miércoles, mayo 23, 2007

Sobre los escépticos! Cartas enviadas, pocas respuestas!

Estimados amigos:

A veces uno se topa con un problema triste y que se ha vuelto un círculo vicioso y que se relaciona con la actividad de algunos grupos escépticos que se encargan de promocionar la inexistencia de muchas cosas que se relacionan con la parapsicología, la teología, la ovnilogía y otras ciencias varias tales como la psicología, etc etc.

En realidad no voy a entrar a criticar a nadie porque no va por allí mi intención pero sí creo conveniente aclarar que muchos grupos escépticos, en especial algunos que he podido revisar en sitios como
http://www.formauri.es/personal/enlacesCriticos/
adolecen de los mismos problemas que les achacan a los grupos "creyentes". Para entender un poco más a los escépticos propongo leer por ejemplo las siguientes blogs:
http://www.santiago.es/ir.php?var=Pseudociencia
y
http://www.santiago.es/ir.php?var=Mario_Bunge
y
http://www.arp-sapc.org/docentes/bungeprinc.html
y
http://www.santiago.es/ir.php?var=Mario_Bunge
y
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta


Por ello propongo que lean un documento mío que se encuentra en esta blog en
http://esiomajb.blogspot.com/2007/02/consulta-en-relacin-las-pseudociencias.html
o en http://www.tiwy.com/ovni/esp2006/0702.phtml
En esa larga carta que desarrollé el año pasado con todo el respeto a los "escépticos" solo algunos me han respondido. Lo digo porque me he preocupado de enviar estas consultas tanto a los emails de los escépticos así como publicarlas en sus propias blogs o páginas webs o foros.

Me pregunto si la falta de respuesta es por la calidad "supuesta de estúpida u obvia o intrascendente" con la que algunos consideran mi carta, o porque a los escépticos no les interesa debatir cosas que según ellos no merecen ser debatidas, o porque me expliqué mal, o porque la carta es muy larga para leerla y mejor leer otra cosa, o porque algunos me consideran un desconocido y solo leerán a conocidos (los mismos del club), o no se? No quisiera pensar que algunos escépticos no tienen suficientes recursos y argumentos para responder de manera fácil a mi carta. Ya que mi carta es tan simple y obvia y no presenta ninguna dificultad, me sorprende que hayan sido muy pocos los escépticos que las hayan respondido. Con esto no me estoy riendo ni nada pero si me sorprende que de pronto tangan tanta capacidad para reirse de algunos casos pero cuando uno les da argumentos, ellos no te responden, o si lo hacen y notas sus contradicciones o falencias y se las vuelves a indicar para poder seguir la discusión llegan y dicen que uno es un fanático. Si así es como ellos nos ven a todos, no me sorprendería que con el tiempo no lleguen a ser más ensuciadores del tema que personas interesadas sanamente en estudiar estas fenomenologías y presentar sanamente información de buena calidad que permita entender el porqué ellos dudan de varios casos.

Quiero de paso plantear inmediatamente mi posición al respecto: yo conozco personalmente a varios escépticos y respeto sus opiniones, Yo "no soy escéptico" en los fenómenos paranormales sino que los he vivido personalmente y acompañado por otras personas y no solo una vez sino en varias. Ahora bien, qué considera cada uno por paranormal es ya un asunto a discutir. De la misma manera he sido testigo directo de la presencia de seres desconocidos y por ellos doy por hecho su existencia. Además no puedo ser escéptico respecto del tema OVNI porque he visto OVNIs. Para mí además DIOS es real y si existe! Creo en Jesús de hecho! Bueno, ese es parte de mi presentación y si con esto algunos no quieren leer el documento de más abajo pues lo entenderé: cada uno es responsable de informarse adecuadamente y de sus actos y creencias. De todas maneras puedo decir inmediatamente que ser sanamente escéptico no tiene nada de malo sino que incluso en algunas ocasiones puede ser deseable, pero ser extremadamente escéptico puede a veces ser tan "patético" como algunos escépticos han denominado a otros personajes. Personalmente conozco buenos escépticos que han investigado mucho en mucho tiempo más allá de no poder haber tenido experiencias puntuales para poder verificar alguna de las tantas variantes de lo paranormal o lo OVNI, o incluso de la capacidad de algunas personas de hacer cosas que supuestamente no son posibles, o no lo son de ciertas maneras. Algunos de ellos son muy respetuosos a la hora de hacer las críticas y exponen argumentos que son muy entendibles y que son parte de las conclusiones de sus experiencias personales e investigaciones. Pero, y aquí viene el gran pero, no todos los escépticos son buenos escépticos, así como no todos los parapsicólogos son buenos parapsicólogos.

Quedo a la espera que Uds. puedan discutirlo el documento mío mencionado, criticarlo sanamente y exponer posibles correcciones.

El documento está escrito para una persona que es escéptica del mundo de la parasicología, ovnilogía y otras ciencias afines.

saludos y muchas gracias
Michel

0 comentarios: