jueves, diciembre 06, 2012

De la importancia de informarse bien


... 
Estimados lectores: 

aunque he tratado de hacerles un documento completo en relación a la importancia de informarse adecuadamente respecto no solo de lo que se comenta en relación a lo OVNI y lo paranormal sino en cuanto a cualquier actividad de la vida, por ahora me voy a limitar a mencionarles algunas cosas en espera que les libere el documento mencionado.


Creo que no es muy necesario decir que en el tema que nos interesa, así como en muchos otros, existe mucha desinformación malintencionada o bienintencionada, sea por desconocimiento de causa, por dejarse llevar por ideas de manera extrema, por el modo como nos enseñaron y los paradigmas y contextos en los que vivimos, etc etc. Además existen canales de comunicación que no informan correctamente y manipulan la información y presentan un "algo" que muchas veces está sesgado, incompleto, etc etc.

Dentro de la búsqueda de cada uno por buscar la verdad, también está el de investigar y el de informarse bien. Esto implica en parte también que uno debe tener criterios para saber cuándo una información es más valiosa que otra, o más verdadera, o más útil, o más práctica, o más valorable en relación a otras, o incluso cómo análisis un conjunto de informaciones que se nos presentan como una sola cosa (un comunicado, un artículo de prensa, un reportaje, etc) de modo de saber rescatar lo que es más informativo de aquello que es meramente decorativo o incluso ruido o basura o desinformación.

En este sentido quiero citar algunos criterios que permiten diferenciar los distintos componentes de un comunicado en términos de información. 

En este sentido creo que conviene hablar no tanto de la cantidad de la información sino de la calidad de la información y les propongo leer http://en.wikipedia.org/wiki/Information_quality

Pero hagamos un resúmen breve de lo que conviene rescatar como concepto de información como un algo que tiene características o propiedades especiales que le dan sentido a este término ser llamado como "información", que en definición (según lo que sale en http://www.etymonline.com/index.php?term=information  y en http://www.etymonline.com/index.php?term=inform ) significa lo sgte.:  

información: acto de informar, del latin "informationem "(nom. informatio) "describir en términos generales, concebir, idear" y se relaciona con la palabra informar vinculado a "comunicar conocimiento", así como a "entrenar o instruír en cierta materia específica". La palabra se entiende mejor cuando revisamos la definición del latín "informare" que significa "formar, dar forma, moldear, que en el fondo figurativamente se refiere a "entrenar, instruír, educar". Informar proviene de "in-" (hacia dentro) y de "formare" "formar, dar forma o moldear" y proviene de "forma" (latín "form").

Aunque existen muchas formas de entender qué significa o puede llegar a significar el concepto "información", conviene interpretarlo desde un contexto en particular. Incluso propongo entenderlo desde ciertos modelos cognitivos como el DICS que proviene de las palabras "Dato-Información-Conocimiento-Sabiduría" (DIKW en inglés) que se entiende como el siguiente proceso que va desde el dato a algo con mayor conciencia y entendimiento:

Dato -> Información -> Conocimiento -> Sabiduría


Visualmente este proceso se ve de la siguiente manera:


también se puede ver de esta otra manera:


Otra forma de verlo es la sgte.:


Otro modo interesante de presentar esta idea es la sgte.:


También conviene rescatar este cuadro:

Dicho de otra manera, se vería así:



Personalmente propongo verlo desde la sgte. perspectiva visual:


Algunos proponen lo sgte. para facilitar la comprensión:


Yo personalmente recomiendo verlo desde esta perspectiva:



Del mismo modo algo similar sería:


Otros lo pueden ver como una pirámide, por ejemplo:


Creo que lo podemos hacer más fácil viéndolo de la sgte. forma:



Todo esto es una forma de entender un proceso en el cual la palabra información es parte de una cadena de valor comunicacional en donde se busca en último caso entender bien las cosas para comprender e incluso si es posible, tomar decisiones. Todo esto es una cadena recursiva, vale decir, una vez que uno toma un dato, lo analiza y descubre cierto valor o elige ciertas cosas desde el dato y lo rescata separándolo del resto, y pasa a ser información, esto en el sentido de que tratamos de descubrir ciertos patrones o características de fondo así como de forma que nos permitirían a futuro ocupar ese modelo (la información o la forma de algo o su estructura o su dinámica de un fenómeno o de un algo) para así entender otros fenómenos, sea que se use como una analogía, etc etc. El descubrir que algo que inicialmente era un dato (analizado desde cierta perspectiva, modelo, o bajo cierto método o usando alguna herramienta o criterio) pasa a darnos cierta información de algo que estábamos buscando conciente o inconcientemente (osea estamos en un proceso cognitivo-perceptivo respecto a un fenómeno o cosa de interés) nos permite entender algo más de todo ese contexto y por ello estamos generando conocimiento. 

Cuando uno usa ese conocimiento para bien o no para bien, estamos en un proceso de sabiduría, de mostrarnos más o menos sabios respecto a algún conocimiento que tenemos.

Una vez que usamos ese algo, que era inicialmente un dato, que luego entendimos que era una información que nos permitió generar un conocimiento, quizás querramos seguir investigando (seguir preguntándonos) más cosas y volvemos al mundo perceptivo a buscar más datos. Por eso el modelo es circular, a saber podríamos esquemáticamente ver lo sgte.

Dato -> Información -> Conocimiento -> Sabiduría -> Dato -> ..... y así sucesivamente. 

Conviene eso sí recordar que como se trata de algo cíclico, una buena representación visual sería:




En este sentido, un resumen sería:




Si uno considerara que todas estas cosas se podrían entender en cosas más concretas, como por ejemplo documentos, métodos, herramientas, podríamos resumirlo de la sgte. forma, también piramidal:


o sino:

Si lo viéramos como algo comercial, pasaría a verse así:


Si uno lo viera como algo comunicacional, se vería como:


Para efectos de investigar algo que desconocemos como es el caso que aquí nos interesa, usaremos un modelo como el que sigue:


Ahora bien, por ahora quedaremos en esto como modelo visual.

Lo importante a recordar como resúmen es lo sgte.:

Dato -> Información -> Conocimiento -> Sabiduría

Hay gente que incluso propone un modelo más completo a saber:

Ruido -> Dato -> Información -> Conocimiento -> Sabiduría -> Toma de Decisiones -> Ruido -> etc etc.

Ahora bien, hemos mencionado la palabra "información dentro de un contexto en el cual tiene sentido considerando que la información es parte de un proceso que parte de percibir algo, de atender a eso que se percibe, de rescatar algún patrón lo que implica procesarlo inconsciente y concientemente, para luego rescatar algo aprendido, una meta-información, algo que va más allá de la información. 

Aún con todo lo dicho no queda claro cuando algo deja de ser información y pasa a ser algo distinto, o cuando algo que es información cambia de cualidad desde ser una información de tipo A a uno de tipo B, y etc etc. Todo esto es muy confuso y existe gran literatura al respecto que ayuda a mejorar la comprensión de todo esto pero a la vez generan más preguntas y dudas que al final nos alejan de la intención original de poder entender algo tan simple como el significado de la palabra información.

Aunque este concepto de "informarse, ser informado e informar" es algo que hacemos todos los días de manera imperceptible de manera imperceptible, aún así tomar conciencia de lo que estamos buscando implica mejorar nuestro modo de buscar la información o ese algo que se relaciona, acerca, parece o conlleva o encierra lo buscado. En este sentido, la información a veces pasa de ser algo muy objetivo a algo muy subjetivo, e incluso cuando decimos que buscamos una información en realidad queremos indicar muchas veces que estamos buscando un conjunto de informaciones o cosas que en suma nos permiten tener una idea concreta de algo que se desconoce, o de algo que se quiere reconocer o verificar si sigue siendo lo mismo que se conocía anteriormente, o lo que se desee.

Cómo algo tan simple como la palabra "información" es algo que el ser humano complica? Pues bien, eso se debe a que cada ser humano tiene una forma distinta de entender las cosas, de ver, de percibir, de pensar, osea cada uno vive en una realidad algo distinta que en ciertos momentos pareciera ser la misma que la de los demás que interactúan con uno pero no necesariamente es la misma, y eso no implica que no exista una realidad o una verdad única, sino que cada uno ve las cosas desde perspectivas algo distintas y desde cosmovisiones diferentes y que por ello mismo permiten rescatar distintas visiones de una misma cosa o incluso ver más cosas diferenciadas respecto de una misma cosa u objeto. En este sentido uno cuando se refiere a una manzana verde entiende que se trata de una fruta bien específica que tiene un color que también es bien definido, pero tamaños hay varios y variedades de matices de colores verdes también, así como las manchas y formas de cada manzana sin mencionar siquiera que a veces puede venir con una hoja amarrada del tallo, o dentro de un paquete, o mojada, o cortada por la mitad, e incluso podría ser una pintura que simboliza una manzana. Qué tan específico es lo que estamos buscando es algo que debemos tener claro.

En este sentido existen diferentes representaciones de una realidad, así como diferentes interpretaciones de la realidad mencionada así como de las representaciones, y esto puede deber a limitaciones para alcanzar esa realidad o por términos de utilidad. Un ejemplo concreto es el hecho de que nadie puede tocar un planeta porque estos elementos u objetos están muy lejos y por motivos prácticos no podemos acercanos a ellos pero los damos por existentes porque algo de "ellos" recibimos como información o señal que nos permiten entender o crear el mensaje "existe un  planeta" y lo hacemos parte de nuestra realidad por mucho que nunca lleguemos a acercarnos a este directamente aunque nuestro mundo se sienta influenciado por su presencia, cosa que es más notoria en el caso del sol. Por ello algunas representaciones de esta realidad son indirectas.

Pero en realidad, todo esto que les cuento es solo un preámbulo para explicarles las características o propiedades de aquello que llamamos por "información" dado que en lo paranormal y lo OVNI existe mucho de subjetivo pero del mismo modo algunas cosas objetivas que permiten mantener la idea de que el fenómeno de fondo existe realmente de una u otra manera en su esencia misma como algo independiente de la intervención humana, osea, existe independiente de si alguien alucina o está con los estados perceptivos alterados o desea ver cosas o lo que sea. 


-Cómo informarse de algo


Cuando uno desea saber de algo la idea es que uno se trate de acercar tanto como sea posible de la realidad y en el fondo de la verdad que eso encierra. En este sentido realidad y verdad son parte de algo, en el sentido de que una realidad (la existencia o manifestación de un fenómeno) no solo tiene sentido e importancia por ese sólo hecho sino que tiene un significado (relevancia, importancia, etc) y trascendencia especial para la persona que necesita entender lo que la existencia de ese "algo" o "alguien" significa.

Para acercarse a la realidad de algo existen varias formas, algunas más directas y otras más indirectas, solo que en el caso de lo paranormal y lo OVNI esto no es tan fácil porque este tipo de manifestaciones inteligentes no son algo que uno pueda experimentar con solo comprar un ticket a una exhibición (como en un cine) o un producto (como en un supermercado).

Por ello, en la medida que uno no logra acercarse al fenómeno de interés, uno va acercándose, lo desee o no lo desee, con situaciones intermedias, como por ejemplo con artículos de prensa, con programas de TV, con menciones de experiencias similares narradas por testigos, etc etc.

En este sentido, es complicado saber si lo que dicen los demás es cierto o no, más allá que uno crea que el fenómeno final, sea que lo llamemos paranormal, anormal, OVNI, o como se desee, sea cierto o no, exista o no.

Existe gente que habla del tema con mucha propiedad pero no todos tienen los elementos y la experiencia ni la información y conocimiento suficiente para saber si lo que dice alguna persona (un supuesto informante) respecto de un fenómeno concreto (de una realidad) es cierto o no, o cuán cierto es? En este sentido podemos hablar de la calidad de la información, es decir, si es de buena calidad o no. A veces esto no es fácil evaluarlo cuando no se conoce el fenómeno, ni el contexto, ni los intermediarios a saber testigos, investigadores, comunicadores, vendedores del tema, seguidores del fenómeno, etc.


En este sentido conviene hablar de algunas normas de "Información y Comunicación" y especialmente de la calidad de la información. La información disponible debiera idealmente cumplir con los siguientes atributos de: 

1) tener un contenido apropiado
2) ser oportuna
3) estar actualizada
4) ser lo más exacta posible
5) que sea accesible para cualquiera que desee llegar a ella

La idea de esta norma es proponer aspectos a considerar de modo de formarse un buen juicio sobre la calidad de la información de modo de poder luego hacerse una opinión al respecto.

Es imprescindible que la información sea confiable (confiabilidad).


Pero si quisiéramos plantear todo esto de otra manera podríamos decir lo sgte.:

1) se necesita contar con los datos correctos, i.e., con los datos que se necesitan. Cómo saber cuándo los datos son los correctos, así como determinar qué es lo que se necesita, es un tema de tiempo, de estar inmerso en el contexto en donde estos datos o información parecieran traspasarse una persona a otra, de ser visibles para los demás, de entrar en contacto con ella, de que se pueda acceder y ver, etc etc. Lo correcto es algo que requiere conocimiento previo y para las personas que parten tratando de entender y/o conocer un fenómeno "algo desconocido", eso no es algo fácil de lograr en un principio y por ello el error o la equivocación son resultados esperables dentro de un proceso de búsqueda de la información, de contacto con el fenómeno final, de acercamiento a la realidad de ese fenómeno independiente de lo que los expertos, de los testigos, de los opinólogos y demases opinen al respecto. Uno necesita hacerse una idea lo más objetiva del fenómeno en sí. Dentro de esta búsqueda, la valoración de esa realidad buscada conlleva también una búsqueda de la verdad (directa o indirecta, revelada u oculta, conocida más o menos o desconocida) de esa realidad o fenómeno final.

2) se necesita contar con los datos completos, es decir, todo los datos que se necesitan y no solo un grupo de ellos, i.e., se necesita conocer el o los contextos y los trasfondos dentro de los cuales esos datos tienen sentido y nos hablan o informan de cierto fenómeno de interés.

3) se necesita analizar los contextos más acertivos o reales, de modo de poder darle algún sentido progresivo partiendo desde lo que uno conoce y sabiendo que desconoce una buena parte. No olvidemos que todo esto es un proceso humano relacionado a lo cognitivo (cómo pienso) y perceptivo (cómo percibo). En este sentido no olvidemos de que la información va tomando matices distintos: 1) sabemos que hay información que conocemos o tenemos a mano; 2) sabemos que hay cierta información que no tenemos a mano; 3) a veces no sabemos que ciertas cosas ya las sabemos y hasta cierto momento no descubrimos cómo relacionarlas con lo que se busca o tratamos de informarnos; 4) no sabemos de la cierta información que existe pero de la cual tampoco disponemos (no sabemos que no sabemos).

Por eso, la generación y comprensión del fenómeno de fondo se enmarca en cierto contexto el cuál tampoco conocemos bien y por ello fenómeno-contexto son un todo que no se puede llegar y analizar por separado de una manera tan fácil sino mejor como un todo pues tienen significancia al estar dentro de una misma interacción y momento.

4) necesitamos contar con información o datos (o como quiera llamarse ese algo) exactos de modo de poder confiar en ellos y depender de esta para seguir investigando, osea, tener una base o masa crítica. Lograr esa exactitud pareciera ser algo que debe alcanzarse pero decirlo es muy fácil cuando uno lo mira teoricamente aunque en la realidad esto pasa a ser un asunto relativo. La idea es contar con los hechos y no con las interpretaciones, y por ello la información menos subjetiva es en parte la mejor porque información en forma de un registro electrónico como una foto o un video de un fenómeno desconocido permiten tomar contacto con una parte real de un fenómeno, aunque sea poca, pero confiable.

5) necesitamos la información en el formato adecuado de modo que podamos hacer el mejor uso de esta o al menos hacer un uso fácil de ella. Es muy importante lograr el mejor formato o presentación o visualización de la información de modo que podamos posteriormente manipularla y lograr rescatar aquellas propiedades que más nos interesan, muy probablemente aquellas relacionadas con la verdad que ellas conllevan o permiten interpretar o deducir. Lamentablemente en la investigación de lo "muy desconocido" no existen métodos o herramientas muy confiables o útiles a la hora de querer acercanos a una realidad o fenómeno desconocido, pero para-digmáticamente sino para-dojálmente esto mismo ha llevado que cada investigador busque y desarrolle sus propios recursos para poder acercarse e interactuar con algo de esa realidad, lo que permite que a nivel de ciencias (el arte del conocimiento y la búsqueda de conocimiento) estemos creando nuevas perspectivas y visiones y modos de operar, más allá que no se puedan homologar ni estandarizar como ciertas ciencias exactas quisieran.

6) necesitamos informarnos a tiempo, i.e. contar con la información en el momento exacto. Aunque esto suene casi como si pudiésemos entrar a un restaurant en el momento justo que nuestro organismo nos indique que tenemos hambre, esto no es así en la realidad de la investigación de lo paranormal y OVNI, dado que esos tiempos pueden pasar a ser periodos de tiempo, y no un instante en sí. De hecho al momento de analizar una información no se desarrolla una sola vez sino que es un proceso en donde uno repite el pensamiento y la meditación teniendo en consideración la información disponible sobre cierto "algo desconocido". 

7) necesitamos informarnos en el lugar adecuado de modo de poder usarla dónde se requiera. Esto alude a poder obtener la información desde un canal o mediante un canal informativo que es el mismo o muy cercano o relacionado al canal a través del cual se analiza algo o se toman las decisiones sobre un asunto.

8) necesitamos informarnos bien (de manera acertiva y afortunada) de modo de cumplir con una necesidad válida y necesaria, es decir, para poder cumplir con un objetivo específico buscado y satisfacer el ansia de conocimiento o para responderse una o varias preguntas planteadas en un momento y salir de cierta incertidumbre y de paso tomar decisiones o al menos hacerse consiente sobre algo.

Por ello informarse bien es fundamental para tener la mejor opinión posible y así salir de la incertidumbre total y del desconocimiento de causa.

Para resumir los 7 puntos anteriores y también complementarlos, proponemos los siguientes puntos a considerar en cuanto a cosas que buscamos de una información de calidad: 


-lo netamente intrínseco: i.e. su exactitud, su objetividad, su credibilidad, su reputación


-lo netamente contextual: i.e. su relevancia, su valor agregado, su disponibilidad a tiempo y en los momentos necesarios, su completitud, con la suficiente cantidad de información (mínima masa crítica necesaria)


-lo netamente representacional: su interpretabilidad (ser interpretable, y por ello representable), contar con un formato con el que se pueda trabajar o al menos que se pueda percibir de manera válida, con una coherencia mínima, y con una compatibilidad necesaria y suficiente (que sea compatible con lo que podamos trabajar o con algo de lo que estamos familiarizados)


-lo relacionado a su accesibilidad: que sea accesible, y que haya seguridad a lograr ese acceso a la información.

No olvidemos que información y comunicación a veces se confunden y aunque están relacionadas una es el contenido y la otra un modo de canalizar esa información de una persona a otra o de un estado a otro o de un lugar o contexto o otro.

-Métricas

Aunque parece muy fácil exigir tener cosas concretas respecto al fenómeno de lo desconocido, en realidad esto es más una utopía que algo tangible y cotidiano, lo que no implica que la investigación de estos fenómenos no sea menos válida ni útil ni relevante, sino más bien que plantean que dada la naturaleza distinta a lo "normal" que encierran estas pesquizas e interpretaciones, el modo de trabajar con esta realidad requiere seguir un camino acertivo y no cualquier camino que en otras realidades sea más válido. Aún así, proponemos las siguientes métricas de calidad de la información cuando uno busca informarse (y nótese que aún no mencionamos los modos de informar a los demás al respecto de estas materias):


-a) origen confiable de la información: sería muy beneficioso que la información proviniese de alguna autoridad confiable (lo que no implica que sea infalible) o que al menos fuese información verificable (lo que no implica necesariamente que estemos ante información real o verdadera, sino cosas que se relacionan de una u otra manera a ese algo que investigamos o indagamos)

En este sentido, cuando hablamos de autoridad nos referimos a la experiencia reconocida (o verificable) de una persona que informa o la cual es mencionada como experta, así como al estado oficial experto (o serio) de un canal informativo en relación a la materia. Es importante considerar la reputación (moral, ética, dedicación, acertividad, etc) de un autor, investigador, comunicador, etc. Como ejemplo básico podemos proponer que cuando uno se interese en un caso, acuda directamente primero a los testigos del caso y no a los informantes de la existencia de un caso. Pero lamentablemente en ovnilogía y parapsicología eso no es muy posible puesto que los datos de los testigos de un hecho inusual los tienen muchas veces estos comunicadores de lo anómalo y al pasar por ellos a veces uno se puede llegar a  influenciarse (incluso sin siquiera quererlo). Por ello es fundamental acercarse a las fuentes primarias de la información, a los canales iniciales u originales.

La verificabilidad de la información es importantísima y se relaciona con la habilidad del investigador de verificar la validez de la información no importando qué tan autorizada o respetada sea la fuente. En este sentido, es relevante verificar la realidad y verdad de un hecho relacionado a un caso de interés.

-b) alcance de la cobertura: se refiere al nivel de extensión que una fuente puede lograr al explorar un tópico. Considera los periodos de tiempo, la dimensión espacial y temporal de un fenómeno, la especialidad de un fenómeno y la consideración de tópicos menores relacionados.

-c) composición y organización: tiene que ver con  la habilidad de la fuente de información de presentar su mensaje particular de una manera coherente, lógica y secuencial.

-d) objetividad: es el nivel de sesgo (bias) u opinión expresado cuando un escritor interpreta o analiza hechos. Considera el uso de lenguaje persuasivo, la presentación de la fuente de otros puntos de vista, la razón por la cual provee la información y la promueve.

-e) Integridad: adherencia a principios morales y éticos. Considera la solvencia, formalidad o contundencia en su carácter moral. Se refiere al estado de ser íntegro, un todo, sin menoscabar nada.

-f) Exhaustividad: se relaciona con la calidad de tener un largo alcance, abarcando o considerando tanto como sea posible. Además requiere que sea completo, i.e., un estudio inclusivo. La idea es que haya un alto nivel de comprenhensión mental, con un amplio alcance mental (conceptual).

-g) seguro (confiabilidad): cubriendo o proveyendo una protección amplia  contra pérdidas de información relevante.

-h) validez (de la información): aquí nos interesa que la información esté vigente, relacionado con el grado de  veracidad evidente que conlleva la información.

-i) unicidad:  no solo importa que haya "singularidad" de una determinada pieza de información es intuitivo a la hora de buscarle un significado o sentido, sino también a nivel del punto originador de la información así como el modo en el cuál esta es presentada y por ello la percepción que evoca o que persigue se consiga por parte de los demás. La esencia de toda pieza de información que procesamos consiste en un amplio rango en estos dos elementos.

En este sentido uno podría hablar de que no solo es importante el mensaje y su intencionalidad sino también que el mensajero sea coherente con la intención del mensaje (o que sea afín a la naturaleza intencional (su bondad o no bondad (malignidad, mal intencionalidad) del mensaje)).

-j) calidad de ser oportuno (Timeliness): se refiere a la necesidad de contar con una información que sea válida (en el sentido de ser común y actual) en el momento de ser publicada o dada a conocer. Por ejemplo, la idea es que lo que se publique tenga las fechas de publicación, creación y revisión.

-k) Replicabilidad (Reproducibilidad): se relaciona especificamente cuando uno se refiere a información instructiva. Supone que los métodos documentados son capaces de ser usados en el mismo conjunto de datos para lograr un un resultado consistente.

Existen muchos otros conceptos relacionados a la calidad de la información pero por ahora proponemos estos.

-Final
Bueno, eso por ahora.
Quisiera resumir en pocas palabras todo lo anterior en relación a lo que nos convoca pero espero hacerlo en otro post.


Algo adicional y muy interesante pueden leer en http://en.wikipedia.org/wiki/Werner_Gitt y los videos de lo que aparece en http://www.answersingenesis.org/articles/itbwi relacionado al concepto de que "en el origen había información" (In the Beginning was Information).


A todo esto se han dado cuenta que cuando buscamos informarnos de algo algunos muy pocas veces vamos directamente a la fuente de todo, a DIOS, a preguntarle por algo? Qué paradójico que seamos tan poco acertivos en esto. La idea es pedirle a EL y a su hijo que nos ayuden en lo que sea, obviamente algo bueno.
Ojo que no por nada Jesús dijo de si mismo, aparte de ser "el hijo del PADRE", también ser "el camino, la verdad y la vida". Se han puesto a pensar en qué trascendencia tiene este mensaje de Jesús para nosotros? 

Se los dejo como reflexión final. 
Gracias por leer y que tengan una muy linda vida.


Atte. 
Michel 
Edición: 061212, 080813
Reedición: 061212, 130513, 080813 ("De la importancia de informarse adecuadamente" -> "De la importancia de informarse bien")

Fín del artículo! 
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...


PD: Adicional: definiciones en ingles desde www.onelook.com



information: late 14c., "act of informing," from O.Fr. informacion, enformacion "information, advice, instruction," from L. informationem (nom. informatio) "outline, concept, idea," noun of action from pp. stem of informare (see inform). Meaning "knowledge communicated" is from mid-15c. Information technology attested from 1958. Information revolution from 1969.




inform: early 14c., "to train or instruct in some specific subject," from O.Fr. informer "instruct, inform, teach," and directly from L. informare "to shape, form," figuratively "train, instruct, educate," from in- "into" (see in- (2)) + formare "to form, shape," from forma "form" (see form (n.)). Varied with enform until c.1600. Sense of "report facts or news" first recorded late 14c. Related: Informed; informing.


Un modelo adicional para entender todo esto sería el sgte.:


(el modelo reducido es 
)

PD3: según Gitt, su definición de información sería una representación codificada y simbólica de realidades materiales o de relaciones conceptuales que conllevan una acción esperada (intencionada) y un propósito intencional.

information: (witt) An encoded, symbolic representation of material realities or conceptual relationships conveying expected action and intended purpose.

xxx
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