podrás compartir en tu vida poco a poco sobre tus dones, pero se siempre cuidadoso.

Me dirás, porqué te escribo tanto al respecto? Qué aburrido? Lo hago para que al menos lo sepas, porque no siempre te lo dirán y es bueno que lo hayas escuchado una vez al menos.

Yo te aconsejo que, si tu don lo has ido descubriendo de a poco, que sea tu secreto por un buen tiempo mientras aprendes a darle un buen uso y a entender porqué te han regalado este don.

Ahora bien, a qué le llamas un "don"? Qué es para tí un don y qué no es para tí un don? Cómo sabes que tienes un don?

También recuerda que por mucho que tengas un don, no siempre tienes que estar tan seguro de que lo que descubres o te informas a través de tu don te puede servir siempre, pues a veces incluso puede que no te sirva. Por ejemplo, hay gente que sueña cosas que van a pasar y que de 10 sueños que tienen varios ocurren. Pues bien, puede que de pronto esta persona tiene un don y logra ver cosas que pueden ocurrir, pero no es que lleguen a ocurrir necesariamente. No se si me entiendes?

En relación a cómo encontrar ayuda para poder conocer tu don, no hay nadie mejor que DIOS quien te regaló ese don para que le preguntes al respecto. Por ello es que te comentaba que si tu habilidad es como un don muy pero muy especial que por lo general la gente lo relaciona con lo paranormal o lo espiritual, trata por un tiempo de ser cuidadoso y de no comentárselo más a gente que no conozcas. Ya se lo has comentado quizás a algunas personas y eso es muy natural pero recuerda que muchos de ellos poco y nada te pueden ayudar pues como no están en tu cuerpo y en tu consciencia no pueden entender lo que te pasa.

Por ello reza y pide que te ayuden para que tu don se convierta en algo para hacer el bien y además hacerlo bien. Parece fácil, pero es un camino muy difícil y especial y siempre hay tentaciones. Date tanto tiempo como necesites, no te presiones, no tienes ninguna obligación con los demás en cuanto a demostrarles nada, por mucho que ellos alguna vez se puedan llegar a reir de tí o a dudar de ese don tuyo. El don es primeramente para tí, para que te hagas responsable de él como si fuese un regalo que sólo tiene tu nombre. A los demás les han regalado ya sus dones creo yo y por eso cada uno tiene que preocuparse de lo que ya tiene como regalo y no andar mirando los regalos de los demás, aunque una sana curiosidad no está mal mientras sea eso y nada más.

Así que te deseo todo lo mejor en tu camino con ese don y si te puedo ayudar en otra cosa solo dímelo. Yo te agradezco tu confianza y cualquier cosa que quieras aquí estoy para ayudarte pero recuerda que al igual que tú, somos siempre unos novatos en cuanto a esos dones. Por ello protégelo y no se lo des como perlas a los chanchos porque ellos no solo no saben como apreciarlo, sino descubriendo que no era lo que ellos querían se te tirarán encima. Por eso guarda tu don y aprende de él y trata de descubrir porqué te lo regaló DIOS (más allá que creas poco o mucho en EL) y cómo puedes llegar a hacer algo bueno con ello.

Te agradezco por leer esta larga y tediosa carta, pero creo que era necesario. Si no lo entiendes ahora, quizás sí algún día. Quién sabe?

Que tengas una muy linda vida.
Ve siempre con DIOS.
Te desea todo lo mejor.

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 090209
Reedición:

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...
Publicar un comentario