viernes, mayo 10, 2013

Tu hijo ve cosas extrañas, un niño escucha voces donde los demás no ven a nadie


... 
Estimados lectores: 

Quisiera hablar hoy de los casos de niños que ven (o según sus padres o conocidos dicen ver) cosas extrañas, o que escuchan voces donde los demás no logran siquiera percibir o en un simple atisbo no ven a nadie.

Primero que nada quiero dar las gracias a aquellos que han tenido la confianza e interés en ayudar a estos niños y sus familias más allá de que crean o no en este tipo de cosas o fenómenos o experiencias, dado que según asimilo ellos perciben que los niños mencionados no lo pasan bien y están siendo sinceros en su incomodidad e incluso son directos a la hora de responder cuando se les pregunta porqué actúan así o porqué reaccionan de ciertas maneras que les genera complicaciones.

Incluso entiendo que algunos padres han creído que lo primero que deben hacer es acudir a un psicólogo (ojalá uno infantil) y sino a un psiquiatra, cosa que me parece bien y lo aconsejo pero también advierto que eso no es todo lo que ellos deben considerar y se que muchos padres también han entendido esto porque descubren que los profesionales consultados no necesariamente han sido asertivos a la hora de responder o dar infomación adecuada respecto de las razones por las cuales estos niños actúan así.

Más allá de que un psicólogo o psiquiatra diga A o Z respecto de algo que pueda descubrir y diagnosticar de estos niños (y que pueden descubrir efectivamente algo pero no siempre la razón de fondo sino algo casual), eso no implica que aparte en la casa hayan otros fenómenos que generan influencias o efectos que configuran un origen adicional o independientes como respuesta a las experiencias que el niño informa, y que por lo general un médico o psicólogo no necesariamente está preparado o simplemente no es de su competencia o no es experto en el tema y peor aún, a veces a priori no creen en estas cosas y se cierran a un verdadero conocimiento del fenómeno de interés detrás del caso del niño, lo que muestra que dejaron de tener un verdadero espíritu científico. Pero no los critico ni los culpo a estos, pero es importante tenerlo presente a la hora de buscar una ayuda de utilidad a los padres y muy en especial a los niños afectados.

Creo que, como lo he dicho ya desde hace un buen tiempo, dado que estamos ante un posible misterio de la humanidad en especial para una buena mayoría de personas, aquí lo más importante es siempre rezar a DIOS y tener fé y disponerse para aprender algo de este tipo de situaciones inusuales de modo de poder al menos ser de ayuda al niño, más allá que uno crea o no.

Por lo general pregunto respecto de la religiosidad o actividad espiritual de aquellos que me escriben, en especial a los padres o familiares de los niños "posiblemente" afectados. Lo hago porque si son creyentes el tema puede ser abordado un poco mejor, pero eso es solo el principio.

Digo esto porque lamentablemente siento que en la actualidad, a los niños cuando muy niños no se les habla mucho de DIOS, y es fundamental que esto se haga para que ellos sepan la verdad más allá que los padres estén peleados con DIOS o no crean en EL, o en Jesús o en una que otra iglesia que dice seguir al hijo de DIOS (o que la represente). Lo importante es educar a los niños con lo trascendental y en este sentido DIOS no puede faltar porque más allá de que uno crea o no, al menos para muchos les quedará claro que hay ALGUIEN (a veces incluso se le considera un ALGO) "más allá" de esta vida y de nuestra percepción, y que ese mismo ALGUIEN está mucho antes que nosotros y que está por sobre todo en la vida, y esta apreciación o sentimiento es exactamente lo relacionado a lo que llamamos "lo trascendental", lo que está más allá de todo lo mundano y que le da sentido a la vida y nos abre muchas interrogantes, preguntas, inseguridades, pero del mismo modo, nos trae la fé, la creencia en ALGUIEN superior por mucho que no entendamos "en ese momento" de qué se trata y en qué consiste. Para mí ese ALGUIEN, que está antes de todo y por sobre todo (y por eso es eterno), lo llamo DIOS, y me da lo mismo si la palabra tiene un sentido que etimológicamente hablando se relacionaba a culturas en donde se atribuía esta calificación o denominación a varias deidades como es el caso del panteón griego y cualquiera otro.

Pero creo que más allá de los nombres que uno use para calificar a esta INTELIGENCIA SUPERIOR, razón de toda vida y creación, a varios  nos queda claro que existe, o algo existe, más allá que algunos lo conciban como una entidad o una trinidad cristiana (como en el caso del PADRE-HIJO-ESPIRITU SANTO), o una energía, o lo que sea que uno logre y desee alcanzar a ser inspirado por DIOS, o dejarse inspirar por esta ENTIDAD SUPREMA, o a iluminarse. Pero queda al menos un punto de partida de que alguien hay, algo hay, osea existe! Ese punto de partida creo que es importante rescatar.

Para mí como cristiano, a partir de mis creencias, también condicionadas por mis experiencias y fé, a los niños hay que comentarles que DIOS no solo existe sino que también los protege y está por sobre toda criatura en el mundo (buena o no bien intencionada), y si la familia es cristiana debe comentarle de la existencia de Jesús, el hijo de DIOS, que venció a todas estas criaturas del mal. Obviamente hay que hacerlo de un modo tal que los niños puedan entender esto de manera fácil. Eso es otro desafío. Pero es importante decirle desde que ellos ya pueden tener un poco más de conciencia, de que hay ALGUIEN BUENO, al que llamamos el SANTO que nunca los dejará solos. 

Ahora bien, muchos de los casos de niños que mencionan sus experiencias de percepción de entidades desconocidas (para nosotros) no derivan en nada más que un periodo en el que el chico percibe a estas entidades y luego pasa a otra etapa en donde otros intereses lo atraen más no sabemos si porque estas entidades dejan tener mayores influencias sobre ellos o por otras razones desconocidas. Eso de partida ya es un misterio en sí porque creo que la mayoría nunca entenderemos qué fue todo lo que pasó y todo lo que experimentó el niño, ni tampoco el porqué. 


Ahora bien, hay otros casos más graves en donde los niños si sufren así quienes los rodean y el tema se complica y en estas experiencias el sentido de todos estos episodios extraños genera que la pregunta del "porqué ocurre esto" y "porqué afecta a los niños que son inocentes" (en esos casos puntuales) se presenta y se genera una confusión para los padres y cercanos, pero es algo que se relaciona, a mi entender, con el deseo de DIOS de que aquellas personas y familias descubran y entiendan algo que DIOS querría (según yo) que ellos aprendan y de un modo especial que solo se puede entender en cierta plenitud amplia y más abierta a través de estos casos que son muy incómodos para todos, incluyendo inicialmente al niño. 

Si olvidamos enseñar desde un principio a los niños respecto a la existencia e importancia de lo espiritual, no podemos esperar que ellos entiendan mejor todo lo que les puede llegar a pasar en la vida en donde les tocará seguramente muchos momentos preguntarse el sentido de la vida y de sus existencias y del propósito que estén acá en este mundo en este momento. Quizás a algunos de nosotros nos tocó ya vivir algo así y con el tiempo comenzamos a descubrir todo esto de lo espiritual y a entender su trascendencia eterna y fundamental.


Otro punto importante es ir a visitar el lugar. Si quieren los puedo acompañar pero lo mejor es que lo haga un sacerdote o alguien que se relacione con lo espiritual y al que Uds. tengan plena confianza y que crean que les puede y quiera ayudar.

Por otra parte, a los padres de los niños es importante decirles que deben apoyar al hijo en todo sentido, darle siempre tranquilidad y confianza en cuanto a que más allá que estas entidades puedan existir o que de hecho existen, ellos no pueden hacerle daño y que más allá de todo lo que le digan al niño este no debe tenerles miedo pero si respeto, y lo ideal es que los niños traten de tener actividades recreativas y lúdicas que les permitan sumergirse en su juego infantil y entretención y educación de modo de no tener mucho rato solo para atender a estas entidades que quizás los puedan buscar más cuando estos chicos no están atendiendo a otras actividades.


Es fundamental que los padres siempre acogan al niño, lo escuchen y que lleven una bitácora (un registro simple en un papel indicando fecha, hora, y suceso) de lo que van escuchando de estas entidades y de sus intenciones y que escriban todo lo que puedan al principio y vayan siguiendo la información nueva que vaya surgiendo y que traten de preguntarle de vez en cuando al niño cómo si estas entidades lo molestan y conocer cómo va esa influencia o relación. 

La idea no es que los padres le recuerden al niño la existencia de estas entidades ni su conflicto con ellos sino simplemente darles una posibilidad de poder acudir a ellos para contarles sus incomodidades al respecto de estas fenomenología que los afecta. No podemos olvidar que también hay casos en los que estos niños se comunican con entidades benignas. Como no estamos en la sintonía de los niños no podremos apreciar bien, desde esa inocencia infantil, si las entidades que logran ellos percibir, son bien o no bien intencionados. Supongo que dado que la mayoría de los casos que conozco se relacionan a padres complicados dado que sus hijos están incómodos, este tipo de casos se relacionarían teoricamente a la presencia de entidades que generan una experiencia complicada con los niños aunque enfatizo que estamos hablando desde la teoría y no podemos generalizar.


Respecto a lo que aconsejo a los padres o familiares en cuanto a estrategia de apoyo a estos niños afectados, creo que deben preguntar de vez en cuando para mostrar interés y dar tiempo para que el niño, no presionado, comente las cosas con confianza y que les tenga más confianza a los padres y credibilidad respecto a lo que puede intentar una de estas entidades en cuanto a amenazar al niño de cosas malas en caso que le cuente a los padres o a otros respecto de su existencia.

También es importante recabar más información respecto a otros sucesos extraños que no solo hayan afectado al niño sino a otros, porque nos puede indicar información adicional de la existencia de inteligencia presencia (o al menos una entidad) así como de su intencionalidad.

Pero más allá de todo lo anterior lo más importante es rezar porque estamos frente a misterios y solo DIOS los puede ayudar plenamente.

Quedo a vuestra disposición.
Que estén muy bien y salúdenme a vuestras familias. DIOS los bendiga con la protección de Jesús y el Espíritu Santo.

saludos

Atte. 
Michel 
esiomajb@gmail.com 
Edición: 100513


Reedición: 
Fín del artículo! 
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) 
...
Publicar un comentario