viernes, octubre 09, 2009

Quo Vadis: la supuesta aparición de Jesús a Pedro en Roma

...




Estimados lectores:

en mi viaje a la ciudad de Roma en Italia el año 2007 tuve la oportunidad de pasar por un camino perimetral que lleva a las catacumbas (como la catacumba de Santa Cecilia)y la Vía Appia (ver 1 y 2) en la cual por casualidad me encontré con una pequeña iglesia que se llamaba del Chiesa (Iglesia) del Domine aunque se le conoce como la iglesia del Quo Vadis y por cuyo interior pasaba un camino antiquísimo de Roma (quizás la misma via appia) y en esta suerte de camino de piedras oscuras grises que la capilla o iglesia encierra había una pequeña piedra de color blanco con dos pies cincelazos y una inscripción que indica que el original está en el vaticano.

Como en parte se indica en wikipedia en relación a una película llamada Quo Vadis, esta palabra es una pregunta que en latín significaría «¿adónde vas?» y que se relaciona con una del tipo «Quo Vadis, Domine?» («¿Adónde vas, Señor?» o quizás «¿A dónde va, Señor?» o «¿A dónde vas hermano?») que según la leyenda y la tradición fueron pronunciadas por el apóstol Pedro (Simón Pedro) mientras este huía de Roma para ponerse a salvo de la persecución de los cristianos por orden del emperador Nerón.

Pedro al escapar de Roma vió que en sentido contrario venía un hombre en dirección a Roma y quizás con la intención de advertirle del peligro le consulta brevemente hacia dónde iba.
Ante esta pregunta la otra persona le responde: «Voy a ser crucificado en Roma por segunda vez porque mis propios discípulos me abandonan». Allí Pedro habría reconocido a Jesús y con ello el discípulo avergonzado de su cobardía regresa a Roma para afrontar su destino: el martirio.
Tengo una foto personal por allí que no encuentro pero por mientras les dejo lo que rescaté de internet en las siguientes imágenes:

-Vista de la iglesia del Domine (Quo Vadis) por fuera. Hacia la derecha y a un kilómetro se encuentran una serie de catacumbas tanto cristianas (como la de Santa Cecilia o de Calixto) como no cristianas.


-Vista interior de la iglesia (nótese en el piso y en el camino, una reja metálica sobresaliente)


-Detalle de la reja metálica sobresaliente en el piso y en el camino.


Espero poder brindar mis propias fotos algún día. Más allá de esto está mi pregunta de si este hecho fue o no real, pues una cosa es que lo consigne o use una película y otra es que la tradición oral la haya hecho famosa a tal grado que en esa iglesia hayan tenido que colocar una réplica de la piedra y no la original aunque quizás incluso siendo falso la leyenda la habrían robado igual por el solo hecho de su fama. Me pregunto, habrá ocurrido ese encuentro entre Jesús y Pedro?

Saludos
Atte.
Michel
Edición: 091009
Reedición:

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...

0 comentarios: