miércoles, abril 24, 2013

Jesús nos ayuda a dar dignidad al trabajo humano


... 
Estimados lectores: 


a veces no está demás sentir compasión por aquellos que no tienen trabajo, y de ellos incluso entender que depende a veces una familia completa. 

La pregunta es porqué ocurre todo esto? Muchas razones, especialmente la mala distribución de la riqueza que genera clasismos y segregaciones complejas de entender, incluso gente que cree que todo es válido para poder retener una distribución justa de las ganancias y de los bienes entre todos, y se quedan con lo de otros. Esto es algo que viene del principio de los tiempos, y terminará en el final de los tiempos.

Incluso uno entiende que hay gente que necesita más plata para sentirse más seguro, tener acceso a más cosas, y cree estar en el derecho de poder hacerlo y el problema a veces no es eso, sino el cómo y todo lo que repercute en los demás cuando uno se excede. Algunos lo hacen por inseguridad, y la plata y tener dinero los llena en aspectos que uno creería deberían estar inmersos de una dependencia de lo espiritual. 

Yo no critico a nadie, me imagino y creo que DIOS sabe lo que hace y da a cada uno de nosotros lo que es mejor, incluso en la pobreza y/o en la riqueza. El tema no es tener más, sino saber generar más bien para todos, pero eso no siempre es así.

Uno se pregunta de qué le sirve a cierta gente tener tanto si ni siquiera lo disfrutan a veces, o incluso el tener los obliga a darse un tiempo adicional en ver cómo evitar que el valor de lo que tienen baje. 

Lo más increíble de todo es que en gran parte todos son papeles virtuales, valoraciones de papeles, cosas que no se pueden ni siquiera comer. Son medio de trueque desmedidos.

Me pregunto incluso para que tener tanto si no lo puedes compartir con los más necesitados. Incluso, basta con ir a un cementerio y ver a tanta gente enterrada y saber que no son pocos los que allí yacen que de lo que tienen nada se llevaron al otro mundo, otro mundo que un día debe incluso dividirse entre el cielo y el infierno, en donde lo material no va. De qué te sirve todo el poder y la plata si con eso no generas más bien espiritual y oportunidades para que todos crezcan?

Existe un egoísmo y un avarismo al que se junta incluso una cuota de deseo de poder y de ver cómo se puede controlar a los demás por el solo hecho de que se tiene más. Y simplemente estas personas "más poderosas" no son más que simples mortales. El día de una enfermedad terminal, todo el poder y toda la plata no les servirán de nada.

Lo importante en la vida es servir, y entender que todo lo que existe no nos pertenece pues de hecho tiene un dueño único, DIOS, quien entrega los recursos para que hagamos buen uso de ellos en comunidad, sean físicos (materiales) o sean intelectuales (conocimiento, información, etc).

A nosotros quizás nos van a medir por nuestra capacidad de haber generado más y mejores frutos, y no al revés, frutos que están en la despensa de algunos y que se pueden podrir porque es demasiado para estos tanta comida, o tanto recurso.

Incluso hay una advertencia y enseñanza de Jesús que es muy importante recordar, a saber, la  parábola de lo talentos que está en el sgte. link:

y que corresponde a San Mateo 25, 14-30:


Parábola de los talentos
Mat 25:14 Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: <
Mat 25:15 A uno le dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno sólo: a cada uno según su capacidad; y se marchó.
Mat 25:16 El que había recibido cinco talentos fue inmediatamente y se puso a negociar con ellos y llegó a ganar otros cinco.
Mat 25:17 Del mismo modo, el que había recibido dos ganó otros dos.
Mat 25:18 Pero el que había recibido uno fue, hizo un agujero en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Mat 25:19 Después de mucho tiempo, regresó el amo de dichos servidores e hizo cuentas con ellos.
Mat 25:20 Cuando se presentó el que había recibido los cinco talentos, entregó otros cinco diciendo: "Señor, cinco talentos me entregaste; mira, he ganado otros cinco talentos".
Mat 25:21 Le respondió su amo: "Muy bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, yo te confiaré lo mucho: entra en la alegría de tu señor".
Mat 25:22 Se presentó también el que había recibido los dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me entregaste; mira, he ganado otros dos talentos".
Mat 25:23 Le respondió su amo: "Muy bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, yo te confiaré lo mucho: entra en la alegría de tu señor".
Mat 25:24 Cuando llegó por fin el que había recibido un talento, dijo: "Señor, sé que eres hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
Mat 25:25 por eso tuve miedo, fui y escondí tu talento en tierra: aquí tienes lo tuyo".
Mat 25:26 Su amo le respondió: "Siervo malo y perezoso, sabías que cosecho donde no he sembrado y que recojo donde no he esparcido;
Mat 25:27 por eso mismo debías haber dado tu dinero a los banqueros, y así, al venir yo, hubiera recibido lo mío con los intereses.
Mat 25:28 Por lo tanto, quitadle el talento y dádselo al que tiene los diez.
Mat 25:29 "Porque a todo el que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene incluso lo que tiene se le quitará.
Mat 25:30 En cuanto al siervo inútil, arrojadlo a las tinieblas de afuera: allí habrá llanto y rechinar de dientes">>.
Biblia  EUNSA / "Es Palabra del Señor" "Gloria a ti Señor Jesús"


Resalto en rojo lo que allí aparece pues es la moraleja de lo que se nos trata de enseñar. No sacamos nada con tener si es que no sabemos darle un bien, o un buen uso.

Más allá del contexto actual en donde la gente tiene inseguridad ante el futuro y cree que mientras más se tenga mejor estará preparado para instancias del futuro, tiene un criterio y a veces nos quedamos con recursos que los demás necesitan y estamos conscientes que es así y basta con mirarnos al espejo al final del día para entender que no es necesario que nadie nos acuse de egoístas y avaros, sino que con solo mirarnos sabemos que el que está al frente, uno mismo, no ha actuado bien. Pero siempre hay tiempo para corregir los errores. Y en qué topamos entonces para solucionar esos problemas que hemos creado?

Para terminar, quiero citar un texto que se enunció en misa este domingo 21 de abril pasado que resalto y que se llama "Jesús nos ayuda a dar dignidad al trabajo humano" y que coloco entre "" a continuación y resalto en parte en negro:

"

Quien comprende lo que hemos señalado antes en relación a la dignidad del ser humano puede afirmar 
que el trabajo, tan esencial en nuestra vida, no puede ser jamás una mera mercancía que se transa en el mercado. Ese trabajo es una forma de participación en la creación porque somos de algún modo colaboradores con Dios en su obra creadora. La empresa moderna tiene que aprender que el ser humano no participa en ella solo como un eslabón en la cadena productiva. Participa en ella como creador, como sujeto y debe obtener en justicia los frutos de su actividad.

No es comprensible que, en un país como Chile, con el nivel económico que hemos alcanzado, un 
trabajador que tiene un empleo estable esté más abajo de la línea de pobreza. Eso no es ético y no se condice con la dignidad humana. El salario ético no es una exigencia de la economía, es la consecuencia ética de la misma dignidad humana.
"
ver 

y
y

Antes de despedirme, creo que no está demás recordar que todos somos hijos de DIOS, ricos y pobres, jefes y empleados, y que más allá de la labor del trabajo, estamos inmersos en una actividad como seres hijos de DIOS, y no como seres hijos del mundo, por mucho que estemos en el mundo.

No olvidemos eso cuando veamos a alguien que no tiene trabajo y que lo necesita (y así los que dependen de él) y si tenemos a empleados a los que se les puede pagar más (obviamente cuando las circunstancias lo permitan) no perdamos la oportunidad de ser justos con ellos. Como trata a los demás acaso es como quieres que te traten?

saludos y gracias por leer.



Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 240413
Reedición:
 Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...

0 comentarios: