lunes, abril 20, 2009

Una historia del nahuelito... leyendas familiares

...
Estimados lectores:

hoy voy a comentar una historia de un familiar que conoció de manera directa uno de los casos relacionado con el Nahuelito, el mítico animal grande que se dice ya habrían visto y conocido las comunidades indígenas cerca del sector del lago Nahuel Huapi hacia el sur cordillerano de la república hermana de Argentina.

La historia la cuenta la nieta de la testigo principal del caso.

Para antes de 1950 (o mucho antes incluso) ella habría vivido en las cercanías del Nahuel Huapi pero no directamente en el lago mismo pero que por labores de recolección de cosas (hierbas, alimentos y otros) cruzaban varias zonas incluyendo las orillas del lago Nahuel Huapi.

Un día le ocurrió a esta señora que caminando hacia un sector inundado se detiene a ver como en la arena de la playa costera al lago o a un río afluente habían ciertas huellas de pisadas animales en las que al parecer se paró y ambos pies cabían cómodamente dentro del área de una sola pisada. Al parecer luego siguió las huellas y de pronto se encontró con que había una gran criatura del porte de un elefante acostada de lado como durmiendo con la cara dando en la misma dirección, vale decir, de espaldas.

La testigo habría reconocido en este animal, que jamás en su vista había visto ni siquiera esperado encontrarse, un pelaje que variaba (no estoy seguro) entre el plomo y el café claro, pero el animal no presentaba pelaje denso sino algunos pelos en ciertas zonas posteriores, quizás sobre el muslo derecho de la pierna del animal.

Luego de ver la testigo al posible ejemplar del Nahuelito, ella al estar a una distancia de aprox. 10 metros o un poco más se asusta y al parecer el animal se percata de su presencia y ella sale corriendo y escapa del lugar. 

Al llegar a su casa indica lo sucedido a su padre quien va e informa a otras personas. Al día llegan unos grupos de cazadores o arqueólogos premunidas de armamento, y se inicia una suerte de cacería. Al parecer de esto habría sido informado una persona importante del museo zoológico de la ciudad de buenos aires quien también tenía información del animal así como del posible interés de investigadores de EEUU.

Al parecer la cacería entrega resultados nulos pero quizás si se encontraron las huellas mencionadas por la testigo.

Con el tiempo el asunto se volvió comercial y el padre de la testigo habría aprovechado de hacer show y quizás algún dinerito extra dando historias o entrevistas al respecto pero por lo visto nunca se mencionó que la verdadera testigo era su hija.

Este cuento espero poder mejorarlo y corregirlo en la medida que recupere mis anotaciones originales de los datos que me aportó su nieta quien la conoció y de quién habría venido el relato directo de la experiencia.

Más sobre la historia pueden revisarla en http://es.wikipedia.org/wiki/Nahuelito
aunque es un poco pobre lo que allí se indica pero es para partir al menos.

saludos

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com 
Edición: 200409
Reedición:

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...
Publicar un comentario